División de Educología
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La División de Educología fue creada en 1983 como parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación. En el momento de su creación heredó la administración del “Núcleo Común de Educación”, el cual se ofertaba en la Escuela de Educación, esto dio origen a las carreras compartidas enfocadas en la formación de profesores de secundaria.
Actualmente, la División de Educología comparte, junto con otras unidades académicas de la Universidad Nacional, la formación sólida de profesionales de la educación que se desempeñan en diferentes disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo costarricense, específicamente en la enseñanza de las siguientes áreas: Arte y Comunicación Visual, Ciencias, Educación Comercial, Educación Física, Educación Musical, Estudios Sociales y Educación Cívica, Español, Filosofía, Francés, Inglés, Matemática y Religión. Nuestra unidad académica oferta la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en didáctica y la Maestría en Educación con dos énfasis: Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés.
Además, se cuenta con proyectos, propios y compartidos, tanto en docencia, investigación, extensión e integrados que sirven de insumo para enriquecer los diferentes procesos y dinámicas del quehacer de esta nuestra unidad académica.
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Ítem Adolescentes migrantes nicaragüenses en el sistema educativo costarricense: reflexiones desde y para la orientación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06) https://orcid.org/0000-0002-2179-6808Este artículo surge de un proceso de investigación sobre el examen de la realidad educativa de ser migrante desde las experiencias socioeducativas de adolescentes migrantes nicaragüenses, con la finalidad de abrir espacios de reflexión y análisis, partiendo de la disciplina de orientación y su ámbito de acción en el sistema educativo. El estudio se realizó con diez personas adolescentes migrantes nicaragüenses en el sistema educativo costarricense. Los resultados de dicha investigación se socializaron y discutieron con estudiantes de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, con el propósito de establecer un espacio reflexivo a la luz de las posibles áreas de intervención desde la disciplina. Tales resultados giran en torno a tres categorías de análisis: la percepción de las repercusiones emocionales de ser estudiante migrante; toma de decisión y consecuencias de la migración, y, por último, los retos educativos de las personas migrantes. A partir de ellas, se establecen ideas conclusivas en permanente meditación, como la importancia reflexiva de los procesos de orientación, en torno a la diversidad y la interculturalidad desde la dignidad de la persona, y la potencialización tanto de habilidades como de destrezas para el desarrollo humano.Ítem Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06) Canales García, Alba; Fernández Valverde, Marvin; Ulate Solís, GabyEste trabajo comprende el fundamento teórico aportado por las personas autoras en el campo del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y la pertinencia de estos recursos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje universitaria, en la División de Educología (DE) del Centro de Investigación en Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Campus Omar Dengo, en Heredia. Se identificaron, a partir la aplicación de varios instrumentos, las necesidades que en materia de TIC se tienen. En este proceso, se pretendió valorar la pertinencia de implementar herramientas tecnológicas en los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, en la formación de profesionales universitarios, así como identificar necesidades en la utilización adecuada de las TIC empleadas en la División de Educología; también, proponer diferentes instrumentos que propicien un mejor aprendizaje y beneficien la dinámica de trabajo en los cursos impartidos. Se obtuvieron resultados, a partir de los recursos TIC, a saber: blog, buscadores web, aula virtual, videos, base de datos, herramientas de almacenamiento en la nube de Google Drive y redes sociales. Además, se reflexiona sobre las finalidades pedagógicas de las TIC, la motivación, cómo despertar y mantener el interés de los alumnos de guiar e informar.Ítem Armonía en tiempos de ruido(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07) Herrera Villalobos, Graciela; Salazar Arias, Laura Patricia; Obando, Milagro; vargas Oviedo, CristoferA continuación, sistematizamos nuestra experiencia como tutores de Trabajos Finales de Graduación en medio de la pandemia COVID-19, como una oportunidad de transformar y crear nuevos caminos en los procesos investigativosÍtem La democracia rural en el aula: ideología, debate y cuestionamiento actual de los estudios sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04) López López, MaximilianoThis essay seeks to demonstrate that the ideological role of the teaching of Social Studies is not new despite having been presented as such in 2018 by the media and the political class. In order to do so, first, the topics of ideology, hegemony, and education will be touched on to estab-lish some theoretical elements that can help understand this relationship. Next, this paper will show that, since its inception as a school subject, Social Studies markedly emphasized national history and the democratic values associated with a colonial, independent past, supposedly characterized by consensus and equality. Then, some study programs for this subject subsequent to 1970 are revisited in order to show the ideological load that the state assigned to this subject. Finally, this essay seeks to put forward that the debate on the ideological role of So-cial Studies emerged in a historic moment in which pro-fessionals in education have taken on critical pedagogy as their main dissent tool.Ítem El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-01) Barrantes, LuisEl presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente latinoamericano, realicen una revisión profunda de su razón de ser, con la finalidad de que asuman principios organizadores epistémicos propios y adecuados a la realidad local. Con base en el desprendimiento epistémico que plantea la teoría decolonial se sugieren, como conclusión, algunas pistas para generar un conocimiento situado y comprometido, a partir de la diversidad de saberes de que se dispone en la actualidad, y para impulsar una actitud epistémica afín a ello en la formación del personal docenteÍtem Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06) https://orcid.org/0000-0002-0742-7328; Landaverde Recinos, MelanyEste artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación con el enfoque por competencias establecido en la reforma curricular vigente de este programa de estudio. Para llevar a cabo esta indagación, se aplicaron tres instrumentos: una entrevista a la docente del curso, un cuestionario dirigido al estudiantado del curso de Diplomática y una observación de clase cuyo objetivo principal fue obtener información basada en las estrategias pedagógicas utilizadas en el curso y su congruencia con el enfoque por competencias. Asimismo, se generó una producción didáctica (manual) basada en estrategias pedagógicas bajo el enfoque por competencias, la cual se socializó mediante un taller y se recolectaron datos en cuanto a la pertinencia de la propuesta pedagógica planteada. Los resultados obtenidos evidenciaron que, en el curso hay estrategias que podrían ser mejoradas e incorporadas. Se concluyó que el manual generado es un producto único en su índole, en el Bachillerato en Archivística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual puede ser un recurso de utilidad y enriquecimiento para el proceso de mediación pedagógica.Ítem Estresores académicos en estudiantes de Educación: un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses(Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Vicerrectoría Académica, 2015-03-05) Barraza Macías, Arturo; León León, GiselleLos objetivos de este estudio fueron determinar los estresores que se presentan con mayor y menor frecuencia entre los educandos de las carreras de educación de una universidad mexicana y una costarricense, y relacionarlo con factores sociodemográficos como género y edad. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio de tipo transeccional y no experimental que se concretó en un diseño de diferencia de grupos sin atribución causal a través de la aplicación del Inventario de Estresores Académicos a 73 educandos de la Universidad Pedagógica de Durango, México, y 80 educandos de la Universidad Nacional, Heredia, de Costa Rica. Entre sus principales resultados destacan que, existe correspondencia por parte de las dos universidades en estresores académicos, por cuanto solamente difieren en una de los que presentan mayor frecuencia, para el caso de los de menor frecuencia difieren en tres; en relación con la variable género y edad los educandos costarricenses, presentaron mayor número de estresores en relación con los mexicanos.Ítem Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria(Red Durango de Investigadores Educativos, 2016) León León, Giselle; Rojas, Byron; Hernández Valverde, Willy; Agüero Calderón, Luis; Castillo, Jesus MCon la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la secundaria costarricense, la docente de grupo y 2 profesionales de las ciencias sociales. A quienes se les cuestionó, entrevisto y observó para identificar la presencia de grupos sociales, las características y la posible influencia en el rendimiento académico. Dentro de los principales resultados del estudio se indica que se identificaron grupos sociales como los chatas, rockeros, rastas y swaggers, quienes se caracterizan por su forma de vestir y actividades propias de sus agrupaciones, mismas que pueden influir en el rendimiento académico de los educandos.Ítem Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-04) Jiménez, CarlosSe describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico.Ítem Implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual universitaria(Red Durango de Investigadores Educativos, 2021) León León, GiselleEn esta investigación se reflexiona sobre las implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual en el marco del SARS-CoV-2, en una Universidad Pública de Costa Rica. La investigación responde al paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante. Se contó con el aporte de un colectivo estudiantil de 40 jóvenes de II, III y IV nivel de una carrera de enseñanza, los mismos fueron encuestados mediante un instrumento tipo cuestionario, que se aplicó en línea, constituido por preguntas cerradas y abiertas. Los principales resultados de la investigación muestran que los educandos ven afectada su formación universitaria en modalidad virtual por factores psicosociales como: el espacio físico adecuado para desarrollar el proceso de aprendizaje, acceso a recursos computacionales y de internet, estas situaciones han repercutido en su salud física (dolor de espalda, cabeza entre otros). En cuanto a factores académicos se identificaron la sobre carga de trabajo, comunicación y entrega de la docencia, todo lo anterior les genera estrés. También se identificaron componentes positivos, tales como no tener que desplazarse, estar con su familia, generar estrategias de aprendizaje autónomo.Ítem La importancia de la otredad en la enseñanza de la religión en las escuelas: el gran desafío para el docente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06) Figueroa, Héctor AlfredoBasta mirar alrededor nuestro para descubrir que lo que sucede en las aulas es el mero reflejo de esa sociedad que las circunda. Las relaciones interpersonales, muchas veces dañadas por distintas circunstancias, se diluyen con el devenir de los días, terminando en una ignorancia total hacia los otros o en agresiones cuyo límite no se pueden prevenir. Parece que la asignatura de religión no puede penetrar esas corazas de individualismo y relativismo; por consiguiente, no está dando frutos como pacificadora y generadora de encuentro. Será hora de interpelar nuestras acciones como agentes sociales y educadores, con el afán de lograr una honesta transformación para bien de todos. Pensando en poder asumir nuestro compromiso, se propone, primeramente, reconocernos a nosotros mismos tal cual somos, para luego reconocer al otro y, de esa manera, actuar como verdaderos hacedores de puentes que fomenten el diálogo conducente a la paz.Ítem Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12-08) León León, Giselle; Vargas Garduño, María de Lourdes; Serna González, PatriciaCon la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó un estudio en tres centros educativos de primarias interculturales bilingües: dos de Arantepacua y una de Capacuaro, ambos pueblos p’urhépechas del Estado de Michoacán. El estudio fue cualitativo fenomenológico, con realización de entrevistas a profundidad y una encuesta. Dentro de los resultados del estudio se resaltan la prevalencia de malestar principalmente en factores sociales tales como: la migración, disciplina, cambios en las políticas educativas y formación docente. Otro de los factores que evidenció malestar fue el institucional en relación con la sobrecarga de labores de los y las docentes. Por su parte se identificó bienestar en factores individuales ya que son autoeficaces.Ítem Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10) Zuñiga Melendez, Adriana; León León, GiselleEl artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ciclo (9º) de educación general básica en la Región Central de Heredia circuito 01 y 02 de la Universidad Nacional” (Zúñiga y León 2017) , sobre competencias científicas y mediación pedagógica. Específicamente este escrito se abocó al desarrollo del objetivo caracterizar la mediación pedagógica que utilizan docentes en su práctica cotidiana, para el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de 9º año (de tercer ciclo de educación general básica). La investigación se fundamentó en el paradigma naturalista y una metodología que asume un tipo de investigación mixta, donde se contrastan datos cualitativos y cuantitativos a partir de la utilización de la observación y el cuestionario, para lograr un análisis más profundo. La investigación se efectuó con la colaboración de 17 docentes de ciencias de la Regional de Heredia (división de zonas escolares, que propone el Ministerio de Educación de Costa Rica), anuentes a colaborar, por lo que los resultados obtenidos solo aplican a ese grupo, no se pueden generalizar. Dentro de los principales resultados se resalta que el rol, metodología (estrategias-recursos), acto educativo y evaluación utilizada por el colectivo docente del III ciclo tiende a estar más cercano a un modelo tradicional de enseñanza centrado en la transmisión de conocimientos. De igual forma, se evidencia que dado que la mediación principalmente se centra en el modelo tradicional, se priorizan, en la planificación, evaluación y mediación, conocimientos científicos conceptuales por encima de los procedimentales y actitudinales.Ítem La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica(2016-08) Víquez Vargas, Gerardina; Castillo-Cedeño, Ileana; Castillo Cedeño, RocíoEsta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Siendo el CIDE, un centro dedicado a la investigación, es necesario indicar que en los últimos años se hacen esfuerzos por llevar a un plano más comprensivo los procesos de investigación socioeducativa, promoviendo diferentes paradigmas de los cuales se desprenden diferentes modalidades de trabajos finales de graduación para estudiantes que finalizan su licenciatura en las diferentes carreras. Igualmente se sucede con los procesos de investigación adscritos al Centro en los cuales participan diferentes actores: académicos, estudiantes, administrativos. Se intenta llevar a cabo procesos más participativos y más dialogantes con la realidad desde una dimensión que reconoce desde la epistemología, que el conocimiento es una construcción social que se da desde un paradigma emergente mediante a vinculación de los sujetos en sus diferentes realidades. De ahí se resalta la importancia ontológica de la investigación, el ser situado histórica y socialmente. Como lecciones aprendidas de la experiencia se destaca que existe aún una visión 3 muy arraigada en el paradigma positivista en el Seno de las universidades, pese a los discursos que fomentan el paradigma de la complejidad y del holismo. Se perpetúan patrones de investigación desde una construcción de conocimiento sujeto-objeto, negando la fuerza creadora del ser a partir de su dimensión ontológica. Por otra parte, existe una cultura aún muy instalada, de que se investiga para concluir una etapa o que es un proceso técnico al servicio de interés instrumentales. y no de comprensión de la realidad, de los sujetos y sus entornos para transformarla.Ítem El portafolio, la bitácora y el dictado: estrategias didácticas para mejorar el proceso de redacción(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04) Ugalde Villalobos, María EugeniaEste ensayo presenta estrategias para mejorar el proceso de redacción como el uso de las bitácoras, el portafolio y el dictado con la combinación de la metodología semipresencial o bimodal en el curso de Comunicación y redacción de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional. Además, se enfatiza en que los signos de puntuación y la ortografía mejoran mucho cuando el estudiantado pone en práctica las herramientas antes mencionadas ya que son los contenidos que más fallan en el proceso de redacción. Como conclusión, se considera que la clave para el mejoramiento de la redacción es la realimentación que se da entre docente – estudiantado, clases presenciales – clases virtuales y revisión – corrección.Ítem Self-Efficacy of Teachers in Initial Training: A Comparison between the Populations of Two Universities(MDPI AG, 2019-07-18) Chaves-Barboza, Eduardo; Solá Martínez, Tomás; Marín Marín, José Antonio; Sanz Prieto, MarianoThis article carries out a comparison of the self-efficacy of teachers in initial training, between the populations of two universities. A questionnaire with two Likert scales is applied in two samples, 836 subjects from the Universidad Nacional (Costa Rica) and 588 from the Universidad de Granada (Spain). The data is reviewed by means of descriptive and inferential statistics (95% confidence interval), correlation tests (Kendall τ correlation coefficient) and variance analysis (Mann–Whitney U test and Kruskal–Wallis H test). The results indicate that both populations show high levels of self-efficiency during their initial training, where the self-perceived capacity to pay attention to the explanations and instructions of the teachers excels. Meaningful differences are observed with getting ahead with difficult situations, doing the extra-class tasks and having motivation in the less interesting class.