Trabajo Final de Graduación
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Examinando Trabajo Final de Graduación por browse.metadata.procedence "Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional"
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Ítem “Evaluación de la gestión administrativa, operativa, de comercialización y financiera de la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, Nicoya, Guanacaste, periodos 2017-2018”.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-12) Sequeira Vásquez, Sharon Jenina; Vega Bonilla, Jackeline Aranis; Garro Garro, ÁlvaroA principios del año 2016, los hermanos Daniel y Bernardo Vargas Quirós, quienes poseen una sociedad llamada Valse y Asociados S.A., asumen la compra de un local de repuestos ubicado en la zona de Nicoya para darle el nombre de Autorepuestos Hermanos Vargas. Es en el mes de abril del mismo año, que se realiza la apertura de la nueva empresa. Actualmente, Autorepuestos Hermanos Vargas, es una empresa comercial que tiene como actividad principal, la venta de productos automotrices, siendo un ente intermediario entre los proveedores de repuestos y los clientes. La operación de la venta se realiza de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de los productos por parte de los proveedores. A la fecha, la empresa cuenta con doce colaboradores que asisten en horario de lunes a sábado dentro de las instalaciones. Al inicio de la investigación, surgió un interés por la microempresa, la cual en un corto tiempo alcanzó un rápido crecimiento en el mercado a nivel de espacio, ventas, inventario y clientes. Es por esto que se consideró solicitar un permiso para realizar una observación directa y una entrevista dirigida al representante legal, el cual accedió a brindar la atención e información concentrada en las diferentes áreas administrativas, de operación, control interno, comercialización y finanzas. Una vez que se obtuvieron las respuestas, se permitió analizar desde distintos ámbitos la formación de la empresa y esto motivó el realizar un estudio bajo la modalidad de práctica dirigida. Es así como se plantea una evaluación, la cual pretende proporcionar información clara de manera tal que la empresa se encuentre en capacidad de detectar y anticipar los riesgos que conlleven a una crisis, basándose en la información suministrada por la empresa; asimismo, se plantea una propuesta de mejoramiento integral administrativo en la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, con la finalidad de optimizar sus rendimientos y la mitigación de las deficiencias encontradas durante la investigación. Al finalizar el trabajo dirigido se realiza, aunado a las conclusiones y recomendaciones, las cuales se orientan en un enfoque integral de la empresa, una propuesta dirigida a la Gerencia, en la cual se detallan la serie de acciones, procedimientos a seguir y diseño de herramientas desde el área administrativa, operativa, de comercialización y financiera.Ítem Modelo de gestión estratégico y organizacional para el fortalecimiento operativo del Centro Agrícola Cantonal de Nandayure(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-12) Córdoba Brenes, Carol; Obando Quesada, Jeannette; Obando Contreras, LauraEl presente estudio se realiza en la etapa final de la carrera de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) y es realizado con la finalidad de concluir el grado de Licenciatura con énfasis en Gestión de Recursos Humanos. La modalidad utilizada de trabajo final de graduación (TFG) es la de proyecto, que consiste en una actividad teórico-práctica dirigida al planteamiento, diagnóstico y diseño de estrategias para resolver un problema concreto y de impacto en la sociedad. Para ello, se requiere de una base previa de investigación, con capacidad de generar y reconocer una línea base de diagnóstico interno y externo (posición actual), análisis del entorno y actores principales, sin los cuales no se podría obtener resultados precisos que permitan el logro de los objetivos propuestos a favor de la organización beneficiada. Se realiza la contrastación entre la teoría en recursos humanos desde el enfoque de la planificación organizacional y la gestión del talento humano, además de la información recopilada en entrevistas y observación en la organización en general, desde un enfoque investigativo de carácter cualitativa. Se ha seleccionado al Centro Agrícola Cantonal de Nandayure (C.A.C.N.), debido a que es una organización de productores agropecuarios sin fines de lucro de la economía social y solidaria, que necesita de la colaboración de proyectos de investigación, que le permita potenciar bases de carácter gerencial para mejorar la capacidad de logro de los fines para lo cual se ha creado. De acuerdo con la Ley 4521 de los Centros Agrícolas Cantonales y la reforma de Ley 7932, su finalidad principal es de dar acompañamiento a los agricultores por medio de pagos de servicios ambientales, apoyo a capacitaciones, información de personas para el empoderamiento comunal, además, genera espacios de negociación e intervenciones entre los agricultores y los entes gubernamentales. En el caso del Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, su labor está orientada a la atención de productores y artesanos del cantón. Los beneficiarios directos tienen pequeñas unidades productivas (fincas, proyectos lecheros, procesos artesanales) que con el soporte del Centro Agrícola obtienen beneficios que les ayudan en distintas áreas como la productiva, técnica, económica y financiera. Los productores que atienden la organización carecen, generalmente, de espacios de venta adecuados, de procesos de acompañamiento empresarial y de entidades que brinden apoyos técnicos y económicos en sus procesos. La interrogante de este estudio, es cuál modelo de gestión estratégica y organizacional debe tener el Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, que le permita responder, de forma efectiva, a las demandas que le plantea el periodo 2020-2025, pero tomando en cuenta su historial, las políticas y leyes vigentes, los agentes externos, etc. Para ello, se debió realizar un diagnóstico organizacional,