Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Acuña Obando, Kattia Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Influencia del programa de recuperación integral de niños desarrollado en escuelas PROMECUM en el mejoramiento de factores personales, académicos y sociales de niños y niñas de II ciclo de la Escuela PROMECUM Tierra Prometida que durante el curso 2007 participaron del programa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Salazar Hidalgo, Edén René; Acuña Obando, Kattia Alejandra; Hidalgo Castillo, Laura Yanela; Solano Rojas, SergioEl objetivo del Informe del Seminario tiene como propósito conocer la influencia del Programa de Recuperación Integral de niños desarrollado en Escuelas PROMECUM en el mejoramiento de factores personales, académicos y sociales de niños de II ciclo de la Escuela PROMECUM Tierra Prometida que durante el curso lectivo 2007 participaron del programa. La fundamentación teórica se basa en propiciar un conocimiento del desarrollo social, académico y personal de niños y niñas atendiendo diferentes indicadores como por ejemplo la educación, deserción escolar, marginalidad, pobreza, familia, entre otros, los cuales dan un parámetro claro de la realidad que vive cada individuo dentro de la sociedad actual y en lugares urbanos de atención prioritaria. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo ya que se fundamenta en la recolección, tabulación, análisis e interpretación de datos lo que permite conocer la influencia del PRIN en beneficio de la población en estudio. (Sin embargo, para profundizar el trabajo se utilizaron algunos aspectos cualitativos). La recolección de datos se obtuvo mediante siete instrumentos; el primero es un cuestionario dirigido a cuatro docentes que imparten PRIN, el segundo fue una guía de observación referente a la relación docente estudiante, el tercero, una guía de observación al salón donde se imparte el PRIN, el cuarto, una guía de observación dirigida a los estudiantes que reciben el programa, el quinto es un cuestionario dirigido a los padres de familia sobre la relación que se da entre niños y niñas y el PRIN, el sexto, una entrevista dirigida a los estudiantes que reciben PRIN y el sétimo, un cuestionario dirigido al Director de la Institución. El análisis de datos se realizó mediante cuadros y gráficos. Dentro de las conclusiones más importantes se puede mencionar que los docentes de PRIN han enfocado el Programa hacia el área académica, sobre todo al mejoramiento del rendimiento académico, no obstante, indirectamente al mejorarse ese punto los estudiantes han reforzado muchos aspectos a nivel personal, como su autoestima, motivación, personalidad, actitud positiva hacia el estudio, entre otros. Una recomendación es que los docentes, padres de familia, estudiantes y el Director de la Institución trabajen en conjunto con el fin de que participen activamente en las diversas actividades propuestas por los docentes de PRIN.