Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14654
Examinar
Examinando Artículos científicos por browse.metadata.procedence "Centro de Investigación y Docencia en Educación"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01) Chaves Álvarez, Ana Lucía; Morales Ramírez, María Ester; Villalobos Cordero, MargaritaEl presente trabajo se deriva de la investigación ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de prevenirlo, código: 0236-13, en el que se tomó en cuenta la opinión de adolescentes, docentes, personal directivo y figuras parentales. El artículo se enfoca en la percepción que tienen, del ciberbullying o acoso cibernético, las personas adolescentes. Por lo tanto, tiene el objetivo de dar a conocer las opiniones del estudiantado respecto al concepto, roles, impacto y acciones tomadas por las personas adultas sobre este fenómeno social. El estudio tiene un enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo del impacto que el acoso cibernético tiene en el desarrollo socioemocional de adolescentes. Se obtuvo respuestas de 447 estudiantes de 7° a 11° nivel, en un rango de edad de 12 a 19 años, de 4 centros educativos de secundaria, ubicados en la provincia de Heredia y San José, Costa Rica, la selección fue intencional, después de solicitar los permisos respectivos. La información se obtuvo mediante un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, que se analizó desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa, incluye categorías emergentes elaboradas a partir de las respuestas aportadas. Los resultados más notables evidencian que la mayoría hace uso de los medios cibernéticos y tecnológicos en el colegio y hogar, sin supervisión adulta. Son acosados el 23.7% de 7° a 9° año y 16.9% de 10° y 11° nivel. Los medios más empleados para el acoso son Facebook, mensajes de texto y llamadas telefónicas, lo cual incide, principalmente, en el área socioemocional, a razón del temor, inseguridad y desconfianza que experimentaron. En opinión de las investigadoras, se podría concluir que el acoso sufrido por esta población adolescente no se tipifica como ciberbullying, a razón de que la mayoría conoce la identidad de la persona acosadora: no se cumple la principal característica de esta problemática, que es el anonimato. El estudio realizado se basa en una llamada de atención para las familias, docentes y figuras parentales, con respecto al papel que deben asumir en la vida del grupo de adolescentes, el tipo de relaciones que entabla esta población y las necesidades socioemocionales que tieneÍtem Las familias y la pandemia de la COVID-19(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-04) Conejo B., L. Diego; Chaverri, Pablo; León-González, Sara PaolaEste artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la pandemia ha obligado a las familias al confinamiento; luego se hipotetiza sobre la manera en que este confinamiento genera estrés y conflicto en las familias y se cierra con líneas de investigación y acción ante la nueva realidad.Ítem Orientando para facilitar el cambio en las familias: Un modelo de intervención(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-01) Villarreal-Montoya, Cecilia; Villalobos Cordero, Ana Lucía; Villanueva Barbarán, RuthLa educación familiar requiere claridad epistemológica que fundamente la práctica. Trabajar colectivamente con grupos familiares es un recurso significativo de aprendizaje para potenciar sus fortalezas. El artículo presenta la sistematización de un modelo para la intervención en orientación familiar, consolidado en el Proyecto de extensión Orientando Familias (POF), Universidad Nacional. Su propósito es fortalecer habilidades de facilitación con bases teórico-metodológicas sistémicas en profesionales de diversas áreas, para que planifiquen acciones preventivas, dirigidas a mejorar la calidad de relaciones en la vida de las familias. Como insumo, se utilizaron los informes, crónicas, videos, fotografías, evaluaciones orales de cada una de las sesiones ejecutadas. Se implementa en escuelas; Hospital Nacional de Niños; Ministerio de Justicia y Paz, y CEN-CINAI de la GAM, Limón, Sarapiquí, Guanacaste, Pérez Zeledón y Puntarenas. Se capacitaron 59 personas, ejecutaron 26 planes de educación y 345 personas y sus familias beneficiadas. Las personas facilitadoras lograron reconceptualizar a las familias desde la convivencia relacional y de la construcción de vínculos, el reencuentro con la propia familia, mayor conocimiento sobre la dinámica familiar, generar y desarrollar proyectos propios, efectuar una intervención más relacional para facilitar el cambio. La intervención metodológica sistémica permite a profesionales proveer a las familias de experiencias de aprendizaje con significación personal, que promueva oportunidades para trabajar en la transformación del sistema familiar y favorezca mejores formas de convivencia social.Ítem El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-10) Rodríguez Araya, María Roxana; Carranza, Priscilla; Bulgarelli, Raquel; Ulate, Silvia Elena; Camacho Oviedo, MaureenEl proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en los equipos base de profesionales que trabajan en los cuarenta albergues que atiende el proyecto a nivel país. Este proyecto busca el fortalecimiento de habilidades académicas y emocionales de la población infantil y adolescente albergada, por medio del apoyo educativo de docentes en nueve disciplinas educativas que trabajan con ellos y ellas. Por tanto, el objetivo de este documento es evaluar el trabajo interdisciplinario del proyecto, desde la mirada profesional, en procura de comprender los esfuerzos que se han realizado en la praxis, de forma interdisciplinaria, en pro del fortalecimiento de las habilidades de la población atendida. Por tanto, el enfoque del estudio es cualitativo, de tipo descriptivo. En el análisis de la información se consideran las minutas de reunión de los grupos profesionales; además, encuestas con preguntas abiertas realizadas a los profesionales y las profesionales desde el 2016-2018. Como resultado, se rescata que la estrategia ha sido valorada mayoritariamente de manera positiva por los mismos cuerpos docentes y ha permitido crear sinergias interesantes por el bien de la población apoyada.