Escuela de Matemática
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14402
Misión y Visión
Misión
Formar profesionales en Educación Matemática altamente calificados con principios humanistas, éticos y morales. Generar conocimiento en las diversas áreas de las matemáticas, sus aplicaciones y su enseñanza.
Responder a las necesidades de las unidades académicas de la Universidad Nacional en el quehacer matemático. Todo mediante la actualización y formación permanente del recurso humano, la organización de actividades académicas, la formulación y gestión de proyectos.
Visión
Es una escuela con liderazgo en la formación de profesionales en el campo de la educación matemática tanto a nivel nacional como internacional, con un recurso humano calificado y estable, generador de propuestas de cambios y acciones que potencien las matemáticas y sus aplicaciones, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.
Examinar
Examinando Escuela de Matemática por browse.metadata.procedence "Escuela Matemática"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de errores algebraicos que manifiestan docentes en formación de la carrera de enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica(Tecnológico de Costa Rica, 2025) Parra Rodríguez, Emmanuel; Alpízar Vargas, Marianela; Picado Alfaro, MiguelEn este estudio se presentan resultados provenientes de un análisis cualitativo donde se describen y clasifican errores algebraicos que cometen estudiantes en formación inicial en enseñanza de la matemática cuando ingresan al curso MAC400 Matemática fundamental de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, en un test diagnóstico. Se selección o una muestra de 24 estudiantes informantes extraída de tres grupos. Los contenidos de la prueba corresponden al álgebra básica, que constituye el área de enfoque del curso. El estudio reveló que los estudiantes ingresan con deficiencias sobre conocimientos algebraicos básicos, donde destacan errores asociados con el desarrollo de algoritmos o reglas inválidas para efectuar sumas y productos entre polinomios, que acarrean en otro tipo de operaciones con expresiones algebraicas.Ítem El Conocimiento Matemático Propio de las Culturas: Un Reto para la Creatividad Docente(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009) Gavarrete Villaverde, María Elena; Bolaños, José Juan; Bengoechea de, Natalia; Oliveras, Maria LuisaEn este documento reflexionamos sobre la necesidad de que el currículo de matemáticas de la educación obligatoria se organice teniendo en cuenta la realidad sociocultural. Se pretende promover la creatividad docente para desarrollar dicho currículo con un enfoque intercultural. Nos referimos a una de las culturas ancestrales de Costa Rica, la cultura Bribrí, algunos de sus rasgos culturales poseen contenido matemático y deben ser tenidos en cuenta en el aula.Ítem Dificultades y errores presentes en estudiantes de educación secundaria en el aprendizaje de la función lineal(Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAD, 2018) Alpízar Vargas, Marianela; Fernández Álvarez, Hazel; Morales Reyes, José Luis; Quesada Segura, StevenSe exponen las dificultades y errores que presentan los estudiantes de décimo año de la educación secundaria costarricense en el aprendizaje de la función lineal. Estas limitaciones de aprendizaje forman parte de uno de los organizadores del Análisis Cognitivo, perteneciente al Análisis Didáctico del Grupo Pensamiento Numérico de la Universidad de Granada. Se obtuvo que la mayoría de los errores se deben a cálculos y asociaciones incorrectas, y al deficiente manejo de conceptos, contenidos y procedimientos.Ítem El sistema métrico decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XlX (1849-1892)(Universidad de Granada, España, 2012) Picado Alfaro, Miguel EvelioSe presenta un resumen del estudio realizado. Los apartados mantienes el orden de presentación de los capítulos que conforman el informe final de investigación.Ítem Evaluación Didáctica y Herramientas On – Line: Hot Potatoes, Macromedia Flash y formularios con PHP/FI bajo una perspectiva Educativa.(Universidad Técnica Nacional, 2008) Morales López, YuriEn este trabajo se analiza la relación que existe entre las herramientas tecnológicas y las distintas formas de evaluación. Particularmente, se explora los posibles alcances de los software: Hot Potatoes, Macromedia Flash y formularios basados en PHP/FI.Ítem Explorando la simulación estadística por medio del juego Pickleball(Tecnológico de Costa Rica, 2025) Oviedo Rodríguez, Katalina; Jiménez Oviedo, ByronEn este documento se presenta un ejemplo práctico para la inicialización y exploración de la simulación estadística. Se realiza la simulación del juego Pickleball para la modalidad individual o ”singles”. La simulación se realiza con el lenguaje de programación R, en donde se simulan puntos y juegos completos y se aplica el enfoque de Monte Carlo para determinar la probabilidad de que un jugador gane un juego completo. Finalmente, se estima el número de puntos promedio que se deben jugar para concluir un set completo, esto en función de las habilidades (probabilidades) de los jugadores. El objetivo es ofrecer un caso práctico que facilite la comprensión y aplicación de la simulación estadística, demostrando cómo se pueden modelar y analizar eventos deportivos mediante métodos probabilísticos.Ítem Formación de educadores de matemática: áreas de conocimiento y temáticas a considerar en el diseño en los planes de estudio(Tecnológico de Costa Rica, 2014) Morales López, Yuri; Fonseca, Jennifer; García, MarcelaEl objetivo de esta ponencia es compartir con la comunidad varios hallazgos encontrados en el proceso de investigación y rediseño del currículo de formación de docentes de matemática en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto Enfoque por Competencias: Una propuesta para el currículo de formación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en la UNA. Uno de los elementos fundamentales dentro de este proceso ha sido la reflexión sobre los contenidos matemáticos que debe poseer el currículo del futuro educador de matemáticas; además, la metodología de enseñanza y aprendizaje que debe ser propuesta en los centros de formación.Ítem Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un curso de geometría euclídea 1 en un modelo tradicional de formación de docentes(SOAREM Sociedad Argentina de Educación Matemática, 2016) Morales lópez, Yuri; Torres, Lady; García, GerardoEl objetivo de esta investigación fue determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los objetivos, contenidos y metodologías actuales del curso Geometría Euclídea I impartido en la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. Entre las principales fortalezas encontradas se tienen la exigencia y rigurosidad del curso y la secuencialidad de los contenidos. Algunas de las principales debilidades determinadas a partir del estudio realizado fueron la cantidad y distribución de los contenidos respecto al tiempo para desarrollarlos y la forma abrupta de involucrar al estudiantado en el pensamiento abstracto.Ítem Futuros profesores de matemáticas de secundaria: capacidad de análisis de prácticas docentes(Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), 2020) Araya Román, Daniela; Morales-López, YuriEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia del estudio de los criterios de idoneidad didáctica en la reflexión sobre prácticas docentes en futuros profesores de Matemáticas. La investigación es cualitativa con método de estudio de caso. Esta se realizó en el grupo de estudiantes durante el segundo semestre de 2018. El análisis de los datos se enfocó en la identificación y comparación de elementos referentes a distintos indicadores de idoneidad presentes en dos reflexiones realizadas por los participantes. Los resultados de la investigación muestran que, luego de estudiar algunas nociones teóricas del EOS y contar con una guía para realizar una práctica reflexiva, los participantes logran exponer ideas más claras y ordenadas, además de realizar justificaciones sobre sus juicios de valor. Se concluye que, en la primera fase, los participantes no contaban con las herramientas necesarias para realizar una práctica reflexiva, mientras que, en la segunda reflexión, hay evidencia sustancial para asegurar que, con el uso de una guía basada en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico, se favorece considerablemente el ejercicio de estudiantes que logran organizar sus ideas y prestan atención a una mayor cantidad de elementos de interés en Educación Matemática.Ítem Inputs for the incorporation of the UNESCO guidelines on ICT competency standards for teachers: the training of teachers of mathematics in Central America(Universidad de Oviedo, España, 2011) Morales López, YuriThe Central American Educational and Cultural Coordination (CECC) and the Spanish International Cooperation Agency (AECI) reported that one of the major challenges that face the region is that the countries have uneven development training in ICT (Information and Communication Techonologies). Comprehension of this context, challenges and goals ar critical because, as it discussed in this paper, the impact on the quality of the system not only depends on resource acquisition and training, of the application of international tests per se, but, we must know the dynamics and impact of initial training and, in particular, initial training focused on competencies, skills and abilities with the use of technological tools. For the foregoing reasons, the aim of this paper is provide to the community a range of perpectives on certain standards regarding to the quality if teacher training in mathematics and, specifically, how incorporate international stardards defined by the UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) based on teacher training with ICT skill.Ítem La dimensión económica de la seguridad. Un análisis de Clúster de la encuesta de seguridad humana 2007(Colegio de ciencias económicas, 2009) Zamora Araya, José AndreyMediante un análisis de clústers, por medio de la técnica de k medias se logró establecer cuatro grupos que van desde las personas más necesitadas que tienen serios problemas para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y otros, debido a su bajo ingreso, hasta aquellas personas pudientes cuyo ingreso es suficiente para satisfacer todas las necesidades de índole económica que fueron planteadas en el estudio.Ítem La formación continua de docentes de matemáticas para un cambio del currículo a nivel nacional: el caso de Costa Rica (2012-2015)(Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil, 2017) Morales-López, YuriLa formación continua de educadores de matemáticas es fundamental en el proceso educativo y, en especial, para preparar a los docentes para cambios curriculares. Dada la aprobación de un nuevo currículo para primaria y secundaria en Matemáticas en Costa Rica en 2012, el proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica ha creado e implementado una estrategia de capacitación bimodal para los docentes del país. Se muestra en este artículo los resultados cuantitativos de una capacitación a nivel nacional durante 2012, 2013 y 2015. Los resultados muestran datos alentadores y un gran valor agregado en la respuesta de los docentes ante un nuevo modelo de capacitación.Ítem La formación de maestros en la Escuela Normal para la enseñanza de la aritmética en las escuelas primarias de Costa Rica durante la primera mitad del siglo XX(Universidad de Murcia, España, 2017) Picado Alfaro, MiguelEl aumento en el número de estudios relacionados con la formación de maestros y profesores da cuenta del interés que tienen diversos grupos de investigación en profundizar en estos procesos de preparación, la caracterización del conocimiento en sus distintas categorizaciones y manifestaciones—, la planificación escolar, la competencia docente y el desempeño en las aulas de estos profesionales en educación matemática. Particularmente, algunos de estos trabajos se han centrado describir, analizar y explicar la formación de maestros (y profesores) en un determinado periodo de la historia mediante el análisis de fuentes de información como documentos curriculares, libros de texto y otros recursos que registran la historia educativa de un país o región.Ítem La Incorporación de Tecnologías: el caso de la Inteligencia Artificial como un agente innovador en la enseñanza.(Tecnológico de Costa Rica, 2003) Morales López, YuriDesde hace bastante tiempo, en nuestro medio se habla de la computadora como herramienta para la innovación El uso de la computadora ha mostrado un efecto positivo en la motivación y aprendizaje de nuestros estudiantes. Uno de nuestros grandes retos es buscar y valorar los posibles empleos que nos ofrece esta herramienta. Una de nuestras tareas es analizar cual es papel que puede jugar la inteligencia artificial en el entorno educativo.Ítem La selección de textos en una investigación histórica en Educación Matemática(Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2011) Picado Alfaro, Miguel; Rico, LuisEl artículo presenta algunas ideas sobre la investigación histórica y se resaltan las fases de su método aplicado en educación. También, se presenta un ejemplo de selección de las fuentes en la investigación histórica en educación matemática centrada en el análisis de textos antiguos. Esta se desprende de un estudio realizado que sustenta la fase de selección de textos de una investigación en curso.Ítem Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente(Universidad Nacional de Costa Rica, 2016) Bolaños González, Helen; Céspedes López, Michael Scooth; González-Jiménez, CynthiaEn este artículo se describe la perspectiva que tiene el personal docente de matemática en la educación superior sobre la atención integral de la población no vidente o de baja visión. Es de gran importancia recopilar las experiencias que ha tenido el profesorado de matemática de la Universidad Nacional con estudiantes que presentan alguna discapacidad visual y tener así un antecedente de lo que se ha hecho y los resultados obtenidos al aplicar ciertas estrategias metodológicas. Se busca representar la opinión del personal docente sobre los retos que debe enfrentar para llevar a cabo el abordaje metodológico y el proceso de evaluación de la enseñanza de la matemática. El desarrollo de la investigación se basa en el estudio de caso de un estudiante no vidente que ha reprobado el curso de cálculo diferencial e integral en varias ocasiones, por lo que se toma en consideración entrevistar al personal encargado de darle atención durante el II ciclo 2014. Basados en lo anterior, se analiza la información suministrada por la docente y el personal encargado de dar seguimiento y apoyo a los estudiantes con discapacidad visual. Tal información representa las experiencias vividas por el estudiante en los cursos del área de matemática y las principales características de su aprendizaje. Entre los resultados más relevantes de este trabajo se encuentran las características de la metodología y el proceso de evaluación empleados en una clase de matemática para estudiantes no videntes, así como las principales necesidades que presentan estudiantes con discapacidad visual en esta disciplina, con el objetivo de mejorar las condiciones favorables que se han venido dando para en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica en relación con la educación inclusiva.Ítem Reestructuración del currículo de formación de docentes de matemáticas en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto enfoque por competencias: primera etapa(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (UNED), 2013) Morales López, Yuri; Fonseca Castro, Jennifer; García Borbón, MarcelaEl objetivo de esta ponencia es evidenciar las etapas de la reestructuración del currículo de formación de docentes de matemática en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto Enfoque por Competencias: una propuesta para el currículo de formación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en la UNA. Además, se evidencia el papel de todos los participantes en este proceso y la manera en que cada uno ha sido considerado hasta este momento.