Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14828
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 37
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Antología de música tradicional de Costa Rica y Nicaragua: material complementario para la enseñanza del violín en adolescentes de 13 a 17 años de edad.(Universidad Nacional, 2021-06-21) Morera Córdoba, Stephanie; Flores Grant, Susana; Calderón Retana, KattiaLa siguiente investigación tiene como finalidad principal el rescate, aprendizaje, junto a la difusión de una parte de las diferentes manifestaciones de la música tradicional de Costa Rica y Nicaragua. Bajo esta premisa la investigación aborda la recopilación, análisis y adaptación de un repertorio de música tradicional encontrada en Costa Rica y Nicaragua; esto como instrumento didáctico para el aprendizaje en la ejecución del violín.Ítem Elaboración de material didáctico para el estudiantado de la banda intermedia del Conservatorio Castella, basado en la catalogación internacional de grados de dificultad.(Universidad Nacional, 2022-02-21) Ramírez Bejarano, Jeremy; Cardona Ducas, AlejandroEl presente proyecto se enfocó en la creación de material didáctico para la banda intermedia del Conservatorio de Castella el cual, se basó en los dispuesto según la catalogación internacional de grados de dificultad conocida como American Band College Granding Chart esta creación se llevó a cabo luego de la aplicación del diagnóstico que determinó el grado de conocimiento teórico-musical del estudiantado, a partir de lo anterior se realizaron las composiciones presentes en el material didáctico, luego se llevó a cabo la revisión y entrevista por parte del profesorado del Conservatorio para la realización posterior de la estrategia de ensayo y montaje, en la cual se logró destacar el aporte pedagógico de las composiciones realizadas como herramienta de apoyo para el trabajo grupal e individual que ayudará a desarrollar las habilidades musicales en cada persona estudiante dentro de la banda intermedia del Conservatorio de Castella.Ítem Entre lo medieval y lo moderno: La rueda de la fortuna en el Carmina Burana de Carl Orff(Universidad Nacional, 2023) Vargas Castillo, Fabián; Ramírez Alpízar Ramírez Alpízar, DavidLa investigación generalmente consiste en estudiar un fenómeno singular mientras se unen datos de diversas fuentes para crear la estructura de una nueva idea. El presente trabajo, plantea lo contrario desde una perspectiva muy particular, desarrollando un documento que parte de la investigación artística. El arte es una ciencia como ninguna otra, se refiere al alma humana tan profundamente, que incluso el propio artista no puede comprender completamente la complejidad que está entretejiendo en su creación. La obra Carmina Burana de Carl Orff, es un claro ejemplo de esta complejidad. El siglo XX constituye una época disruptiva con grandes cambios a nivel mundial, las artes de inmediato tomaron nuevos rumbos a nivel de comunicación, en contraposición a tendencias de siglos anteriores. El Modernismo surgió para reflejar la sociedad y el contorno en el que se vivía a través de lenguajes musicales vanguardistas. Carmina Burana ofrece una mirada directa a la simbiosis entre lo medieval y lo moderno. Posee de manera intrínseca características referentes a un contexto social, musical e histórico complejo, a la que, hoy en día, continúa desconcertando a académicos, músicos y público.Ítem Una estrategia metodológica implementada en un taller de iniciación en lectoescritura musical para personas adultas(Universidad Nacional, 2023-10) Hall Hernández, Hanna; Paredes Cisneros, Kevin; Viales Montero, RebecaEste trabajo final de graduación presenta una estrategia metodológica innovadora diseñada para un taller de iniciación en lectoescritura musical dirigido a personas adultas. El objetivo fundamental es abordar las dificultades específicas que los adultos pueden enfrentar al aprender conceptos musicales básicos, y así promover un proceso de aprendizaje efectivo y enriquecedor. El estudio comienza con un análisis exhaustivo de las características de aprendizaje de adultos en comparación con niños en el contexto musical. Se resalta la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza para abordar las necesidades cognitivas, emocionales y experienciales únicas de los adultos. Además, se explora la relevancia de la lectoescritura musical como base fundamental para el desarrollo musical continuo. La estrategia metodológica propuesta se basa en enfoques de aprendizaje activo y participativo. Se integran elementos de gamificación para fomentar la motivación y el compromiso, así como ejercicios prácticos contextualizados que relacionan los conceptos musicales con situaciones de la vida real. Además, se incorporan técnicas de aprendizaje colaborativo que fomentan la interacción y el intercambio de conocimientos entre los participantes.Ítem Una experiencia a la incoporación de la batería dentro de la práctica común del folclor tradicional de la región de Guanacaste y su influencia en la evolución de la m´sucia folclórica costarricense(Universidad Nacional, 2021-12-07) Briceño Peraza, Nelson; Espinoza Mora, Juan carlosLa batería es un instrumento musical que ha estado presente en Costa Rica desde hace casi un siglo. Desde su llegada, ha influido en la ejecución de muchos estilos musicales populares, el jazz y eventualmente en los ritmos más característicos de la música tradicional folclórica costarricense. El presente trabajo se enfoca en el proceso de incorporación de la batería en la música tradicional de la región de Guanacaste, realizando un análisis histórico de este instrumento para conocer su origen y así encontrar conexiones con el desarrollo del mismo en Guanacaste y todo Costa Rica. Los trabajos o investigaciones acerca de esta temática en Costa Rica son muy pocos y solamente hacen breves menciones de su uso en diferentes ensambles. Un ejemplo es el trabajo de Jorge Luis Acevedo en su libro La música de Guanacaste (1980), en el cual se menciona el uso de la batería en conjuntos de marimbas y conjuntos populares. Así mismo, en el libro Música y danzas tradicionales (2003), se hace mención sobre la batería como parte de grupos musicales en las provincias de Limón y Guanacaste.Ítem Experiencias didacticas de educación musical para trabajar en la modalidad de proyectos con estudiantes de tercer ciclo de la Educación General Básica de tres instituciones del área metropolitana.(Universidad Nacional, 2019-08-27) Arce Delgado, Charlie; Bartoszek Pleszko, KatarzynaLa tradición de la educación musical en Costa Rica se caracterizó durante muchos años por un aprendizaje vertical, pues el Gobierno y la Iglesia definieron la educación por repetición, entiéndase una memorización principalmente de canciones, como lo estipula el Reglamento de Instrucción Primaria, publicado en La Gaceta Oficial del 13 de noviembre de 1869. Pérez (2007) explica que el repertorio de canciones enseñadas en las escuelas consistió de “cantos religiosos y morales de corta extensión” (p. 2). También se dio una apreciación del arte definida en estéticas tradicionalistas, principalmente europeas: En la educación musical costarricense se instauró una forma de enseñanza de predominio occidental, que ha abarcado esencialmente tres ejes temáticos: el estudio técnico del instrumento, el adiestramiento rítmico y auditivo y el estudio sobre historia y teoría musical provenientes de Europa (Pérez, 2007, p. 5). Pérez (2007), aclarando la repercusión que trajo este reducido currículo en el educando como individuo y a la sociedad, señala: No obstante, desde el punto de vista de las necesidades reales de la sociedad, han resultado inconvenientes en términos de construcción de la identidad, debido a que los enfoques clasistas y positivistas de las élites dominantes no han tomado como base la integralidad de los sujetos en sus procesos formadores (Pérez, 2007, p. 5).Ítem Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.(Universidad Nacional, 2020-11-30) Montero Arbustini, Aarón; Araya Morera, CarlomagnoHacia finales del siglo XIX después de concluida la Guerra Civil estadounidense, una gran cantidad de músicos negros comenzaron a formar grupos musicales, inicialmente conocidos como “Funeral Bands”, los cuales marchaban por las calles de New Orleans en actos fúnebres. Estas bandas estaban conformadas por instrumentos de viento y una sección de instrumentos de percusión originarios de Europa como el redoblante y el bombo. En estos grupos de marcha los percusionistas se dedicaban a tocar un único instrumento por ejecutante; una característica importante de la sección de percusión en este tipo de grupos de marcha, era que el bombo se encargaba de marcar, junto con los instrumentos de viento más graves, los pulsos 1 y 3 de cada compás de cuatro tiempos, mientras que el redoblante y otros instrumentos de viento enfatizaban en los pulsos 2 y 4. De este estilo de acompañamiento y de la necesidad de reducir la sección de percusión a un solo ejecutante, surge lo que se conoce como “double drumming”, en donde un solo percusionista lograba imitar los ritmos de las “Marching Bands” tocando un bombo y un redoblante al mismo tiempo. Esta reducción se generó a partir de la popularidad de lo que se conoció como “Theater Bands”, las cuales ejecutaban la banda sonora en vivo para películas mudas. En los teatros, por temas de espacio en los escenarios, surgió la necesidad de disminuir el personal; otros argumentan que también la situación económica que afrontaba el país en ese momento generó un recorte en los presupuestos y por lo tanto la reducción de la sección de percusión (Beck, 2007). 4 | P á g i n a La idea de que un solo percusionista ejecutara múltiples instrumentos llevó a que se comenzara a desarrollar un dispositivo que sirviera para ejecutar el bombo con el pie; después de varios prototipos más rudimentarios, en 1909 William F. Ludwig crea un diseño cuyos fundamentos iniciarían el desarrollo del pedal de bombo como lo conocemos hoy en día.Ítem Una exploración a la estética y la ejecución de las obras con pista electrónica en el repertorio de percusión contemporáneo de Marimba, Timbales, Percusión Múltiple y Redoblante.(Universidad Nacional, 2023-09-10) Víquez Sánchez, Andrés; Araya Morera, CarlomagnoEl siguiente trabajo explorará a través de la historia y la estética de las obras compuestas para instrumentos de percusión entre el siglo XX y XXI acompañadas de elementos electrónicos, este ensayo surge como respuesta a la poca información referente a este estilo de música, que si bien, es un estilo en auge, no ha sido clasificado ni analizado con propiedad, lo que complica la búsqueda e interpretación del mismo. El objetivo del presente es conocer el origen, los recursos compositivos y la estética a nivel de escritura de este tipo de obras, así mismo buscar una manera de clasificarlas para que todo aquel percusionista dispuesto a abordarla tenga un punto de partida para seleccionar la obra que mejor se adecúe a sus necesidades y a su nivel.Ítem Guía de actividades musicales para el desarrollo de los objetivos del programa de preescolar en el nivel de Transición(Universidad Nacional, 2023) Solórzano Herra, Giselle María; Rodríguez Sandoval, GiselleEl propósito de esta investigación fue implementar una guía de actividades musicales, que se puedan desarrollar en los contenidos de las unidades del programa de estudios de preescolar en el nivel de transición del Ministerio de Educación Pública. Ya que para esos niveles no existe el programa de estudios de Educación Musical y tampoco hay actividades Musicales propias para los niveles de preescolar que se puedan desempeñar en el aprendizaje de los niños. Estas actividades consisten en ayudar a los docentes de preescolar, para que puedan desarrollar los contenidos de estudios por medio de la Música en sus clases, logrando alcanzar un mejor rendimiento e interés en sus estudiantes y les ayuda a tener una mejor concentración a la hora de aprender algún tema de estudio y así es más fácil para ellos alcanzar los objetivos propuestos.Ítem "La huella de la erosión: un registro del olvido” Propuesta expositiva de estampa múltiple en torno al tiempo, el desgaste y el deterioro(Universidad Nacional, 2023-11-09) Obando Miranda, María Paula; Romero Cubero, PriscillaEl desgaste, deterioro, memoria , tiempo y olvido. Estos cinco elementos presentes en esta exposición, dan a reflejar, ante todo, un espacio y atmósfera particular. Un espacio rodeado de contradicciones, entre una perspectiva científica y realista y una más humana y sentimental, donde el recuerdo, el olvido y su aferramiento cuentan una historia. “La huella de la erosión, un registro del olvido” es, primeramente, un medio visual para el diálogo, la empatía y el auto-conocimiento, mediante el uso del espacio, donde el tiempo se vuelve estático pero latente.Ítem El legado del compositor Belarmino Soto Soto para la educación musical herediana del siglo XX(Universidad Nacional, 2020-12) Chavarría Rodríguez, Erick; Villalobos Fonseca, Hugo; Meza Sandobal, GerardoEn este proyecto se analizó la importancia de la práctica pedagógica utilizada por Belarmino Soto Soto, quien como compositor y educador musical del siglo XX en la provincia de Heredia cultivó a lo largo de su vida una fuerte pasión por la enseñanza y composición musical. Don Belarmino heredó ese legado a sus estudiantes, familiares e incluso a la comunidad herediana, y es importante señalar, que logró ilustrar a estudiantes de distintos niveles musicales a partir de una práctica pedagógica diferente. Para este trabajo fue fundamental contextualizar el momento histórico en que don Belarmino, se desarrolló como docente musical, ya que, el siglo XX, en Costa Rica y el mundo occidental, estuvo marcado por procesos históricos de altos y bajos en ámbitos políticos, económicos, sociales y hasta culturales, que afectaron el desarrollo de la educación musical en Costa RicaÍtem Propuesta didáctica audiovisual para la estimulación musical temprana en niños de 0 a 4 años(2023-09-11) Dalolio Moreira, Natalia; Fonseca Paniagua, Adriana; Bartoszek Pleszko, KatarzynaEste proyecto consistió en la creación de una propuesta audiovisual para la promoción de la estimulación musical temprana en niños de 0 a 4 años. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo, indagando material bibliográfico y aplicando entrevistas y encuestas a tutores que imparten sesiones de estimulación musical temprana. Con base en los conocimientos obtenidos sobre el desarrollo psicomotor del niño, las características de la estimulación musical y las estrategias metodológicas implementadas en la actualidad para la estimulación musical temprana, se creó la propuesta audiovisual. La misma consta de cuatro listas de reproducción clasificadas por edades, con seis videos cada una; estos corresponden a un video explicativo sobre la etapa y a una sesión completa de estimulación musical temprana.Ítem Recital de graduación(Universidad Nacional, 2021-02-01) Membreño Paredes, José EleazarSe interpreta: Preludio y Fuga n.° 17 en La bemol mayor, BWV 886 (Libro II del Clave Bien Temperado) Johann Sebastian Bach Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/52, L.62 I. Allegro II. Adagio III. Finale. Presto Franz Joseph Haydn Estudio en Fa mayor, Op. 10, n.° 8 Balada n.° 3 en La bemol mayor, Op. 47 Frédéric Chopin Gaspard de la Nuit I. Ondine II. Le Gibet III. Scarbo Maurice RavelÍtem Recital de graduación(Universidad Nacional, 2019-11-27) Retana García, Juan Pablo; Araya Morera, CarlomagnoÍtem Recital de graduación(Universidad Nacional, 2019-11-20) Santamaria Lamicq, Giselle; Villalobos Sandoval, FulvioSe interpreta: Sechs moralische Kantaten Música G. Telemann (1681-1767) (Hamburg 1736) Texto Joachim Johann Daniel Z. (1710-1767) Ah lo previdi! Recitativo aria para soprano y orquesta K.272 Música: W.A. Mozart (1756-1791) Poema: Cigna Santi (1728-1799) 3.- Acht Zigeunerlieder. Op. 10 Música: Johannes Brahms (1833-1897) Poema: Hugo Conhn (1845-1906) -He, zigeuner (No.1) - Hochge türmte (No. 2) 4.- Poeme d’un jour. Op. 21 Música Gabriel Fauré (1845-1924) Poema: Charles Jean Grandmougin (1850-1930) - Racontre (No.1) - Adieu (No.3) 5.- Vissi d’arte, vissi d’amore. Ópera Tosca (Aria) Música Giacomo Puccini (1858-1924) Libreto Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919) 6.- Vuelo Supremo (Música compuesta y dedicada para la graduación de Giselle Santamaría Lamicq) Música José Francisco Víquez (1946) Texto: Julián Marchena (1897-1985) Immerhin wird mein Sinn (No. 3) (Quiero estar siempre sin preocupaciones).Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Aria: Ah, t‘invola agli’occhi miei! Ah, él se va volando ante mis ojos! Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Adagio: col sangue, ah, la bell’alma. (Con sangre, ah, la bella alma) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Zigeunerlieder. (Canciones gitanas) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Poeme d’ un jour. (Poema de un día) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Vissi d’arte, vissi d’amore. (Vida de artista, vida de amor) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Vuelo supremoÍtem Recital de graduación(Universidad Nacional, 2020-11-12) Rivera Álvarez, HeynerÍtem Recital de graduación para optar al grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución(Universidad Nacional, 2021-11-15) Mejía Mora, Rubén; Quinlan, JoshuaÍtem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en ejecución y enseñanza del pinto(Universidad Nacional, 2023-06-15) Molina Esquivel, Oscar Elías; Ordóñez Rodríguez, RebecaPrograma de mano Nikolai Kapustin Estudio no. 1. Preludio Estudio no. 2. Sueño Estudio no. 3. Toccatina Estudio no. 4. Recuerdo Round midnight. (piano solo). Thelonious Monk Waltz for Xot. (dúo voz). Oskar Molina The Nearness of you. (dúo Saxofón). Hoagy Carmichael Stella by starlinght. (piano trío). Victor Young Bo Bebop (cuarteto). Oskar Molina Músicos invitados Malí (voz) Joshúa Quinlan (Saxofón) Leo Arguello (Contrabajo) Orlando Ramírez (Batería)Ítem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en enseñanza y ejecución del instrumento Clariente(2022-11-24) Badilla Vargas, Edgar; Salvent Urgellés, AldoContenido: Monology Vsedniho dne. J. Paver Concert fantasia. On motives from verdi's ópera: Rigoletto. Luigi Bassi II y III movimiento del concierto pára clarinete y orquesta. Henri tomasi Tango Escualo. Astor PiazollaÍtem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza de la percusión(Universidad Nacional, 2023) Sarmiento Murillo, Daniel; Araya Morera, Carlomagno