Decanato Facultad de Ciencias Sociales
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El Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, propicia la divulgación de su quehacer en Docencia, Investigación, Extensión y Producción que se promueve desde las 10 unidades académicas que la conforman.
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Ítem Comunidad de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1974) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, /Durante el año 1974, en el inicio mismo del trabajo de esta Universidad, un grupo de profesores considero importante poner en común una serie de problemas, que a pesar de los diferentes campos disciplinarios en que se movían, mostraban características similares y afectaban la labor de sus Unidades Academices, en la solución de los problemas nacionales que enfrentaba esta Universidad. En un principio este grupo no pasaba de ser un grupo de encuentros amistoso de discusión de diferentes problemas. Sin embargo, con la experiencia inicial lograda se detectaron las posibilidades académicas de un grupo de esta índole, así como también las dificultades que habían aparecido. A finales 1974 se sometió a consideración de la Facultad de Ciencias Sociales una propuesta que lograba centrar campos de interésinter-diciplinarios enfrentados con un instrumental común. En diciembre de 1974 el consejo director de la Facultad aprobó la existencia y los lineamientos básicos de trabajo de la comunidad de investigación en Educación, Semiología y Ciencias Sociales. Nació así, como plan experimental institucional la comunidad de investigación en Ciencias Sociales, Semiología y Educación constituida por un equipo permanente de doctores y por un equipo permanente también de investigadores en campos específicos que actúan bajo la dirección de los primeros. Esta comunidad empezó a funcionar en diciembre de 1974, desde entonces, lo ha venido haciendo ininterrumpidamente hasta el presente.Ítem Estudio de objetivos de la Facultad de Ciencias Sociales.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1975) Gutiérrez Saxe MiguelContiene la versión revisada y ampliada del documento "Estudio de los objetivos de la Facultad de Ciencias Sociales". Algunos de los objetivos de la Facultad serían: servir de vínculo dinámico y creador entre la UNA y la sociedad, desarrollar y fortalecer el vínculo entre docencia, investigación y extensión, elementos básicos del quehacer universitario- como fundamento de la creatividad y excelencia académica. Se detallan además los objetivos específicos y las políticas de la FacultadÍtem Documento base sobre el sistema de certificados(Universidad Nacional, Costa Rica, 1976) Arrellano, Jaime; Lücke, Hernán; Mourguiart, Víctor; Rivera, Fernando; Sibaja, Luis Fernando; Weitzner de Shwedel, Esther; Zelaya, ChesterA fines del mes de marzo y principios de abril de este año se realizó el fructífero "Seminario sobre el Sistema de Certificados" cuyos resultados fueron publicados en un folleto que tuvo amplia difusión. En dicho Seminario se solicitó el nombramiento de una Comisión encargada de redactar un Documento Base que definiera en forma orgánica y precisa el ser del certificado dentro de la Universidad Nacional y que estudiara diversos aspectos de orden académico y administrativo. La Comisión fue integrada por el señor Rector con los siguientes profesores: Dr. Luis Fernando Sibaja, Coordinador; Dr. Chester Zelaya; Dr. Jaime Arellano; Ing. Agr. Fernando Rivera y Lic. Víctor Mourguiart. Los representantes estudiantiles, uno del Directorio Estudiantil y otro del CAEUNA, no asistieron a las reuniones. Posteriormente se integraron a la Comisión la Licda. Esther Sandoval y el Lic. Hermann Lücke.Ítem Programa especial de restauración de la coordinación central de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1976-06) Chaves, JorgeDurante el periodo de gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, prácticamente su primer bienio de labores, el crecimiento acelerado y novedad de muchas experiencias en el campo académico ha sido abrumador. Nuestras Unidades Académicas se enfrentan de continuo a problemas para la solución de los cuales a menudo no hay suficiente experiencia acumulada, dadas las características del modelo universitario que intentamos crear, y, a veces ni siquiera bastante tiempo para una búsqueda reflexiva y rebosada. Las catas de nuestro consejo Directivo, sobre todo desde 1975, dan testimonio de preocupaciones constantes surgidas en los Directores al toparse con la necesidad de instrumentos y guías para ir sistematizando y canalizando los trabaos que se imponen a participar de la introducción de nuevos elementos en nuestra estructura académica. Así, por ejemplo, el régimen de Certificados a la hora de su aplicación conforme a las líneas establecidas por el seminario que se celebró sobre este tema en 1975, demanda la existencia de líneas de orientación claras por parte de la facultad para la revisión y readaptación conforme a ese régimen de todas las carreras existentes. Esto, a su vez, exige contar con persona capacitadas en diseño, orientación y evaluación de carreras.Ítem Diagnóstico global de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1976-07-23) Unidad Coordinadora de Investigación y ProgramaciónLa Unidad Coordinadora de Investigación y Programación presenta este documento como primer paso para el planteamiento de programa de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue opinión de esta Unidad, que para estructurar adecuadamente un programa de este genero, debía partirse de un análisis profundo de la situación actual de la investigación en toda la Facultad. Este trabajo se hizo en consulta con los responsables de in vestigaciones de las Unidades Académicas de la Facultad, actividad que produjo en la mayoría de los casos el primer control por parte de éste, de la actividad de investigación que se estaba llevando a cabo en su Unidad. En otros casos, generó de hecho la necesidad de reestructurar todo este quehacer en la Unidad. Así mismo, esta las labor permitió encontrar una discrepancia significativa entre las informaciones que los profesores de la Facultad habían enviado al Decano y las que habían enviado al Vice-rector de Investigaciones, en cuanto a la labor de investigación concretamente.Ítem Política de investigaciones(Universidad Nacional, Costa Rica, 1976-11-16) Unidad Coordinadora de Investigación y Programación, /Del trabajo definitivo y gestor de las funciones de la Unidad Coordinadora de Investigación y Programación, que se inicia con una evaluación de la situación de la investigación en la Facultad, presenta este documento como una propuesta concreta de política de investigaciones. El programa de investigación de la UCIP recoge innumerables observaciones de personas interesadas en la actividad, los resultados del diagnóstico realizado y las observaciones hechas en las reuniones con los coordinadores de investigación de las diferentes Unidades Académicas de la Facultad. Han encontrado como causas fundamentales del poco desarrollo adecuado de la investigación en la Facultad, una clara tendencia a la departamentalización del saber, lo que trae como resultados prácticos el fortalecimiento de una concepción desintegrada de la Ciencia Social y el fraccionamiento incoherente de la Realidad. Por otra parte, la investigación no se ha orientado explícitamente hacia un conocimiento de los aspectos más relevantes de la realidad nacional que configuren su verdadero diagnóstico.Ítem Conclusiones del Primer Encuentro de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Universidad Nacional. Costa Rica.Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Coordinadora de ExtensiónRecoge los aspectos más importantes del primer encuentro sobre extensión llevado a cabo durante los días 4, 5, 6 y 11 de agosto de 1977. Pretende lograr criterios comunes con respecto a la definición y papel de la extensión en la Facultad de Ciencias SocialesÍtem La extensión en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Coordinadora de ExtensiónAnaliza el el papel de la extensión en la Universidad Nacional y su quehacer ligado al desarrollo de la sociedad costarricense. Para el desarrollo de la Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, se deberán comprender los siguientes aspectos: Realización de un diagnóstico; la definición, junto con el Programa de investigación. Ello permitirá las metas a proponer, que indican el carácter de los objetivos y funciones del Programa.Ítem Curso de metodología para la investigación para profesores de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. DecanatoPretende elevar el nivel académico de los docentes, el apoyo teórico y técnico para la realización de tesis. El curso vendrá a crear las bases reales sobre lo que sería posible llevar a un buen término, cuestión posible por la estrategia pedagógica que implementaría.Ítem Análisis sobre el potencial investigativo de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978-06) Paz Cárcamo, Guillermo; Hidalgo, Mario; Miranda Camacho, GuillermoEs un análisis sobre el potencial investigativo de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo principal objetivo es trazar una política de investigación integral, en el sentido de tomar en consideración no solamente áreas, temas, sino que también cuestiones como la preparación de un cuerpo de investigadores, la vinculación de la investigación con diferentes estrategias pedagógicas, control y evaluación, entre otras.Ítem Ponencia para el Seminario de la UCID(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Segreda de Hook, Margarita; Balmaceda García, ZelmiraLa Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se ha planteado para su carrera, los siguientes objetivos generales. 1. Formar un profesional capaz de cumplir con excelencia las funciones técnico secretariales propias de la carrera, que sea responsable, reflecto y de espirito crítico, con iniciativa propia y consiente de la sociedad de la que forma parte. 2. Que sepa analizar racionalmente los problemas que encuentra dentro de la institución donde labora y aporte soluciones adecuadas para la trasformación necesarias en las diferentes empresas e instituciones del país. 3. Un profesional en el cual se de una real actividad humana, y que mediante su preparación técnico- humanista pueda desarrollar las facultades que le permitan llegar a una existencia plena y ofrecer un espíritu creador de nuevas alternativas para la sociedad Costarricense. El programa de investigación de esta escuela, se ha abocado a efectuar investigaciones relacionadas primordialmente, con el conocimiento de la realidad nacional en el campo secretarial ya que por ser una carrera nueva a nivel superior, se hace necesario determinar no solo lo que a perfil profesión se refiere si no que se espera de este tipo de profesional y las posibles especificaciones dentro dl campoÍtem Informe Seminario sobre la Unidad Coordinadora de Docencia de la Facultad de Ciencias Sociales 3, 4, 5 de julio de 1979(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Dirección AcadémicaÍtem Consideraciones preliminares para un plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Mourguiart Martínez, VíctorPresenta el plan quinquenal de algunas escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales incluyendo de cada una sus respectivos objetivos generales y las políticas docentes para el período 80-85Ítem Conclusiones del Seminario sobre Políticas de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979-05-09) Universidad Nacional ( Costa Rica). Unidad Coordinadora de ExtensiónSe celebra el seminario organizado por la Unidad Coordinadora de Extensión (U.C.E.), realizado en nuestra facultad, y de revisar los lineamientos generales de la política de extensión, cuya definición anterior se encuentra en el documento: “Conclusiones del primer Encuentro de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales”, aprobado en 1977 y en el “Proyecto de Reglamento de Extensión”, el cual forma parte de la propuesta de Reglamento para esta Facultad. El seminario se desarrolló, buscando dar respuesta a la necesidad de contar con criterios comunes, sobre las labores de extensión y su relación con el conjunto de actividades académicas, que constituye el quehacer de la Facultad de Ciencias Sociales.Ítem Bases para una política de capacitación en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Fonseca Tortós, EugenioExpone la política y el perfil de capacitación académica por Escuela para la Facultad de Ciencias Sociales. Aborda una serie de opiniones de los directores de las distintas Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales en torno a las políticas de capacitación que ellos creen que deben seguirse.Ítem Catedra Libre Sobre Problemas Nacionales:(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980-02) Universidad Nacional (Costa Rica), /La unidad coordinadora de Investigación y Documentación creo en el segundo semestre del año 79, la Catedra libre sobre Problemas Nacionales, con los objetivos generales de: -Crear una sólida base del conocimiento de la realidad nacional. -Llevar el nivel académico de los Universitarios. -Dar lugar a la formación de una conciencia clara sobre los problemas nacionales, estudiándolos, sistematizándolos y debatiéndolos, de manera que se tomen posiciones responsables política, académica y socialmente. Permitir que personalidades del mundo científico, político, cultural y social – que por diversos motivos no están enmarcados dentro de la Universidad Nacional- aporten y orientaciones sobre los problemas que inciden en el desarrollo del país. La catedra libre, está concebida de forma que exista una continuidad sobre el tratamiento de los problemas nacionales, ya que los que afronta una sociedad no se agotan, persisten, son ilimitados y nos afectan cotidianamente. A partir de lo anteriormente expuesto, la Catedra Libre sobre los problemas nacionales, contempla para este primer semestre del año 1980, seguir desarrollando temas de interés nacional y académico. En este sentido propone el análisis, discusión y citica de: PATIO DE AGUAÍtem La carta del General Cañas(Editorial de la Universidad Nacional, 1980-12) Gutiérrez Diermissen, EnriquePresenta un extracto de la carta que el General Don José María Cañas Escamilla, le escribe a su esposa Guadalupe, antes de morir fusilado por un pelotón del ejército costarricense en 1860, narrando así su última disposición y voluntad.Ítem Informe sobre la evaluación de la actividad extensionista en las Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Coordinadora de Extensión(Universidad Nacional, Costa Rica, 1981) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Coordinadora de ExtensiónInforma sobre la evaluación de la actividad extensionista en las Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Señala las características de la extensión universitaria. Incluye un listado de proyectos de extensión de las Escuelas de Secretariado Profesional, Economía, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), del Ciclo Básico, y del Departamento de PsicologíaÍtem Diagnóstico de asentamientos y comunidades en Sarapiquí(Universidad Nacional, Costa Rica, 1981) Balbontín, Ana MarIa; Chávez Groh, María José; Ramos Chacón, Natalíe; Obando Rodríguez, KennethEn el marco del proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional Sostenible",hemos realizado el presente diagnóstico en doce comunidades y asentamientos del cantón de Sarapiqul, ubicado en la provincia de Heredia. La información requerida para estudiantes de sociología en el curso Taller de Diagnóstico Social, a cargo de la Dra. Ana María Balbontín. Los objetivos principales en este trabajo radican en conocer aspectos general, y de los distritos y asentamientos en particular. del cantón. Otro aspecto importante que queremos considerar es que a partir de éste diagnóstico podemos tomar decisiones en cuanto a capacitación, para que éstas comunidades y asentamientos tengan acceso a un desarrollo real, en tomo a los eies fundamentales para el desarrollo de cualquier unidad poblacional no sólo asentamientos, comunidades o cantones sino también del país mismo, con una sensibilidad auténtica tanto en lo ambiental como social. comunidades y asentamientos en los cuales se trabajo fueron las siguientes: Chilamate Mamate, Gérika, La Chiripa (INTACO), Pablo Presbere, La Chaves, Brisas delRío, Tikarí, Nazareth, La Flaminia, Huetares, Cubujuquí y La Victoria. serie de caracteristicas Éstos asentamientos y comunidades presentan una distintivas que desarrollaremos en el documento, pero además tienen articularidades que los hacen diferentes de otros en el cantón por ejemplo; Pablo Presbere, La Chaves, Brisas del Río, Tikarí, Nazareth, La Flaminia, Huetares, Cubujuquí, y La Victoria, tienen tiempos de fundación muy es esto lo que les da su categoría de asentamiento o comunidad. Se abastecimiento de servicios básicos y distintos, y ubican en Horquetas, y cuentan con comerciales. Por otro lado están Gérika y Chilamate los cuales tienen una historia cargada de violencia policial a través de desalojos e intimidaciones, lo cual les impidió hasta hace muy poco tiempo establecerse, éstos se encuentran en el distrito de La Virgen.Ítem Informe global de Seminario de Evaluación de UCID, de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1981-08-19) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, /El Seminario de Evaluación y sus Procedimientos La Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación (UCID), se ha definido como una instancia colegiada abocada al análisis y orientación académica de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales, y que tiene como una de sus funciones primordiales la evaluación de los diferentes proyectos que en ella se desenvuelven. La evaluación de cada informe consistió en un enjuiciamiento analítico del mismo que se desarrolló a través de las siguientes actividades: Un informe "escrito, que se transmitió también oralmente, presentado por la Dirección de UCID, sobre los aspectos administrativos del proyecto. Comprendió una exposición de los objetivos explícitos de la investigación, tal y como fueron consignados en su diseño original; y una comparación en relación con estos objetivos, entre la inversión prevista en dinero, tiempo y recursos humanos, y la inversión real de estos elementos que requirió la ejecución del proyecto. Una exposición por parte del autor (o autores) de la investigación, sobre los resultados de su trabajo. Un informe escrito, que se trasmitió también oralmente, presentado por los lectores oficiales de la investigación, sobre la calidad de la misma en cuanto a la producción de conocimiento.