Trabajos finales de graduación
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Ítem Análisis de los retos y oportunidades del departamento de Recursos Humanos con respecto a la gestión de los derechos laborales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el diseño de un plan de seguimiento y comunicación que fomente el bienestar de los trabajadores de cinco Oficinas Regionales de Acueductos Comunales, durante el periodo comprendido entre julio de 2023 hasta junio de 2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-17) Abarca González, Ginia Verónica; Araya Carballo, Nadin Mariana; Campos Muñoz, Wayner Josué; Chacón Somarriba, Victor Hugo; Meléndez Ballestero, Verónica Aurora; Ugalde Naranjo, JinetteEn un entorno empresarial cada vez más competitivo, la gestión efectiva del capital humano se convierte en un factor determinante para el éxito organizacional. En este contexto, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) enfrenta el desafío de administrar adecuadamente los derechos laborales de sus empleados. Es por ello por lo que esta investigación se enfoca en analizar los retos y obstáculos del departamento de Recursos Humanos del AyA, en la gestión de los derechos laborales, con el objetivo de diseñar un plan integral de seguimiento y comunicación que promueva el bienestar de los trabajadores durante el periodo de julio de 2023 a junio de 2024. En vista de lo anterior, como parte de la problemática de esta investigación, es crucial señalar que la institución no cuenta con un plan integral de seguimiento y comunicación para la gestión de los derechos laborales, lo que resulta en un alto nivel de desconocimiento por parte del personal. Esta carencia se agrava por la ausencia de un departamento dedicado a esta función y la falta de procedimientos estandarizados para su acceso y aplicación. Además, la competencia con empresas privadas, la disparidad en el aprovechamiento de los derechos entre las cinco regiones, así como las limitaciones impuestas por la crisis actual y la normativa laboral pública, contribuyen a la complejidad de la situación. Con el fin de cumplir con los objetivos establecidos, se han implementado una serie de instrumentos para abordar cada una de las variables de investigación. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con dos jefaturas, dos especialistas de la institución y dos especialistas de otras organizaciones, se aplicó un cuestionario a los colaboradores, y se realizó una revisión documental. Gracias a estos instrumentos, se recopila la información necesaria para llevar a cabo un análisis detallado posterior. Respecto a las variables de estudio, se incluyen la identificación de los derechos laborales ofrecidos por el AyA, la evaluación de la situación actual en la gestión de los derechos en la institución, así como la determinación de herramientas administrativas para fortalecer dicha administración. Como resultado del análisis realizado, se derivan conclusiones y recomendaciones. Entre las principales se destacan, la necesidad de implementar un plan de seguimiento y comunicación en la gestión de derechos laborales, establecer un departamento dedicado a esta labor, desarrollar procedimientos claros y estandarizados, promover la colaboración con el Sindicato, mejorar la situación del departamento de recursos humanos y utilizar herramientas administrativas innovadoras, como lo es, el benchmarking. En respuesta, se presenta una propuesta centrada en el diseño de un plan de comunicación y seguimiento de los derechos laborales en el AyA, en la cual, se busca garantizar el respeto y cumplimiento efectivo de estos derechos, abordando los desafíos identificados en la gestión de estos mediante estrategias de comunicación efectivas y mecanismos de seguimiento que promuevan el bienestar y la equidad entre los empleados. En síntesis, la gestión efectiva de los derechos laborales en el AyA es esencial para promover el bienestar y la productividad de sus trabajadores. A través de la identificación de los derechos laborales, el conocimiento de la situación del departamento de recursos humanos encargado de esta área y la propuesta de herramientas administrativas, se busca diseñar un plan de seguimiento y comunicación que mejore la comprensión y utilización óptima de dichos derechos, para fortalecer la gestión y promover un ambiente laboral saludable en las Oficinas Regionales de Acueductos Comunales del AyA.Ítem Estudio de rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS limitada, en Puerto Viejo de Sarapiquí y Horquetas de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica durante en periódo ocubre 2017 . marzo 2020(2020-08-07) Anchía González, Julicza; Araya Barquero, Josepth; Gómez Cascante, Gladys Yanel; Hernández Víctor, María José; Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl tema de investigación se centra en el estudio de rentabilidad de los servicios que se ofrecen en Global Asesores GyS Limitada, ubicada en Sarapiquí, Horquetas, Río Frío, durante el periodo octubre 2017 a marzo 2020. Este proyecto de investigación surge a través de la problemática presente en la empresa, la cual, a pesar de haber reflejado un aumento en sus ingresos, no cuenta con un estudio de rentabilidad para sus servicios, tampoco cuenta con un plan de mejora para su permanencia en el mercado, por tanto, se cree necesario realizar dicho estudio y emitir un plan de mejora. Dentro de los objetivos planteados en la investigación, se tiene como objetivo general determinar la rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS Ltda., mediante un análisis de los ingresos/costos, para la selección de aquellos que brinden mayor rentabilidad; los objetivos específicos, por otra parte, hacen referencia a: en primer lugar, la importancia de determinar los ingresos, costos y dividendos de los servicios que ofrece Global Asesores, para realizar el análisis de su rentabilidad, para ello se utilizan los estudios a estados financieros. En segundo lugar, se aplica un diagnóstico administrativo-operativo para identificar las debilidades presentes en la empresa y, de esta manera, fortalecer las áreas con mayor rentabilidad y, en tercer lugar, la emisión de un plan de mejora que permita a la empresa crecer financieramente por medio de la separación de unidades de negocio independiente. Para el modelo de análisis a utilizar, se tomaron en cuenta los factores determinantes para el cumplimiento de los objetivos, este se detalla a continuación. La realización del plan de mejora con enfoque financiero se realiza con el objetivo de potenciar los servicios que presentan una mayor rentabilidad mediante dos vías, la primera: mediante el análisis de rentabilidad de los servicios por medio del estudio de los ingresos reflejados en los Estados Financieros (Estado de Situación y Estado de Resultados) y los cierres mensuales por especialidad, y la segunda, por medio de un diagnóstico Administrativo- Operativo Empresarial, para el cual se realiza una análisis FODA y un análisis de procedimientos para generar un plan de mejora empresarial que permita a la empresa permanecer en el mercado y aumentar sus ingresos. Los principales resultados que la investigación manifiesta es que la demanda de servicios ha sido una de las razones por la cual la empresa inició y, actualmente, existe gran demanda por servicios complementarios que no brinda la organización, esto quiere decir que el crecimiento de la empresa va de la mano con la demanda de servicios. Dentro de las estrategias utilizadas por la empresa, la más efectiva hasta el momento ha sido la publicidad “boca a boca” en la que un factor clave ha sido la atención del profesional, la cual ha visto su efectividad reflejada en el flujo de efectivo, sin embargo, la situación de emergencia nacional que atraviesa el país a causa de la pandemia causada por el COVID 19 ha impulsado la toma de medidas de reestructuración. La estructura organizacional de la empresa no es conocida por todas las personas que trabajan en ella, el modelo de trabajo es muy individualista, no se encuentran involucrados, no existe una comunicación fluida; complementario a ello, se ha presentado una situación en el ambiente externo donde convergen en una competencia desleal que, al final de cuentas, crean una cadena de supuestos mal expandida y una desvaloración de precios a nivel de mercado competitivo dejando por fuera los que se rigen por la normativa existente. También, al existir una dependencia de la empresa con el profesional, se ponen sobre juego muchos factores de compromiso mutuo al brindar el servicio y potencializar una segunda visita del cliente, el clima laboral resulta un poco complejo, por un lado, este resulta bastante aceptable dentro de la percepción de la gerencia, sin embargo, los resultados indican que las relaciones únicamente están enrumbadas en una dirección intrapersonal y no interpersonal como profesionales en conjunto, esto debido a que en los resultados se evidencia que un cliente que adquirió los servicios de nutrición no sabía de la existencia de un profesional de medicina, por mencionar un ejemplo, y que la visión de ser un equipo integrado se encuentra muy alejado de la realidad. Como síntesis de este trabajo se recalca que el manejo de ingresos y egresos de la empresa se conserva de una manera clara, esto evidencia que la organización posee muchas posibilidades para la implementación de nuevos servicios, con un crecimiento mayor al 100% de sus utilidades, debido a la aceptación dentro de la zona de Sarapiquí. Por otra parte, la metodología de publicidad más fuerte ha sido el popular llamado “boca a boca”, lo cual confirma la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes y que, a pesar de que la empresa no realizó estudios pertinentes para la apertura y sus procesos y no se encuentran debidamente coordinados, existe una solvencia económica que le permite hacer frente a los gastos necesarios Dentro de las recomendaciones emitidas a la empresa se encuentra el análisis de las fallas dentro de proceso de información oportuna, trabajar en las proyecciones debido a que es muy importante para toda empresa tener un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, además, el aprovechamiento de los recursos se debe realizar de acuerdo con las necesidades departamentales. También se recomienda ampliar la oferta de servicios tanto en la inserción de nuevos departamentos como el fortalecimiento de los existentes y la ampliación de horarios, se debe fomentar un mismo objetivo y compromiso en conjunto y ampliar la oferta de servicios a nuevas empresas de la zona.Ítem Formalización del Modelo de Teletrabajo de la Fundación Costa Rica - Canadá para el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Barrantes Marín, Sabrina de los Ángeles; Rodríguez Coto, María Paula; Varela Chacón, Luis Arturo; Víquez Gómez, Xiomara Lizeth; Ugalde Naranjo, JinetteLa Fundación Costa Rica-Canadá es una organización que desempeña un papel vital como intermediaria entre el Banco Hipotecario de la Vivienda del sector público (Banhvi) y las organizaciones locales de base. Esta entidad, antes del 2020 y de la pandemia mundial COVID-19, únicamente trabajaba de manera presencial, sin embargo, debido a las medidas en pandemia les fue necesario implementar el teletrabajo, esto a pesar de que no contaban con los lineamientos necesarios y requisitos legales para ejecutarlo. Después de la pandemia, la Fundación determinó que esta modalidad de teletrabajo es viable y continúa hasta la actualidad, pero con deficiencias en los requerimientos para medirla y controlarla. La Fundación Costa Rica-Canadá, para continuar con el teletrabajo, debe formalizar dicho modelo, el cual actualmente presenta carencias en cuanto a las regulaciones establecidas por la ley. Algunos requisitos por implementar son los siguientes: creación de contrato para la modalidad de teletrabajo; actualización de perfiles de puestos; seguimiento de funciones; refuerzo en el uso y dominio de las tecnologías; realización de capacitaciones; fortalecimiento de competencias y habilidades. Todo esto ajustado a la modalidad de trabajo virtual, de manera que permita a la fundación medirla. Parte de las recomendaciones realizadas se enfoca en atender los vacíos existentes en cuanto a la regulación del teletrabajo en la Fundación. Por esto, como recomendación se propone una estrategia a mediano plazo para la formalización de un modelo de teletrabajo para todas las personas colaboradoras de la Fundación Costa Rica-Canadá. Esta incluye múltiples estrategias enfocadas en la implementación de buenas prácticas, considera como base la filosofía organizacional y se alinea con los objetivos de la Fundación y lo establecido en la ley que regula el teletrabajo en Costa Rica.Ítem Influencia de las prácticas del teletrabajo en el estrés y en el grado de motivación laboral en los trabajadores del sector de servicios en la Gran Área Metropolitana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Baires Perez, Daniela; Cabrera Rodríguez, Luis Andrés; Castro Solano, Elena; Hernández Fallas, Esteban; Vega Solano, María José; Díaz García, GustavoLas formas de organización del trabajo se encuentran en constante evolución debido a ser procesos dinámicos que responden a modelos económicos y sociales del quehacer humano. A lo largo de la historia se produce eventos de impacto global generadores de cambios e innovación en el marco laboral y, el segundo decenio del siglo XXI inicia en el contexto de una crisis sanitaria global por la pandemia del COVID-19, la cual lleva a intensificar el uso de la modalidad de teletrabajo, que no es nueva en el país, como se explica en este capítulo. Una vez superada esa crisis, es importante conocer la forma cómo esta modalidad de trabajo influye en los trabajadores del sector servicios e identificar el beneficio o perjuicio que trae consigo el teletrabajo a ese sector. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta la opinión de las personas quienes viven la experiencia del teletrabajo, no solo considerar la percepción de los empresarios. Por este motivo, se genera la interrogante del presente trabajo de investigación acerca del criterio de los colaboradores. ¿Cuál es la percepción de las personas teletrabajadoras acerca del impacto de las prácticas del teletrabajo en el estrés y en el grado de motivación laboral, en la Gran Área Metropolitana, durante el segundo semestre del año 2023?