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Ítem Diálogo desde la investigación artística: una mirada generaleña: Memoria de experiencias a partir de los encuentros de saberes entre artistas de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Montenegro Bonilla, Joe; Mata González, Erika; Bernini Víquez, Paulina; Vargas García, SirlenyEl Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca planificó, en la formulación del proyecto 0178-21 Fomento de la actividad artística y cultural regional por medio del Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca, producir una memoria publicable de las experiencias generadas a partir de los talleres y encuentros, en los que se planteó la investigación artística-cultural como eje central en la Región Brunca y, además, el método de Sistematización de experiencias, para así decantarse en palabras escritas. Por lo tanto, el presente documento sistematiza las experiencias generadas desde el diálogo de saberes vivido con las personas participantes en las tres actividades que se llevaron a cabo sobre investigación artística y cultural de la zona.Ítem Educación superior : oportunidades y retos de la educación virtual por pandemia(Editorial Incunabula, 2021) Vaquero Martínez, Mariana; Mora Morales, Rosa María; Pereda Jiménez, Luis Antonio; Atencio Morales, Roy; Lobo Chaves, WilliamLa pandemia ha impulsado una transformación significativa en la educación superior, destacando tanto oportunidades como desafíos en el ámbito de la educación virtual. La adopción de métodos de enseñanza virtual, como los utilizados en la licenciatura de Administración de Empresas y en programas de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, ha permitido la implementación de un aprendizaje adaptativo e interdisciplinario. A su vez, el rol del docente se ha redefinido en este nuevo escenario, donde las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) son esenciales para garantizar experiencias educativas efectivas. Además, el impacto de las TIC en el rendimiento académico ha resaltado la necesidad de estrategias innovadoras que se adapten a las realidades actuales. A medida que se reflexiona sobre el futuro de la educación universitaria, se hace evidente que la colaboración internacional y la creatividad en la enseñanza son clave para enfrentar los desafíos globales y asegurar una educación de calidad, especialmente en regiones emergentes.Ítem English teaching and learning in the Brunca Region of Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Barrantes, Lena; Gamboa Sánchez, Beatriz; Brand Fonseca, Kevin ArmandoThis book is the culmination of research projects completed by undergraduate English teaching students from a public university. Each chapter is the result of the collaborative initiatives undertaken by the aspiring teachers of English as a Foreign Language (EFL) and the professors who guided them through the research process. This research process reflects the efforts made in one of the final courses of the English Teaching Major that allows undergraduate students to explore classroom realities through educational research. By participating in field research, students advance knowledge about the teaching and learning of EFL as they explore educational environments. The undergraduates seek answers to pedagogical challenges encountered in their teaching experiences while acquiring a deeper understanding of the educational phenomena of language teaching and learning. Within these pages, readers will find a synthesis of original research, critical perspectives, and innovative approaches. This publication reflects the view that undergraduate research makes an original, intellectual and creative contribution to the discipline while contributing to student professional growth as they embark in a problem-solving task, explore new ideas based on theory and practice, expand their horizons of the discipline, and develop pioneering solutions to the educational issues in the language classrooms. All the research reports included in this book consist of case study designs where a thorough description of the reality encountered is offered and culminates in a pedagogical proposal to face the challenges in the context studied. From the initial stages of inquiry to the final stages of synthesis, this book gathers the intellectual curiosity and scholarly rigor of undergraduate students. The research projects were grouped into three main topics: Teaching language skills, EFL classroom mediation, and realities beyond the EFL language classroom. These three topics make up the units of the book. A total of 30 students from two different campuses, Pérez Zeledón and Coto, participated as authors of the chapters in this book while they completed the course Seminar on Innovation, Field Research in English and Educational Production. While all research deals with the teaching of English as a foreign language, the educational level in the case studies ranged from a high school setting to a university one. All the projects took place in the southern region of Costa Rica. Whether you are a fellow researcher, educator, or enthusiast eager to explore the complexities of language teaching and learning, we invite you to join the journey of discovery as experienced by university students. May this book inspire further exploration, inquiry, and interchange in the academic scholarship arising from undergraduate research.Ítem Guía didactica para procesos de investigación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01) Barrantes, Lena; Gamboa Sánchez, Beatriz; Maldonado Ulloa, Tirso; Rojas Ramírez, ElvisEsta guía didáctica es una propuesta pedagógica dirigida a estudiantes y docentes que imparten los cursos de investigación en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional de Costa Rica. Por tanto, el propósito principal de esta guía es proveer una herramienta educativa que acompañe el aprendizaje del proceso de investigación desde un enfoque multi, inter y transdisciplinar (MIT) independientemente del programa al que pertenezca el curso. Específicamente en la guía se desarrollaron seis secciones: la primera ofrece un marco contextual con elementos claves de la Sede Regional Brunca, permitiendo situar la investigación y relacionarla con lo que acontece en la región. La segunda sección abarca una serie de conceptos básicos que permiten fundamentar las bases de conocimiento clave respecto al proceso de investigación. También, esta sección incluye un ejemplo de esquema básico para la elaboración del reporte de investigación. Además, la tercera parte ofrece una serie de actividades que el docente puede desarrollar en clase que le permitirían generar ideas y propuestas de investigación en el marco de alcance propio del curso en que se desarrolle la guía. De igual manera, la cuarta parte aborda el proceso para identificar el problema de investigación desde un proceso teórico-practico. No obstante, la última sección detalla aspectos metodológicos, que hace énfasis a aspectos filosóficos que guían el objetivo de la investigación y las posibles metas que se pretende alcanzar con esta. Ahora bien, en el entendido de que el elemento filosófico se ha concebido a lo largo de la historia como la forma de explicar el mundo, la naturaleza y al ser humano, esta sección permite realizar una conexión entre el abordaje de problemas generales y los problemas específicos. Siendo así, esto se hace desde diversas disciplinas, lo que permite generar una base de conocimiento sólida. Resulta importante mencionar que esta guía fue sometida a un proceso de validación por parte de tres académicos de la Sede con experiencia en la docencia de este tipo de cursos, quienes analizaron su contenido y aplicabilidad.Ítem Memoria histórica de los territorios indígenas Cabagra y China Kichá: Región Brunca (2021-2024)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Mora Sierra, GuiselleEl territorio indígena de Cabagra, se ubica en el Pacífico Sur de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, cantón de Buenos Aires. La Sede Región Brunca de la UNA, estableció contacto con esta comunidad desde el 2018 y, a partir del 2019 empezó a desarrollarse allí, al igual que en los territorios de Ujarrás y Salitre, el Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC). El objetivo del mismo fue fortalecer y revitalizar prácticas culturales tradicionales que permitieran a sus moradores revalorar la cultura Bribri.