Artículos científicos
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Examinando Artículos científicos por browse.metadata.procedence "Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje"
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Ítem A Proposal for the Implementation of an English for Specific Purposes Specialization in a Master’s Degree Program in Second Languages and Cultures with Emphasis in English as a Foreign Language(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-07) Saborío Pérez, Ileana; Valenzuela Arce, NandayureCosta Rica, país en vías de desarrollo, ha buscado su crecimiento atrayendo la inversión internacional. Recientemente, gran cantidad de compañías internacionales en Costa Rica buscan una fuerza laboral que sea no solamente competente en inglés general, sino también en el inglés técnico requerido. Instituciones de educación superior (públicas y privadas) no están formando docentes en IPE , por lo que la educación en esta área se está realizando de manera empírica por los educadores no especializados. Respondiendo a la limitación señalada, la Universidad Nacional, en la figura de la MSLC2, está diseñando un énfasis en IPE.Ítem A register-based perspective to suprasegmentals in ELT(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12) Sevilla Morales, Henry; Chaves Fernández, LindsayThe current paper is a systematization of EFL experiences around the teaching of suprasegmentals courses from a register-ba-sed perspective. Simply put, the proposal is based on the notion that prosodic elements must be taught from a communicative perspective, where speech acts are adjusted to specific communicative situations considering the formality level required (casual, informal, formal, or fixed). To a large degree, the approach derives from the authors’ empirical evidence gained while teaching suprasegmentals at Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) and Universidad de Costa Rica (UCR) over the course of four yearsÍtem Acción afirmativa en el contexto afrodecendiente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-08) Duncan, QuinceÍtem El acercamiento a la lingüística forense como recurso para la comprensión real del lenguaje jurídico-administrativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Mora Espinoza, Álvaro; Benavides Segura, BianchinettaSe introduce la lingüística forense, a partir de su definición y características, con el fin de mostrar la contribución de esta subdisciplina de la lingüística aplicada a la interpretación del verdadero sentido de lenguaje jurídico. Por medio del análisis de distintos textos comunes en el contexto académico y administrativo de la Universidad Nacional, se espera demostrar que la rigidez del lenguaje jurídico-administrativo, podría ser un elemento de distorsión respecto a la comprensión textual, pero que con la apropiada interpretación por parte del destinatario lograría una correcta aplicación. Para el usuario común, la terminología, los esquemas, las fórmulas y frases propias de esta tipología textual, así como la sintaxis del texto jurídico, con frecuencia producen cierta predisposición receptora acerca del contenido de determinados documentos, a saber: las normas, los reglamentos, las resoluciones de procesos administrativos, entre otros. Un acercamiento a la naturaleza de las construcciones nominales, la prosa intemporal, el uso de formas no personales de los verbos, la recurrencia a gerundios en función adjetiva, la presencia de estructuras casi inexistentes en la lengua estándar, y muchos otros aspectos frecuentes en los textos jurídicos, permitirá ejemplificar las relaciones entre la lingüística y el Derecho como resultado del interés que lingüistas y juristas han mostrado en sus recíprocos campos y prácticas profesionales.Ítem Acercamiento a la morfología verbal del español guaymí costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-04) Marín Esquivel, RebecaSe describen y analizan las principales características de la morfología verbal del español hablado por tres indígenas del grupo étnico guaymí/ngäbecostarricense. Se transcribe ortográficamente el material oral obtenido en entrevistas con dos hablantes bilingües guaymí-español y uno monolingüe de español, hijo de guaymíes bilingües. En el marco de un estudio exploratorio, se concluye que las formas irregulares de los paradigmas analizados muestran indicios de regularización de las raíces que las asemeja más a su infinitivo, sumados a la creación de neologismos verbales.Ítem Analyse informationnelle d’un texte argumentatif d’un apprenant de FLE(Universidad Nacional, Costar Rica, 2012-07-03) Solano Rojas, MarianaEl estudio propone la corrección de un texto argumentativo producido por un estudiante de francés lengua extranjera (FLE), que presenta algunos problemas de organización textual. Se identifica en el análisis el contínuum informativo de dicho texto focalizando sobre todo nuestra atención en la estructura informacional, la progresión y las rupturas temáticas. Asimismo, se propone una alternativa para la corrección de estos problemas de organización informacional.Ítem Andanzas españolas de la poesía costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) MEZA GARCIA, CARLOS FRANCISCOSe describe analíticamente un recorrido histórico de los vínculos l iterarios, culturales y editoriales e ntre la producción poética costarricense del siglo xx, y la tradición l írica castellana. S i túa las letras costarricenses en su contexto h i spanoamericano, y señala algunos h i tos que podrían explicar etapas y aspectos significativos de su desarro l l o l i terario. ABSTRACTÍtem Antierótica feroz y otras cuestiones paradójicas(2016) Zuñiga Rivera, MónicaÍtem Antigua luna (2017)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-30) Fuentes Belgrave, Laura; Zavala, MagdaLa ciudad de Antigua, en Guatemala, ha sido y continúa siendo evocada a través de la palabra diluida en la historia y la memoria. Prueba de ello es el libro Poesía-documento, titulado Antigua Luna (2017), de la escritora costarricense Magda Zavala, publicado en 2017 por la editorial Letra Maya, dentro de la Colección Kayab, en Costa Rica. Este poemario, dividido en tres secciones; I. Capital de los Confines, II. Espacios y voces y III. La visitante, recoge entre sus versos los resabios coloniales de un pasado épico, que convive con un presente transnacional y postmoderno. Ahí es donde los cimientos indígenas sostienen identidades en permanente reconstrucción, aprendida a través de cinco siglos de sobrevivencia en la desigualdad. De Antigua Luna (2017), en esta edición N. 26 de Ístmica, reproducimos tres poemas pertenecientes a la segunda sección del libro, donde el despojo histórico y el avance mercantil, la guerra interna y la paz firmada, se abrazan en la realidad vivida.Ítem Apocalipsis de Solentiname (Julio Cortázar) : literatura fantástica y género apocalíptico en el contexto latinoamericano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Zuñiga Rivera, MónicaEl presente artículo estudia las relaciones entre la literatura fantástica, específicamente los espacios de tránsito, y la apocalíptica en tanto género literario y categoría teológica, a través de la propuesta de Julio Cortázar en su cuento de 1976, Apocalipsis de Solentiname. El abordaje teológico-literario permitirá ahondar en la visión de mundo del texto y, al mismo tiempo, intentará descifrar las claves de la narración, que se muestra por un lado como un relato de gran contenido autobiográfico pero, por otro, señala una dimensión fantástica de horror, vaticinio y esperanza.Ítem El aprendizaje móvil : enfoque integrador para aumentar la participación de los estudiantes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-20) Vargas Barquero, Vivian; Guzmán Arce, Natin GerardoM-learning utilizes handheld electronic devices as didactic tools for facilitating learning and teaching within real-time access in the language classroom. Current studies on m-learning suggest that the incorporation of electronic devices can lead to greater student engagement and better performance. Using a questionnaire, 22 professors from the major Bachelor’s in the Teaching of English as a Foreign Language from the Universidad Nacional (Costa Rica) were surveyed about how mobile devices are being implemented in the language classroomÍtem Apuntes sobre la condición metafórica en el habla coloquial costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Aguilar Gutiérrez, Alma RosaEste estudio explora los usos metafóricos propios del habla coloquial costarricense que dominaron el imaginario sociocultural del siglo XX. Ofrece un inventario de metáforas, considera posibilidades de clasificación y las analiza desde un enfoque semántico discursivo. El objetivo principal es rescatar ese patrimonio cultural intangible costarricense.Ítem Aquella hora centroamericana(Universidad de Costa Rica, 2021-06-01) Rojas González, Margarita; Ovares Ramírez, FloraLas artes y la cultura costarricenses crecieron y se difundieron de modo especial durante la década de 1970. Esa situación se combinó con la integración de numerosos artistas e intelectuales latinoamericanos que llegaron al país exiliados debido a dictaduras y guerras en sus países. Este artículo intenta sintetizar la información parcial que existe sobre esos años y al mismo tiempo estudiar el nuevo centroamericanismo que se desarrolló entonces bajo la forma de una lucha por la democracia y la solidaridad entre los pueblos del istmo.Ítem Bringing critical discourse analysis into the foreign language classroom: a case study of a Taiwanese learner of spanish in Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-01) Loaiza Berrocal, Mayra; Madrigal Villegas, Vera; Vargas Barquero, VivianEsta investigación promueve la implementación del análisis del discurso a partir de un estudio de caso de un estudiante taiwanés del español como lengua extranjera. Por otra parte, este estudio señala la necesidad de incluir más actividades pedagógicas que promuevan el uso del análisis del discurso, específicamente en el área de la dinámica conversacional en el aula de idiomas. Los estudiantes de idiomas extranjeros deben ser capacitados para analizar su propio discurso de manera que puedan comunicarse competentemente en diversas interacciones. Los profesores de idiomas extranjeros pueden beneficiarse de discursos orales, por medio de diálogos como una estrategia en la clase. Con el fin de llevar a cabo una investigación del análisis del discurso, este puede ser utilizado como una herramienta para examinar las habilidades de conversación entre los estudiantes de idiomas. Además, los estudiantes pueden favorecerse de las prácticas de análisis del discurso para tomar conciencia de cómo se utiliza el lenguaje con fines comunicativos y de interacción social adecuadamente. Finalmente, el análisis de la conversación contribuirá al enriquecimiento del desempeño lingüístico de los estudiantes de lenguas extranjeras.Ítem Can the students in an ESP course learn new vocabulary as they review and practice it by playing a computer game?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Chaves Carballo, Olga; Zamora Salazar, EduardoThis paper explores the use of a computer game to enhance second-lan-guage learner’s knowledge of technical vocabulary in their field of study. The aim of the study is to prove that an effective educational tool for lear-ning vocabulary does not necessarily have to present the target words in context or in a communicative way. This tool is not only innovative and entertaining but it also unquestionably reinforces the internaliza-tion of target lexical items by means of rote learning. The participants were eight fifth-year students of the Nursing major at the Universidad de Costa Rica in 2004 who were taking English for Nurses.Ítem Las cartas descubiertas : Puig y poe(2008) Rojas González, MargaritaÍtem Challenging the Monolingual Bias in EFL Programs: Towards a Bilingual Approach to L2 Learning(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Fallas Escobar, ChristianEn este artículo, cuestiono la práctica de reducir el aprendizaje de una segunda len gua o lengua extranjera (bilingüismo emergente) a la adquisición de la competencia lingüística equivalente a la de un hablante monolingüe de la lengua meta. Asimis mo, abogo para que las capacidades lingüísticas de estos bilingües emergentes sean entendidas y examinadas desde un enfoque holístico que parte de la premisa que el bilingüismo es un fenómeno diferente a procesos de adquisición de una primera lengua. Además, con el propósito de evidenciar las repercusiones de utilizar el idea lizado hablante monolingüe de la lengua meta como modelo por seguir, examino las experiencias/opiniones de estudiantes y profesores del departamento de inglés en una universidad pública en Costa Rica, respecto a lo que significa aprender una lengua extranjera y adquirir destrezas bilingües. De aquí en adelante, me dedico a discutir el reto que representa librar programas de educación en lengua extranjera de esta tendencia para así forjar espacios donde los bilingües emergentes no se ca racterizan como hablantes carentes y deficientes de la lengua extranjera.Ítem La chanson et son enseignement Quelles stratégies dans la classe FLE ? Pour quels publics ?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Boza Araya, VirginiaLa autora de este ensayo analiza la utilización de la canción como una valiosa herramienta para estudiar la diversidad cultural y desarrollar la competencia cultural. Hace una breve reseña de las estrategias pedagógicas utilizadas por profesores de francés, así como de sus objetivos y propone una estrategia original con los enfoques etno-sociocultural e interculturalÍtem Chavela Vargas : su mitificación como personaje artístico y cultural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-03-08) Solano Mora, Sigrid; Hernández Ching, Ruth CristinaLuego de seis años del deceso de Chavela Vargas, resulta imposible negar su notoriedad en el ámbito artístico, su transgresión a los roles femeninos de principios del siglo XX y su relación con artistas influyentes, todos aspectos que se han desarrollado en sus múltiples biografías; aun así, estudios que expliquen la evolución de la cantante como personaje dentro de un ámbito cultural mexicano son inexistentes. Este artículo permite rescatar los principales hitos en la vida de la artista y su mitificación como personaje artístico y cultural.Ítem Code-Switching in the EFL Classroom: Friend or Foe?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Araya Ríos, Jacqueline; Espinoza Campos, Jorge LuisAl comunicarse, las personas bilingües tienden a ir de un idioma al otro debido a diferentes factores, tales como la comodidad, la negociación de significados, la adaptación mutua y la búsqueda de una mejor comprensión. Se cree que los alumnos bilingües alternan códigos lingüísticos como resultado de un bajo nivel de competencia en la segunda lengua. Uno de los objetivos de esta investigación es averiguar por qué los estudiantes y profesores bilingües en Costa Rica alternan códigos y qué factores influyen en este comportamiento. Para ello, se aplicó una encuesta entre los estudiantes y profesores de la carrera de inglés como lengua extranjera. Además, es importante identificar las ventajas del cambio de código para el aprendizaje de los estudiantes.