Vicerrectoría de Extensión
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La extensión constituye una tarea por medio de la cual la Universidad se interrelaciona con la comunidad nacional, de manera crítica y creadora. Por medio de ésta proyecta a la sociedad los productos del quehacer académico, lo que permite que se redimensione y enriquezca al percibir las necesidades de la sociedad, materializándose el vínculo universidad-sociedad. Además, la extensión se justifica en la necesidad de nutrir la formación integral del docente, estudiante e investigador y fortalecer el compromiso que demanda el desarrollo humano.
La labor de extensión debe contribuir a la creación y desarrollo de capacidades institucionales locales, a la transformación social para un mejor uso del paisaje y a la recuperación y fortalecimiento del saber local, costumbres, tradiciones y las prácticas nativas de manejo mediante la ejecución de programas, proyectos y actividades.
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Ítem Proyectos académicos de extensión e integrados por Facultades, Centros y Sedes, y por áreas de desarrollo de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Universidad Nacional (Costa Rica). Vicerrectoría Académica, Dirección de ExtensiónPresentación: la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social de CONARE convocó hace algunas semanas a la realización del II TALLER INTERUNIVERSITARIO DE EXTENSIÓN. Como acciones preparatorias para ese evento que se efectuaría 14 de junio del 2000, realizamos en nuestra Universidad varios talleres con extensionistas e integramos cinco comisiones de trabajo que prepararon sus aportes para la actividad. Para contribuir con la labor acordada utilizamos varios materiales de apoyo, entre los cuales destacó la organización, por área temática prioritaria, de los proyectos integrados y de extensión que se están ejecutando con el fin de que las comisiones tuvieran una idea clara tanto de lo que se trabaja en su área como en las otras de nuestra institución. El taller interuniversitario no se realizó en el marco del CONARE por razones que estuvieron fuera del control de la Universidad Nacional, mas a nosotros nos pareció inadecuado suspender el proceso de reflexión interna que se había generado. Continuamos con el taller al interior de la UNA, decidimos ampliar en número de participantes y compartir por este medio parte del material que habíamos preparado para las comisiones. En 1998, la Dirección de Extensión distribuyó un material semejante para el conocimiento de la comunidad universitaria. Por lo tanto, este nuevo documento permite además de conocer lo que estamos haciendo en este campo, mostrar la evolución del quehacer institucional en esta área. Nuestro reconocimiento a la Máster Marta Sánchez, quien coordinó el proceso y a todos los colegas y compañeros que con su esfuerzo hicieron posible la realización de esta actividad. Jorge Alfaro P. Director de Extensión.Ítem Sistematización de experiencias: como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador desde la práctica(Editorial del Norte, 2017) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónDurante los meses de noviembre 2014 a junio del 2015, el Sistema de Desarrollo Profesional de la Universidad Nacional, bajo la dirección de la profesora Nuria Méndez Garita y el apoyo de la profesora Leidy Jiménez Dalorzo, asesora académica, organizó un curso bimodal (presencial y virtual) de formación en metodología de Sistematización de Experiencias para el ámbito universitario. Esta propuesta fue una continuación de un proceso similar impulsado los años 2013 y 2014 con personal académico de las cuatro universidades públicas de Costa Rica, impulsado por la subcomisión de capacitación interuniversitaria de la Comisión Nacional de Rectores, CONARE. Este curso se organizó con el propósito de comprender el marco epistemológico y conceptual de la Sistematización de Experiencias, abordar sus propuestas metodológicas y ejercitarlas a través de un ejercicio práctico y teórico participativo y así contribuir a incorporar en la práctica académica un nuevo enfoque y nuevas herramientas que posibiliten enriquecer las mismas prácticas y, a su vez, generar un diálogo crítico estimulador de aprendizajes y búsquedas innovadoras en el quehacer universitario. La Sistematización de Experiencias, como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador desde la práctica, ha ido adquiriendo más y más relevancia en el campo de la educación popular de América Latina y en muchos otros ámbitos y lugares. Muchas veces confundida con la recopilación de datos o con la narración de eventos, o aún con la producción de un informe síntesis de un proyecto llevado a cabo, las conceptualizaciones en torno a la sistematización de las experiencias han ido generando nuevos e interesantes puntos de reflexión en torno a su identidad específica como parte del reto de construir nuevas epistemologías que se confronten con las formas tradicionales de producción del conocimiento científico y con las formas dominantes de producción y circulación de saberes.Ítem Sistematización de experiencias: visibilidades, cumbres y tangentes de la acción y el pensamiento(Editorial del Norte, 2017) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónEste documento visibiliza las capacidades y habilidades de un trabajo de sistematización desde la experiencia propia de cada extensionista-proyectista participante. Este esfuerzo ha sido un proceso creativo, participativo e imaginativo. Este trabajo se llevó a cabo durante la gestión del Dr. Mario Oliva Medina, en su calidad de director de Extensión, que siempre insistió en que el trabajo extensionista, con todas sus dificultades y logros, debe trascender la actividad y generar a través de ella nuevos conocimientos, nuevas reflexiones y aportes a los cambios sociales. No es la actividad en sí misma, sino lo que de ella trasciende en la comunidad y en el académico. Este ejercicio, postergado en la labor extensionista de la UNA, abre un camino de motivación e invitación a otros para explorar nuevas sendas en el camino a las Cumbres. Este proceso de capacitación y trabajo conjunto, extensionistas y facilitador se llevó a cabo entre mayo y diciembre del 2014, y se contó con la participación de académicos y académicas de la Sede Omar Dengo, Campus Sarapiquí y Sede Chorotega. Se agradece la participación de Nandayure Valenzuela Arce y Gustavo Álvarez Martínez de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, a María Teresa Dobles Villegas y Yendry Dover Carrillo, de la Sede Regional Chorotega, a Giovanni Rodríguez Sánchez, de la Escuela de Planificación y Promoción Social, a Diego Hidalgo Barrantes, académico joven que empieza su trabajo en la UNA y a Nidra Rosabal, Vitoria y Sonia Montero Herrera del Campus Sarapiquí. A Rolando Obando Brenes, facilitador, a Leidy Jiménez Dalorzo y Roger Ureña García por el apoyo y acompañamiento en el proceso.Ítem Sistematización de experiencias: una mirada al trabajo universitario desde la extensión y acción social(Editorial del Norte, 2017) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónLos trabajos que se ponen en las manos del lector pueden considerarse el primer esfuerzo articulado de la educación pública costarricense en el tema de la sistematización de experiencias en el área de extensión y acción social. La iniciativa fue acogida por la Comisión de Vicerrectores y la Subcomisión de Capacitación Universitaria, que funcionan como parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El libro nació de la preocupación por potenciar la reflexión y la conceptualización de los programas, proyectos y actividades de la extensión universitaria. El contenido de los diecisiete trabajos que conforman este compendio es el fruto de varios años de trabajo realizado por diversos académicos de las cuatro universidades públicas que se sometieron a un estricto programa de trabajo dirigido por el reconocido facilitador en educación popular Oscar Jara. Durante los años 2013 y 2014 se reunieron para desarrollar un programa metódico que permitiera escribir experiencias del quehacer extensionista en nuestras universidades.Ítem Luchas campesinas de los setenta y el papel de las universidades públicas en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Sobrado, MiguelEste libro es auspiciado por la Universidad Nacional a través de la Vicerrectoría de Extensión y de la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón. El objetivo de esta publicación es visibilizar el papel de las universidades públicas, a través del trabajo de la extensión universitaria, en los años setenta y ochenta, realizado en zonas de conflicto agrario en Costa Rica, que tenían como protagonistas: obreros desplazados de las bananeras y campesinos sin tierra de la Zona Sur, Pacífico Central, Caribe y Guanacaste. Luchas campesinas está compuesto por fotografías que son parte del archivo personal del sociólogo, Miguel Sobrado Chaves, quien fue profesor, por más de cuarenta años, en la Universidad Nacional, fundador en 1974, de la Escuela de Planificación y Promoción Social.Ítem Factores relevantes en los procesos de acompañamiento para la creación de empleo y la promoción de nuevas empresas apícolas(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Vargas Montero, MaritzaIn a highly competitive and unequal world, in which the creation of decent jobs and the development of new enterprises that the creation of decent jobs and the development of new enterprises that contribute to the democratization of the the democratization of the economy, especially with regard to micro, small and medium-sized enterprises, there are relevant factors to consider in their development and consolidation. and medium-sized enterprises, are relevant factors to be considered in their development and consolidation.Ítem La generación de valor agregado en la cadena de miel de Costa Rica(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Parada Gómez, Alvaro MartínHoney is a widely consumed product in the world and is produced intensively in countries such as China, Argentina, Mexico and Germany with a clear competitive advantage. China's leadership in world honey production is evident in the world supply. The level of world production in this country amounted to 450,300.0 metric tons in 2013 and supplies countries that are producers with insufficient supply, such as Spain, the United States and European Union countries, but with large consumer markets, but with large consumer markets. In Latin America, Brazil and Mexico are leading countries in the world supply of honey, producing 56,370 tons and 36,301 tons, respectively, in 2013. In the case of Costa Rica, the country has a significant supply, amounting to 1,150.0 metric tons in 2013; however, it is not comparable to the supply of the world's main with the supply of the main world leaders, but the quality of Costa Rican honey is high in great demand in the domestic market.Ítem Situación actual de la meliponicultura en Costa Rica(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Herrera González, EduardoCon el paso del tiempo los saberes tradicionales con respecto a la meliponicultura se han perdido, sin embargo, en los últimos años la meliponicultura ha retomado el interés, por lo que se han desarrollado diferentes experiencias en relación a la protección, conservación y explotación de las abejas sin aguijón. Podríamos decir que los meliponicultores de cada región tropical o subtropical innovan de acuerdo a sus posibilidades y a las condiciones de sus zonas.Ítem Innovar en mi organización: modelos y tendencias con enfoque abeja(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Hernández Ching, PaolaSe sabe que en la miel de abeja está la supervivencia del planeta, pero, yendo más allá de esa misión surgen interrogantes que buscan incentivar la innovación: ¿podemos vincular esta misión con una actividad productiva? ¿Cómo procuramos ser creativos e innovadores a la hora de diseñar nuestros productos y servicios? ¿Está de verdad el mercado saturado en materia de apicultura y meliponicultura?Ítem Nuevas tecnologías para el manejo: Agro-ecología, calidad y diversificación(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Van Veen, JohanA nivel del mercado nacional e internacional, especialmente Europa y Estados Unidos, se puede observar un crecimiento en el segmento de mieles de alta calidad, producida de manera orgánica o agro-ecológica, y con denominación de origen. Destacan las ofertas por internet, para un cliente consciente de la importancia de consumir productos sostenibles y saludables. Además llama la atención la gran oferta de productos de la colmena elaborados o procesados y la apertura de mercados nichos para productos muy especiales y novedosos como es el de la miel de las abejas sin aguijón. El consumidor no solamente prefiere los productos de la colmena para complementar su dieta, sino también para fines cosméticos y de cuido personal.Ítem Novedades: Valor agregado en mieles de abejas nativas(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Zamora Fallas, Luis GabrielLa resistencia a los antibióticos ha generado la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de quemaduras y heridas infectadas. Las labores conjuntas del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica, el Chemical Biology and Drug Discovery Program de la Universidad de Utrecht y el Medical Microbiology Program del Utrecht Medical Center (ambos de Holanda), permitieron el descubrimiento de nuevos valores agregados para las mieles de abejas sin aguijón de Costa Rica.Ítem Abejas productivas: Tendencias socioeconómicas y ambientales con prospección futura(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Sánchez Chaves, Luis A.Las abejas son insectos de gran impacto global, sus servicios, productos, subproductos y aplicaciones han acompañado a la sociedad humana desde los albores de la civilización. Del más del millón de especies de insectos que dominan la biodiversidad del planeta, pocas han logrado ser tan cercanas al hombre como estos emblemáticos himenópteros. Esta interrelación permitió que muchas culturas antiguas tuviesen a las abejas como símbolo de divinidad o deidades especiales, por ejemplo, las abejas melíferas en el antiguo imperio Egipcio y las abejas nativas sin aguijón en la cultura Maya.Ítem Gestión de la innovación para empresas apícolas: estrategia de océanos azules(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Villalobos Rodríguez, GerardoUna de las herramientas más utilizadas actualmente es la denominada Estrategia de los Océanos Azules. La tesis que inspira este método es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.Ítem Voces estudiantiles en extensión universitaria: experiencias, sentires y pensares(Vicerrectoría de Extensión, 2018) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónEste documento recopila experiencias, reflexiones y proyectos presentados por estudiantes universitarios durante la Jornada Académica Estudiantil en Extensión Universitaria 2018, desarrollada bajo el lema “Juventud solidaria transformando Costa Rica”. La jornada constituyó un espacio de construcción colectiva, participación activa y producción conjunta entre estudiantes y académicos, en el que se analizaron las experiencias desarrolladas en el ámbito de la extensión universitaria. Estas jornadas buscan fomentar la planificación y la generación de insumos que permitan identificar acciones innovadoras o propuestas de mejora, orientadas a la toma de decisiones en el fortalecimiento de la vinculación estudiantil en los procesos de extensión.Ítem Fortalecer la territorialidad en las comunidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-06-06) Hernández López, María GabrielaEste artículo reflexiona sobre los territorios como construcciones sociales producto de las relaciones de poder entre grupos en constante tensión, las cuales configuran los espacios y las temporalidades dando lugar a nuevas simbologías y geografías. Se parte de que la Universidad Nacional ha construido, desde su propia territorialidad (campus), una lógica de regionalización, como proceso histórico, social y político, para administrar los recursos y ejercer su autonomía. Este imaginario histórico-social ha servido de marco a las acciones de extensión, mismo que ha respondido a una lógica del modelo “nacional” de “desarrollo”, el cual, al día de hoy, se ha visto influenciado por otros procesos recurrentes, como la globalización neoliberal, que ha incrementado la desigualdades territoriales ya existentes. Esto motiva a la autora a proponer algunas políticas que promuevan la equidad territorial en una relación recíproca entre universidad y comunidades, que responda a procesos planificados y continuos desde la extensión universitaria.Ítem Resultados de la interacción con la comunidad en la formación universitaria desde el enfoque de las capacidades. Un estudio de caso en la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional del Litoral, 2018-07) Monge Hernández, Carmen; Mena García, Priscilla; Gamboa Conejo, RitaEste trabajo apunta al análisis de una experiencia de integralidad de las funciones académicas, sustentada en la extensión universitaria, que realiza la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Nos proponemos aportar a la comprensión de algunos de los beneficios formativos conseguidos con el trabajo de Universidad y comunidad por los estudiantes de planificación económica y social a través de metodologías participativas, utilizando el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano promovido por Sen y Nussbaum. En los resultados se destaca una gran riqueza en los procesos formativos, a partir de la relación dialógica, participativa, de interacción y construcción de saberes importante para el desarrollo humano de las personas. En la interrelación con los grupos más vulnerables y alejados de los beneficios de las políticas del Estado, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la carrera y la realimentación con los otros saberes, se logran aprendizajes significativos que incrementan la sensibilidad, fortalecen los valores sociales y mejoran el análisis y la comprensión crítica de las necesidades sociales. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una formación académica más integral y humanista.Ítem Autonomía y extensión universitaria en tiempos de globalización(Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, 2018-09-17) Hernández López, Gabriela¿Es posible la autonomía y la extensión en tiempos de globalización? Gran parte de la información necesaria para dar respuesta a esta interrogante es generada por un grupo de académicos latinoamericanos, presente en textos que posibilitan interpretar cualitativamente la evolución de los dispositivos institucionales universitarios, la autonomía y la extensión, en la lógica actual de los procesos de globalización capitalista caracterizados por William Robinson.Ítem Sistematización de experiencias: desde el enfoque de gestión de capacidades(Editorial del Norte, 2019) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónEste libro visibiliza la sistematización de experiencias logradas por los proyectos con fi nanciamiento del Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDER), y constituye un esfuerzo de generación de conocimiento cuyo proceso de capacitación comprendió los meses de febrero a julio del 2017, con la señora Gabriela Hernández López como facilitadora. En las siguientes páginas se presentan estudios que desarrollan diversos aspectos, iniciando por la gestión misma del fondo, analizando retos e incidencias desde los actores regionales, la academia, el estudiantado y la población meta; un manual con los pasos básicos del proceso de sistematización, enfocado desde la gestión de capacidades; identifi cación de iniciativas turísticas locales en el Corredor Biológico Alexander Skutch: problemáticas ambientales y necesidades de fortalecimiento; producción de alimentos sanos y la población escolar de la Escuela San Francisco de la comunidad de Golfi to en Cureña de Sarapiquí; establecimiento y manejo de fi ncas pecuarias integradas y la relación producción agropecuaria sostenible versus la conservación de humedales en fincas aledañas al humedal de Mata Redonda, en Rosario de Nicoya; un análisis retrospectivo desde el enfoque de sistematización de la experiencia con la creación de la Escuela de Música de Sarapiquí con la participación de niños, niñas y jóvenes del cantón, como un proceso de formación participativa que les ha ayudado a superar su miedo a presentarse en público y su impacto positivo en todos los aspectos de sus vidas; el fomento de la participación de jóvenes en las acciones de desarrollo local para la gestión de proyectos en organizaciones sociales ligadas al Sector Agropecuario, en las comunidades de Cañas Dulces y Río Naranjo de la provincia de Guanacaste; y, los procesos para la concreción de sistemas de gestión administrativa a nivel de manuales y procedimientos; así como la creación de prototipos de sistemas de información gerencial (SIG) desarrollados participativamente con dirigentes de organizaciones, empresas y estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional para el fortalecimiento de microempresas del cantón de Pérez Zeledón.Ítem Manual para la sistematización participativa de experiencias sociales de Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDER) desde el enfoque de gestión de capacidades(Editorial del Norte, 2019) Hernández López, GabrielaEl presente documento es un manual que contiene los pasos básicos del proceso de sistematización definido por reconocidos autores y metodólogos, enfocado desde la gestión de capacidades, según el énfasis conceptual de los proyectos del FUNDER.Ítem FUNDER Una alternativa para el desarrollo regional(Editorial del Norte, 2019) Sánchez-Acuña, Nancy; Flores-Abogabir, Marlene LizetteEn este documento se recoge la sistematización de la experiencia del Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDER) para el quinquenio 2014-2018. El objetivo general del estudio es analizar la incidencia del FUNDER, desde los actores: instancias regionales, personas académicas y estudiantes y población meta; así como los retos del FUNDER como una alternativa para el desarrollo regional. Los principales elementos de la metodología empleada son: tipo de estudio descriptivo-explicativo, con procedimientos para el ordenamiento y reconstrucción histórica de la información, a partir de los diferentes momentos desarrollados y procedimiento para la interpretación crítica de los datos, a partir de las siguientes interrogantes específicas: ¿Cuál es el propósito que busca la implementación del FUNDER para la UNA?; ¿cuál es la participación de los sujetos actores? y ¿cuáles son los retos del FUNDER como una alternativa para el desarrollo regional? Los principales resultados y recomendaciones relevantes son: Producciones intelectuales y unidades didácticas articuladas con los actores regionales y poblaciones meta, fortalecimiento y conformación de las organizaciones, así como la generación de instrumentos de divulgación para las comunidades como ser: mapas, poster, registros fotográficos, entre otros.
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