Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Acuña Chavarría, Silvia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de quinto grado de la Escuela Daniel Flores Zavaleta, circuito 05, Región Educativa Pérez, durante el segundo período del año 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Acuña Chavarría, Silvia; Monge Madrigal, Viviana; Salas Barquero, RonaldEsta investigación tuvo como finalidad analizar la incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y las niñas. El objetivo general del estudio es investigar la incidencia de los programas de televisión en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de la escuela Daniel Flores Zavaleta, circuito 05, Región Educativa Pérez Zeledón, durante el segundo período del año 2004. Esta investigación se encuentra dentro de un marco descriptivo y bajo el paradigma cuantitativo. Las fuentes consultadas hacen referencia a la escuela en su contexto, función de la comunidad, la familia, la docente y los estudiantes en la incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y las niñas, al estudio cuantitativo e investigación descriptiva. Este proyecto de tesis se realizó utilizando la entrevista como técnica para la recolección de la información, tomando como población a una docente del grado, 27 estudiantes y sus respectivos padres de familia o encargados. Los sujetos de estudio fueron elegidos en su totalidad debido a que el grupo de niños (as) es pequeño y se puede llevar a cabo en la población total. Los resultados obtenidos muestran que en la mayoría de los casos los niños (as) que se dedican a observar la televisión, con cierta regularidad siempre van a verse afectados de forma negativa en su rendimiento académico, debido a que dejan sus actividades por ver diferentes tipos de programas que por lo general no le son de mucho provecho en sus actividades escolares. Por otra parte se ha determinado que en su mayoría los padres de familia o encargados si controlan el tipo de programación que ven sus hijos (as), esto quiere decir que si existe una preocupación para que el niño (a) no se vea perjudicado por los contenidos negativos que dichos programas le puedan transmitir. Como resultado de esto se recomienda coordinar con el personal docente y los padres de familia o encargados para que tanto en la escuela como en los hogares se realicen actividades para un mejor aprovechamiento de la televisión.