Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14643
Examinar
Examinando Artículos científicos por browse.metadata.procedence "Centro de Investigación y Docencia en Educación"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-03) Cerdas Montano, Norma Virginia; Torres, Nancy; GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; FALLAS VARGAS, MANUEL ARTUROLos centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la gestión administrativa tiene el reto de favorecer alternativas pertinentes a cada contexto y que den respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, al mismo tiempo que responda a la estructura administrativa del sistema en el que está inmerso. El presente estudio tiene el objetivo de analizar la percepción del colectivo docente y la dirección sobre aspectos relacionados con la gestión administrativa. La metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos propuestos se plantea desde un enfoque mixto, específicamente desde una perspectiva cuantitativa a través de un diseño no experimental y transversal, mientras que la cualitativa se basa en un método fenomenológico. La recolección de datos se realiza con un cuestionario ad hoc aplicado a 192 docentes y entrevistas semiestructuradas a seis responsables de la dirección de centros educativos públicos costarricenses. Los resultados muestran que existe cierto desconocimiento por el colectivo docente sobre las funciones inherentes a la gestión administrativa. Igualmente existen aspectos relevantes en relación con las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Pública en respuesta a las necesidades del contexto, la infraestructura y los recursos presupuestarios destinados por el Estado para el apoyo a la docencia, así como la participación docente en actividades propias del centro.Ítem La educación a distancia en el contexto universitario: trabajo colaborativo necesario para la enseñanza de la mediación pedagógica en la época del COVID(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07) Cerdas Montano, Norma Virginia; Mora Espinoza, Álvaro; Salas Soto, Silvia ElenaLa Comisión Curricular de la División de Educación para el Trabajo, asume la modalidad de educación remota a través del trabajo colaborativo, apoyando al cuerpo docente en el desarrollo de habilidades para procesos de enseñanza y aprendizaje requeridosÍtem Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-10) Jiménez-Sánchez, Susana IsabelDado que las tecnologías emergentes estarán presentes en el futuro educativo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, debemos trabajar desde la formación docente, en procesos donde estas se integren en la práctica pedagógica y se logre un aprendizaje significativo críticoÍtem La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-02) http://orcid.org/0000-0002-2179-6808; http://orcid.org/0000-0001-9459-1662Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, desde la perspectiva estudiantil. Con este fin, se plantea el objetivo de indagar los requerimientos laborales en el área de investigación, así como si la estrategia pedagógica empleada en esta materia es aplicable al quehacer profesional. El estudio es cuantitativo con alcance exploratorio; en este, se les solicitó a 15 estudiantes del curso Metodología de investigación de la licenciatura en Orientación en los años: 2014, 2015, 2016 y 2017 que realizaran un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) a este eje curricular, para recoger información en la categoría “percepción de la formación académica en investigación”, y completaran un cuestionario con preguntas abiertas y semi-estructuradas, en las categorías “características de una persona orientadora-investigadora” y “aplicabilidad de la investigación en el quehacer profesional”. Dentro de las principales conclusiones, destaca la trascendencia de la investigación en la vida profesional de la persona Orientadora, y la importancia de la integralidad de estos procesos en todo el quehacer profesional y de formación académica.Ítem Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-18) http://orcid.org/0000-0001-9111-3622The premise that proposes theatrical creation as a creative, interdisciplinary, and disruptive practice emanates from the exploration and reflection on the pedagogical contributions of theatrical expression and creation in the training of primary education teachers. As a pedagogical proposal, it is part of training processes in the teaching program of the National University of Costa Rica and integrates themes from various disciplines like pedagogy and psychology. This training also incorporates distinct forms of scenic expression such as theatre, pantomime, masks, and expression through the body. The training is oriented towards the achievement of experiential and integrative learning and the development of artistic, expressive, and creative skills in the integral development of each individual. It starts from a series of processes that involve observation, analysis and social interaction in different contexts; reality is recreated from a critical perspective, conceiving the everyday life and the social context as sources of information and, at the same time, expressive resources, which favor the construction of a broad range of knowledge through experiential experiences. Theater pedagogy proposes an approach to theatrical expression and creation, conceived as triggers for the study, analysis, and recreation of the broad spectrum of situations granted by reality. The application of these expressive resources in pedagogical mediation is addressed by considering the spatial and cultural particularities that characterize each observed context. Finally, a series of reflections is proposed regarding the first achievements of the proposal and the impact on pedagogical training and the future performance of professional groups in this field