Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15104
Examinar
Examinando Artículos científicos por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 71
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A closer look into learner autonomy in the EFL classroom(Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, 2013) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaLearner autonomy in the English as a Foreign Language (EFL) class-room involves conscious, reflective decisions and explicit procedures from students. When students participate actively, the process of internalizing the language becomes more meaningful since long-lasting linguistic goals are attained. This study investigates the role of learner autonomy and some possible consequences on achievement in a sample of six students in the English Teaching Major at UNA, Brunca extension. The data of the subjects were garnered through artifact collection (students’ grades) and two questionnaires which were directed toward obtaining personal insights regarding learning situations and the subjects’ autonomy.Ítem Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroLa invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón clase. De ahí surge un interés creciente por investigar este tema desde diferentes perspectivas, obteniendo una amplia variedad de resultados. De esta forma presentamos algunos ámbitos de investigación en invención de problemas y sus principales resultados. El estudio muestra que la investigación en invención de problemas aporta resultados valiosos en la mejora de la educación matemática como en la aportación de elementos teóricos sobre el tema.Ítem Análisis de factores hídricos de la subcuenca del rio Sarai(Editorial Universidad Nacional, 1993) Arauz Beita, IleanaA nivel nacional se han realizado diferentes investigaciones aplicando el MÉTODO DE BALANCE HÍDRICO DE THORNTHWAITE Y MATHER 1957. Este metodología brinda información específica sobre la disponibilidad de humedad en el suelo, cantidad que se evapotranspira, excelo y déficit mensual en el suelo, etc. En la subcuenca del río Saraí, ubicada en la Reserva Indígena de Ujarrás, se aplicó tal metodología, cuyo objetivo fue establecer que mediante la relación algunas propiedades físicas del suelo, factores hídricos y climáticos de la subcuenca, se podría determinar la distribución espacial y temporal de la recarga de aguas subterráneas, según zona climática, unidad geomorfológica y uso del suelo.Ítem Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco(Editorial Universidad Nacional, 2016) López Gutiérrez, Emiliano; Salgado Molina, Lirio Cristell; Arauz Beita, IleanaSe presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco y la zona central de la isla de Cozumel. Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad. Se plantea que la imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco y la zona central de la isla de Cozumel. Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo como atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad. Se plantea que la imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.Ítem Análisis de percepción de los habitantes de las comunidades del Corredor Biológico Alexander Skutch: un insumo al desarrollo comunal(Editorial Universidad Nacional, 2014-05-30) Arias Navarro, Adrián; Arauz Beita, IleanaEn el marco del proyecto Fortalecimiento al desarrollo local de las comunidades que conforman el Corredor Biológico Alexander Skutch, mediante un acompañamiento a los grupos organizados que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales, que se desarrolla en la Sede Regional Brunca (2012-2014), se consideró necesario indagar sobre cuál es la percepción y conocimiento de los habitantes de las comunidades de Santa Marta, San Ignacio, Quizarrá, Montecarlo, Santa María, San Francisco y Santa Elena, acerca del corredor biológico del cual dichas comunidades forman parte. Se consideraron variables que permitieran aportar al cumplimiento de los objetivos del proyecto, entre ellas la percepción de los habitantes como elemento clave para desarrollar acciones que lograran contribuir a posesionar la figura del corredor biológico acorde con los fines para los cuales fue creado. Este artículo trata sobre este proceso.Ítem Análisis del diseño y formulación de los programas de cursos de la Universidad Nacional Sede Regional Brunca(Editorial Universidad Nacional, 2022-06-30) Gamboa Martínez, Alexander; Madrigal Villanueva, ErickEste artículo analiza los postulados más recurrentes y significativos del diseño y la formulación en los programas de los cursos de la Universidad Nacional Sede Región Brunca. La metodología no responde a la estructura de una tesis de grado o trabajo final de graduación de una licenciatura, más bien este artículo apunta a características diferenciadas, como: su carácter interpretativo, su afán didáctico y persuasivo, su fundamento ideológico y sus pretensiones literarias. Partiendo de un artículo de opinión se pretende una relectura crítica de los programas universitarios donde se insta a los docentes a no trabajar para cumplir programas de forma mecánica y en su lugar proponer tópicos generativos enfocados a priorizar la comprensión, la independencia de juicio, la criticidad y la originalidad en los educandos. Como no se trata de una tesis de grado no se presentan resultados ni conclusiones estáticos, sino que se espera una interpretación plural de los lectores porque nadie lee el mismo artículo, sino que cada lectura de este se transforma en uno nuevo dependiendo del nivel de lecturas, visión del mundo y cultura de cada lector.Ítem Análisis del efecto del ámbito social de la certificación de sostenibilidad turística, caso Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, CR.(Universidad Panamericana de México, 2020) Madrigal Villanueva, Erick; Gamboa Martínez, Alexander; Ugalde Jimenez, Yoselyn PamelaLa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) es un proceso normativo auspiciado por el Instituto Costarricense de Turismo. Optar por esta norma es una decisión voluntaria, y puede acceder a ella cualquier empresa de turismo. Dentro de sus 4 ámbitos, cuenta con el Ámbito Social, el cual es objeto de análisis en este documento, y su aplicación a un hotel de lujo de primer nivel ubicado en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, de Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación a la comunidad, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad.Ítem Análisis probabilístico de lluvias intensas en Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 1992) Vahrson, Wilhelm Günther; Romero Vargas, Marilyn; Arauz Beita, Ileana; Sánchez Castillo, Sergio; Chacón B., RuthniaEn este artículo se analizaron las curvas de intensidad, duración y frecuencia y el índice de la erosividad anual “R” para las estaciones pluviográficas de las diferentes regiones climáticas de Costa Rica: Limón para el Caribe, San Carlos para la Zona Norte, Liberia para el Pacífico Norte, Puntarenas para el Pacífico Central, Palmar-Sur para el Pacífico Sur y El Coco para el Valle Central. El Índice de erosividad varía entre 737 (Palmar Sur) y 173 (El Coco).Las distintas estaciones muestran en diferente grado la influencia de diferentes fenómenos meteorológicos: Limón, San Carlos y Palmar Sur presentan una fuerte influencia temporales; Liberia y Puntarenas una dominancia de eventos conectivas; El Coco en casi todos los cursos analizados muestra intensidades menores.Ítem Ansiedad matemática en estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 2015-08-28) Espinoza González, Johan; Delgado Monge, Islande CristinaEn este trabajo se presenta un avance de investigación de un proyecto que pretende estudiar los niveles de ansiedad matemática que poseen un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y establecer su relación con algunas variables como el género, lugar de procedencia, rendimiento académico, tipo de colegio en el que obtuvo el bachillerato, carrera que cursa, repitencia, etc. Para ello, se empleará una adaptación de la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman (1976), la cual ha sido validada a lo largo de 30 años de aplicación. Se realizarán entrevistas a estudiantes con el fin de determinar los factores que influyen en el comportamiento de su ansiedad matemática. Con este estudio se pretende aportar información nueva sobre la influencia que tiene la ansiedad matemática en estudiantes universitarios costarricenses y los factores que influyen en los niveles de ansiedad matemática, así como su relación con el rendimiento académico.Ítem Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimientos académico y variables sociodemográficas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Delgado Monge, Islande Cristina; Espinoza González, Johan; Fonseca Castro, JenniferEl estudio buscó determinar la relación entre ansiedad matemática y las variables género, rendimiento académico, cantidad de veces que ha llevado el curso y tipo de colegio, en estudiantes del curso MAT-001 Matemática General de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello se escogió una muestra intencional de 472 alumnos de dicho curso y se les aplicó una adecuación del instrumento de Hopko, Mahadevan, Bare y Hunt (2003). Los datos recolectados fueron analizados con el programa estadístico SPSS aplicando las pruebas de hipótesis correspondientes. De acuerdo con los resultados, se encontró que los estudiantes presentaron un nivel medio de ansiedad Matemática y que las mujeres mostraron una ansiedad matemática significativamente mayor que los hombres; mientras que los estudiantes egresados de colegios privados obtuvieron una ansiedad matemática significativamente menor que los provenientes de colegios públicos o de la modalidad de “bachillerato por madurez”. De igual forma resultó que entre mayor es la ansiedad matemática del estudiante su rendimiento académico será significativamente menor. Por último, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la ansiedad matemática y la cantidad de veces que el estudiante ha llevado el curso.Ítem Api turismo, diversificador de la producción de miel en la Región Brunca de Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Madrigal Villanueva, Erick; Sequeira Ureña, JonnathanCosta Rica se ha identificado a lo largo de los años como un destino verde, con actividades combinadas entre el sol y playa, la aventura, la montaña y los parques nacionales, lo que ha permitido diversificar la oferta turística del país, ser más competitivos frente a otros destinos, así como ser reconocidos por un turismo sostenible y rural comunitario.Ítem Atwood’s men meet the screen: revisiting literary and cinematic masculinities in The Handmaid’s Tale(Portal de Revistas Académicas UCR, 2020-09-24) Montenegro Bonilla, JoeMargaret Atwood’s famous work, The Handmaid’s Tale, offers innovative and intriguing perspectives on gender and gender roles, as they are dramatized and problematized in the context of a dystopian society that in many ways is a projection of our own. Particu-larly interesting in the novel are the roles of men, represented by the principal male characters: the Commander, Nick, and Luke. As Atwood employs these personae to de-scribe at least three different manifestations of masculinity —all with their own con-flicts and possibilities—, the first season of the television version of the novel, created by Bruce Miller and released in 2017, explores, expands, and exploits various visions of manhood that help understand not only the protagonist’s but also the reader’s/viewer’s world. This paper is an attempt to establish a dialogue between Atwood’s and Miller’s viewpoints on masculinity through their portrayals of these three characters and their interactions with their protagonist and their context.Ítem Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroEn este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra especialmente en la invención de problemas aritméticos el cual permite a los estudiantes poner en prácticas sus conocimientos, habilidades, creatividad, originalidad, capacidad de generalización, entre otros. Se encontró que los estudiantes con talento matemático elaboran problemas extensos, con variedad de cantidades y tipos de números, con proposiciones interrogativas de asignación, de estructura mixta y con tres o más relaciones semánticas distintas. De igual forma, dichos problemas requieren cuatro o más pasos para ser resueltos y presentan dos o más procesos de cálculo distintos.Ítem Challenges facing Gnöbe English Teaching Majors: An Exploration of the Quinquennial Plan for the Indigenous Peoples(Universidad de Costa Rica, 2018-03) Brand Fonseca, Kevin Armando; Fallas Escobar, ChristianIn this paper, we scrutinize the extent to which authorities and profes-sors from the Coto Campus, Brunca Extension, have orchestrated efforts to ensure the successful implementation of the Quinquennial Plan for the Indigenous Peoples in Costa Rica (QPIP). We focus on examining the experiences of three Gnöbe students enrolled in the B.A. in English Teaching offered at the Coto Campus and on analyzing the perceptions of professors and the administration regarding the implementation of the QPIP. Data collected by means of interviews, questionnaires and focus groups suggest that the objectives of the QPIP have been only partially met and that further efforts are needed to ensure its successful imple-mentation. We finish this paper by translating the students’, professors’ and administration’s concerns into concrete suggestions geared towards securing the success of the QPIP.Ítem CI-UNA: Potenciando el desarrollo profesional del graduado universitario(Editorial Universidad Nacional, 2020-11-12) Olivares, Cinthya; Vargas Barboza, Cristina MelissaLa Universidad Nacional (UNA), una de las cinco universidades públicas más prestigiosas de Costa Rica, “propicia la formación integral del estudiante y su educación permanente, que lo debe preparar para que actúe con responsabilidad ciudadana y contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria” (Universidad Nacional, 2005, p. 5). Uno de los motores de la acción sustantiva de la UNA es la extensión social y la transferencia de conocimiento. A partir del 2010, en el campus de la Universidad Nacional en Pérez Zeledón, se inició el proyecto CI-UNA (Centro de Idiomas de la Universidad Nacional), que brinda una función dual, primeramente, desarrollar competencias en los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad mediante la impartición de cursos conversacionales de Inglés, y segundo, ofrecer fuentes de trabajo a estudiantes graduados de la carrera Enseñanza del Inglés de este campus. El presente estudio exploratorio pretende analizar el papel del proyecto CI-UNA como mecanismo clave para la inserción de las personas egresadas de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés en el mercado laboral y la influencia que CI-UNA ejerce en el desarrollo profesional de los profesores instructores. Los principales resultados evidencian el papel preponderante de CI-UNA como proyecto germinador de un profesorado calificado en áreas como manejo de grupos heterogéneos, desarrollador de actividades propicias para el estudiantado, organización y planeamiento de clases comunicativas; además, este proyecto es reconocido como una gran oportunidad de trabajo, de crecimiento personal y de desarrollo profesional.Ítem Conectividad estructural entre áreas prioritarias de conservación del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre, Costa Rica(Universidad Estatal a Distancia (UNED), 2021-10-26) Arias Navarro, Adrian ; Madrigal Villanueva, Erick; Vargas Salazar, EnzoLa conectividad forestal estructural en corredores biológicos define el grado en que el paisaje facilita o dificulta el movimiento entre parches de recursos. Sin embargo, no existe información suficiente sobre este tema para el corredor Chirripó-Savegre. Objetivo: Evaluar la conectividad estructural de la posible ruta de enlace entre áreas prioritarias de conservación del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre, Costa Rica. Métodos: Definimos las áreas silvestres protegidas a conectar; identificamos nodos o núcleos de conexión prioritarios (parches de bosque); definimos los obstáculos (caminos, pueblos y suelos desprovistos de vegetación), distancia estimada a los cuerpos de agua protegidos por la ley; y modelamos la ruta de conectividad. Resultados: La ruta de conectividad estructural discurre entre las curvas de nivel sobre los 1.600 y 2.100 msnm, con seis puntos de intervención (pasos de fauna, reforestación o regeneración natural). Conclusión: Se puede desarrollar una ruta de conectividad estructural en el corredor Chirripó-Savegre.Ítem Contexto histórico del cese del enclave bananero en la zona sur de Costa Rica (1972-1985)(Editorial Universidad Nacional, 2016-06-30) Abarca Jiménez, GeovannyEl objeto de estudio del presente trabajo consiste en el análisis de las causas económicas que motivaron a la Compañía Bananera de Costa Rica a hacer abandono de sus plantaciones de banano en la zona sur del país (Corredores, Golfito y Osa). La investigación es de carácter histórica, se ubica en el período de 1972 a 1985; en él se estudian las causas de tipo económico y se hace énfasis en aspectos de productividad, rentabilidad, condición del comercio internacional del banano y costos de producción; se estudia también el proceso de sustitución del cultivo de banano por el de palma africana en esta región del país. Para llevar a cabo el estudio, se acudió a fuentes primarias, producto del rescate de importantes documentos de archivos de la Compañía Bananera de Costa Rica, en donde esta llevada el control estadístico de la producción tanto de palma como de banano; esto proporcionó valiosa información cuantitativa para abordar objetivamente la investigación. Como resultado, se llega a la conclusión de que el cede de actividades por parte de la transnacional obedeció tanto a factores internos asociados a la baja productividad producto de la sobreexplotación de las tierras, como a factores externos, vinculados con una sobreoferta en el comercio internacional del banano en dicho periodo de estudio. Sirve para aclarar que la huelga obrera (presentada ante la opinión pública como la causa principal del abandono) únicamente fue un detonante, aprovechado por la compañía para justificar el rompimiento de los contratos bananeros, los cuales culminaban hasta el año 1988. Sin duda, este acontecimiento cambió la dinámica productiva de toda la región Brunca y obligó al Estado costarricense a implementar diversos proyectos en el ámbito de la política pública para mitigar la problemática ocasionada.Ítem Corredores biológicos como potenciadores del desarrollo local: Estudio de caso del corredor biológico Alexander Skutch(Editorial Universidad Nacional, 2016-01-07) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, AdriánCuando se habla de corredores biológicos se refiere a un territorio delimitado, generalmente de propiedad privada y cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat –naturales o modificados–, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. En el marco del área de extensión en la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón, hemos trabajado los últimos dos años en un corredor biológico, denominado Alexander Skutch, mediante el fondo universitario para el desarrollo regional FUNDER, donde el objetivo fundamental fue lograr un fortalecimiento en el desarrollo local de las comunidades que conforman el corredor biológico Alexander Skutch, mediante un acompañamiento a los grupos organizados que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales, tomando en cuenta que el concepto de corredor biológico no estaba posesionado y existía una escasa identidad a nivel de los habitantes de las siete comunidades que lo conforman.Para el proceso de la investigación se procedió a realizar un diagnóstico en cada una de las 7 comunidades. Este incluyó revisión bibliográfica de documentos, visitas de campo y conversatorios, para conocer características en su contexto socioeconómico y cultural, así como la identificación de actores y actoras claves para el proyecto. Entre los resultados más importantes obtenidos durante la presencia en el corredor biológico y el trabajo realizado con las diferentes comunidades están el poder haber identificado la problemática ambiental con que cuentan y las iniciativas locales que se desarrollan; llegar a un acercamiento con el consejo local del corredor biológico y poder contribuir en su fortalecimiento; además, lograr que parte de los vecinos de las diferentes comunidades conocieran otros esfuerzos realizados a nivel de país, así como haber desplegado signos externos y participado en festivales, foros y actividades propias dentro del corredor biológico.Ítem Creating space for visual ethnography in educational research(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10) Barrantes, LenaThis article maps the territory of visual ethnography as a key and accessible research methodology in education. It aims to provide an overview and to present theory and practice for future research. The origins and principles of visual ethnography are disclosed as well as some methods to gather data. From the premise that either created by the researcher, by the participants, or through collaboration between both, images may be the core of analysis of social and cultural views and perceptions of students, educators, administrators and community members. The author addresses ethical issues like confidentiality, and highlights possible biases like authenticity, negotiated construction, trustworthiness, and deception of information. The main conclusions highlighted the importance of visual ethnography as a key methodology to elicit rich data that access students’ voices, the space for participatory techniques, and the role of technology as an undeniable participant.Ítem ¿Cuáles son las expectativas de los profesionales de Educación Superior?(Editorial Universidad Nacional, 2018-08-30) Villatoro Moya, OldemarLa calidad de la educación debe ser de forma permanente en las aulas, en todas las instituciones de enseñanza superior. Por lo tanto, se requiere que los profesionales de la educación sean reflexivos e investigadores, comprometidos con la investigación y la acción social. Deben pensar críticamente sobre los supuestos educativos, los valores y la práctica en un mundo de cambio constante en aras de la mejora continua. La evidencia se debe reflejar en la investigación como parte de la práctica pedagógica. Los profesionales de la educación superior deben poseer características, aptitudes, actitudes y sobre todo actuar con honestidad e integridad, lo cual permitirá demostrar altos estándares de ética y apoyo a los estudiantes y así cumplir con las expectativas. Los formadores son profesionales duales; son especialistas vocacionales y expertos en enseñanza y aprendizaje. Están comprometidos a mantener y desarrollar experiencia en ambos aspectos de su función para garantizar lo mejor para el estudiantado. Los profesionales de la educación deben cumplir con una serie de requerimientos, por ejemplo: ser buenos líderes, identificar problemas, ser creativos, inmersos en el autoaprendizaje y desarrollo personal, comprometidos con la calidad y el saber comunicarse con los demás.