Vicerrectoría de Extensión
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La extensión constituye una tarea por medio de la cual la Universidad se interrelaciona con la comunidad nacional, de manera crítica y creadora. Por medio de ésta proyecta a la sociedad los productos del quehacer académico, lo que permite que se redimensione y enriquezca al percibir las necesidades de la sociedad, materializándose el vínculo universidad-sociedad. Además, la extensión se justifica en la necesidad de nutrir la formación integral del docente, estudiante e investigador y fortalecer el compromiso que demanda el desarrollo humano.
La labor de extensión debe contribuir a la creación y desarrollo de capacidades institucionales locales, a la transformación social para un mejor uso del paisaje y a la recuperación y fortalecimiento del saber local, costumbres, tradiciones y las prácticas nativas de manejo mediante la ejecución de programas, proyectos y actividades.
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Ítem Proyectos académicos de extensión e integrados por Facultades, Centros y Sedes, y por áreas de desarrollo de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Universidad Nacional (Costa Rica). Vicerrectoría Académica, Dirección de ExtensiónPresentación: la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social de CONARE convocó hace algunas semanas a la realización del II TALLER INTERUNIVERSITARIO DE EXTENSIÓN. Como acciones preparatorias para ese evento que se efectuaría 14 de junio del 2000, realizamos en nuestra Universidad varios talleres con extensionistas e integramos cinco comisiones de trabajo que prepararon sus aportes para la actividad. Para contribuir con la labor acordada utilizamos varios materiales de apoyo, entre los cuales destacó la organización, por área temática prioritaria, de los proyectos integrados y de extensión que se están ejecutando con el fin de que las comisiones tuvieran una idea clara tanto de lo que se trabaja en su área como en las otras de nuestra institución. El taller interuniversitario no se realizó en el marco del CONARE por razones que estuvieron fuera del control de la Universidad Nacional, mas a nosotros nos pareció inadecuado suspender el proceso de reflexión interna que se había generado. Continuamos con el taller al interior de la UNA, decidimos ampliar en número de participantes y compartir por este medio parte del material que habíamos preparado para las comisiones. En 1998, la Dirección de Extensión distribuyó un material semejante para el conocimiento de la comunidad universitaria. Por lo tanto, este nuevo documento permite además de conocer lo que estamos haciendo en este campo, mostrar la evolución del quehacer institucional en esta área. Nuestro reconocimiento a la Máster Marta Sánchez, quien coordinó el proceso y a todos los colegas y compañeros que con su esfuerzo hicieron posible la realización de esta actividad. Jorge Alfaro P. Director de Extensión.Ítem Transformación personal y su impacto en los ámbitos familiar y comunal en mujeres participantes del proyecto Mejoramiento de Vida en el barrio El Capulín en Liberia, Guanacaste(Editorial del Norte, 2017) Dobles Villegas, María TeresaEl presente documento es la sistematización de la experiencia de un grupo de mujeres del barrio El Capulín de Liberia en la provincia de Guanacaste, cuyo principal interés fue significar la transformación personal y su impacto a nivel familiar y comunal, generados por la experiencia de participación en la iniciativa interuniversitaria de regionalización Implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida (Seikatsu Kaizen) a través de Procesos de Planificación Participativa en Comunidades de los Cantones de La Cruz y Liberia; denominada brevemente como Mejoramiento de Vida. Se desarrolla una reflexión de su proceso personal según cuatro elementos asociados como integradores de la autoestima, como lo son el autoconcepto, la autoimagen, la autoeficacia y el autorreforzamiento; además se identifica que la experiencia de Mejoramiento de Vida no se reduce a un cambio personal, sino también a algunas reflexiones sobre los impactos generados en la vida familiar y el rol social de las participantes.Ítem Compromiso y vocación en el DEPROMI como ejes de la extensión universitaria(Editorial del Norte, 2017) Álvarez Martínez, GustavoSe sistematiza la experiencia vivida en la zona de Santa Clara, San Carlos al ofrecer capacitación en el tema de evaluación continua de los maestros de inglés del MEP. Esta experiencia adicional, que no forma parte del plan de trabajo a desarrollar por el DEPROMI para el año 2013, se convierte en una posibilidad valiosa para visibilizar, ante las distintas autoridades universitarias, todos aquellos elementos tanto internos como externos que intervienen antes, durante y después de la capacitación. Se demuestra, así como el compromiso y la vocación que sienten los extensionistas son elementos fundamentales para el éxito y desarrollo de esta devaluada pero necesaria práctica universitaria.Ítem Metamorfosis emocional, cognitiva y espiritual de una extensionista y su aporte al cambio social(Editorial del Norte, 2017) Valenzuela Arce, NandayureEsta sistematización es un legado personal y académico, fruto de las experiencias de una década como extensionista en el área metropolitana y en áreas rurales del país. Presento evoluciones e involuciones en mi Ser, develando los procesos de transmutación espiritual, emocional y cognitiva que desarrollé durante los primeros años de mi experiencia como extensionista y el impacto que dichos cambios han tenido en grupos sociales dentro y fuera de la Universidad Nacional. Las vivencias se dan en el Programa de Capacitación para Maestros de Inglés (PROCAMI) de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) de la Universidad Nacional (UNA).Ítem Balance crítico de la acción interuniversitaria en los proyectos CRIHN-CONARE. Aportes para la discusión transparente: el caso de la iniciativa Fortalecimiento de la Gestión Turística Rural Sostenible de los Cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles en la Región Norte-Norte de Costa Rica(Editorial del Norte, 2017) Rodríguez Sánchez, GiovanniEl Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por medio del Programa de Regionalización Interuniversitaria (PRI) de la Región Huetar Norte (RHN), desarrolló por cinco años el proyecto Fortalecimiento de la Gestión Turística Rural Sostenible de los Cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, el cual es analizado en esta sistematización. Se hace un balance crítico de la experiencia de extensión implementada a través de los planes de negocio con los emprendedores turísticos asociados a las Cámaras de Turismo de esos cantones norteños.Ítem Aprendizaje significativo a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en los participantes del proyecto CMI(Editorial del Norte, 2017) Dover Carrillo, Yendry MayelaEnseñar inglés como segundo idioma y promover aprendizaje significativo es un desafío diario del docente. La exigencia es clave para el éxito de muchas microempresas en las comunidades. Por esta razón, crear una metodología de enseñanza basada en las necesidades y propósitos específicos de los aprendientes requiere de un conocimiento desde el mismo aprendiente, su contexto y realidades, al mismo tiempo que la aplicación de muchas teorías, enfoques, métodos y estrategias de enseñanza innovadores.Ítem En renquera de perro no hay que creer: del desamor al amor(Editorial del Norte, 2017) Rosabal Vitoria, NidraLa sistematización del proyecto Comunidades Promotoras de Hábitos de Vida Saludable presenta los cambios manifestados en personas adultas mayores a la luz de un programa de desarrollo integral (actividad física, hábitos alimentarios saludables, desarrollo espiritual y social), que evidencia la necesidad afectiva y de movimiento que tienen los seres humanos para poder ser saludables y mejorar su calidad de vida. La modalidad de la sistematización involucra la investigación cuantitativa con resultados de evaluaciones fisiológicas y cualitativas con entrevistas de percepción de cambios personales.Ítem Sistematización de experiencias: como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador desde la práctica(Editorial del Norte, 2017) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónDurante los meses de noviembre 2014 a junio del 2015, el Sistema de Desarrollo Profesional de la Universidad Nacional, bajo la dirección de la profesora Nuria Méndez Garita y el apoyo de la profesora Leidy Jiménez Dalorzo, asesora académica, organizó un curso bimodal (presencial y virtual) de formación en metodología de Sistematización de Experiencias para el ámbito universitario. Esta propuesta fue una continuación de un proceso similar impulsado los años 2013 y 2014 con personal académico de las cuatro universidades públicas de Costa Rica, impulsado por la subcomisión de capacitación interuniversitaria de la Comisión Nacional de Rectores, CONARE. Este curso se organizó con el propósito de comprender el marco epistemológico y conceptual de la Sistematización de Experiencias, abordar sus propuestas metodológicas y ejercitarlas a través de un ejercicio práctico y teórico participativo y así contribuir a incorporar en la práctica académica un nuevo enfoque y nuevas herramientas que posibiliten enriquecer las mismas prácticas y, a su vez, generar un diálogo crítico estimulador de aprendizajes y búsquedas innovadoras en el quehacer universitario. La Sistematización de Experiencias, como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador desde la práctica, ha ido adquiriendo más y más relevancia en el campo de la educación popular de América Latina y en muchos otros ámbitos y lugares. Muchas veces confundida con la recopilación de datos o con la narración de eventos, o aún con la producción de un informe síntesis de un proyecto llevado a cabo, las conceptualizaciones en torno a la sistematización de las experiencias han ido generando nuevos e interesantes puntos de reflexión en torno a su identidad específica como parte del reto de construir nuevas epistemologías que se confronten con las formas tradicionales de producción del conocimiento científico y con las formas dominantes de producción y circulación de saberes.Ítem Sistematización de experiencias: visibilidades, cumbres y tangentes de la acción y el pensamiento(Editorial del Norte, 2017) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónEste documento visibiliza las capacidades y habilidades de un trabajo de sistematización desde la experiencia propia de cada extensionista-proyectista participante. Este esfuerzo ha sido un proceso creativo, participativo e imaginativo. Este trabajo se llevó a cabo durante la gestión del Dr. Mario Oliva Medina, en su calidad de director de Extensión, que siempre insistió en que el trabajo extensionista, con todas sus dificultades y logros, debe trascender la actividad y generar a través de ella nuevos conocimientos, nuevas reflexiones y aportes a los cambios sociales. No es la actividad en sí misma, sino lo que de ella trasciende en la comunidad y en el académico. Este ejercicio, postergado en la labor extensionista de la UNA, abre un camino de motivación e invitación a otros para explorar nuevas sendas en el camino a las Cumbres. Este proceso de capacitación y trabajo conjunto, extensionistas y facilitador se llevó a cabo entre mayo y diciembre del 2014, y se contó con la participación de académicos y académicas de la Sede Omar Dengo, Campus Sarapiquí y Sede Chorotega. Se agradece la participación de Nandayure Valenzuela Arce y Gustavo Álvarez Martínez de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, a María Teresa Dobles Villegas y Yendry Dover Carrillo, de la Sede Regional Chorotega, a Giovanni Rodríguez Sánchez, de la Escuela de Planificación y Promoción Social, a Diego Hidalgo Barrantes, académico joven que empieza su trabajo en la UNA y a Nidra Rosabal, Vitoria y Sonia Montero Herrera del Campus Sarapiquí. A Rolando Obando Brenes, facilitador, a Leidy Jiménez Dalorzo y Roger Ureña García por el apoyo y acompañamiento en el proceso.Ítem Sistematización de experiencias: una mirada al trabajo universitario desde la extensión y acción social(Editorial del Norte, 2017) Universidad Nacional, Vicerrectoría de ExtensiónLos trabajos que se ponen en las manos del lector pueden considerarse el primer esfuerzo articulado de la educación pública costarricense en el tema de la sistematización de experiencias en el área de extensión y acción social. La iniciativa fue acogida por la Comisión de Vicerrectores y la Subcomisión de Capacitación Universitaria, que funcionan como parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El libro nació de la preocupación por potenciar la reflexión y la conceptualización de los programas, proyectos y actividades de la extensión universitaria. El contenido de los diecisiete trabajos que conforman este compendio es el fruto de varios años de trabajo realizado por diversos académicos de las cuatro universidades públicas que se sometieron a un estricto programa de trabajo dirigido por el reconocido facilitador en educación popular Oscar Jara. Durante los años 2013 y 2014 se reunieron para desarrollar un programa metódico que permitiera escribir experiencias del quehacer extensionista en nuestras universidades.Ítem Luchas campesinas de los setenta y el papel de las universidades públicas en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Sobrado, MiguelEste libro es auspiciado por la Universidad Nacional a través de la Vicerrectoría de Extensión y de la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón. El objetivo de esta publicación es visibilizar el papel de las universidades públicas, a través del trabajo de la extensión universitaria, en los años setenta y ochenta, realizado en zonas de conflicto agrario en Costa Rica, que tenían como protagonistas: obreros desplazados de las bananeras y campesinos sin tierra de la Zona Sur, Pacífico Central, Caribe y Guanacaste. Luchas campesinas está compuesto por fotografías que son parte del archivo personal del sociólogo, Miguel Sobrado Chaves, quien fue profesor, por más de cuarenta años, en la Universidad Nacional, fundador en 1974, de la Escuela de Planificación y Promoción Social.Ítem Experiencia de sistematización: feria internacional del libro universitario “Heredia Ciudad Cultural”(Editorial del Norte, 2017) Restrepo Salazar, María Eugenia; Chan Jiménez, Julia; Sánchez Acuña, NancyLa primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en la ciudad de Heredia se llevó a cabo entre el 10 y el 17 de marzo de 2013, y no existía un precedente de esta naturaleza. Por haber sido la Dirección de Extensión de la Universidad Nacional (UNA) la gestora de tal evento en el marco del Proyecto “Heredia Ciudad Cultural”, fue de gran importancia realizar la sistematización de la experiencia, poniendo énfasis en la segunda versión, realizada en el 2015. Por ello, a esta experiencia de sistematización que abarca los meses de octubre de 2013 a abril de 2015 la hemos llamado: “Organización y ejecución de la Feria Internacional del Libro Universitario: Heredia, Ciudad Cultural (FILU 2015)”. Dos elementos marcaron el propósito de la sistematización de experiencias: la primera, lo que hemos llamado la “gestión cultural” en la provincia desde la UNA, y la segunda, la articulación interinstitucional en torno a ella. Por ello, el objetivo fundamental de esta sistematización es mostrar una experiencia de articulación interinstitucional que pueda servir de modelo para la gestión cultural, entendida esta como la mediación entre creadores, organizaciones artísticas, patrimoniales y educativas, usuarios y ciudadanía alrededor de un territorio con una historia y cultura específicas.Ítem Hacia la sistematización de una experiencia: el caso de la conformación del equipo de asesoras de PPAA en la Dirección de Investigación, 2005-2015(Editorial del Norte, 2017) Pino Chacón, Gabriela; Moraga López, Geannina; Blandón Naranjo, MelissaEn el ámbito organizacional, se analizó el contexto de dos administraciones de Rectoría: la comprendida entre el II ciclo de 2005 y el I ciclo de 2010 y entre el II ciclo 2010 y el I ciclo de 2015. Para ello, se realizaron preguntas “no estructuradas” a personal administrativo y académico de ese período y se revisaron algunos documentos guardados en el ordenador de una de las asesoras con mayor experiencia en la Dirección de Investigación. Las principales contribuciones del proceso de reconstrucción histórica y su sistematización se relacionan con las enseñanzas en torno a la conformación de equipos multidisciplinares, el fortalecimiento de las capacidades de gestión y la experiencia adquirida en un período de diez años en la construcción colectiva de conocimiento, lo que permite comprender algunas de las debilidades actuales y los retos que se aproximan en un contexto institucional de múltiples cambios: estatutario, de administración y del modelo de gestión de proyectos.Ítem Sistematización de la metodología de construcción de la estructura administrativa en los Centros de Recolección de Residuos Valorizables en: Mujeres SILOE S.A. (Alajuela) y Asociación Tierra Deseable (Heredia)(Editorial del Norte, 2017) Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettEsta sistematización es el producto de varias reuniones realizadas entre las siguientes organizaciones: Consejo Consultivo Nacional de la Responsabilidad Social (CCNRS) del país, GYZ Agente Cooperante Internacional, Instituto de Normas Técnicas (INTECO) y Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR), todas interesadas en la responsabilidad social, ambiental y empresarial, por lo cual surge la inquietud por parte del representante de ALIARSE (ente que representa a Costa Rica a nivel nacional e internacional en el ámbito de la responsabilidad social empresarial) de determinar: ¿cuál es la situación a nivel de estructura administrativa financiera de los Centros de Recolección Residuos Valorizables (CRRV)?. Se encomienda a la representante del CPCECR iniciar la gestión ante la Escuela de Administración de la Universidad Nacional para la realización de una investigación sobre este caso. La sistematización se realiza en varios CRRV, sin embargo, para este documento sólo se muestran los resultados de dos centros.Ítem Construcción de un perfil por competencias de las personas tutoras del Programa Éxito Académico – UNA (2014 -2015)(Editorial del Norte, 2017) Salas Pérez, KattiaDurante el proceso de esta sistematización se han generado múltiples y diversos aprendizajes como producto de las experiencias vividas en sesiones de trabajo propuestas por el Programa Éxito Académico (PEA) de la Universidad Nacional. Para esta, se plantea un objetivo que se direcciona específicamente hacia la construcción de un perfil por competencias de las personas tutoras del PEA, en el II ciclo de 2014 y I ciclo de 2015. Dicho proceso se visualiza desde su inicio como una oportunidad para plantear, ejecutar y evaluar las mejores prácticas educativas a partir de los aprendizajes que se obtuvieran de la puesta en marcha del propósito planeado, que tuvo como escenario el contexto universitario de la UNA y consideró un rango de investigación de las personas participantes provenientes de la sede central y sedes regionales, específicamente.Ítem Aspectos que intervienen antes y durante el desarrollo de un proyecto de extensión en el espacio rural, que facilitan o dificultan la articulación interuniversitaria e interinstitucional(Editorial del Norte, 2017) Lezcano Calderón, SandraLa articulación interinstitucional es una aspiración de la institucionalidad pública, incluyendo universidades, para el desarrollo de un país y una región; sin embargo, cómo lograrlo ha sido una constante búsqueda. El presente documento sintetiza aquellos aspectos que incidieron en la articulación de proyectos de extensión entre universidades, y entre universidades e instituciones públicas en una experiencia desarrollada por el Programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en la Región Chorotega en Costa Rica. Se concluye que la articulación inicia previamente a la formulación de un proyecto, lo cual implica claridad conceptual en lo que se entiende por articulación, directrices, seguimiento de los procesos, discusión entre las partes y conocimiento del contexto. Durante el proceso es indispensable el conocimiento de los procedimientos de la institucionalidad que se representa, así como de los procedimientos que tienen con quienes nos articulamos, pero, sobre todo, demanda respeto entre las partes y una capacidad de desarrollo de relaciones de confianza, pues si bien es cierto que cada uno representa instituciones ante todo somos seres humanos. La metodología utilizada fue la sistematización de experiencias, la cual implica la definición del objeto, objetivo y eje, lo cual determinó qué aspectos serían relevantes para llevar a cabo la reconstrucción histórica, así como la reflexión crítica y las conclusiones.Ítem La experiencia editorial del IDELA: Repertorio Americano, primera revista institucional(Editorial del Norte, 2017) Soto Ramírez, MarybelEl propósito primario de esta sistematización es rescatar la memoria histórica de actores claves que participaron directamente en el proceso de volver a la luz a la revista Repertorio Americano, en el horizonte cultural, educativo y político de la naciente Universidad Nacional, en 1974, así como el proceso de consolidación de la revista, la cual se erige como la primera publicación académica de la UNA. El informe de sistematización da cuenta de la experiencia editorial del Instituto de Estudios Latinoamericanos en este importante hecho cultural, editorial, institucional y nacional, en las voces de sus gestores.Ítem Cultivo de vainilla en sistemas agroforestales en la comunidad de La Colonia, Guápiles, período 2010-2013(Editorial del Norte, 2017) Paniagua Vásquez, AmeliaAl trabajar brindando capacitación a personas en temas técnicos, es preciso ante todo conocerlas y conocer su entorno, así como también sus tradiciones, para que el conocimiento se genere en un ambiente de respeto en ambos sentidos, y el producto suscite un beneficio mutuo, para el productor y el técnico, o la persona que lleva el conocimiento científico. Se utilizó el cultivo de vainilla en sistemas agroforestales porque es un proyecto vigente desde el año 2006 en la UNA, que surgió como trabajo de extensión, donde uno de los principales objetivos es el acompañamiento y capacitación a las productoras en zonas marginadas. En la Colonia de Guápiles se realizó la sistematización con un grupo de trabajadores para valorar la pertinencia de la misma y así mejorar, a futuro, la metodología (si fuera el caso); para esto se usaron técnicas grupales, valorando el entorno familiar y comunitario. Algo interesante en este trabajo es que, aunque se diseñó para implementarse con grupos vulnerables como los jóvenes y las mujeres, en el proceso las mujeres-esposas han sido desplazadas por los hombres-esposos, debido a que el cultivo de vainilla es altamente rentable, pese a que las capacitaciones en su mayoría las reciben las mujeres. Esto evidencia que la sociedad costarricense sigue siendo machista, pues lo que produce y rinde le corresponde al hombre.Ítem Preparación y competición en nadadores con RM que participaron en las Olimpiadas Especiales de Atenas, Grecia, 2011(Editorial del Norte, 2017) Víquez Ulate, Fabián; Mora Campos, AndreaCuando se habla de rendimiento deportivo son muchos los textos y documentos existentes sobre esta temática, pero si se añade el término discapacidad y rendimiento esta cantidad de referencias se ve claramente reducida. Este trabajo de sistematización trata de aportar mayor conocimiento sobre esta temática, desde la experiencia de un proceso como es la preparación de una selección nacional de natación para Olimpiadas Especiales, específicamente los Juegos Olímpicos de Atenas 2011. Dicha sistematización toca cuatro ejes temáticos, los cuales tratan de englobar aspectos básicos e importantes que puedan servir como guía para profesionales en este ámbito. Estos ejes abarcan lo siguiente: en primer lugar, el análisis del seleccionado, que se refiere a algunas pruebas físicas, técnicas y tácticas. En segundo, la asignación preliminar de pruebas, que es clave para poder llevar a cabo un plan de entrenamiento. Como tercero, la planificación del entrenamiento relacionado con las cargas de entrenamiento. En el cuarto eje se analizan los resultados del proceso; además se cierra con algunas recomendaciones y conclusiones generales.Ítem La espiral de las palabras: el juego de la sistematización desconocida con aportes dialógicos del Proyecto Cachí, Leyenda y Palabra(Editorial del Norte, 2017) Obando Brenes, RonaldPresentar algo más que un caso de sistematización debe ser la intrínseca acción de la extensión universitaria; un compromiso que se enfrenta como palabra en el presente proyecto. La propuesta destaca una integralidad desde el aprendizaje psico-sociocultural y asume a la leyenda como una voz necesaria que acentúa el inminente desarrollo de un pueblo desde su memoria colectiva. Tomar herramientas endógenas facilita la sugerencia del empoderamiento y la transformación en respuesta a sus propias necesidades, por lo tanto, se reactivan las cíclicas espirales de conocimientos, cuyo destino último es la liberación de la palabra. La base dialógica de su encuentro es siempre indispensable desde la imaginación.
