Escuela de Filosofía
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La Escuela de Filosofía tiene como objetivo cultivar todas las áreas de la filosofía, coadyuvando al planteamiento, la discusión y la resolución de los temas y problemas filosóficos fundamentales de América Latina y del mundo.
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Ítem El giro epistemológico de la educación de Paulo Frei(09/11/2012) Ordoñez Peñalonzo, Jacinto; Ordoñez Peñalonzo, JacintoÍtem Educación y humanismo(09/11/2012) Cordero Cordero, Gerardo A.Ítem Apuntes sobre educación(Heredia, C. R. : UNA, 09/11/2012) Cordero Cordero, Gerardo A.Ítem El personalismo de Emmanuel Mounier(1876) González Dobles, JaimeÍtem Lo maravilloso en la obra de Alejo Carpentier(Universidad de Concepción, 1965) Santander, CarlosÍtem El tiempo maravilloso en la obra de Alejo Carpentier(Revista Atenea, 1965) Santander, CarlosBien puede el concepto de maravilloso puede asociarse al de extraordinario. En su mismo origen etimológico, maravilla significa "cosas extrañas, notables" y extraño se asocia, también en su etimología con exterior. Por tanto, para pensar lo maravilloso se requieren dos zonas de significación, una de las cuales resulta "extraña", "exterior"a la otra. Para el surrealismo que es la vigencia formadora de Carpentier, lo maravilloso estaba inscrito en la realidad en la forma de una segunda realidad que era necesario descubrir, siendo el resultado una ausencia o superación de las apariencias contradictorias de la realidad, un punto muerto de conjunción de los opuestos, en que no cabe el asombro de ver convertidos los sueños en realidad y las realidades en sueños o el futuro en pasado o éste en futuro.Ítem De la retórica a la conferencia(Escuela Normal Superior, 1972) Chamorro González, FaustinoÍtem La revolución cubana: 1953 - 1962: diez años de desarrollo ideológico(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Gallardo Martínez, HelioÍtem La Universidad Nacional : un aporte académico para el cambio(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Chavez S., Jorge A.En las numerosas polémicas a que ha dado lugar el intento de construcción de un "nuevo modelo universitario" se ha repetido ya hasta la saciedad, dándole características de lugar común, una afirmación sostenida, con diferentes matices, por pensadores y divulgadores de uno u otro signo. Al menos en la expresión el acuerdo es básico: la Universidad no está llamada a jugar un papel de liderazgo en la transformación social, política y económica del país. En la Universidad no se dirige la revolución; no depende de ella la dirección del desarrollo. Unos, exagerarán la tónica hasta negar toda función política o social de la comunidad académica, pensando incluso en el cultivo de una ciencia que procede con pulcritud y asepsia, a distancia de los conflictos reales. Otros, simplemente, sin negar que le corresponde una función política, la ubicarán conforme a proporciones que juzgan debidas. Todos, sin embargo, por razones muy diversas, parecen preocuparse ante la posibilidad de que se centre demasiado la atención en el papel dinamizador social de una universidad cuya transformación misma, en gran medida, no puede ser sino fruto de la transformación de la sociedad en que está inmersa.Ítem La filosofía en el certificado propedéutico de Filosofía y Letras(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Alfaro Salas, Ana IsabelÍtem Informe anual de labores 1977 (síntesis)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Universidad Nacional. Departamento de FilosofíaÍtem El método dialéctico : esbozo general(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Mora Rodríguez, ArnoldoÍtem La filosofía en y de la Universidad Nacional de Costa Rica y su necesidad social(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Saxe Fernández, EduardoÍtem El problema moral en el mundo actual(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) González Dobles, JaimeÍtem Informe anual de labores del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional 1978(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Ramírez Vega, AlexisÍtem Del quehacer filosófico(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Gallardo Martínez, HelioÍtem La práctica, actividad transformadora(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Gil Quesada, RodolfoÍtem El desarrollo del Departamento de Filosofía de la Unviersidad Nacional (análisis y perspectivas)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Saxe Fernández, EduardoÍtem Notas sobre el concepto y la práctica de la filosofía en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Molina Jiménez, CarlosÍtem La teoría crítica de la sociedad y las tareas actuales de la filosofía de la liberación latinoamericana(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Polimeni Fornés, DanteDe este trabajo de investigación, esperamos una mejor inserción en la realidad, formas de operación enriquecidas y generalizadas a todos planos en que la batalla se nos plantea. Así, el ejercicio de la Filosofía halla una misión contemporánea, que debe asumir, en plena integración, tanto con la sociología y psicología como con el resto del sabe científico, que se hace interdisciplinario, por las exigencias teóricas- prácticas de comprensión de las totalidades en desarrollo y la explicación profunda de las configuraciones, su sentido, posibilidad y usufructuarios.