Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14639
Examinar
Examinando Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información por browse.metadata.procedence "Escuela de Bibliotecología Documentación e Información"
Mostrando 1 - 20 de 26
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso a la Información para los Prisioneros(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-01) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Al desarrollo y al combate contra la pobreza(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Sequeira Ortíz, DeyaniraÍtem Algunas preocupaciones en torno a la protección de los derechos de autor en la red Internet(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-07) Barrantes Calderón, Víctor J.El advenimiento de la Red Mundial Internet y el uso de la tecnología en el entorno digital plantearon nuevos desafíos a los derechos de autor. Estas preocupaciones fueron consideradas en los últimos tratados internacionales, de manera que no es cierta la advertencia de quienes postulan que la Internet es un “territorio de nadie”, donde las obras están desprotegidas del todo. Educar sobre el tema de la protección de los derechos de autor y dotar de recursos las instancias encargadas de la observancia de estos derechos parece una tarea impostergable.Ítem Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura : el caso de la escuela de bibliotecología, documentación e información, universidad nacional de costa rica(2007-07) Ugalde Víquez, Aracelly; Canales García, Alba Luz; Zúniga Solano, María de los ÁngelesLa deserción estudiantil es un tema de mucha actualidad, el cual, a pesar de su importancia para el sistema educativo - especialmente, porque afecta diferentes áreas del desarrollo nacional y personal, por ejemplo: económicas, sociales, morales, emocionales y profesionales - ha sido estudiado fundamentalmente bajo un enfoque cuantitativo. El desconocimiento de las razones que tiene el estudiantado en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, de la Universidad Nacional, en Costa Rica; para abandonar las aulas, impide detener el aumento en la cantidad de deserciones, con lo que se produce una brecha difícil de nivelar entre graduados y aspirantes. Esta, situación afecta además la imagen de la Escuela y de su personal académico. Esta investigación consideró como objeto de estudio la deserción de los estudiantes en el nivel de Licenciatura, por el incumplimiento con el TFG4, a pesar de tener los otros requisitos para elaborarlo. Los datos de este trabajo se obtuvieron de los alumnos que han cursado las materias de Licenciatura de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad Nacional durante el período 1996-2006, los cuales no llegaron a concluir su plan de estudios, lo que los hace que permanezcan como egresados de la carrera, por un largo periodo.Ítem Análisis de documentos de la base de datos sobre el control documental de grupos étnicos indígenas de Costa Rica : 1979-2003.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Álvarez Hernández, Esteban; Arias Gutiérrez, Elena; Badilla Martínez, Wendy; Hernández Salazar5, CatalinaUna manera de realizar un estudio bibliométrico es analizando cada uno de los registros que conforman una base de datos, y de cada registro extraer áreas claves que pueden dar a conocer información relevante sobre el uso de la base de datos y de los documentos de la colección. Este artículo muestra la forma como una base de datos referencial permite obtener datos importantes con los que se puede llegar a conclusiones que en algunos casos sorprenden. Para realizar este estudio se utilizaron los siguientes campos de la Base de Datos sobre el Control Documental de Grupos Étnicos Indígenas de Costa Rica 1979-2003: autor, lugar de publicación, editorial, año, idioma y soporte. La base de datos analizada cuenta con dos mil registros y fue desarrollada en el programa Winisis. Por otra parte, el análisis de los documentos se realizó luego del procesamiento de los datos, el cual consistía en exportar los registros del programa Winisis al software Excel. Luego de esto se extrajo la información de los campos elegidos y se les realizó por aparte su respectivo cuadro o gráfico con el fin de presentar los resultados obtenidos. Además, se muestra la aplicación de diferentes métodos para conocer más aspectos sobre la producción científica como son: el Índice de Price, el Índice de Vida Media, el Factor de Envejecimiento y el Índice de Colaboración.Este aporte servirá, en primer lugar, para que los(as) estudiantes del curso Estudios Métricos de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, demuestren con la práctica lo aprendido en esta área. También podrán beneficiarse los(as) profesionales de diferentes áreas, tales como: antropólogos(as), sociólogos(as), lingüistas y bibliotecólogos(as), entre otros(as).Ítem Análisis de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central en los años 1991-2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-01) Campos Oviedo, MarianelaEl presente artículo es un análisis métrico de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central, publicada por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (Costa Rica), en el cual a través de la formación de series y el análisis de unidades de estudio como: autor, año, idioma, entre otras, se pueden obtener datos de gran valor para la evaluación del desempeño y calidad de la revista, en el período comprendido entre 1991-2002. A través de este estudio, se determinó que en este período las ediciones de la revista fueron irregulares y con un nivel de producción decreciente en cada una de las ediciones analizadas, publicando en su año más productivo 27 artículos, y llegando a cuatro en sus años con más baja producción. Por otra parte, se analizan diversos puntos de interés con el fin de establecer el comportamiento de la revista y las condiciones en que se dieron, afectando de forma positiva o negativa la producción científica de la misma.Ítem Aporte de la Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes" y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de Jardines Universitarios I y II, Heredia, Costa Rica, año 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Jiménez Saballos, Yassir G.Constantemente se realizan esfuerzos para reforzar los hábitos de lectura en los niños y niñas desde sus primeros años de vida, proceso en que la familia se constituye como la base principal para que el infante adquiera el gusto y el interés hacia los libros. La escuela como ente fundamental de la educación apoya y fortalece los conocimientos enseñados en el hogar, con la ayuda de tecnologías tales como las computadoras, discos de lectura, la televisión, entre otros medios, mediante los cuales los(as) niños(as) encuentran una puerta de comunicación con el mundo exterior y con todo lo que les rodea. La biblioteca infantil tiende a utilizar todos estos medios tecnológicos para atraer a los niños y niñas hacia la lectura, generándoles así el gusto por los diversos recursos informativos, que a través del tiempo se convertirá en hábito. Esta investigación está basada en el “Aporte de la Biblioteca Miriam Álvarez Brenes y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de los niños y niñas de la comunidad de Jardines Universitarios I y II en Heredia, por medio de actividades de promoción, en el año 2007” El referido trabajo se estructura en cinco capítulos que se distribuyen de la siguiente forma: El primer capítulo aborda y plantea el problema a resolver y también justifica la importancia de éste, a la vez incluye los objetivos tanto el general como los específicos. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico donde se aborda la teoría del problema planteado; se incluyen los temas como concepto de lectura, la importancia de la lectura, objetivos de la lectura, factores que influyen en la lectura, los hábitos de la lectura y su importancia, el(la) lector(a), los tipos de lectores(as), la evolución de los hábitos de la lectura, actividades y programas del fomento al libro en Costa Rica. Por consiguiente se abarca la literatura infantil, el desarrollo del/de la niño(a) y sus hábitos de lectura, la lectura y las bibliotecas infantiles que incluyen: las historias de las bibliotecas infantiles en Costa Rica, red de bibliotecas infantiles y salas infantiles, bibliotecas infantiles y los hábitos de lectura, la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y los(as) usuarios(as) infantiles. En el tercer capítulo se desarrollan los procedimientos metodológicos, en el que se señala el tipo de investigación que se utilizó, los sujetos y fuentes de información que se consultaron así como el instrumento (cuestionarios) que se empleó en dicha investigación. A la vez se elabora y presenta un cuadro de variables de los objetivos planteados en la investigación. En el cuarto capítulo se hace el análisis y la presentación de los datos, en el que se emplean cuadros y gráficos que sustentan los hallazgos de esta investigación. El quinto y último capítulo presenta las recomendaciones y conclusiones del trabajo de investigación.Ítem Aporte de la Escuela deBibliotecología, Documentación e Informaciónal V Encuentro Nacional de Investigadores en Educación -Heredia, 1989 : "Bases de Datos y Bibliografías Especializadas en Educación(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, Lucía; Chacón, Gilda; Harper, marleneÍtem El aporte del profesional graduado de la carrera de bachillerato y licenciatura en bibliotecología y documentación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica), a la sociedad de la información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Meneses Hernández, Jorge A.Ítem Aportes y desafíos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional : período 1977-2005.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Núñez Picado, LilliamÍtem Bibliometría(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-01) Miranda Arguedas, AliceÍtem La biblioteca global y la identidad centroamericana(2001) Miranda Arguedas, Alice; Echeverría, Ana LorenaÍtem El bibliotecólogo frente a la revolución de la información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Morales Ramírez, MagallyÍtem Catálogo de trabajos finales de graduación 1976 – 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Ugalde Víquez, Aracelly; Rodríguez Matamorros, Yenory; Valerio Villalobos, JorlenyEn el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras conocemos la importancia de identificar, divulgar y conservar el conocimiento manifiesto en la producción intelectual de nuestro personal y del estudiantado, por esa razón nos esforzamos en garantizar su identificación, ordenamiento, y su disponibilidad hoy y siempre, aprovechando las facilidades de la tecnología de la información. Como parte de ese esfuerzo, nos complace presentar ante la comunidad universitaria, la nacional e internacional, el catálogo de trabajos finales de graduación de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, el cual incluye información desde los orígenes hasta el presente año 2013. Este documento ha sido preparado en la Biblioteca Especializada de la Facultad y revisado por las autoridades de las unidades académicas y en el Decanato. Cada registro de información identifica al estudiante o estudiantes autor (es) del trabajo final de graduación, su título, el lugar, el año de presentación, el número de páginas, los temas o descriptores sobre su contenido y un resumen del mismo. El documento está ordenado por unidad académica en el siguiente orden: Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Escuela de Filosofía, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Instituto de Estudios de la Mujer y Decanato. También se incluye un índice de autores y de títulos y está publicado en formato impreso y digital para facilitar su consulta.Ítem El catálogo en línea: diseño e implementación.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Cd-Rom y el Acceso a la Información(1990) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Los centros de documentación en la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1983) Miranda Arguedas, AliceÍtem Conservación preventiva de documentos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Calderón Delgado, Marco AntonioÍtem Contribución de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la Alfabetización Informacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Miranda Arguedas, Alice; Meneses Hernández, Jorge A.Se consideran los aspectos básicos relacionados con los pilares internacionales de la Alfabetización Informacional, para analizar de que manera son aplicados a la oferta curricular de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, tomando como punto de partida las cuatro áreas disciplinarias de la Escuela: Área de Organización de Información Documental: relacionada con todos los procesos de almacenamiento y recuperación de la información, procurando concienciar en la responsabilidad del acceso y disponibilidad de la información. Área de Investigación: se cimienta en aspectos relativos a la epistemología, metodología e investigación bibliotecológica (teoría y cultura informacional), en procura de favorecer los principios científicos de la disciplina. Área Lectores/Usuarios/Clientes de la Información: comprende diseño de perfiles, capacitación, estudios de usuarios, inteligencia social, conocimiento organizacional sobre necesidades y consumo de información, en busca de alfabetizar a los consumidores de información en las competencias básicas para su uso y aprovechamiento. Área de Administración de Recursos y Servicios de Información : abarca aspectos relacionados con fundamentos, principios, normas, procesos e instrumentos para el desarrollo de 2 colecciones, alcance, características, uso y evaluación de fuentes documentales; los servicios de acceso y disponibilidad de la información desde la perspectiva de extensión cultural universitaria y la prestación de servicios, para un mejor análisis y uso de la misma. Se dan algunos ejemplos de las acciones específicas donde se aplican..Ítem Enseñanza de la bibliotecología y la documentación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Miranda Arguedas, Alice