Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Sede Regional Brunca"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de productos de limpieza a base de aceite vegetal reciclado para la Asociación Agua Vida Campesinos del Sur, en el distrito de Laurel, cantón corredores, en el periodo 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Gómez Rojas, Jose Eligio; Jiménez Vargas, Leidy Dayana; Lobo Chaves, WilliamEl presente estudio de factibilidad se llevó a cabo para conocer la viabilidad económica de producir y comercializar productos de limpieza a base de aceite vegetal reciclado en el distrito de Laurel, cantón de Corredores, por parte de la Asociación Agua Vida Campesinos del Sur, ubicada en kilómetro 29 del mismo cantón. Dicho estudio fue realizado por los estudiantes de la Universidad Nacional, José Gómez y Leidy Jiménez. La importancia de implementar la producción y comercialización de estos productos de limpieza por parte de la Asociación radica en mejorar las condiciones socioeconómicas de cada uno de sus afiliados, respondiendo a la falta de empleo y oportunidades del cantón, además de generar un aporte al medio ambiente mediante la reutilización de aceites vegetales que son altamente contaminantes, es por esto que se realizaron los estudios pertinentes para conocer la aceptación de los clientes de la Región Brunca. Los estudios realizados fueron el estudio de mercado, técnico, ambiental, legal y el estudio financiero. El mercado meta de los productos de limpieza serán los denominados como clientes, estos son los establecimientos que se encargan de revender estos productos, especialmente los supermercados, abastecedores y pulperías de Región Brunca. En el estudio de mercado se aplicaron tres instrumentos de recolección dirigidos a tres poblaciones: a los clientes que son los supermercados, minisúper y pulperías ubicados en la Región Brunca, a los usuarios que representan una pequeña parte de la población, solo para conocer el criterio de estos y a los proveedores de materia prima que representan la fuente de abastecimiento del aceite reciclado, obteniendo como resultado que los clientes se encuentran anuentes a ofrecer los productos en sus establecimientos, siempre y cuando, se cumpla con los márgenes de ganancia que oscilan entre un 15% y un 20%, además, existe una gran disposición del usuario final para utilizar los productos de limpieza, sin embargo, existe un alto desconocimiento de la población, sobre productos a base de aceite vegetal reciclado. En cuanto a los proveedores que están a disposición de vender la materia prima son los ubicados en los cantones de Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores.Ítem Estudio de prefactibilidad para al acopio y comercialización de tilapia en el cantón de Corredores por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena de Altos de San Antonio, para el periodo 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Acosta Molina, Gabriela; Cruz Villareal, Juheidy; Lobo Chaves, WilliamEste documento presenta un estudio metodológico de prefactibilidad para la producción y comercialización de tilapia aplicable a la Asociación de Desarrollo Indígena de Altos de San Antonio. Esta evaluación financiera se desarrolló en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas. La interrogante principal en este proyecto es: ¿Es factible el acopio y comercialización de tilapia en el cantón de Corredores por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena de Altos de San Antonio, para el periodo 2019-2020? Para dar respuesta a esta interrogante, se realizaron diferentes estudios: estudio de mercado, técnico, legal ambiental, administrativo, financiero y un estudio técnico para los asociados. El desarrollo de la investigación se hizo mediante cuatro etapas, cada una corresponde a un capítulo de este trabajo. Así, en el Capítulo 1 se indican los objetivos y las interrogantes del proyecto, los cuales son el punto de partida para dar fundamento a la investigación. El Capítulo 2 desarrolló la metodología de investigación, de manera que se especifican aquellos procedimientos y técnicas que permiten recabar, ordenar y analizar los datos obtenidos. El Capítulo 3, en el cual se llevó a cabo la recolección y análisis de los datos obtenidos, según un estudio de mercado, permite conocer la oferta, la demanda, el precio y la comercialización del producto en estudio. Además, se incluye un estudio técnico en el que se analizan los factores que influyen para llevar el producto desde la empresa hasta el mercado. Se agrega un estudio legal-ambiental, el cual tiene como enfoque determinar el impacto ambiental al desarrollar este estudio, además de las leyes y reglamentos que se deben considerar dentro del marco de la legalidad para la puesta en marcha del proyecto. Aunado a lo anterior, el capítulo contiene un estudio administrativo donde se plantea el organigrama del proyecto. Se desarrolló un estudio financiero que permite evaluar el proyecto a corto y largo plazo, con lo cual se indican los costos y gastos en los cuales se debe incurrir (Capítulo 4). El punto de equilibrio indicó que se deben producir 16.435 kilos en el primer año, a un precio de ₡3.090. En este proyecto se contó con un objetivo para los asociados que forman parte de la producción de la materia prima principal del estudio. Se planteó la cantidad de siembra inicial necesaria para abastecer la demanda que se obtuvo en el estudio de mercado, además del proceso que deben seguir para lograr abastecer en el tiempo requerido la materia prima que cada uno debe aportar a la asociación. Finalmente, en el Capítulo 5, se presentan las conclusiones y recomendaciones conforme a los resultados obtenidos en el Capítulo 4. Si el proyecto no es factible, se mencionan una serie de actividades que los asociados podrían implementar para obtener ingresos, de esta manera, podrán saber si el proyecto presentado por la asociación es viable o no para la toma de decisiones.Ítem Percepción de los asociados sobre el impacto del financiamiento cafetalero que ha brindado CoopeAgri R.L. en periódo 2009 – 2013 mediante el programa de Agrinversiones.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Chavarría Conejo, Luis Eduardo; Vargas Vargas, MelvinEl objetivo de la presente investigación es conocer la percepción que tienen los asociados de CoopeAgri, R.L. del programa denominado Agriinversiones, que ha servido para financiar lo relativo a asistencia y renovación de cafetales de los asociados productores. Este programa tiene la connotación de que es un servicio que la cooperativa le ofrece a sus asociados y que tiene el objetivo principal de que estos puedan atender adecuadamente la plantación; pero también tiene el objetivo de asegurarse la entrega del café por parte de los productores a quienes les otorga el financiamiento. La obtención de este de parte del programa Agriinversiones requiere que los asociados cumplan con una serie de requisitos, aunque generalmente ellos requieren una aprobación agil por parte de los encargados de hacer el estudio. En el presente estudio se analizan las condiciones y requisitos del servicio crediticio que se ofrece en las instalaciones de la cooperativa y, al mismo tiempo, se explican los servicios no financieros que se les ofrecen a los asociados que formalizan créditos cuyo plan de inversión sea el cultivo de café. Con esta investigación se busca conocer y valorar la percepción que tienen los asociados productores de café del financiamiento que otorga la Cooperativa para siembra inicial o para renovación de plantaciones. También se busca determinar el impacto que ha tenido el programa en los asociados y hacer recomendaciones que contribuyan a fortalecer el programa y de esa manera la calidad de vida de los asociados. También, como parte del estudio, se incluye el análisis particular y coyuntural de lo que vivieron los productores de café con el elevado nivel de infestación de la roya del café durante el año 2013, y de cómo esta enfermedad afectó significativamente la productividad de sus fincas. Para la realización de esta investigación se procedió a elaborar un cuestionario que luego se aplicó a una cantidad de 91 asociados, para posteriormente tabular sus resultados y presentarlos en cuadros y gráficos en los que se resume la percepción u opinión que tienen los asociados de CoopeAgri, R.L. del programa Agriinversiones.Ítem Plan de negocios, Centro de Procesamiento y Mercadeo Agropecuario, Asociación Finca El Progreso de Pejibaye, Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Jara Jiménez, Roger Armando; Montero Beita, Manuel; Ureña Rojas, Manuel de JesúsLa asociación “Finca El Progreso” de Pejibaye, Pérez Zeledón, es una asociación de campesinos dedicados al cultivo de granos básicos (arroz, frijoles, maíz). Estas personas propician los servicios de limpiado, secado y pilado, servicio de desgranadora y servicio de molino, además venta de subproductos como: semolina, cascarilla y puntilla. CEPROMA (Centro de Producción y Mercadeo Agropecuario) tiene como visión ser una asociación reconocida y proporcionarse como líder local y regional en el mercado de la compra de granos básicos y venta de servicios agroindustriales. Por otra parte, con la proyección de siembra, se pretende lograr un crecimiento del cinco por ciento anual, con la participación de todas las familias de los asentamientos, socios y comunidades aledañas. La ventaja competitiva que la asociación ofrece, es la disponibilidad de equipo agroindustrial nuevo, la cercanía al lugar de producción de la materia prima, la posibilidad de dar mejores precios por los servicios, diversificar los segmentos de mercado y productos ofrecidos. Además, la organización establecerá precios basados en sus costos reales, tomará precios de referencia de la competencia, procurando el beneficio de los productores. Actualmente se tramitan los permisos para la venta de frijol empacado de un kilogramo, los clientes objetivos son las instituciones del estado por medio del programa de asistencia institucional (PAI), comercializado a través del consejo nacional de producción. Existen convenios con de diferentes asentamientos, empresa privada, con (IDA, IMAS, MAG, INA, CNP). Dentro de los objetivos están el contribuir a fortalecer el desarrollo socioeconómico, mejorando la calidad de vida de los productos, establecer una planeación estratégica, y una investigación de mercado. Se debe poner atención a factores que limitan la producción de granos: estacionalidad de la producción, la escala de producción, poco nivel de asociatividad por parte de los productores. Cabe mencionar la donación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un monto de ciento seis millones de colones para la compra de un chapulín equipado, maquinas agroindustriales, rastreo de caminos y reparación de puente. A sí mismo, se recomienda que la asociación disponga de un capital de operación que permita hacer frente a los compromisos económicos y legales derivados de su actividad agroindustrial (estructura contable, administración y los costos operativos.) ya que la utilidad anual de la venta de servicios asciende a siete millones novecientos cuarenta y ocho mil trescientos sesenta y seis colones, logrando beneficiar a un total de 90 familias. Esté conjunto de medidas preventivas y mitigadoras tienen como fin la minimización de los posibles problemas económicos generados por la actividad agroindustrial generado desde su etapa de preparación de suelo hasta su etapa de limpieza, secado y pulido del grano, para comercializarlos en los mercados.