Tesis de maestría
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Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.
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Examinando Tesis de maestría por browse.metadata.procedence "Centro Internacional De Política Ecómica para el Desarrollo Sostenible"
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Ítem Análisis del Programa Hogares Conectados, caso de estudio Colegio CINDEA-Puntarenas, Costa Rica, 2024.(Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2024-11-22) Corea Castillo Dayanna Maria; Sáenz Segura, FernandoLas Tecnologías de Información y Conocimiento han impulsado el desarrollo de las economías al aportar mejoras en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, este desarrollo trae consigo desigualdades debido a que no todas las personas poseen los recursos necesario para costear el servicio de internet o comprar un dispositivo con el cual realizar la conexión o en algunos casos el factor ausente es la infraestructura de red, lo que les impide tener acceso a este servicio dando origen a la brecha digital. Por lo tanto, esta investigación tiene como propósito analizar la incidencia del programa Hogares Conectados en la brecha digital al abordar la problemática de la limitante de acceso a conexión de internet de las personas en situación de pobreza al brindarles un subsidio para el pago del servicio de internet y una computadora portátil mediante el programa. La investigación se llevó a cabo en el colegio CINDEA Puntarenas, en el cual se aplicó un cuestionario a doce personas beneficiarias del programa, con el propósito de conocer su percepción del mismo, además se realizaron dos entrevistas, la primera a la persona encargada del seguimiento del programa por parte de la Dirección General de FONATEL y la segunda entrevista a la jefatura del departamento que da seguimiento al programa desde el IMAS, esto con el fin de conocer como es la gestión del programa según cada institución. Cabe agregar, que esta investigación incluye una descripción de la situación actual de Costa Rica según el Índice de Brecha Digital propuesto por el MICITT y aborda el concepto de brecha digital desde un enfoque general, es decir, brecha de acceso, uso y apropiación como desde un enfoque especifico, el cual diferencia la brecha digital de tipo: tecnológica, socioeconómica, sociocultural, subjetivo-individual, praxiológica, axiológica y política. Además, se define el concepto de habilidades digitales, calidad del gasto público y la gestión para resultados en el desarrollo para realizar así, un análisis integral del propósito del programa, su gestión y la percepción de los beneficiarios. Entre los principales resultados de esta investigación se encuentran: La evidencia del avance que ha tenido Costa Rica en el tema de telecomunicación, el cumplimiento del programa Hogares Conectados al alcanzar el número de hogares propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2015-2021, a su vez, se identificaron cuáles son las áreas en que este programa puede fortalecer su gestión. Por otra parte, las personas beneficiarias del programa indican que la velocidad de la conexión a internet es deficiente, que las habilidades digitales que poseen las desarrollaron de forma autodidacta, por lo tanto, se consideran usuarios básicos tanto de los softwares como de las aplicaciones disponibles para computadoras. Finalmente, la información recopilada permite concluir que el programa incide en la brecha digital de acceso, sin embargo, es de carácter temporal debido a que una vez terminado el plazo del contrato las personas regresen a la situación de desventaja en el acceso, por ello, es necesario plantear otras alternativas para abordar este problema. Por otro lado, en cuanto a la brecha digital de apropiación, esta no es atendida por este programa ya que se enfoca en subsidiar la oferta más no en desarrollar habilidades digitales.