Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13504
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Secretariado Ejecutivo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El uso de la Plataforma Microsoft Teams desde la perspectiva didáctica en la especialidad de Secretariado Ejecutivo de décimo año en el CTP de Bataan en el año 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02-09) Montero Ramírez, Ronald Eduardo; Laguna Obando, Darling María; Canales García, AlbaActualmente, la educación costarricense ha experimentado diversos cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje con la incorporación de la tecnología en educación. En este contexto es requerido formalizar una estrategia didáctica que integre el desarrollo de competencias digitales en las personas estudiantes que se ajusten a sus necesidades cognitivas para el cumplimiento de los saberes esenciales. La tesis de investigación responde al trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional. El objetivo se centra en analizar el uso de la plataforma Microsoft Teams desde la perspectiva didáctica en la especialidad de Secretariado Ejecutivo de décimo año del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Bataan en el año 2020-2021, para el establecimiento de líneas de acción pedagógicas. La indagación brindará las herramientas necesarias para dar a conocer la realidad sobre los procesos de enseñanza, que fueron adaptados de la modalidad presencial a la virtual; además de todas las prácticas educativas que trajo consigo la inserción de un ambiente virtual de aprendizaje por medios tecnológicos. La metodología que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció para la continuidad de los ciclos lectivos sugiere una modificación en las prácticas docentes que van desde la actualización curricular, modificación de planes de práctica pedagógica, uso de medios digitales, recursos tecnológicos y cambios de estrategias didácticas para cumplir los saberes esenciales y aprendizajes esperados, de conformidad con los programas de estudio. La recolección de datos se realizó mediante una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), pero más inclinada a lo cualitativo de tipo descriptiva, debido a que, según su alcance, pretende describir cómo ha sido la experiencia de la población docente y estudiantil referente al uso de la plataforma Microsoft Teams como estrategia de enseñanza y aprendizaje, según los lineamientos establecidos por el MEP de Costa Rica.