Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13504
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso restringido"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Factores que favorecen o limitan el acceso de personas con discapacidad visual o auditiva al sistema educativo regular en la educación técnica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Campos Varela, Ana Lorena; Cartín Salas, Marianela; Lépiz Ramos, OttoLa carrera de Educación Comercial con Énfasis en Investigación, vigente de 1999 al 2006, impartida por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, tiene en su currículo el curso Necesidades Educativas Especiales, el cual está orientado a concienciar a los educandos en la necesidad de velar porque la igualdad de oportunidades llegue a las personas con necesidades educativas especiales, específicamente a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo, busca propiciar en el futuro docente una actitud positiva respecto a la presencia de estos alumnos en el aula. A nivel nacional se crea, en el año 1996, la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y en el año 1998, el Reglamento respectivo. Esta ley señala los derechos y deberes de la población con necesidades especiales en todos sus ámbitos; no obstante, se nota que el acceso a la educación en el aula regular, todavía hoy, es muy limitado para las personas con discapacidad. Por lo anterior, es que se propone realizar esta investigación sustentada en los principios básicos plasmados en instrumentos nacionales e internacionales que promueven la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. El propósito primordial es indagar qué factores han influido para que personas con discapacidad, visual o auditiva, vean favorecidas o limitadas sus posibilidades en cuanto a acceso a la educación técnica y por ende su acceso al mercado laboral.