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Ítem Investigación educativa sobre autogestión en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Una revisión de literatura(Universidad de Córdoba, 2016) Chaves-Barboza, EduardoSe estudia la autogestión del aprendizaje desde las investigaciones educativas empíricas sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Las investigaciones analizadas fueron obtenidas de importantes fuentes documentales (artículos en revistas indexadas, actas de congresos, libros e informes). El análisis de contenido de los trabajos permitió la generación de tres categorías: la autogestión del aprendizaje de los docentes y sus competencias en TIC; la relación entre la competencias digitales e informacionales y la autogestión de los aprendizajes; y el papel de la autogestión de los aprendizajes en el “aprender a aprender”.Son interesantes campos de trabajo emergentes en la actualidad e indudablemente tendencias para futuras investigaciones.Ítem La gestión administrativa de programas de educación a distancia con mediación virtual en Universidades de Colombia(Revista European Scientific Journal, 2016) Rodríguez Camargo, Mercedes; Solá-Martínez, Tomás; Chaves-Barboza, EduardoEl artículo tiene como objetivo analizar las percepciones que tienen los estudiantes (población 1997, muestra 252) de tres universidades colombianas sobre la gestión administrativa de programas de educación a distancia con mediación virtual, en los cuales están realizando sus estudios. Para lograr este objetivo se aplica un cuestionario tipo escala Likert con doce variables referidas a la gestión administrativa y cuatro niveles de frecuencia. Sobre los datos se realizan análisis de estadística descriptiva e inferencial, se calculan coeficientes de correlación de Pearson, se efectúan análisis de varianza mediante pruebas de Wilcoxon y tests Kruskal-Wallis, y se hacen análisis factoriales multivariados Kaiser-Meyer-Olkin con rotación Varimax. Como resultados se obtiene que los programas de estudio cuentan con una adecuada gestión administrativa en los procesos de inducción, capacitación, divulgación y apoyo de la labor académica. Desde la perspectiva de los estudiantes se mejora la gestión administrativa si se fomenta una adecuada infraestructura tecnológica que permita acceder a los servicios administrativos y a la investigación.Ítem Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-)(EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 2014) Gallego-Arrufat, María Jesús; Chaves-Barboza, EduardoSe presenta una revisión de investigaciones publicadas en los últimos años sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-); entre los documentos analizados se incluyen artículos, capítulos de libros y actas de congresos. Como resultado de la revisión se proponen tres tópicos relacionados con la investigación sobre PLE. En primer lugar, se muestra cómo algunos estudios empíricos se agrupan en torno al discurso teórico y pedagógico de PLE, que suele justificar estas investigaciones. En segundo lugar, alrededor del concepto de PLE se ofrecen tres líneas de significación que son útiles para categorizar investigaciones empíricas. Finalmente, se analiza la forma en que se han orientado las investigaciones empíricas hacia algunos objetos de investigación y se utilizan algunos elementos del PLE para clasificar publicaciones.Ítem Variables pedagógicas que causan e influyen el absentismo estudiantil en las clases de matemática de la Escuela Superior Pedagógica De Namibe-Angola(Revista European Scientific Journal, 2017) Sarmento-dos-Santos, Ana Paula; Chaves-Barboza, Eduardo; Romero Díaz de la Guardia, José JavierEl artículo tiene como objetivo analizar comparativamente las variables pedagógicas que causan e influyen el absentismo estudiantil en las clases de Matemática de la Escuela Superior Pedagógica de Namibe (Angola); se contrastan la percepción de los profesores (población 44, muestra 41) y la de los estudiantes (población 131, muestra 99) del segundo y tercer nivel de la Licenciatura en Física y de la Licenciatura en Química. Para lograr este objetivo se aplica un cuestionario tipo escala Likert con cuatro niveles de acuerdo y catorce variables pedagógicas relacionadas con el absentismo. Sobre los datos se realizan pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales, análisis de correlación mediante el coeficiente de Pearson, análisis de varianza mediante pruebas U de Mann-Whitney y tests Kruskal- Wallis, y análisis factoriales multivariados Kaiser-Meyer-Olkin con rotación Varimax. Como resultados se obtiene que el desinterés de los estudiantes y la falta de habilidad de los profesores para desarrollar una enseñanza efectiva y motivadora son variables que causan y explican el absentismo en las clases de Matemática. Alcanzar la estabilidad de los profesores en los cursos, aumentar las oportunidades para que los profesores atiendan a sus estudiantes y lograr un ambiente de respeto, solidaridad y apoyo para los estudiantes son algunos medios para reducir el absentismo.