Centro de Estudios Generales
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14049
Examinar
Examinando Centro de Estudios Generales por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 41
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitudes lingüísticas hacia las variedades del español en Costa Rica(Ediciones de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional, 2021) Fallas Monge, Johnny; Sancho Ugalde, María de los ÁngelesSe estudian las actitudes lingüísticas en hablantes guanacastecos y del valle central de Costa Rica hacia las variedades lingüísticas del español, en una muestra de población estudiantil de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Se analizan contrastivamente las actitudes lingüísticas de sendos grupos de hablantes hacia las variedades lingüísticas del español de Costa Rica. Se plantea un cuestionario con una escala tipo likert de cinco niveles y con tres preguntas abiertas, como instrumento para recolectar datos sobre sus actitudes lingüísticas.Ítem Ana Cristina Rossi: una novelista en constante rebeldía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Víquez Guzmán, BenedictoÍtem La andragogía como disciplina impulsora del conocimiento en la educación superior(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-04-28) Alonso, PaulaEste artículo informa sobre la diacronía (panorama histórico) de la Andragogía y de su incursión como disciplina en el contexto de la educación universitaria. Asimismo, a partir de los principios andragógicos, del proceso de pensamiento del adulto y de la experiencia laboral, se propone al acto andragógico como una opción educativa por implementarse en la educación superior costarricense, para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes universitarios, en forma simultánea, con las distintas áreas académicas, mediante la reproducción de la mayéutica socrática, que se estructura en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb.Ítem Apuntes sobre Fe y Conquista de una madre negra(Seminario Biblico Latinoamericano, 1992-06) Hutchinson Miller, CarmenEste articulo narra la experiencia personal de la autora como madre, y mujer afrodescendiente.Ítem Búsqueda de la paz y tradición cristiana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Capitalización de una experiencia investigativa masin: instrumento para medir la madurez sintáctica(Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2020-12-08) Arce Cascante, Olga PatriciaEl presente artículo esel resultado de una investigación, cuyo objetivo principal fue determinar la madurez sintáctica en las producciones escritas de estudiantes de noveno y décimo año de la educación secundaria de Costa Rica, con una muestra de 120 redacciones, de cuatro colegios: dos públicos y dos privados. La investigación se basa en los principios teóricos de Kellogg W. Hunt (1970a; 1970b; 1970c) en cuanto a las tres medidas básicas: longitud promedio de la unidad T (LP-UT), longitud promedio de la cláusula (LP-CL) e índice de subordinación (IN-SUB). Estas tres variables se correlacionan con las variables independientes: nivel de escolaridad (noveno y décimo año), tipo de institución (pública y privada), sexo, estudiantes con compromisos de aprendizaje (CCA) y estudiantes sin compromisos de aprendizaje (SCA) y tipo de adecuación (de acceso, no significativa y significativa). Se integran fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa, política curricular y madurez sintáctica. También,se incluyen aspectos relacionados con la atención a diversidad en el aula y adquisición del lenguaje desde los postulados de Lev Vygotsky (1995).El estudio corresponde a la lingüística aplicada educación. Esta esuna investigación descriptiva y, además, de tipo correlacional. La investigación permitió crear un software denominado Madurez Sintáctica (MASIN) para ser utilizado por especialistas de la lengua en un trabajo conjunto con pedagogos, psicopedagogos, entre otros. También,se indica la conveniencia de una planificación didáctica para enriquecer los diferentes tipos de incrustaciones, de manera que el estudiante utilice otras opciones de elementos subordinantes que tiene la lengua española, sobre todo en propuestas específicas de didáctica del texto para la introducción de subordinantes adjetivas y adverbiales.Ítem Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09) Castro, Willy; Baraona, Miguel; Muñoz, DavidEste artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Estos principios están solo esbozados de manera preliminar en este artículo y requieren de un mayor análisis y profundización en los años venideros. Están basados en lo que llamamos el PTD, que fuera desarrollado en el contexto de la Cátedra Rolando García de humanismo, complejidad e interdisciplina, y que ha sido presentado en numerosos artículos y en un libro publicado en 2017, titulado Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo. Por parte, esta propuesta pedagógica se basa también en una visión crítica de la evolución de las principales escuelas de pensamiento e investigación al respecto, aunque se reconoce en consonancia con algunas de ellas, en especial con el constructivismo piagetiano, y las proposiciones del gran pedagogo Paulo Freire. Los principios aquí presentados están concebidos en tanto mediaciones pedagógicas entre el PTD ya mencionado y el trabajo áulico regular, y en tanto docentes universitarios y las personas estudiantes. Todos esos 14 principios pedagógicos apuntan a estimular desde el punto de vista metodológico-práctico la participación protagónica creciente de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, todos ellos confluyen hacia un mismo objetivo esencial, que es el desarrollo autónomo de los estudiantes para expandir su capacidad de pensar críticamente su propia realidad interna y el mundo circundante. Esta capacidad para ejercer el pensamiento crítico nace del desarrollo conjugado de siete atributos indispensables (estrechamente asociados a los 14 principios pedagógicos de marras) que discutimos en las conclusiones de este artículo: integridad, objetividad, empatía, racionalidad, autonomía, justicia e introspección.Ítem Comentario intercultural al evangelio según Marcos. Introducción, estructura y comentario a Marcos 1.1-15(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Mena Oreamuno, FranciscoEl evangelio según Marcos es el primer documento que narra la vida de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento. Por esta razón su estudio es fundamental para la comprensión del Jesús histórico y de los grupos que le siguieron. En Marcos, el tema del seguimiento es significativo, así como la constitución de una familia sustituta que sirve de base para la presencia del reino de Dios. Ambos son un núcleo histórico que debe ser estudiado a profundidad. Más allá de narrar los hechos y dichos de Jesús, Marcos narra la forma cómo el reino se hace presente en el momento de su narración, qué características tiene y cuáles son sus principios de relacionamiento. En este libro se presentará (Introducción), una forma de aproximarse exegéticamente al evangelio según Marcos. Esto porque se requiere de una comprensión más profunda de la relación entre idioma-lenguaje-cultura.Ítem Cómo visualizamos al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) San Lee Campos, FranciscoEn el Congreso Internacional de Humanidades 2007. "Hacia un Nuevo Humanismo. La diversidad como eje de la vida". el Centro de Estudios Generales (CEG), en total coherencia con la misión histórica de la Universidad Nacional, se constituye en la instancia que brinda una formación humanística integral a las estudiantes y los estiantes, que a la vez trasciende a la sociedad permitiendo contribuir en la formación de personasl, autónomas, responsables, con capacidad crítica, innovadoras y propositivas que les posibilita la comprensión y transformación de la realidad compleja del mundo con justicia, equidad con miras al bien común y apartir de un holodesarrollo que garantiza el mejoramiento continuo y sustentabilidad de la vida con calidad del ser humano, pero con respeto por los demás seres vivos, en armonía con la naturaleza, el planeta y el universo.Ítem Del modernismo a las vanguardias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-04) Alvarado Dávila, VíctorÍtem Desarrollo y evolución del movimiento teatral costarricense en la década de 1970(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Morúa Carrillo, Carlos; Baraona CocKerell, MiguelPresenta un análisis acerca de cómo se produjo el desarrollo y la evolución del movimiento teatral costarricense durante la década de 1970. Aunado a ello, identifica cuál ha sido el aporte y la influencia que han tenido los artistas latinoamericanos, específicamente los de países como Chile, Argentina y Uruguay con respecto a la consolidación del teatro en Costa Rica. Dentro de la metodología utilizada para llevar a cabo dicha investigación, se realizó un estudio descriptivo, mientras que las técnicas a usar para la recolección de la información tuvieron un abordaje de carácter cualitativo, en las que destacan la recopilación documental y bibliográfica y entrevistas semiestructuradas. Ahora bien, con el desarrollo de este trabajo, se concluye la importancia que ha tenido el arte como ente transformador, promotor y creador de una cultura no excluyente y el papel trascendental del Estado benefactor, que apoyaba la cultura del teatro.Ítem Ecología y persona adulta mayor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) León Fernández, Maribel; San Lee Campos, Francisco; Monge Barrantes, Ana Luz; Cascante Fonseca, MayelaEl programa de "El Adulto mayor" del Centro de Estudios Generales de la UNA, ha logrado insertarse en nuestra comunidad Universitaria y nacional Ha brindado apoyo e iniciativas en la realización de tareas urgentes para este sector de la población adulta. El presente trabajo logra darnos una visión temática de aspectos importantes en la vida de las personas adultas mayoresÍtem Educación para mayores: el papel de las relaciones intergeneracionales, el placer y la ternura(Universidad de La Habana, 2010-02-08) León Fernández, MaribelCon base en los principios de Hugo Assmann y de Leonardo Boff, desde sus inicios, el curso de Humanidades El aporte del adulto mayor, así como los de Cultura y Adulto Mayor: retos para el nuevo milenio y La imagen de la Persona Adulta Mayor en los distintos textos, dirigidos a estudiantes de Humanidades del Centro de Estudios Generales con el objetivo de sensibilizarlos, han sido permeados del placer, la ternura, la cooperación y la solidaridad.Ítem Los Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas: un espacio de intercambio y expresión para el arte del movimiento latinoamericano desde el Centro de Estudios Generales(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 2018-06) Morúa Carrillo, Carlos FernandoEl presente artículo se escribe teniendo como telón de fondo el objetivo crear un espacio de intercambio, diálogo y expresión artístico académico con diversos grupos universitarios, que trabajan en la disciplina de la dan- za. Se utilizó una metodología focalizada en la aplicación de procesos que permitieran concretar el objetivo propuesto; estos procesos consistieron en técnicas de índole participativo, grupales y de comunicación, debido a la gran cantidad de personas que se incorporaron a las actividades. Algunas de estas técnicas fueron de expresión artística, como talleres y eventos de difusión. Los resultados de estos encuentros propicia -ron la realización de trabajos escritos y ponencias, para escuchar y conocer sobre las metodologías de trabajo y la labor social que realizaría cada equipo. Además, se efectuaron talleres abiertos, tanto para las comunidades como para los integrantes de los diferentes grupos, con los maestros que fueron parte de este proyecto. El encuentro también permitió a los participantes la creación de espectáculos artísticos abiertos para todo público, con el objetivo de mostrar parte del trabajo práctico que se realiza con esas poblaciones. La apertura de los Encuentros internacionales ar - tístico-humanistas logró, por un lado, establecer un espacio que fomenta la integración latinoamericana y la creación de redes de apoyo participativo por medio de la reflexión, la discusión y el análisis y, por otro, consolidar un corredor artístico gracias al intercambio de talleres, maestros y agrupaciones, como una forma de crecimiento y de dar a conocer el trabajo artístico en conjuntoÍtem Entre líneas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-03) Alvarado Dávila, VíctorÍtem Los espacios verdes como determinantes de la salud en la población del corredor Biológico Interurbano María Aguilar, Gran Área metropolitana de Costa Rica(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-07) Gutiérrez Miranda, Marcela; Lozano Aguilar, José FélixEl propósito de esta investigación doctoral es analizar el impacto que posee la disponibilidad, calidad y utilización de los espacios verdes del Corredor Biológico Interurbano del Río María Aguilar (CBIMA) en la salud de las personas que habitan ese territorio, como insumo para construir lineamientos para una propuesta de política pública en la temática. Para realizar dicho análisis se establecieron cuatro objetivos específicos: 1) Identificar los elementos clave que conforman la salud según la población adulta del CBIMA. 2) Determinar el grado de conexión con la naturaleza y la valoración de esta que hacen los pobladores del CBIMA. 3) Analizar el impacto que tienen los espacios verdes sobre la salud y el bienestar de los individuos que habitan en el CBIMA. 4) Proponer lineamientos para el desarrollo de políticas públicas en temas de acceso a espacios verdes como elemento clave para la salud de la población. La hipótesis de este trabajo es: La población costarricense del CBIMA no reconoce la interrelación de su salud con la disponibilidad de espacios verdes urbanos que posibilitan un contacto directo y frecuente con la naturaleza, y que la realización de actividad física mejora su salud mental y facilita la interacción social. Para cumplir con los objetivos propuestos en este proceso de investigación el trabajo se desarrolló en cuatro fases o etapas que dieron como resultado los diversos capítulos de este documento. Es así como la fase 1 incluye la justificación teórica para desarrollar el tema de la investigación. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de espacios verdes y salud, y una caracterización socioeconómica y ambiental del CBIMA. Este material se presenta en los capítulos 1, 2 y 3. La fase 2 consiste en la elaboración de la metodología de esta investigación, construcción de los instrumentos de recolección de datos, selección de informantes y aplicación de estos que se recoge en el capítulo 4. La fase 3 presenta el análisis de datos que se expone en el capítulo 5. En la fase 4 se construye la propuesta de lineamientos para la elaboración de lineamientos de política pública que se explican en el capítulo 6 y las conclusiones de esta investigación están en el capítulo 7. En cuanto a los principales hallazgos, que son el insumo para la elaboración de los lineamientos de política pública, se parte de: 1) Un Estado que no valora los espacios verdes como elementos para la salud y no dispone de normas claras y programas que contribuyan al desarrollo de un sistema de áreas verdes, así como una población que cuenta con muy poco espacio verde. 2) Gobiernos locales con debilidades en la planificación territorial y la gestión de espacios verdes. 3) Ausencia de políticas claras en cuanto a estándares de calidad en estos espacios. 4) Debilidades en la educación y cultura ciudadana en relación con la valoración de los beneficios sociales y ambientales de estos espaciosÍtem La espiritualidad profunda : reto para una teología y una pastoral ecuménicas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Estimación económica de las principales deseconomías presentes en la Gran Región Metropolitana (GAM) de Costa Rica(Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 2019-01-04) Otoya Chavarría, MarcoLa Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica ha experimentado transformaciones en su estructura y composición, reflejado en una serie de cambios en relación a la dinámica del crecimiento poblacional, de su estructura productiva y en el uso del espacio geográfico. Estas transformaciones han generado beneficios positivos, sin embargo, han desarrollado una serie elementos negativos dado el grado de saturación de la ciudad debido a la ausencia de planificación y de ordenamiento del territorio. En los últimos años, la GAM se ha caracterizado por la falta de infraestructura vial adecuada y transporte público eficiente, incremento en la inseguridad ciudadana, carencia de espacios recreativos y trama verde, incremento en la contaminación del aire, suelo y recurso hídrico. La combinación de estas características motivan tanto a empresas como personas a incurrir en una serie de costos que se incrementan con el tiempo y que influyen para que las primeras, incluyan dentro del precio de sus bienes y servicios, los costos incrementales por congestión de tráfico, accidentes de tránsito, y los segundos, tengan que soportar estos costos; entre otros como que pueden reflejarse en salud o bien en la contaminación y deterioro del ambiente. En este contexto, se analiza y valorara cuáles son las deseconomías (externalidades) más importantes presentes en la GAMÍtem El exilio chileno y el teatro en Costa Rica en la década de 1970: entrevista a Gastón Gaínza Carlos Morúa(Universidad Nacional, Costa Rica., 2014-01) Morúa Carrillo, Carlos FernandoGastón Lizandro Gaínza Álvarez es profesor, investigador, lingüista y semiólogo. Un académico de gran renombre radicado en Costa Rica desde los años setentas debido a la dictadura militar que siguió al derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile. La dictadura militar en que fue sumido el país provocó un gran apagón cultural que obligó a una gran cantidad de intelectuales y artistas a emigrar para salvar sus vidas. Algunos de estos intelectuales, como el profesor Gastón Gaínza, se insertaron en nuestro medio nacional y contribuyeron al desarrollo y la investigación cultural en diversos ámbitos.Ítem La función de los vínculos textuales en un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-12-07) Alonso, Paula; Villalobos, VanessaSe describe la función de los vínculos textuales paratácticos e hipotácticos, que surgen en fragmentos de un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua. Metodológicamente, se identifican las proposiciones que contenían dichos vínculos textuales, luego se analizó el contexto en el cual se insertan estos, a fin de determinar su función dentro de un grupo proposicional. Se descubre que unen proposiciones y, en oportunidades, sustituyen a vínculos hipotácticos, según el contexto; y se jerarquizan proposiciones. Se concluye que la función de los vínculos paratácticos abarca y anticipa rasgos inherentes de la función hipotáctica del corpus lingüístico.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »