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Ítem Experiencia de sistematización: feria internacional del libro universitario “Heredia Ciudad Cultural”(Editorial del Norte, 2017) Restrepo Salazar, María Eugenia; Chan Jiménez, Julia; Sánchez Acuña, NancyLa primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en la ciudad de Heredia se llevó a cabo entre el 10 y el 17 de marzo de 2013, y no existía un precedente de esta naturaleza. Por haber sido la Dirección de Extensión de la Universidad Nacional (UNA) la gestora de tal evento en el marco del Proyecto “Heredia Ciudad Cultural”, fue de gran importancia realizar la sistematización de la experiencia, poniendo énfasis en la segunda versión, realizada en el 2015. Por ello, a esta experiencia de sistematización que abarca los meses de octubre de 2013 a abril de 2015 la hemos llamado: “Organización y ejecución de la Feria Internacional del Libro Universitario: Heredia, Ciudad Cultural (FILU 2015)”. Dos elementos marcaron el propósito de la sistematización de experiencias: la primera, lo que hemos llamado la “gestión cultural” en la provincia desde la UNA, y la segunda, la articulación interinstitucional en torno a ella. Por ello, el objetivo fundamental de esta sistematización es mostrar una experiencia de articulación interinstitucional que pueda servir de modelo para la gestión cultural, entendida esta como la mediación entre creadores, organizaciones artísticas, patrimoniales y educativas, usuarios y ciudadanía alrededor de un territorio con una historia y cultura específicas.Ítem Preparación y competición en nadadores con RM que participaron en las Olimpiadas Especiales de Atenas, Grecia, 2011(Editorial del Norte, 2017) Víquez Ulate, Fabián; Mora Campos, AndreaCuando se habla de rendimiento deportivo son muchos los textos y documentos existentes sobre esta temática, pero si se añade el término discapacidad y rendimiento esta cantidad de referencias se ve claramente reducida. Este trabajo de sistematización trata de aportar mayor conocimiento sobre esta temática, desde la experiencia de un proceso como es la preparación de una selección nacional de natación para Olimpiadas Especiales, específicamente los Juegos Olímpicos de Atenas 2011. Dicha sistematización toca cuatro ejes temáticos, los cuales tratan de englobar aspectos básicos e importantes que puedan servir como guía para profesionales en este ámbito. Estos ejes abarcan lo siguiente: en primer lugar, el análisis del seleccionado, que se refiere a algunas pruebas físicas, técnicas y tácticas. En segundo, la asignación preliminar de pruebas, que es clave para poder llevar a cabo un plan de entrenamiento. Como tercero, la planificación del entrenamiento relacionado con las cargas de entrenamiento. En el cuarto eje se analizan los resultados del proceso; además se cierra con algunas recomendaciones y conclusiones generales.Ítem La espiral de las palabras: el juego de la sistematización desconocida con aportes dialógicos del Proyecto Cachí, Leyenda y Palabra(Editorial del Norte, 2017) Obando Brenes, RonaldPresentar algo más que un caso de sistematización debe ser la intrínseca acción de la extensión universitaria; un compromiso que se enfrenta como palabra en el presente proyecto. La propuesta destaca una integralidad desde el aprendizaje psico-sociocultural y asume a la leyenda como una voz necesaria que acentúa el inminente desarrollo de un pueblo desde su memoria colectiva. Tomar herramientas endógenas facilita la sugerencia del empoderamiento y la transformación en respuesta a sus propias necesidades, por lo tanto, se reactivan las cíclicas espirales de conocimientos, cuyo destino último es la liberación de la palabra. La base dialógica de su encuentro es siempre indispensable desde la imaginación.Ítem La experiencia editorial del IDELA: Repertorio Americano, primera revista institucional(Editorial del Norte, 2017) Soto Ramírez, MarybelEl propósito primario de esta sistematización es rescatar la memoria histórica de actores claves que participaron directamente en el proceso de volver a la luz a la revista Repertorio Americano, en el horizonte cultural, educativo y político de la naciente Universidad Nacional, en 1974, así como el proceso de consolidación de la revista, la cual se erige como la primera publicación académica de la UNA. El informe de sistematización da cuenta de la experiencia editorial del Instituto de Estudios Latinoamericanos en este importante hecho cultural, editorial, institucional y nacional, en las voces de sus gestores.Ítem Hacia la sistematización de una experiencia: el caso de la conformación del equipo de asesoras de PPAA en la Dirección de Investigación, 2005-2015(Editorial del Norte, 2017) Pino Chacón, Gabriela; Moraga López, Geannina; Blandón Naranjo, MelissaEn el ámbito organizacional, se analizó el contexto de dos administraciones de Rectoría: la comprendida entre el II ciclo de 2005 y el I ciclo de 2010 y entre el II ciclo 2010 y el I ciclo de 2015. Para ello, se realizaron preguntas “no estructuradas” a personal administrativo y académico de ese período y se revisaron algunos documentos guardados en el ordenador de una de las asesoras con mayor experiencia en la Dirección de Investigación. Las principales contribuciones del proceso de reconstrucción histórica y su sistematización se relacionan con las enseñanzas en torno a la conformación de equipos multidisciplinares, el fortalecimiento de las capacidades de gestión y la experiencia adquirida en un período de diez años en la construcción colectiva de conocimiento, lo que permite comprender algunas de las debilidades actuales y los retos que se aproximan en un contexto institucional de múltiples cambios: estatutario, de administración y del modelo de gestión de proyectos.Ítem Cultivo de vainilla en sistemas agroforestales en la comunidad de La Colonia, Guápiles, período 2010-2013(Editorial del Norte, 2017) Paniagua Vásquez, AmeliaAl trabajar brindando capacitación a personas en temas técnicos, es preciso ante todo conocerlas y conocer su entorno, así como también sus tradiciones, para que el conocimiento se genere en un ambiente de respeto en ambos sentidos, y el producto suscite un beneficio mutuo, para el productor y el técnico, o la persona que lleva el conocimiento científico. Se utilizó el cultivo de vainilla en sistemas agroforestales porque es un proyecto vigente desde el año 2006 en la UNA, que surgió como trabajo de extensión, donde uno de los principales objetivos es el acompañamiento y capacitación a las productoras en zonas marginadas. En la Colonia de Guápiles se realizó la sistematización con un grupo de trabajadores para valorar la pertinencia de la misma y así mejorar, a futuro, la metodología (si fuera el caso); para esto se usaron técnicas grupales, valorando el entorno familiar y comunitario. Algo interesante en este trabajo es que, aunque se diseñó para implementarse con grupos vulnerables como los jóvenes y las mujeres, en el proceso las mujeres-esposas han sido desplazadas por los hombres-esposos, debido a que el cultivo de vainilla es altamente rentable, pese a que las capacitaciones en su mayoría las reciben las mujeres. Esto evidencia que la sociedad costarricense sigue siendo machista, pues lo que produce y rinde le corresponde al hombre.Ítem Sistematización de la metodología de construcción de la estructura administrativa en los Centros de Recolección de Residuos Valorizables en: Mujeres SILOE S.A. (Alajuela) y Asociación Tierra Deseable (Heredia)(Editorial del Norte, 2017) Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettEsta sistematización es el producto de varias reuniones realizadas entre las siguientes organizaciones: Consejo Consultivo Nacional de la Responsabilidad Social (CCNRS) del país, GYZ Agente Cooperante Internacional, Instituto de Normas Técnicas (INTECO) y Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR), todas interesadas en la responsabilidad social, ambiental y empresarial, por lo cual surge la inquietud por parte del representante de ALIARSE (ente que representa a Costa Rica a nivel nacional e internacional en el ámbito de la responsabilidad social empresarial) de determinar: ¿cuál es la situación a nivel de estructura administrativa financiera de los Centros de Recolección Residuos Valorizables (CRRV)?. Se encomienda a la representante del CPCECR iniciar la gestión ante la Escuela de Administración de la Universidad Nacional para la realización de una investigación sobre este caso. La sistematización se realiza en varios CRRV, sin embargo, para este documento sólo se muestran los resultados de dos centros.Ítem Experiencia metodológica para el diseño de productos turísticos alternativos. Casos de comunidades del golfo y de la península de Nicoya(Editorial del Norte, 2017) Flores Abogabir, Marlene Lizette; Alvarado Sánchez, Meylin; Miranda Álvarez, PabloEn este documento se recoge la sistematización de la experiencia metodológica desarrollada por el proyecto Diseño de productos turísticos alternativos. Casos de comunidades del golfo y de la península de Nicoya (2008-2009) y Fortalecimiento de buenas prácticas de sostenibilidad (2010) como una fase fundamental para el diseño de productos turísticos alternativos. La característica principal para el desarrollo de esta experiencia es que va dirigida a organizaciones y comunidades que desarrollan el turismo rural comunitario como alternativa económica. Por otro lado, es importante resaltar que los aspectos centrales considerados en la sistematización son las metodologías de trabajo aplicadas para el diseño de productos turísticos alternativos en el período de estudio.Ítem Construcción de un perfil por competencias de las personas tutoras del Programa Éxito Académico – UNA (2014 -2015)(Editorial del Norte, 2017) Salas Pérez, KattiaDurante el proceso de esta sistematización se han generado múltiples y diversos aprendizajes como producto de las experiencias vividas en sesiones de trabajo propuestas por el Programa Éxito Académico (PEA) de la Universidad Nacional. Para esta, se plantea un objetivo que se direcciona específicamente hacia la construcción de un perfil por competencias de las personas tutoras del PEA, en el II ciclo de 2014 y I ciclo de 2015. Dicho proceso se visualiza desde su inicio como una oportunidad para plantear, ejecutar y evaluar las mejores prácticas educativas a partir de los aprendizajes que se obtuvieran de la puesta en marcha del propósito planeado, que tuvo como escenario el contexto universitario de la UNA y consideró un rango de investigación de las personas participantes provenientes de la sede central y sedes regionales, específicamente.Ítem Aspectos que intervienen antes y durante el desarrollo de un proyecto de extensión en el espacio rural, que facilitan o dificultan la articulación interuniversitaria e interinstitucional(Editorial del Norte, 2017) Lezcano Calderón, SandraLa articulación interinstitucional es una aspiración de la institucionalidad pública, incluyendo universidades, para el desarrollo de un país y una región; sin embargo, cómo lograrlo ha sido una constante búsqueda. El presente documento sintetiza aquellos aspectos que incidieron en la articulación de proyectos de extensión entre universidades, y entre universidades e instituciones públicas en una experiencia desarrollada por el Programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en la Región Chorotega en Costa Rica. Se concluye que la articulación inicia previamente a la formulación de un proyecto, lo cual implica claridad conceptual en lo que se entiende por articulación, directrices, seguimiento de los procesos, discusión entre las partes y conocimiento del contexto. Durante el proceso es indispensable el conocimiento de los procedimientos de la institucionalidad que se representa, así como de los procedimientos que tienen con quienes nos articulamos, pero, sobre todo, demanda respeto entre las partes y una capacidad de desarrollo de relaciones de confianza, pues si bien es cierto que cada uno representa instituciones ante todo somos seres humanos. La metodología utilizada fue la sistematización de experiencias, la cual implica la definición del objeto, objetivo y eje, lo cual determinó qué aspectos serían relevantes para llevar a cabo la reconstrucción histórica, así como la reflexión crítica y las conclusiones.Ítem Participación social de jóvenes en organizaciones sociales ligadas al sector agropecuario en un contexto rural: factores que inciden y lecciones aprendidas desde la experiencia de un proyecto de extensión universitaria(Editorial del Norte, 2019) Lezcano-Calderón, Sandra; Dobles-Villegas, María TeresaEl artículo presenta la Sistematización de la experiencia del transitar para alcanzar el objetivo de fomentar la participación de jóvenes en las acciones de desarrollo local del proyecto Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión de proyectos en organizaciones sociales ligadas al Sector Agropecuario en Guanacaste, que incluía acciones para aportar al fomento de relevos generacionales con habilidades gerenciales en las organizaciones vinculadas al sector agropecuario, en dos comunidades de la provincia de Guanacaste durante el periodo 2015 y 2016. El texto se presenta en el formato metodológico de sistematización de la experiencia en la que se determinó como eje la conceptualización y propuesta metodológica del proyecto para la incorporar a los jóvenes en el proceso de capacitaciones en conjunto con los adultos. En conclusión se reflexiona sobre los factores que incidieron en la participación de los jóvenes en el desarrollo del proyecto y las lecciones aprendidas con respecto a la formulación de proyectos que fomenten acciones afirmativas para la inclusión de la población joven en procesos de gestión local.Ítem FUNDER Una alternativa para el desarrollo regional(Editorial del Norte, 2019) Sánchez-Acuña, Nancy; Flores-Abogabir, Marlene LizetteEn este documento se recoge la sistematización de la experiencia del Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDER) para el quinquenio 2014-2018. El objetivo general del estudio es analizar la incidencia del FUNDER, desde los actores: instancias regionales, personas académicas y estudiantes y población meta; así como los retos del FUNDER como una alternativa para el desarrollo regional. Los principales elementos de la metodología empleada son: tipo de estudio descriptivo-explicativo, con procedimientos para el ordenamiento y reconstrucción histórica de la información, a partir de los diferentes momentos desarrollados y procedimiento para la interpretación crítica de los datos, a partir de las siguientes interrogantes específicas: ¿Cuál es el propósito que busca la implementación del FUNDER para la UNA?; ¿cuál es la participación de los sujetos actores? y ¿cuáles son los retos del FUNDER como una alternativa para el desarrollo regional? Los principales resultados y recomendaciones relevantes son: Producciones intelectuales y unidades didácticas articuladas con los actores regionales y poblaciones meta, fortalecimiento y conformación de las organizaciones, así como la generación de instrumentos de divulgación para las comunidades como ser: mapas, poster, registros fotográficos, entre otros.Ítem Manual para la sistematización participativa de experiencias sociales de Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDER) desde el enfoque de gestión de capacidades(Editorial del Norte, 2019) Hernández López, GabrielaEl presente documento es un manual que contiene los pasos básicos del proceso de sistematización definido por reconocidos autores y metodólogos, enfocado desde la gestión de capacidades, según el énfasis conceptual de los proyectos del FUNDER.Ítem Mesa de Gestión del Riesgo de Desastre (MGRD)(Editorial del Norte, 2020) Brenes Maykall, Alice; Somarribas Dormond, Carolina; Castro Flores, MarceloLa Mesa de Gestión de Riesgo de Desastre (MGRD), se auto reconoce como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, concepto en el cual se refuerza la importancia de la transversalización del tema en la institucionalidad y la responsabilidad ineludible de parte de los actores privados y la ciudadanía. El fin estratégico de la MGRD es promover la Gestión del Riesgo de Desastre a nivel local para impactar en el desarrollo humano integral. Para lograrlo, define dos ejes de acción: el primero, enfocado en la construcción del conocimiento, sensibilización y fortalecimiento de capacidades en Gestión de Riesgo de Desastre (GRD) a nivel local, y el segundo, en incidir en los actores estratégicos públicos y privados, tomadores de decisión y en la política pública en GRD a partir de 5 objetivos específicos. La importancia de reflexionar acerca de la labor de la MGRD durante este período de existencia se debe a la trascendencia de esta como vitrina para el aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y sociales que participan. La metodología utilizada para generar un análisis crítico de la experiencia de la MGRD da inicio con la formulación del objeto a sistematizar que es: “La experiencia del trabajo participativo en la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastre en el periodo comprendido entre mayo 2013 y diciembre 2018 a escala nacional”. A partir de esto, se genera un objetivo general: “Fortalecer el quehacer de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres a partir de su práctica de trabajo entre 2013 y el 2018 en el ámbito nacional para potenciar su incidencia en los actores del ámbito local”. Con el objeto y objetivo bien identificados se trazó el eje de trabajo: Factores que fortalecieron y que debilitaron la incidencia del MGRD en los actores nacionales y locales durante este periodo. Entre los aprendizajes vividos hasta la fecha en la MGRD se pueden describir: • El trabajo interinstitucional e interdisciplinario es posible, logrando desarrollar un trabajo colaborativo que genere beneficios a las comunidades. • No es estrictamente necesario contar con presupuesto propio para lograr avanzar con los objetivos planteados en el Plan Estratégico de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres. • Los espacios de diálogo e intercambio de experiencias en el tema de GRD han facilitado comprender la instrumentalización de la temática en las diferentes estructuras de los actores participantes de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres. Además, algunas de las conclusiones a la que se llegó con este proceso de sistematización es que la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres se ha enfocado en promover la importancia de gestionar los territorios a partir de la identificación de las amenazas existentes (naturales o antropogénicas), reconociendo la vulnerabilidad que tienen las comunidades o poblados alrededor del país, y las dificultades para gestionar mejor el territorio a partir de la interacción con de las diversas instituciones y organizaciones que tienen participación en la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres y potenciar el aporte que estas pueden generar en el ámbito de trabajo de la GRD.Ítem Experiencia de una autoevaluación que contribuyó a generar sinergias para el trabajo y el aprendizaje colaborativo en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes(Editorial del Norte, 2020) Sánchez Duarte, Esmeralda; Montero-Bustabad, PedroLa Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (Bimab) de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional fue inaugurada en 1996. Más de dos décadas después, en el 2018, esta unidad de información experimentó tres cambios fundamentales, por una parte, pasó de proyecto a ser una actividad académica, asimismo incorporó la modalidad itinerante para ofrecer sus servicios más allá de su sede ubicada en el Campus Omar Dengo y, finalmente, amplió su equipo de trabajo de una a tres personas. A estos funcionarios se sumó un grupo de estudiantes asistentes, el cual ya había venido cooperando con el quehacer de esta Biblioteca. Para hacer realidad la modalidad itinerante y llevar los servicios de la Biblioteca Infantil a su población meta, pronto se vislumbró la necesidad de articular un equipo humano que asumiera el reto de trabajar mancomunadamente en la búsqueda y consolidación de este propósito. Fue así como, con la firme seguridad de que la disposición al aprendizaje y trabajo colaborativo del equipo humano de esta Biblioteca se tenía que construir, los dos funcionarios académicos de esta Biblioteca pusieron en práctica en los primeros meses del 2019, un ejercicio de autoevaluación sustentado en la participación, el diálogo y el intercambio respetuoso de opiniones entre funcionarios académicos, administrativos y estudiantes asistentes de este Biblioteca. El proceso de análisis interno, mediante la aplicación de la herramienta FODA, generó una serie de anotaciones e ideas que han servido de insumo para continuar promoviendo espacios de trabajo y aprendizaje colaborativo. Por otra parte, el análisis de la información recopilada permitirá, de manera paulatina, abonar en la construcción o fortalecimiento de estrategias que promuevan sinergias hacia este tipo de aprendizaje y trabajo y, de manera más amplia, contribuirá en la elaboración de un plan estratégico que se constituirá en el primer documento orientador de esta Biblioteca Infantil. De este modo, en el presente documento se alude a los pasos seguidos para la construcción de esta autoevaluación, por parte del equipo de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.Ítem Fondos del Sistema, UNA experiencia interuniversitaria para el fortalecimiento del vínculo Universidad-Sociedad(Editorial del Norte, 2020) Gamboa Jiménez, Ana Gabriela; Jiménez Dalorzo, Leidy; Vargas Vargas, GiancarloEn el presente documento se recoge la sistematización de la experiencia de trabajo con los Fondos del Sistema para el fortalecimiento del vínculo Universidad-Sociedad en el quinquenio 2015-2020. El objetivo general del estudio consiste en analizar el proceso de gestión de la Vicerrectoría de Extensión de la UNA en las etapas abordadas por proyectos financiados con Fondos del Sistema para retroalimentar orientaciones y directrices de un manual de procedimientos y procesos futuros. Los principales elementos de la metodología empleada incluyen aspectos de tipo descriptivo-explicativo, con procedimientos para el ordenamiento y reconstrucción histórica de la información, a partir de los diferentes hitos y momentos claves en el desarrollo de la experiencia que conducen a un análisis e interpretación crítica de los datos, a partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué elementos político-institucionales influyeron en el abordaje de proyectos desde la Vicerrectoría de Extensión en su estrategia de acompañamiento? ¿Qué cambios metodológicos al abordaje de proyectos se han realizado en los años de análisis propuestos? ¿Qué resultados han logrado estos cambios? ¿Cómo se visibiliza el proceso de acompañamiento de proyectos de Fondos del Sistema desde su etapa inicial (formulación) hasta su etapa final (conclusión) y cuáles han sido sus logros más relevantes en ese trayecto? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para mitigar la inseguridad que provoca la asignación o no asignación de recursos? A partir del análisis y desarrollo de estas interrogantes se incluye resultados y recomendaciones de mejora de futuros procesos vinculados a este fondo o a procesos similares que se impulsen desde el trabajo interuniversitario.Ítem Sensibilizándonos en temas de derechos humanos y cultura de paz con el grupo de jóvenes “Construyéndonos” de Guararí de Heredia(Editorial del Norte, 2020) Araya-Vargas, Karol; Segura-Román, Diana; Chan Jiménez, Julia; Sánchez Acuña, NancyEl objetivo de esta comunicación es compartir la experiencia relacionada con el proceso de sensibilización y formación en el tema de derechos humanos y cultura de paz del grupo juvenil “Construyéndonos”, compuesto por 12 jóvenes, con edades entre los 12 y 20 años de la comunidad de Guararí de Heredia. El proceso facilitado por académicas del proyecto Ciudades Culturales: UNA alianza para el futuro, y por estudiantes de grado de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica se ejecutó en el período de agosto 2017 a noviembre de 2018. La estrategia metodológica utilizada se enmarca en el modelo constructivista desde la Psicología Comunitaria y la Psicología Grupal, perspectivas teóricas que responden a la acción transformadora de las sociedades a través de las mismas personas de las comunidades y grupos. La mediación pedagógica se basa en la ludopedagogía la cual brinda herramientas dinámicas de aplicación en grupos de jóvenes. Para el análisis crítico de la experiencia de sistematización se definen tres ejes: la percepción y participación grupal, los factores que obstaculizaron o facilitaron la participación del grupo y el proceso de sensibilización y la obtención de habilidades para la vida en los jóvenes. Nuestra aspiración es que esta estrategia pueda servir como modelo para futuros experiencias desarrolladas con jóvenes, en este tema y otros similares.Ítem Estrategia metodológica para el fortalecimiento de organización comunitaria en comunidades con vivencias en desplazamiento ambiental (marzo 2017–diciembre 2018)(Editorial del Norte, 2020) Centeno-Morales, JacquelineEn el marco del proyecto Desplazados ambientales: nuevos procesos de exclusión y desigual en Costa Rica (Acuña-González y González-Varela, 2017) se desarrolla una estrategia metodológica que responde a un proceso de extensión ejecutado con personas que residían en Calle Lajas y que vivieron el deslizamiento del Cerro Pico Blanco en San Antonio de Escazú el 3 de noviembre 2010. Este desastre natural conllevó a la reubicación de 34 familias de la localidad, siendo catalogada como una experiencia de desplazamiento ambiental, en donde las personas que la vivieron buscaban generar lazos comunitarios en la nueva Lajas Compartir. De esta forma dicha estrategia metodológica nos muestra aciertos y desaciertos obtenidos que generan insumos para el trabajo con comunidades que han experimentado el desplazamiento ambiental.Ítem Reflexión e interpretación crítica del proceso de sistematización. Proyecto: Cultura de Paz y Expresiones Artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional “Calle Real” de Liberia y el Centro de Atención Semi-Institucional Nicoya 2017-2018(Editorial del Norte, 2020) Marenco Rojas, Helen; Chavarría López, Doriam; Gómez Navarro, Juan DiegoDurante dos años, realizamos entre el Centro de Estudios Generales (CEG-UNA) y la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, el proyecto Cultura de Paz y Expresiones Artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional “Calle Real” de Liberia y el Centro de Atención Semi-Institucional Nicoya 2017-2018. El proyecto se planteó para dos años para desarrollarlo en dos etapas, la primera el año 2017 en el Centro de Atención Institucional “Calle Real” de Liberia y la segunda en el Centro de Atención Semi-Institucional Nicoya, en el año 2018. Entre los objetivos del proyecto pretendemos describir los principales retos a los que se enfrentan las personas privadas de libertad y algunas medidas que permitirían garantizar una mejora en sus condiciones de encierro, fortaleciendo la implementación de actividades de índole pedagógicas, acompañadas de enseñanzas y prácticas para lograr fortalecer el conocimiento propio y del comportamiento social, implementando técnicas artísticas con base en el lenguaje de movimiento, para el fortalecimiento de las capacidades de convivencia de los privados de libertad, como una forma que les permita tener mayores habilidades para insertarse a la sociedad. Desde una mirada realizamos nuestra sistematización del proceso y trabajo llevado a cabo durante estos dos años, en donde construimos, con base al conocimiento adquirido y elaborado en forma conjunta con las personas privadas de libertad en las que participaron con sus experiencias, valores, saberes acumulados y las representaciones e imaginarios sociales.Ítem Sistematización de los talleres psicoeducativos con metodología psicodramática llevados a cabo con funcionarios y funcionarias de la Universidad Nacional, Costa Rica, durante el año 2018(Editorial del Norte, 2020) León Saborío, Ana Isabel; Rodríguez Escalante, MayelaSe presenta la sistematización de los talleres psicoeducativos llevados a cabo con funcionarios y funcionarias de la Universidad Nacional de Costa Rica en el marco del Proyecto Promoción de Espacios Laborales Saludables desde el aporte de la Psicología, realizados en el año 2018. Esta sistematización es el producto de la participación de las proyectistas en el Curso-Taller sobre sistematización de experiencias educativas: teoría, metodología y práctica, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de esta casa de estudios. En este documento se detallan los hallazgos encontrados durante la realización de los talleres, así como los productos obtenidos a partir de la experiencia misma de sistematización, la cual tuvo como objetivo “Enriquecer las acciones de promoción del autocuidado, el cuidado mutuo y la construcción de espacios laborales saludables, a partir de los hallazgos obtenidos durante el proceso de sistematización”. El documento está organizado en seis apartados: Introducción; metodología utilizada en el proceso de sistematización; la historia de la experiencia de ejecución de los talleres, apartado éste en el que destaca la articulación temáticas-metodología y la relevancia que tuvo la aplicación de técnicas del Psicodrama para potenciar la participación y la profundización en los contenidos; el cuarto apartado es el de reflexión e interpretación crítica, donde se hace análisis de la experiencia desarrollada; el quinto corresponde a los temas emergentes y finalmente, el apartado de conclusiones y recomendaciones, en el que se da énfasis no solo a la importancia de haber identificado la dimensión real de la problemática del desgaste laboral y del malestar asociado al trabajo, sino también a la obtención de insumos para continuar pensando acciones tendientes a promover la construcción de espacios de trabajo constructivos, saludables y sobre todo no enajenantes dentro de la Universidad Nacional.
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