Vicerrectoría de Extensión
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14081
La extensión constituye una tarea por medio de la cual la Universidad se interrelaciona con la comunidad nacional, de manera crítica y creadora. Por medio de ésta proyecta a la sociedad los productos del quehacer académico, lo que permite que se redimensione y enriquezca al percibir las necesidades de la sociedad, materializándose el vínculo universidad-sociedad. Además, la extensión se justifica en la necesidad de nutrir la formación integral del docente, estudiante e investigador y fortalecer el compromiso que demanda el desarrollo humano.
La labor de extensión debe contribuir a la creación y desarrollo de capacidades institucionales locales, a la transformación social para un mejor uso del paisaje y a la recuperación y fortalecimiento del saber local, costumbres, tradiciones y las prácticas nativas de manejo mediante la ejecución de programas, proyectos y actividades.
Examinar
Examinando Vicerrectoría de Extensión por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 20
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Proyectos académicos de extensión e integrados por Facultades, Centros y Sedes, y por áreas de desarrollo de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Universidad Nacional (Costa Rica). Vicerrectoría Académica, Dirección de ExtensiónPresentación: la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social de CONARE convocó hace algunas semanas a la realización del II TALLER INTERUNIVERSITARIO DE EXTENSIÓN. Como acciones preparatorias para ese evento que se efectuaría 14 de junio del 2000, realizamos en nuestra Universidad varios talleres con extensionistas e integramos cinco comisiones de trabajo que prepararon sus aportes para la actividad. Para contribuir con la labor acordada utilizamos varios materiales de apoyo, entre los cuales destacó la organización, por área temática prioritaria, de los proyectos integrados y de extensión que se están ejecutando con el fin de que las comisiones tuvieran una idea clara tanto de lo que se trabaja en su área como en las otras de nuestra institución. El taller interuniversitario no se realizó en el marco del CONARE por razones que estuvieron fuera del control de la Universidad Nacional, mas a nosotros nos pareció inadecuado suspender el proceso de reflexión interna que se había generado. Continuamos con el taller al interior de la UNA, decidimos ampliar en número de participantes y compartir por este medio parte del material que habíamos preparado para las comisiones. En 1998, la Dirección de Extensión distribuyó un material semejante para el conocimiento de la comunidad universitaria. Por lo tanto, este nuevo documento permite además de conocer lo que estamos haciendo en este campo, mostrar la evolución del quehacer institucional en esta área. Nuestro reconocimiento a la Máster Marta Sánchez, quien coordinó el proceso y a todos los colegas y compañeros que con su esfuerzo hicieron posible la realización de esta actividad. Jorge Alfaro P. Director de Extensión.Ítem Sistematización de experiencias: Una mirada al trabajo interuniversitario desde la extensión y la acción social(Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2017) Jiménez Dalorzo, Leidy; Díaz Gamboa, Leda Lilly; Blanco Chavarría, Guiselle; Montoya Ureña, Elena; Navarro, MarianelaLa creciente integración de los sistemas universitarios, el papel que debe jugar la universidad en el desarrollo social y la preocupación por mejorar la calidad del quehacer han sido factores determinantes para impulsar el presente trabajo, en el cual, a través de la ejecución de un proyecto de capacitación interuniversitaria caracterizado por una temática variada en la que se relacionan las áreas de extensión y de acción social, se propicia el conocimiento e intercambio de experiencias entre funcionarios de las diferentes universidades públicas, construyendo lazos que permiten fortalecer el trabajo interuniversitario. Las actividades que se desarrollan buscan fortalecer las capacidades existentes de los funcionarios universitarios que trabajan en extensión y acción social en las sedes centrales, regionales y recintos; en el planteamiento y desarrollo de competencias humanas y profesionales mediante la capacitación interuniversitaria. El propósito de este documento es sistematizar la experiencia generada a lo largo de seis años de trabajo en capacitación interuniversitaria y su aporte al fortalecimiento de las competencias y habilidades de los funcionarios universitarios, en beneficio del quehacer de la extensión y la acción social. El desarrollo de este proceso ha permitido contribuir al enriquecimiento de la academia y al fortalecimiento de importantes valores sociales, como la solidaridad, la igualdad, la libertad y la justicia. Bajo esta premisa se han fijado metas que generan nuevas oportunidades para el desarrollo de iniciativas interuniversitarias integrales (docencia, investigación, extensión y acción social).Ítem Factores relevantes en los procesos de acompañamiento para la creación de empleo y la promoción de nuevas empresas apícolas(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Vargas Montero, MaritzaIn a highly competitive and unequal world, in which the creation of decent jobs and the development of new enterprises that the creation of decent jobs and the development of new enterprises that contribute to the democratization of the the democratization of the economy, especially with regard to micro, small and medium-sized enterprises, there are relevant factors to consider in their development and consolidation. and medium-sized enterprises, are relevant factors to be considered in their development and consolidation.Ítem La generación de valor agregado en la cadena de miel de Costa Rica(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Parada Gómez, Alvaro MartínHoney is a widely consumed product in the world and is produced intensively in countries such as China, Argentina, Mexico and Germany with a clear competitive advantage. China's leadership in world honey production is evident in the world supply. The level of world production in this country amounted to 450,300.0 metric tons in 2013 and supplies countries that are producers with insufficient supply, such as Spain, the United States and European Union countries, but with large consumer markets, but with large consumer markets. In Latin America, Brazil and Mexico are leading countries in the world supply of honey, producing 56,370 tons and 36,301 tons, respectively, in 2013. In the case of Costa Rica, the country has a significant supply, amounting to 1,150.0 metric tons in 2013; however, it is not comparable to the supply of the world's main with the supply of the main world leaders, but the quality of Costa Rican honey is high in great demand in the domestic market.Ítem Situación actual de la meliponicultura en Costa Rica(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Herrera González, EduardoCon el paso del tiempo los saberes tradicionales con respecto a la meliponicultura se han perdido, sin embargo, en los últimos años la meliponicultura ha retomado el interés, por lo que se han desarrollado diferentes experiencias en relación a la protección, conservación y explotación de las abejas sin aguijón. Podríamos decir que los meliponicultores de cada región tropical o subtropical innovan de acuerdo a sus posibilidades y a las condiciones de sus zonas.Ítem Nuevas tecnologías para el manejo: Agro-ecología, calidad y diversificación(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Van Veen, JohanA nivel del mercado nacional e internacional, especialmente Europa y Estados Unidos, se puede observar un crecimiento en el segmento de mieles de alta calidad, producida de manera orgánica o agro-ecológica, y con denominación de origen. Destacan las ofertas por internet, para un cliente consciente de la importancia de consumir productos sostenibles y saludables. Además llama la atención la gran oferta de productos de la colmena elaborados o procesados y la apertura de mercados nichos para productos muy especiales y novedosos como es el de la miel de las abejas sin aguijón. El consumidor no solamente prefiere los productos de la colmena para complementar su dieta, sino también para fines cosméticos y de cuido personal.Ítem Novedades: Valor agregado en mieles de abejas nativas(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Zamora Fallas, Luis GabrielLa resistencia a los antibióticos ha generado la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de quemaduras y heridas infectadas. Las labores conjuntas del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica, el Chemical Biology and Drug Discovery Program de la Universidad de Utrecht y el Medical Microbiology Program del Utrecht Medical Center (ambos de Holanda), permitieron el descubrimiento de nuevos valores agregados para las mieles de abejas sin aguijón de Costa Rica.Ítem Innovar en mi organización: modelos y tendencias con enfoque abeja(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Hernández Ching, PaolaSe sabe que en la miel de abeja está la supervivencia del planeta, pero, yendo más allá de esa misión surgen interrogantes que buscan incentivar la innovación: ¿podemos vincular esta misión con una actividad productiva? ¿Cómo procuramos ser creativos e innovadores a la hora de diseñar nuestros productos y servicios? ¿Está de verdad el mercado saturado en materia de apicultura y meliponicultura?Ítem Abejas productivas: Tendencias socioeconómicas y ambientales con prospección futura(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Sánchez Chaves, Luis A.Las abejas son insectos de gran impacto global, sus servicios, productos, subproductos y aplicaciones han acompañado a la sociedad humana desde los albores de la civilización. Del más del millón de especies de insectos que dominan la biodiversidad del planeta, pocas han logrado ser tan cercanas al hombre como estos emblemáticos himenópteros. Esta interrelación permitió que muchas culturas antiguas tuviesen a las abejas como símbolo de divinidad o deidades especiales, por ejemplo, las abejas melíferas en el antiguo imperio Egipcio y las abejas nativas sin aguijón en la cultura Maya.Ítem Gestión de la innovación para empresas apícolas: estrategia de océanos azules(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Villalobos Rodríguez, GerardoUna de las herramientas más utilizadas actualmente es la denominada Estrategia de los Océanos Azules. La tesis que inspira este método es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.Ítem Fortalecer la territorialidad en las comunidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-06-06) Hernández López, María GabrielaEste artículo reflexiona sobre los territorios como construcciones sociales producto de las relaciones de poder entre grupos en constante tensión, las cuales configuran los espacios y las temporalidades dando lugar a nuevas simbologías y geografías. Se parte de que la Universidad Nacional ha construido, desde su propia territorialidad (campus), una lógica de regionalización, como proceso histórico, social y político, para administrar los recursos y ejercer su autonomía. Este imaginario histórico-social ha servido de marco a las acciones de extensión, mismo que ha respondido a una lógica del modelo “nacional” de “desarrollo”, el cual, al día de hoy, se ha visto influenciado por otros procesos recurrentes, como la globalización neoliberal, que ha incrementado la desigualdades territoriales ya existentes. Esto motiva a la autora a proponer algunas políticas que promuevan la equidad territorial en una relación recíproca entre universidad y comunidades, que responda a procesos planificados y continuos desde la extensión universitaria.Ítem Resultados de la interacción con la comunidad en la formación universitaria desde el enfoque de las capacidades. Un estudio de caso en la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional del Litoral, 2018-07) Monge Hernández, Carmen; Mena García, Priscilla; Gamboa Conejo, RitaEste trabajo apunta al análisis de una experiencia de integralidad de las funciones académicas, sustentada en la extensión universitaria, que realiza la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Nos proponemos aportar a la comprensión de algunos de los beneficios formativos conseguidos con el trabajo de Universidad y comunidad por los estudiantes de planificación económica y social a través de metodologías participativas, utilizando el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano promovido por Sen y Nussbaum. En los resultados se destaca una gran riqueza en los procesos formativos, a partir de la relación dialógica, participativa, de interacción y construcción de saberes importante para el desarrollo humano de las personas. En la interrelación con los grupos más vulnerables y alejados de los beneficios de las políticas del Estado, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la carrera y la realimentación con los otros saberes, se logran aprendizajes significativos que incrementan la sensibilidad, fortalecen los valores sociales y mejoran el análisis y la comprensión crítica de las necesidades sociales. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una formación académica más integral y humanista.Ítem Autonomía y extensión universitaria en tiempos de globalización(Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, 2018-09-17) Hernández López, Gabriela¿Es posible la autonomía y la extensión en tiempos de globalización? Gran parte de la información necesaria para dar respuesta a esta interrogante es generada por un grupo de académicos latinoamericanos, presente en textos que posibilitan interpretar cualitativamente la evolución de los dispositivos institucionales universitarios, la autonomía y la extensión, en la lógica actual de los procesos de globalización capitalista caracterizados por William Robinson.Ítem Autonomía y libertad de cátedra universitaria en América Latina en tiempos de globalización(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-11-04) Hernández López, María GabrielaEsta ponencia hace una caracterización de la evolución del Estado, desde el enfoque de autores como William Robinson, a partir de la teoría de la globalización. De forma complementaria, en este análisis se hace referencia a las fases de formación del Estado en América Latina planteadas por Pastrana y Castro desde la colonia al día de hoy, misma que relacionaremos con otras variables, como la evolución de la institución de la educación superior universitaria de carácter estatal y sus constructos sociales, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, en una etapa actual del desarrollo del Estado, en medio del fenómeno llamado globalización.Ítem La vinculación universidades-comunidades como generadora de conocimiento(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-24) Hernández López, María GabrielaEl aporte del artículo se basa en la reflexión sobre la base epistemológica del pensamiento, del conocimiento y de la interpretación para la acción o extensión social desde las entidades universitarias en las últimas dos décadas. Estos enfoques metodológicos se centran en lo que Robert Cox (1996) llama los paradigmas contrapuestos en la generación de conocimiento, derivados de la teoría para la resolución de problemas, fundamento epistemológico de la praxis de los organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que definen el modelo de desarrollo actual. Por otro lado, la teoría crítica, que cuestiona los fundamentos de las estructuras de poder de este modelo de desarrollo desde un enfoque histórico que devela las contradicciones y desigualdades.Ítem Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Monge Hernández, Carmen; Méndez, Nuria; González Moreno, MaritzaLos retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.Ítem Las condiciones de riesgo en el territorio: un punto de partida de la extensión universitaria(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-07-21) Brenes-Maykall, Alice; Orozco-Montoya, Ricardo A.; Cordero Bonilla, JonathanThe Universidad Nacional (UNA) -Costa Rica-, through its Programs, Projects and Activities (PPAA), promotes joint processes with society and the State, contributing to social transformation in response to the needs of the territories. According to DesInventar (2023), between 1970-2022, 85% of the registered disasters corresponds to hydrometeorological origin. The foregoing raises the question: How much does the spatial distribution of the extension PPAA coincide in relation to the impacts of disasters of hydrometeorological origin in the territories? Through a comparative exploratory exercise between two databases (2014-2021), the territories impacted by disaster are related to the presence of disaster risk management PPAAs, generating a map for better representation and spatial analysis. The recommendations suggest that tools such as DesInventar could be used so that the different academic instances prioritize those historically impacted country regions to direct their efforts.Ítem Integración de las funciones sustantivas: una experiencia de trabajo interuniversitario con enfoque territorial(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-08-14) Jiménez Dalorzo, Leidy; GAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELAEn Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), tiene como visión “ser un referente nacional e internacional como un articulador del Sistema de Educación Superior para el desarrollo y la vinculación con la sociedad”, orientación que se logra mediante la integración de las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión), en el marco de una relación dialógica con los distintas poblaciones interlocutoras. El objetivo del escrito es mostrar la experiencia del Fondo del Sistema de Extensión y Acción Social del Conare, durante el periodo 2019 - 2023, para el vínculo interuniversitario y la articulación de las funciones sustantivas en atención a las necesidades en los diversos territorios. El proceso seguido es de tipo descriptivo en el que se analizan algunos indicadores de productos y resultados de este tipo de proyectos no solo para la comunidad académica sino para las poblaciones interlocutoras. La integración de las áreas sustantivas es fundamental para una mayor efectividad e incidencia social en los territorios. Sumar a esto la articulación interuniversitaria constituye todo un reto que ha demandado readecuar metodologías de trabajo para la generación de objetivos comunes, metodologías más participativas y una mayor eficiencia en el uso de recursos, entre otros elementos.Ítem Costa Rica aprende con la U pública una oferta interuniversitaria al alcance de la población(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-08-15) GAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELA; Vargas González, Víctor ManuelLa situación de crisis sanitaria producto de la COVID19, hizo que el gobierno de la república ejecutara restricciones de movilidad en el país, para garantizar menores probabilidades de contagio, lo que ocasionó un freno en múltiples actividades socio económicas y en los procesos educativos llevados a cabo por las casas de enseñanza, situación que motivó a las cinco universidades públicas a presentar una propuesta de cursos cortos, virtuales y gratuitos, en diferentes fechas durante el año para la población en general. Es así como inicia oficialmente en el año 2021, la experiencia interuniversitaria de Costa Rica aprende con la U pública, en el caso de la Universidad Nacional se genera un proceso de articulación desde la Vicerrectoría de Extensión con las unidades académicas, para la participación de académicos brindando los cursos. Dicha experiencia permite exponer los resultados obtenidos y los alcances de articulación interinstitucional e interuniversitaria en los años de ejecución en el territorio nacional. De esta forma la universidad aporta una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas que acceden a estos medios de capacitación, mediante la certificación básica que facilita tender puentes para las distintas necesidades de formación que enfrenta la población.Ítem Incidencia de la extensión en la formulación de políticas públicas en comunidades y territorios(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria - Proyección social. La extensión como estrategia de transformación territorial, 2023-08-16) Castillo Bolívar, XiniaLa incidencia de la extensión en la formulación de políticas en los últimos años en Costa Rica y américa latina podría convertirse en una de las acciones más efectivas para propiciar cambios que se generen desde las comunidades y territorios respondiendo a sus necesidades reales. Por otra parte, la situación política y el debilitamiento de las democracias, el crecimiento de la pobreza y la exclusión social son factores que influyen para mirar hacia una extensión crítica en la región. Según las últimas proyecciones de la CEPAL…” indican que este 2023 Latinoamérica crecerá aún menos que el año pasado, un 1.3 % frente al 3.4 % que se proyectó para el 2022. Esto impedirá a la pobreza bajar del umbral del 32% este año, afectando a 201 millones de personas”. La situación socioeconómica de las poblaciones menos favorecidas resultado del sistema dominante amplía cada vez más la brecha entre ricos y pobres. Según Menéndez (2012) …las políticas de Extensión ubican a la Universidad en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, contribuyendo a partir del conocimiento y el pensamiento crítico, al estudio, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos sus habitantes.” (CIN, 2012:3) Para Cáceres (2006) la incidencia política es el medio por el cual individuos, grupos o sectores de la sociedad civil se involucran en procesos políticos para hacer valer sus intereses particulares y, al mismo tiempo, volver a los gobiernos más responsables, transparentes y abiertos a la participación ciudadana. P.16 Para la comprensión de los alcances en la incidencia política desde las comunidades y territorios en esta investigación se analiza el trabajo articulado con otras instituciones del estado en Costa Rica y la experiencia de la Universidad Nacional, en la creación del Protocolo para el Monitoreo Ecológico de Manglares (PMEM) (SINAC & UNA, 2020), resultado del trabajo conjunto del proyecto" Evaluación y seguimiento de manglares en el litoral Pacífico de Costa Rica” de la Escuela de Ciencias Biológicas (ECB) de la Universidad Nacional (UNA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), específicamente el Área de Conservación Tempisque (ACT) (Villalobos-Chacón et al. 2022).