Logotipo del repositorio
 

Artículos científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14643

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 49
  • Ítem
    Aprendizaje autodirigido y entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios de Costa Rica
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022-05-23) GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO
    La rápida aparición de nuevas tecnologías y el acceso cada vez más globalizado a internet promueven el uso masivo de las TIC. Al respecto, la construcción y el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) facilitan las habilidades requeridas para autodirigir el proceso de adquisición de conocimientos. El objetivo de este estudio es analizar cómo perciben el aprendizaje autodirigido los estudiantes universitarios de último año de carrera costarricenses, además de valorar la relación con su PLE y con el rendimiento académico. Se utilizó un diseño no experimental y transaccional de alcance correlacional. Se aplicó un cuestionario con diferentes escalas a una muestra probabilística estratificada (n = 1187) de 51 carreras de la Universidad Nacional. Los resultados muestran un nivel alto de preparación hacia el aprendizaje autodirigido. Sin embargo, aunque se detecta un gran deseo de aprender y capacidad de autocontrol, el estudiantado requiere de mayor orientación para la adquisición de habilidades en torno a la autogestión del aprendizaje. Igualmente, se encuentra una relación moderada y positiva entre este enfoque de formación y los PLE. Por último, se visualizan diferencias significativas en el rendimiento académico del alumnado en función de la preparación hacia el aprendizaje autodirigido.
  • Ítem
    Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en personas parataxónomas
    (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 2024-06-28) Marín-Romero, Alejandro; Ruiz-Chaves, Warner
    El escrito presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en personas parataxónomas con el fin de que se optimice el desempeño personal y profesional de esta población; al respecto, es importante indicar que la mejora de la labor de las personas colaboradoras es crucial en tiempos donde las organizaciones, entre ellas las ambientales, están inmersas en constantes cambios. Por esta razón, el desarrollo de habilidades como la comunicación, la colaboración, la alfabetización digital y el liderazgo, pueden ser una oportunidad para que desde el mismo personal se tengan las condiciones resilientes para afrontar de manera creativa los desafíos que se presenten; dado que la falta de desarrollo de estas podría llevar a un bajo desempeño de los parataxónomos, que afecta la capacidad para contribuir efectivamente a los objetivos y sostenibilidad de sus organizaciones, a su vez, podría ejercer un impacto directo en la eficacia de los esfuerzos de conservación y en la gestión sostenible de los recursos naturales. Para el caso particular, se diseñaron cuatro talleres, cada uno relacionado con las habilidades antes indicadas, donde se presenta una estrategia didáctica que promueva o fortalezca dicha habilidad. Se concluye que la propuesta didáctica representa una estrategia valiosa y estructurada para el desarrollo personal y profesional del personal parataxónomo, con el potencial de mejorar significativamente la eficacia organizacional y la conservación de la biodiversidad desde la labor que realiza la población destinataria.
  • Ítem
    Experiencia del curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación desde la presencialidad remota, Universidad Nacional, Costa Rica durante el año 2020
    (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2021) González-Sandoval, German Eduardo
    En el marco de la pandemia provocada por el virus responsable de la COVID-19, se presentan innumerables cambios a nivel global ante una realidad emergente; por lo tanto, la enseñanza superior asume el reto de transformar las metodologías tradicionales. Ante ello, se propone como objetivo de esta sistematización analizar las modificaciones metodológicas y evaluativas en el curso Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación en el 2020, desarrollado en la modalidad de presencialidad remota. El análisis se visualiza desde el rol de la persona académica a cargo del curso y los rubros correspondientes a la evaluación, lo cual visibiliza que la modalidad presencial remota incidió en la implementación de nuevas habilidades, tanto del profesorado en la planificación de las sesiones de clase como para las personas estudiantes al realizar su práctica; por ello, se evidencia una práctica planeada y ejecutada desde la realidad contextual, aspecto que genera mayor vínculo del estudiantado con su quehacer. Como principal conclusión se detalla que la modalidad de presencialidad remota en la Práctica Profesional Supervisada se debe mantener para el 2021; pues no resultaría conveniente exponer al estudiantado a riesgos de salud, traslado de residencia, cambios de trabajo y readaptaciones en el ámbito personal y familiar; además, desde la experiencia estudiantil y docente sobresalen resultados positivos de la ejecución desde esta modalidad.
  • Ítem
    Génesis y evolución de las modalidades y ofertas educativas en la educación media del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
    (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2023) Quirós Sánchez, Gabriela; Rosabal Vitoria, Satya
    A partir de la investigación Factores socioeducativos y dinámicas de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública desde un enfoque de equidad, se desprende este artículo, el cual busca indagar la génesis y la evolución de las modalidades y ofertas educativas para conocer las razones y condiciones que propiciaron su origen. Este aporte muestra la diversidad de opciones educativas que com ponen la red de instituciones que forman parte de la educación secundaria pública en Costa Rica, así como las posibles oportunidades de inclusión ofrecidas desde el Ministerio de Educación Pública (MEP). La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, cuyo fenómeno de estudio se abordó desde un diseño diagnóstico que contó con un abordaje explicativo. El grupo de participantes de esta investigación incluyó representantes de las diversas instancias de las oficinas centrales del MEP, responsables de la toma de decisiones político-admi nistrativas; así mismo, se generaron los esfuerzos necesarios para rescatar la voz de las personas más cercanas a los contextos reales donde se implementan los procesos educativos. El estudio concluye que las modalidades y las ofertas educativas surgen como una propuesta que, no siempre, cuenta con un análisis de pertinencia, relevancia o necesidad a la que responde; además, se identifican diversas variables que condicionan su creación, así como su evolución.
  • Ítem
    Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica
    (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022) Cerdas Montano, Norma Virginia; González-Sandoval, German Eduardo; Salas Soto, Silvia Elena; VILLALOBOS BENAVIDES, VICTOR
    La educación universitaria se enfrenta a una actualización metodológica ante los cambios suscita dos por la crisis sanitaria generada por el virus responsable de la COVID-19, por tal razón desde la División de Educación para el Trabajo en la Universidad Nacional, se busca realizar un análisis del contexto y la mediación pedagógica suscitada a partir del 2020 y desde la perspectiva estudiantil y docente. Se analizan tres elementos medulares en el marco de un paradigma naturalista desde una metodología exploratoria, para identificar las ventajas y desventajas del trabajo en modalidad presencial remota, así como los posibles ajustes por realizarse en un eventual retorno presencial y la preferencia de modalidad de las personas participantes en este proceso de formación. Respecto a estos tres principales resultados se destacan ventajas señaladas tanto por el estudian tado como por el personal docente, las cuales se presentan a nivel personal, familiar, económico, de calidad de vida y salud, además de aspectos académicos, tal como el desarrollo de habilidades y capacidades para la vida profesional y para la continuidad de proyectos vocacionales, entre otros. Las desventajas se refieren a actividades domésticas, tareas múltiples, condiciones ergonómicas, interacción social y la conectividad. Además, dentro de los eventuales ajustes señalados están las condiciones laborales, la capacidad de adaptación al cambio, a la orga nización de horarios y de lo económico. El estudio concluye que el impacto del virus responsable de la Covid-19, a mediano y largo plazo, en la vida universitaria es inevitable y sus alcances afectarán la forma de organización institucional, la entrega de la docencia y los vínculos relacionales de sus miembros.
  • Ítem
    Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Artavia Aguilar, Cindy; Calderón Ramírez, Guillermo; Chaverri Chaves, Pablo; Cruz Arroyo, Eddy; Ramírez González, Andrea; González Alvarado, Francisco
    En el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión nacional acerca de las pruebas nacionales de bachillerato en educación media en Costa Rica y el desempeño de los colegios en las zonas fronterizas. Este trabajo se plantea como objetivo analizar los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM), en las zonas fronterizas del país, con la intención de visualizar los avances en materia educativa y sus repercusiones a nivel social. El análisis de este documento surge de los resultados de las PNB-EM reportados por el MEP en las 8 direcciones regionales de educación (DRE) ubicadas en áreas fronterizas norte y sur de nuestro país, y la relación de estos resultados con el índice de desarrollo social (IDS) reportado por los cantones que componen dichas DRE. Los datos estadísticos con los que se trabajó fueron de dos ámbitos, el educativo en relación con las PNB-EM en lo que respecta a la promoción, nota promedio obtenida y el índice de desarrollo social cantonal del año 2013. El proceso de análisis de los datos refleja algunas conclusiones importantes en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las PNB-EM en el país.
  • Ítem
    Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Chen Quesada, Evelyn; Salas Soto, Silvia Elena
    El objetivo de este artículo es ofrecer a los entes gestores del currículo de instituciones de educación superior, la concepción de currículo universitario, los referentes curriculares por considerar en la toma de decisiones requeridas para la implementación reflexiva de los planes de estudio, y los retos de la educación superior ante las demandas de la sociedad actual. Dado que esta es una tarea que involucra aportes desde la teoría curricular y la disciplina propia del objeto de estudio que aborda un plan de estudios en particular, el contenido se convierte en una herramienta que promueve desde el campo teórico, el trabajo transdisciplinario e interdisciplinario dinámico, que podría aportar en la adopción de enfoques curriculares que apoyan la práctica consciente y remozada de la educación superior. El estudio presenta los aportes y clasificación de 22 enfoques curriculares de especialistas tales como Eisner y Wallance (1974), Molina (1997), Grundy (1998), Posner (1998) y Sacristán (2010), quienes organizan el conocimiento según los distintos referentes y, además, se actualizan según las nuevas tendencias, esto por cuanto el currículo universitario está sujeto a renovación según las necesidades de los contextos sociales en los que se desempeña. Entre los principales hallazgos se destaca que la comprensión de cada enfoque curricular brinda luces sobre las nuevas propuestas de planes de estudios más afines a los retos que plantea la sociedad y que son necesarios para avanzar hacia perfiles profesionales integrales y con salidas laborales reales. Además, el estudio subraya que los nuevos planes de estudio universitarios deben contener la visión de lo físico, social y socioafectivo con altos niveles de calidad, equidad, uso de tecnologías, un claro acercamiento de las disciplinas que promuevan la participación activa de estudiantes, personal académico, entes empleadores y otros, que promuevan propuestas curriculares interdisciplinarias y transdisciplinarias. La principal implicación de la investigación es brindar a personal académico e investigador un referente basado en criterios de selección histórica y actual de los enfoques curriculares que pueda ser consultado en futuros estudios en materia de calidad de la formación profesional universitaria.
  • Ítem
    Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Chen Quesada, Evelyn; Cerdas Montano, Norma Virginia; Rosabal Vitoria, Satya
    El estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de gestión pedagógica (MGP), realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo la responsabilidad de la División de Educación para el Trabajo (DET), del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). El objetivo es analizar la influencia del desarrollo de los modelos de gestión pedagógica en los centros educativos participantes, entre el 2005 al 2013, en el ámbito educativo costarricense; así como determinar la relación entre las variables: participación y cambio y la categoría; innovación y su efecto sobre el colectivo docente y administrativo. Esta investigación utiliza un método mixto (Creswell, 2009), porque es abordada desde un enfoque cuantitativo y cualitativo. Lo cualitativo se estudia desde lo fenomenológico, al reflexionar sobre el sentido y significado que aporta el grupo de participantes al proceso de MGP, en relación con las innovaciones metodológicas en el aula, espacios colectivos y organización administrativa. Mientras que el enfoque cuantitativo se realiza con un diseño ex post facto y transversal, porque responde a la percepción del colectivo participante, explora elementos y factores que influyen en la participación y la actitud, frente al cambio en el desarrollo de los MGP. El grupo de estudio está compuesto por 72 participantes del proyecto, 78,6% docentes y 21, 4% personal directivo. Entre los principales resultados se destacan que la participación y cambio son necesarios para avanzar hacia modelos pedagógicos más acordes con la realidad institucional. Los MGP contribuyen a la innovación metodológica y son producto de un trabajo participativo y colaborativo, pensado desde las necesidades e intereses de los contextos educativos. La principal implicación de la investigación es brindar a personal académico e investigador un referente basado en evidencia que pueda ser consultado en futuros estudios en materia de calidad de la gestión pedagógica en centros educativos costarricenses.
  • Ítem
    Gestión educativa para la inclusión: Perfil personal y profesional de las personas directoras de escuelas primarias en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chen Quesada, Evelyn; GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; Ruiz-Chaves, Warner
    La educación inclusiva es una responsabilidad de todos los agentes intervinientes del proceso educativo, donde cobra especial relevancia el papel de las personas directoras, quienes tienen, dentro de sus funciones, mediante prácticas de gestión, la promoción de centros educativos que velen por los principios de justicia, igualdad y equidad desde una perspectiva holística. Objetivo. El objetivo del estudio es analizar el perfil personal y profesional que caracteriza a las personas directivas de escuelas públicas costarricenses de primaria. Metodología. La investigación, de corte cualitativo, se ha desarrollado a través del estudio de caso múltiples aplicado a seis personas directivas de centros educativos. La técnica de recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad y semiestructurada, los datos fueron procesados mediante el software Atlas.ti v.8 y se realizó una codificación mixta para el respectivo análisis. Resultados. Los resultados evidencian que el perfil de las personas directoras se conforma de dos áreas: una primera relacionada con factores de formación, desarrollo profesional y estabilidad laboral; y la segunda, con factores intrínsecos a la persona como vocación, valores, figuras mentoras y experiencia. Discusión. Destaca el escaso o nulo desarrollo profesional, producto de las limitaciones del sistema educativo en cuanto a procesos de actualización sobre educación inclusiva. En la segunda área del perfil quedan asociados a valores y experiencias que fortalecen las prácticas de inclusión en la gestión educativa del centro. Los hallazgos son útiles, pues permiten una toma de decisiones, a nivel del centro educativo, para el fortalecimiento de acciones que, desde la gestión educativa, promuevan la educación inclusiva mediante una escuela para todos y todas.
  • Ítem
    Procesos psicosociales en el vínculo afectivo de estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional, Costa Rica
    (Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica, 2024-01-26) Lewis, Catalina; Ruiz-Chaves, Warner
    Objetivo: Este estudio se enfocó en analizar los procesos psicosociales inherentes a las dinámicas de pareja de estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Nacional, Costa Rica. Metodología: Se adoptó una metodología cualitativa de corte narrativo, y la investigación incluyó cinco parejas participantes. Para la recolección de datos, se emplearon entrevistas semiestructuradas y el método de historia de vida durante el año 2021, permitiendo una profundización significativa en las experiencias personales de las personas participantes. Resultados: El análisis de la información reveló que la comunicación entre las parejas se caracteriza por una orientación predominantemente positiva, evidenciando patrones de apego seguro y una marcada reciprocidad en la atracción interpersonal. Conclusiones: Los hallazgos subrayan la importancia de promover investigaciones adicionales en el campo de la Orientación que profundicen en las relaciones de pareja, principalmente en contextos académicos especializados, para así fortalecer el cuerpo de conocimiento disponible que sustenta las dinámicas afectivas en entornos universitarios.
  • Ítem
    Gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en Costa Rica: Análisis desde la política educativa
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-30) Chen Quesada, Evelyn; GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; Ruiz-Chaves, Warner
    La gestión educativa que implementan las personas directoras es fundamental para garantizar el cumplimiento de la política educativa; no es solo una obligación, sino una convicción en los centros educativos que aspiren a la promoción de entornos inclusivos y al respeto a la diversidad, la multiculturalidad, la formación integral, al trabajo en equipo, a la capacidad creativa, al pensamiento abstracto y al emprendedurismo social a través de espacios de convivencia equitativos y accesibles. Este estudio tiene como objetivo analizar el cumplimiento de la política educativa en materia de educación inclusiva desde la perspectiva de la gestión educativa. La investigación fue realizada desde un enfoque cualitativo, con la participación de seis personas directoras de educación primaria de Costa Rica, mediante la técnica de estudio de caso a través de una entrevista semiestructurada. Los hallazgos evidencian la existencia de situaciones que limitan la aplicación de la política educativa de manera particular en la promoción de entornos inclusivos orientados a la convivencia libre de prejuicios y respetuosa de la diversidad, así como en temas de formación permanente y la transformación institucional como parte de las orientaciones de la política pública en educación del país.
  • Ítem
    Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
    (Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación., 2023-07-31) GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; Ruiz-Chaves, Warner; Chen Quesada, Evelyn; León-Carvajal, Arantxa
    En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al respecto, el presente estudio tiene el objetivo de analizar el establecimiento de políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos costarricenses desde la perspectiva de las personas gestoras. La investigación se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. Además, la recogida de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los resultados evidencian que la gestión implementada en los centros educativos considera en cierta medida la aplicación de políticas y prácticas inclusivas. Además, se obtiene una correlación fuerte y positiva entre las políticas de educación inclusiva y las prácticas curriculares y administrativas implementadas. Es decir, que a mayor presencia de políticas inclusivas mejoran tanto las prácticas curriculares como las administrativas.
  • Ítem
    Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses
    (Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, 2023-11-30) Chen-Quesada, Evelyn; GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; León-Carvajal, Arantxa; Ruiz-Chaves, Warner
    El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. La institución para poder atender la diversidad implica el reconocimiento de diferentes estrategias, así como la participación de la comunidad educativa en la promoción de la cultura inclusiva. El objetivo de este estudio es analizar la cultura sobre educación inclusiva inmersa en los centros educativos desde la perspectiva de las personas directoras de centros públicos costarricenses. Se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. La recolección de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los hallazgos muestran una cultura inclusiva adecuada en los centros educativos. Se muestran puntuaciones altas tanto para la creación de comunidad como en valores inclusivos, sin embargo, existen bajos porcentajes que requieren mayor formación sobre el tema. Igualmente se han encontrado diferencias significativas de acuerdo con la formación recibida sobre educación inclusiva.
  • Ítem
    Modelo institucional de la orientación técnico profesional: Análisis del Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08) FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO; Gamboa-Jiménez, Alejandra
    Analizar el modelo institucional de orientación en el que se envuelve la realidad de la disciplina en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fundamentándose en el desempeño profesional, las funciones dictadas por el Servicio Civil y la legislación que respalda la labor orientadora según el devenir de su práctica profesional. Metodología. Se explica desde un paradigma naturalista y un diseño fenomenológico; se utilizó el grupo focal con cuatro participantes como técnica de recolección de datos. Resultados. La orientación se proyecta como una acción profesional mediada por la diversidad de acciones en torno al ámbito vocacional desde el énfasis de la orientación para el trabajo. El modelo institucional de orientación en el INA es inconcebible sin el andamiaje jurisprudencial y directrices técnicas en dicho instituto, que fundamentan la acción profesional de las diversas regiones, centros y especialidades. Discusión. Las demandas del ejercicio profesional se vislumbran como un reto. Por un lado, por el cumplimiento de los lineamientos técnicos emanados institucionalmente para responder a los estándares de calidad. Por otro, ante la necesidad de atender a una población numerosa; además del desafío de la disciplina, debido a una nueva restructuración del INA.
  • Ítem
    La inclusión en la educación: Una revisión de literatura para la gestión educativa
    (Universidad Estatal a Distancia, 2021-12-06) Ruiz-Chaves, Warner; Chen-Quesada, Evelyn; García-Martínez, José Antonio
    Las investigaciones sobre la inclusión en la educación, han cobrado auge en la última década impulsada por la agenda mundial. El propósito de este estudio es analizar, sistemáticamente, la literatura de la última década relacionada con estudios empíricos sobre la inclusión en educación y su relación con la gestión educativa, para identificar los principales conceptos, estructurar evidencias, determinar las metodologías más frecuentes, así como conocer las tendencias y vacíos al respecto. La metodología empleada para la búsqueda y selección de estudios se basa en la declaración PRISMA, recurriendo a bases de datos de calado como Scopus, Latindex, ScieLO y Redalyc, obteniendo 33 artículos que cumplen con los criterios de aceptación establecidos. Los resultados destacan un 46 % sobre estudios de inclusión educativa, referidos a la temática de la discapacidad o necesidades educativas especiales (NEE); un 15 % sobre la educación inclusiva conceptualizada como inclusión para todos sin excepción; un 21 % sobre la gestión educativa para la inclusión y un 18 % sobre políticas educativas para la inclusión. Se evidencia la transformación del término inclusión educativa a lo largo de los años hacia la educación inclusiva; sin embargo, se denota un uso indistinto en las investigaciones. Se recomienda aumentar las investigaciones sobre la educación inclusiva, gestión y política educativa como una triada que se interconecta sistémicamente, para brindar luces sobre cómo poner en marcha un sistema educativo basado en la diversidad, el cumplimiento de derechos humanos y justicia social, que brinde igualdad de oportunidades y garantice la atención a toda la comunidad estudiantil.
  • Ítem
    Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente
    (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2020-12-01) GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; Cerdas Montano, Norma Virginia
    El liderazgo es una característica fundamental en las instituciones en general y en el ámbito educativo en particular. El estilo de liderazgo puede influir directamente en el clima organizacional de las instituciones, promoviendo un buen desempeño tanto del personal docente y administrativo como del colectivo estudiantil. La presente investigación responde a una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal, con la aplicación del cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) a una muestra probabilística estratificada de 125 personas directivas y 584 docentes de centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Los principales resultados muestran altas puntuaciones en los estilos de liderazgo transformacional y transaccional y bajas en el estilo laissez faire. Igualmente, se han detectado diferencias significativas entre la autopercepción de personas directoras y docentes en relación con los estilos mencionados. Aspectos relacionados con las tareas, creencias, confianza, formas de enfrentar los problemas, se destacan con percepciones diferentes entre ambos grupos de profesionales. La disociación sobre una misma realidad puede interferir en la gestión que realiza la persona directora para el cumplimiento de metas y objetivos comunes. La legitimación de la comunidad educativa hacia el liderazgo ejercido por el personal directivo es elemento clave para una gestión efectiva de la organización educativa.
  • Ítem
    Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
    (Universidad de Costa Rica, 2021) Blanco López, Sandra Leticia ; Cerdas Montano, Norma Virginia; GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
    El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima organizacional, desde una perspectiva multifactorial en centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Costa Rica). La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto y transversal, y un alcance descriptivo. Se utilizó una muestra probabilística (n=657), compuesta por docentes de preescolar, primaria y secundaria. Se aplicó un cuestionario como instrumento de recogida de datos que contiene una escala validada y fiable para medir las variables objeto de estudio. Los hallazgos muestran, a nivel general, un adecuado clima organizacional desde la perspectiva del colectivo docente. En particular se destaca las buenas relaciones con las personas directoras, sin embargo, los datos indican puntuaciones inferiores en la relación entre pares. Se recomienda el fortalecimiento de estas relaciones interpersonales con miras a desarrollar el trabajo colaborativo, aspecto clave en el funcionamiento de los centros educativos.
  • Ítem
    Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios
    (Universidad de Murcia, 2021) GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; Herrera Villalobos, Graciela; FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO
    Entender como aprenden los estudiantes en la actualidad es de vital importancia para la toma de decisiones. En este sentido, la incorporación de las TIC está modificando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje tanto formales como no formales e informales. El objetivo de este estudio es analizar las interacciones a través de diferentes recursos tecnológicos que contribuyen a la formación de estudiantes universitarios. Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son considerados como un entramado de herramientas, actividades, finalidades y conexiones que las personas utilizan para su aprendizaje. En este trabajo se retoman las redes personales de aprendizaje (PLN) como parte imprescindible de estos, destacando así el carácter social del aprendizaje. El estudio parte de un enfoque cuantitativo a través de un diseño no experimental y transaccional. La muestra (n=1187) fue seleccionada de forma probabilística y queda representada por estudiantes universitarios de los últimos años de todas las carreras de las Universidad Nacional (Costa Rica). La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados muestran que los estudiantes interactúan en mayor medida con los compañeros y el profesorado a través de la comunicación móvil y el correo electrónico. Destaca la escasa conexión con profesionales, así como el uso limitado de herramientas que permiten ampliar las redes de aprendizaje. Por otro lado, se han encontrado diferencias en las interacciones de acuerdo con el rendimiento académico, dejando entrever la importancia de enriquecer los PLE en general y las PLN en particular.
  • Ítem
    Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
    (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07) GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
    Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un entorno personal de aprendizaje (PLE), en particular, se convierten en aliados favorables a tal fin. Sobre todo, han resultado claves en la situación de pandemia que ha obligado al cierre de las instituciones de educación formal en todo el planeta. El presente estudio tiene el objetivo de analizar qué herramientas utilizan los estudiantes para buscar información, crear contenido y compartir e interactuar en los ambientes informales. La metodología responde a un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y transaccional. Se aplica un cuestionario a una muestra probabilística estratificada (n=1187) compuesta por estudiantes universitarios de las diferentes carreras de la Universidad Nacional (Costa Rica). Los principales hallazgos apuntan a que la búsqueda y gestión de información, junto con las herramientas para compartir e interactuar, son los componentes que emplean un mayor número de recursos digitales, siendo utilizadas las TIC en menor medida en las acti-vidades relativas a la creación de contenido. Se han detectado diferencias entre grupos en cuanto al uso de herramientas en función de las variables sexo, edad y área de estudio. Se recomienda, por tanto, que las universidades implanten nuevas metodologías e impulsen estrategias más eficaces que permitan concienciar acerca de la relevancia del aprendizaje con tecnología, así como reconocer los aportes de los aprendizajes informales complemen-tarios a la educación formal. La combinación de ambos aspectos facilitará el aprendizaje continuo y permanente para la adquisición de habilidades profesionales, sobre todo en el marco de las limitaciones y exigencias derivadas de la situación de pandemia mundial provocada por el COVID-19.
  • Ítem
    Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
    (2021-07-31) García Martínez, José Antonio
    Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un entorno personal de aprendizaje (PLE), en particular, se convierten en aliados favorables a tal fin. Sobre todo, han resultado claves en la situación de pandemia que ha obligado al cierre de las instituciones de educación formal en todo el planeta. El presente estudio tiene el objetivo de analizar qué herramientas utilizan los estudiantes para buscar información, crear contenido y compartir e interactuar en los ambientes informales. La metodología responde a un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y transaccional. Se aplica un cuestionario a una muestra probabilística estratificada (n=1187) compuesta por estudiantes universitarios de las diferentes carreras de la Universidad Nacional (Costa Rica). Los principales hallazgos apuntan a que la búsqueda y gestión de información, junto con las herramientas para compartir e interactuar, son los componentes que emplean un mayor número de recursos digitales, siendo utilizadas las TIC en menor medida en las acti-vidades relativas a la creación de contenido. Se han detectado diferencias entre grupos en cuanto al uso de herramientas en función de las variables sexo, edad y área de estudio. Se recomienda, por tanto, que las universidades implanten nuevas metodologías e impulsen estrategias más eficaces que permitan concienciar acerca de la relevancia del aprendizaje con tecnología, así como reconocer los aportes de los aprendizajes informales complemen-tarios a la educación formal. La combinación de ambos aspectos facilitará el aprendizaje continuo y permanente para la adquisición de habilidades profesionales, sobre todo en el marco de las limitaciones y exigencias derivadas de la situación de pandemia mundial provocada por el COVID-19