Reportes o informes
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18899
Examinar
Examinando Reportes o informes por Autor "Hernández Vargas, Dora"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Administración de la Plataforma SAIID durante el 2025(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Hernández Vargas, Dora; Padilla, MichaelDurante la fase 3 del proyecto FIAID, se desarrolló la Plataforma SAIID con el objetivo de fortalecer la gestión y la comunicación de las Redes Integradas de Servicios de Atención a la Niñez (RISA). Esta plataforma se ha convertido en una herramienta fundamental para coordinar esfuerzos intersectoriales, pero requiere soporte en línea constante y mejoras continuas para asegurar su óptimo funcionamiento. En respuesta a esta necesidad, el tercer objetivo de la cuarta fase del proyecto se centra en la administración efectiva de la Plataforma SAIID. Para ello, se han definido como indicadores clave la bitácora de administración y las agendas de las sesiones de trabajo, donde se registran en detalle los aspectos analizados y los acuerdos tomados en torno a la gestión de la plataforma. A continuación, se muestra la interfaz de la plataforma, accesible a través del siguiente enlace: https://www.saiid.una.ac.cr/ Esta plataforma fue diseñada y ejecutada gracias a la colaboración conjunta de un equipo de la sociedad civil y la Fundación Yamuni Tabush. En el año 2024, se acordó iniciar una segunda fase de mejoras, para lo cual se elaboró un documento de requerimientos que orienta el desarrollo de dichas actualizaciones. En este contexto, las sesiones del Equipo Nacional del SAIID en 2024 no solo abordaron el mantenimiento continuo de la plataforma, sino también el inicio de un proceso de diagnóstico, fundamental para el diseño de los requerimientos de esta nueva fase de mejoras. Toda esta gestión está documentada en el Registro de Sesiones de Trabajo Intersectorial sobre la Plataforma SAIID, que refleja los avances logrados y los acuerdos alcanzados durante el año.Ítem Estudiantes asociados al Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica, en 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Hernández Vargas, Dora; Padilla, MichaelLa participación estudiantil en el proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica (FIAID) es clave, ya que aporta nuevas perspectivas, promueve aprendizajes significativos y contribuye directamente al impacto social del proyecto. Se realizó una presentación a estudiantes de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia, proponiendo algunos temas en colaboración con la Actividad Académica Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación Educación y Docencia. En esta ocasión la carrera propuso una modalidad de TFG que incluyó a todo el grupo de estudiantes, por lo ninguna estudiante se unió a la propuesta. Para el año 2025, esperamos que estudiantes se integren al proyecto mediante sus Trabajos Finales de Graduación (TFG), participando en investigaciones diseñadas para enriquecer tanto su formación académica como el desarrollo del proyecto. Durante el 2024, dos estudiantes se vincularon al proyecto en condición de asistentes académicos. Se adjunta la información de las estudiantes.Ítem Evaluación del desarrollo del plan de estudios de la carrera para la flexibilización e innovación curricular(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Hernández Vargas, DoraEste documento compila los principales esfuerzos realizados por la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia durante el 2024 en relación con la evaluación de su plan de estudios, con el propósito de promover su actualización, flexibilización e innovación pedagógica. 1. Matriz de las experiencias de integración y articulación de nivel. Se sistematizaron las estrategias de articulación desarrolladas por cada nivel a lo largo del ciclo lectivo. Esta matriz recoge las fortalezas y oportunidades de mejora detectadas, así como propuestas para el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre niveles. 2. Enlace a Padlet de seguimiento al compromiso de mejora. Se mantiene actualizado el Padlet como herramienta colaborativa de registro y seguimiento de los compromisos derivados del proceso de acreditación. Este espacio permite visibilizar avances, evidencias y áreas pendientes. 3. Enlace a Padlet de académicos de la carrera. Este Padlet ofrece una visualización clara del equipo docente, sus niveles asignados y sus contribuciones en nodos de evaluación y actividades institucionales. Ha facilitado la coordinación académica y el seguimiento a las responsabilidades colectivas. 4. Propuesta de evaluación del plan de estudios 2024. Durante la primera reunión de carrera del 2024, se presentó una propuesta para organizar el trabajo de evaluación mediante la creación de nodos temáticos, con participación de todo el cuerpo docente. Esta propuesta ha permitido una evaluación continua, participativa y contextualizada del plan.Ítem Impulso al desarrollo profesional y posicionamiento pedagógico de la carrera y la División de Educación Básica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Hernández Vargas, DoraEl primer objetivo del proyecto Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en educación preescolar y primera infancia es impulsar el desarrollo profesional y el posicionamiento pedagógico de la carrera y de la División de Educación Básica. Este propósito es clave para avanzar hacia la mejora continua del quehacer académico, fortalecer la articulación entre niveles, visibilizar el aporte pedagógico de la carrera y consolidar la identidad profesional de su personal académico. Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado cuatro componentes estratégicos que permiten organizar, sistematizar y dar seguimiento a las acciones impulsadas por la comunidad académica: 1. Cronograma anual de trabajo: construido con base en la programación de actividades de la unidad académica para el año 2024 y las prioridades definidas por la carrera. Su socialización se realizó en una reunión de carrera al inicio del año, favoreciendo la alineación colectiva y la planificación articulada. 2. Estrategia anual para la promoción del desarrollo profesional: orientada al fortalecimiento de las competencias y del posicionamiento del cuerpo académico mediante actividades formativas pertinentes. Se documentaron, además, todas las reuniones de carrera mediante minutas que rescatan aportes significativos para la toma de decisiones y la formalización de acuerdos. 3. Redes sociales de la carrera: destaca la gestión de la página de Facebook, actualizada regularmente con el objetivo de divulgar el quehacer académico y fortalecer la visibilidad del trabajo pedagógico. Además, se consolidaron otras redes sociales institucionales y se mantuvo el uso del correo electrónico oficial de la carrera como canal para comunicados formales y coordinación interna. 4. Matriz con sistematización de participación de académicos: se implementó un canal de Microsoft Teams como espacio colaborativo para el registro y la socialización de información relevante. Este canal incluye una carpeta específica en la que el personal académico registra su participación en eventos cortos y su producción intelectual, con el compromiso de mantenerla actualizada de forma responsable y periódica. Este documento busca visibilizar los avances logrados, dar cuenta de los esfuerzos colectivos y servir como insumo para la toma de decisiones estratégicas orientadas al fortalecimiento académico y pedagógico de la carrera.Ítem Seguimiento académico para el estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera durante el 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Hernández Vargas, DoraEste documento sistematiza las acciones y estrategias implementadas para brindar un acompañamiento integral, oportuno y pertinente que responda a las diversas necesidades y etapas académicas del estudiantado. Este documento refleja la relevancia de contar con procesos sistemáticos de acompañamiento que permitan identificar oportunamente las necesidades, fortalezas y desafíos del estudiantado. El seguimiento a estudiantes de primer ingreso es fundamental para facilitar su adaptación y permanencia, disminuyendo el riesgo de deserción temprana. Por su parte, el acompañamiento continuo al estudiantado regular permite detectar situaciones particulares que requieran intervención y apoyo, promoviendo así su avance académico y personal. Asimismo, mantener una estrategia dirigida a personas graduadas fortalece los vínculos institucionales, propicia espacios para la actualización profesional y favorece el sentido de comunidad académica. La utilización del expediente digital mediante plataformas tecnológicas como One Drive y Padlet contribuye a la organización eficiente, segura y transparente del seguimiento académico. Por otro lado, la implementación de estrategias de articulación entre niveles educativos garantiza la coherencia curricular y fortalece la calidad formativa del programa. Los ejemplos concretos de seguimiento ofrecen evidencia de las acciones realizadas y permiten valorar la efectividad de los procesos implementados. Finalmente, el encuentro anual de promoción de la salud aporta significativamente al bienestar integral del estudiantado, impactando positivamente en su rendimiento académico y desarrollo personal.Ítem Set de datos para el análisis del impacto de los procesos de formación generados a partir del proyecto “Fortalecimiento Intersectorial de la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” (FIAID), sobre las prácticas profesionales y creencias epistemológicas de profesionales encargados de servicios de atención a la primera infancia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Hernández Vargas, Dora; Padilla, MichaelEste set de datos recopila información inicial correspondiente al año 2024, enmarcada dentro de la propuesta de investigación del proyecto "Fortalecimiento Intersectorial de la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica" (FIAID), prevista para el periodo 2024-2026. El objetivo central del estudio es evaluar el impacto de los procesos formativos desarrollados por FIAID en las prácticas profesionales y creencias epistemológicas de quienes ofrecen servicios de atención a la primera infancia. Todos los datos aquí contenidos son propiedad de la Universidad Nacional de Costa Rica. Los resultados obtenidos podrán orientar futuras estrategias formativas y políticas públicas relacionadas con la atención integral a la primera infancia.