Libros o monografías
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Ítem Competencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las juntas: módulo de aprendizaje(Universidad Nacional. CIDE. División de Educación para el Trabajo., 2021-02-24) Chen Quesada, Evelyn; Ruiz Chaves, Warner; Quirós Rojas, Carol; Acuña Novoa, Astrid; Torres Sandí, DanielEl modulo busca fortalecer las capacidades gerenciales de las personas directoras del sistema educativo de Costa Rica a través de las varias competencias identificadas por ellas mismas para el trabajo efectivo con las Juntas, las cuales versan en el liderazgo, la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y la delegación,Ítem Orientando familias(Edinexo, 2023) Villalobos Cordero, Ana Lucía; Villanueva Barbarán, Ruth; Villarreal-Montoya, CeciliaEsta obra presenta el reto planteado desde la Orientación Familiar, como un medio de atención socioeducativa, que favorece el conocimiento de la familia hacia su interior, desde su estructura, como de la dinámica que genera, así como las posibilidades de repensar en cómo utilizar sus recursos para fortalecerse, con lo cual trascienda de lo individual a lo grupal: el ser familia; pero también que reconozca el contexto en que se desenvuelve y las demandas que este le exige. Para ello, se propone partir desde el posicionamiento sistémico, concibe a la familia como un sistema en interacción entre los miembros que la componen y hacia afuera con otros sistemas. Hace énfasis en la observancia de lo relacional, por lo que la familia se considera una red de interacciones que dan como resultado la dinámica específica de cada grupo familiar. Desde este enfoque, la Orientación Familiar favorece el fortalecimiento de habilidades familiares, educativas y relacionales que provean una convivencia óptima y satisfactoria para sus integrantes y la sociedad en general. Este libro, es el resultado de la iniciativa de compartir nuestra experiencia de Orientación Familiar desde el Proyecto Orientando Familias, con el propósito de que sea de utilidad para aquellas personas profesionales en Orientación, la población estudiantil que está en el proceso de formación, así como de cualquier profesional que tenga el deseo de apoyar a las familias en su desarrollo desde una visión socioeducativa y sistémica. Por ello, quisimos concentrar los elementos de la teoría sistémica que han sido de mucha utilidad en el proceso de Orientación Familiar. Estos se han desarrollado desde 2010 en el Proyecto Orientando Familias, tanto en el trabajo con los grupos familiares, como en las capacitaciones a personas profesionales y el desarrollo de los cursos de Orientación Familiar de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional. También compartimos las herramientas metodológicas a través de un Modelo de Orientación Familiar, el cual fue construido, puesto en práctica, repensado, evaluado y modificado en el proceso de Orientación.Ítem Supervisión educativa : Estrategias para acompañar los procesos de gestión de las organizaciones escolares(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Solano Castro, Adrián; Marín-Romero, Alejandro; Hernández-Chaves, Carolina; Seas Tencio, Jenny; Benavides Elizondo, Jennory; Campos Céspedes, Jensy; Jiménez González, Kenneth; Ramírez González, María del Rocío; Miranda Rojas, Maricruz; Gutiérrez Hernández, Mónica; Rosabal Vitoria, Satya; Ruiz-Chaves, Warner; Corrales-Escalante, Xinia María; Cerdas Montano, VirginiaEn el dinámico y complejo contexto educativo, la supervisión emerge como un elemento crucial para garantizar la calidad y efectividad de la enseñanza en todos los niveles: primaria, secundaria y universitaria. La supervisión educativa, entendida como el proceso que acompaña, orienta y evalúa los esfuerzos pedagógicos y administrativos, se convierte en una herramienta indispensable para la mejora continua de las instituciones educativas. La importancia de la supervisión en la educación general básica y educación media radica en el aseguramiento de que las políticas educativas y curriculares se cumplan, pero también, en el fomento de ambientes de aprendizaje inclusivos y motivadores con las personas directivas desde procesos de gestión educativa. Mediante la observación, acompañamiento y el apoyo constante, las personas supervisores ayudan a los directivos a implementar estrategias pedagógicas y curriculares para que las personas docentes acompañen al estudiantado, promoviendo así el desarrollo integral, pero también, la asesoría de los múltiples procesos administrativos que en los centros acontecen. Asimismo, las personas supervisoras actúan como mediadores entre las políticas educativas y la práctica diaria de los centros educativos. Su trabajo incluye la evaluación del desempeño directivo, la verificación y sugerencia de innovaciones pedagógicas y la creación de ambientes organizacionales pertinentes en su espacio laboral, así como también enfrentar los desafíos sociales y profesionales del futuro junto a las personas gestoras. A nivel universitario, la supervisión educativa adquiere una dimensión aún más estratégica. En este contexto, la supervisión en las universidades no solo se enfoca en el ámbito académico, sino también en la investigación, la extensión y toda una serie de modalidades de acción sustantiva, promoviendo una educación superior que sea relevante, innovadora y comprometida con el desarrollo sostenible. Ahora bien, cuando refieren a contextos de supervisión escolar del estudiantado universitario, cumplen un papel de guía, asesoría y formación desde diversos ámbitos, entre ellos, la práctica docente en procesos de formación inicial. Este libro, titulado “Supervisión educativa: estrategias para acompañar los procesos de gestión de las organizaciones escolares”, ofrece una mirada comprensiva y práctica sobre las múltiples facetas de la supervisión educativa. A través de sus capítulos, se abordan estrategias y desafíos específicos que enfrentan las personas supervisares en distintos niveles educativos, proporcionando herramientas valiosas para mejorar la gestión y el acompañamiento en las instituciones. La persona lectora encontrará en estas páginas una guía para entender cómo la supervisión puede ser un agente dinamizador en la educación, capaz de impulsar cambios significativos y duraderos. La obra destaca la importancia de desarrollar competencias profesionales específicas para la supervisión, el uso de herramientas digitales, y la creación de un liderazgo pedagógico que inspire y motive a toda la comunidad educativa. Desde la Universidad Nacional, esta obra se ha realizado en el marco de un proyecto de extensión de la División de Educación para el Trabajo (DET) adscrito a la carrera de Licenciatura en Administración Educativa, denominado “Liderazgo Emocional en la Gestión de Centros Educativos”, sin duda alguna, este tipo de productos o aportes son indispensables para mantener la vinculación con las personas que están inmersas en los contextos educativos en cargos de gestión. En conclusión, la supervisión educativa es vital para garantizar una educación de calidad. Así las cosas, el libro se posiciona como un recurso indispensable para personas directivas, supervisoras, docentes y todas aquellas involucradas profesionalmente en la educación, ofreciendo una combinación de teoría y práctica que enriquecerá su labor y contribuirá al desarrollo de sistemas educativos más eficientes y equitativos.