División de Educología
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La División de Educología fue creada en 1983 como parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación. En el momento de su creación heredó la administración del “Núcleo Común de Educación”, el cual se ofertaba en la Escuela de Educación, esto dio origen a las carreras compartidas enfocadas en la formación de profesores de secundaria.
Actualmente, la División de Educología comparte, junto con otras unidades académicas de la Universidad Nacional, la formación sólida de profesionales de la educación que se desempeñan en diferentes disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo costarricense, específicamente en la enseñanza de las siguientes áreas: Arte y Comunicación Visual, Ciencias, Educación Comercial, Educación Física, Educación Musical, Estudios Sociales y Educación Cívica, Español, Filosofía, Francés, Inglés, Matemática y Religión. Nuestra unidad académica oferta la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en didáctica y la Maestría en Educación con dos énfasis: Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés.
Además, se cuenta con proyectos, propios y compartidos, tanto en docencia, investigación, extensión e integrados que sirven de insumo para enriquecer los diferentes procesos y dinámicas del quehacer de esta nuestra unidad académica.
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Ítem Constructivismo y aprendizaje de un idioma extranjero(2002) D'Antoni, MauriziaPara entender el proceso de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero requiere del apoyo de dos posturas tradicionales en el amplio marco constructivista: La vertiente biológica, que se preocupa de señalar las raíces biológicas y el procesamiento de la infomación lingüística o la vertiente social, y más concentrada en el esclarecimiento de los roles alumno-docente, de los docentes, de la institución en la enseñanza (Klinger y Vadillo, 2000).Ítem Las fronteras de la propiedad intelectual(2002) Hernández Madríz, WalterAnte la mirada de un lector atento, el mundo resulta un inmenso pergamino que debe leerse desde una postura responsable. Un libro que invita a una lectura basada en la capacidad de observar, de perder la inocencia ante lo que se nos presenta como natural; que incita a una lectura concebida como una acción íntima, integral, que involucra la razón y los sentimientos. Tal es la posición que se defiende en Las fronteras de la propiedad intelectual, tres ensayos pedagógicos que abordan asuntos tan actuales como la propiedad intelectual, el uso del agua, la existencia de la basura como problema social y el genoma humano.Ítem Territorio distante: el encuentro entre la gente y la naturaleza(2002) Arenas, Ángeles; Mordt, Matilde; Ríos, FilemónLas miradas española y sueca de Ángeles Arenas y Matilde Mordt, penetran el territorio de los Malekus o los Guatusos para explicarnos, junto con el nicaragüense Filemón Rios, los rasgos más distintivos de la geografía física y humana de esta región. Cuidadosamente han enhebrado tales explicaciones, de manera que resulta fácil seguir los hilos de las complejas tramas de procesos, tanto físicos como sociales, que a lo largo de los siglos construyeron los perfiles de estas tierras.Ítem EI oficio de la enseñanza de un idioma extranjero y la competencia social(2003) D'Antoni, MauriziaPara se un buen profesor es necesario estar bien preparados en varios aspectos de este oficio. Por ejemplo, es necesario adquirir la pericia, o la cualidad específica del profesor que se ha hecho experto mediante la práctica cotidiana de quel (Carretero, 1987). Así, los profesores de idiomas que enseñan su lengua en otro País, además de ese camino hacia la experiencia, tendrán que resolver también los conflictos cognitivos propios del acercamiento entre culturas.Ítem ¿Por qué? Jóvenes ante el desorden mundial(2003) D'Antoni, Maurizia; Pacheco Soto, XeniaEste es un libro escrito a dos voces, desde dos idiomas y dos áreas del conocimiento que intentan dialogar, reunidas mediante un coro de 150 adolescentes, en torno a un acontecimiento como fue el 11 de septiembre del 2001, en un taller pedagógico. Es probable que por ello, en el encuentro que buscamos, puedan percibirse las diferencias de estilo, de pensamiento, de sentir y mirar que tenemos, porque no quisimos homogenizarlos, ya que como con la música, se requiere de notas, tiempos y silencios, es decir, de diversidades y diferencias, para construir la armonía y preservar la belleza de la complejidad.Ítem Inteligencias y creatividad: Teoría, metáfora, vivencia(2004) D'Antoni, Maurizia; Malavassi, HumbertoEn efecto, conocer la manera en que evolucionó el "cerebro emocional", es decir la parte del cerebro que es sede de las respuestas emocionales en los seres humanos, nos permite comprender mejor esas funciones; lo interesante sin duda es que esa parte de nuestro cerebro nace con una función olfativa (Le Doux, 1996).Ítem Resistencia y esperanza en el quehacer docente(2004) Salmerón Alízar, XiniaEn uno de los diarios nacionales encuentro un nuevo artículo sobre la educación costarricense. Lo leo con interés y a la vez con inquietud: Con interés porque, para mí, la educación no solo es un tema sobre el cual deberíamos opinar, sino porque es parte de mi vida de mis preocupaciones cotidianas. Ella, siendo el terreno de mi actividad profesional me absorbe y me permite una muy cercana comunicación con los demás.Ítem Después de la línea del tren(2006) Rodríguez, Ana; Villalobos, Teresita; Mac Donald, JessicaEn la búsqueda de nuevas metodologías en el trabajo pedagógico y con el fin de explicar e interpretar, críticamente, la realidad educativa costarricense, surgió la idea de elaborar una investigación sobre las relaciones que establecen profesores y alumnos en el aula, que tuviera, como marcos de referencia, el enfoque social fenomenológico y la pedagogía crítica de Giroux. El enfoque social fenomenológico surge como reacción frente al enfoque estructural funcionalista, el cual se fundamenta en la tesis de que ver o percibir implica, siempre, la comprensión de una norma, de un sistema consistente y no contradictorio. Abora bien, en términos educativos esto se traduce de la siguiente forma: los estudiantes aprenden, en el aula, las técnicas y las habilidades necesarias para vivir en sociedad; es decir, el estudiante debe acomodarse a un modelo determinado de sociedad, y el conocimiento toma sentido, en esta concepción, si se encuentra en armonía con las leyes del mercado y del Estado.Ítem El conflicto y la agresión en los adolescentes(2008) Alfaro Rodríguez, MagdalenaEn Costa Rica se ha desatado una ola de violencia y agresión entre los adultos, tanto en la calle como dentro de la familia. Esto, de alguna manera, ha sido asimilado o aprendido por los jóvenes y lo han trasladado a los centros de estudio.Ítem Nuevas propuestas pedagógicas y el papel social del docente(2008) D'Antoni, MauriziaEn momentos históricos que nos muestran un mundo que cambia bajo nuestros ojos, y con una velocidad impresionante, nos preguntamos de qué manera los cambios, a su vez, nos están cambiando. Se ha dicho (Jameson, 1998) que tal vez lo más importante que podamos hacer es no dejarnos seducir por los significados conocidos, el sentido "congelado", los viejos senderos sabidos y "clásicos" de la teoría.Ítem Educación Musical ¿Para qué?(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2009) Zárate Montero, María Jesús-¿Profesor?, ¿profesor?- dijo Laura. -¡Si, dígame!-, le respondió su profesor, desde la seguridad de su escritorio, sin tan siquiera levantar los ojos del libro de historia de la música con el cual leía en forma confusa, a un somnoliento y aburrido grupo de sétimo año. Ese "sí, dígame", parecía más bien un tajante "¿y ahora qué?, ¿no ves que estoy ocupado educándote?"Ítem La pedagogía crítica como herramienta idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva antes las NTICs en Latinoamérica.(Ensayos Pedagógicos, 2010) Gómez Torres, Juan RafaelEste ensayo aborda de manera preliminar, una serie de aspectos vinculados con la pedagogía crítica como herramienta pedagógica idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante NTICs) en Latinoamérica, el mismo forma parte de un proyecto de investigación mucho más amplio. La tesis principal que sostenemos en este trabajo es que las NTICs responden al contexto socio-histórico y a los intereses de quienes las crearon, administran, y toman las decisiones de su uso.Ítem América Latina, el gran latifundio mediático(2010) Mora Ramírez, AndrésEn su prólogo al libro Periodistas y magnates, Armand Mattelart (2006) afirma que, después de la caída del Muro de Berlín y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, se ha puesto en marcha, a escala global, un "proyecto de sociedad" determinado por el uso y control del recurso informacionalÍtem Un diagnóstico de los procesos de planificación educativa en Costa Rica(2010) Vílchez Quesada, Enrique; Ulate Solís, GabyLa planificación en cualquier contexto, implica lograr una serie de objetivos que posibiliten superar o mejorar en alguna medida, una situación problemática determinada. Este trabajo busca exponer, cómo se ha desarrollado el proceso de planificación educativa en Costa Rica y los nuevos problemas en esta materia que tendrá que enfrentar el país en los próximos añosÍtem Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?(EDUCARE, 2010) Gómez Torres, Juan RafaelEste escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan sus prácticas interculturales, y se determina si lo que llamamos en el CIDE (UNA) pedagogía intercultural es un eufemismo más que nos viene de afuera y desde arriba, si lo acogemos sin mayor análisis, con el fin de no desestabilizar nuestro confortable estar en el mundo o es, en realidad, una alternativa de transformación de la sociedad costarricense.Ítem La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia(Temas de Nuestra América, 2010) Gómez Torres, Juan RafaelEste artículo presenta los resultados de una investigación acción participativa aplicada en un colegio del Cantón Central de Heredia, Costa Rica. Se destaca las voces y vivencias de las y los estudiantes participantes, especialmente, sus críticas a la educación formal y su organización curricular. Asimismo, se enfatiza la propuesta sobre formas alternativas de experiencia escolar, desde lo que puede denominarse currículo paralelo, el cual evidencia modos de ser y hacer del estudiantado que rompen con el currículo oficial propio de las instituciones de educación media de la sociedad costarricense.Ítem Conferencing via e-mail: An alternative way to respond to student Writing(Universidad de Costa Rica, 2010) Zúñiga Vargas, Juan PabloEl presente artículo reporta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación cuyo objetivo fue determinar la eficacia de responder a los escritos de los estudiantes por medio de la conferencia vía correo electrónico. Dicho proyecto de investigación se realizó con nueve profesores de la facultad de ingeniería y un estudiante avanzado de ingeniería de una universidad pública de Costa Rica durante el segundo semestre del año 2008. Para reunir información para tal proyecto se utilizaron dos cuestionarios, formularios para conferencia, reflexiones del instructor y reflexiones de los estudiantes. Un número reducido de los estudiantes completó los instrumentos y participó en la interacción por medio de conferencias que se esperaba de ellos. Aún así, los estudiantes encuestados y el instructor consideraron que el método de la conferencia fue eficaz. No obstante, es necesario realizar más investigación con el fin de obtener resultados concluyentes sobre la efectividad de la conferencia vía correo electrónico para responder a los escritos de los estudiantes. Se ofrecen sugerencias para investigaciones futuras.Ítem La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense(Ensayos Pedagógicos, 2010) Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José FabioEn el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía critica para evidenciar estas prácticas de transformación.Ítem La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias(2010) León León, GiselleLa educación contemporánea debe caracterizarse en el quehacer pedagógico por su estructura curricular, por su desarrollo metodológico e integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por experiencias que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad. De allí, que se plantea la necesidad de una educación que forme a un individuo "no fragmentado" y lo prepare para una educación permanente.Ítem Aproximaciones teóricas y reflexiones prácticas: la pedagogía como disciplina humana(2010) González, FranciscoLas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes y estudiantes, han venido, con mayor frecuencia, enfrentado nuevos retos, especialmente, a la hora de explicar con sentido crítico, ciertas expresiones sociales y demandas emergentes, que surgen al interior mismo de los escenarios educativos, de allí, la necesidad de ampliar las referencias teóricas tradicionales que hasta ahora, han dado sentido a la educación y a la pedagogía, y se promueva "una nueva reflexión", a la luz de los nuevos contextos históricos-culturales, políticos y especialmente escolares.