Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Abarca Elizondo, José Leonardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Propuesta didáctica aplicada a la Enseñanza de Química de la Educación Diversificada para enlazar la metodología universitaria con la del Ministerio de la Educación Pública en el Liceo Unesco de Pérez Zeledón, 2019.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Abarca Elizondo, José Leonardo; Venegas Mora, Kebin; Obando Román, GiovanniLa educación superior costarricense tiene ofertas de estudio para desarrollar y potencializar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en el campo de la química, ciencia central interrelacionada con todas las ramas del saber científico. En este contexto se realiza una investigación de la metodología aplicada en la enseñanza de la química de educación diversificada y su relación con la educación superior, potenciando el éxito en la promoción estudiantil. En cuanto a la metodología se propusieron tres aspectos, los cuales son: contrastar los criterios de evaluación e instrumentos utilizados en la asignatura de Química tanto en los niveles de 10° y 11° de la Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública, como en el curso de Química I de la Universidad Nacional, metodologías de enseñanza y, diseño de una herramienta que enlace ambos modelos de enseñanza. Cada una con sus respectivas dimensiones e indicadores de aprendizaje esperado, de los cuales se construyeron los instrumentos utilizados para el análisis de esta investigación. Esta propuesta de investigación pertenece al paradigma naturalista, porque permite el estudio de las acciones humanas y el enfoque mixto, pues recolecta, analiza y vincula datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio. El análisis e interpretación de los datos obtenidos en la investigación realizada fue representada por medio de explicaciones, el desarrollo de las ideas generadas producto de las entrevistas y observaciones aplicadas a los sujetos de investigación, para una mayor comprensión de los datos recogidos, los cuales se distribuyeron de acuerdo con el orden de los objetivos específicos planteados. Para finalizar, se diseña una propuesta didáctica para que el docente de Química Diversificada desarrolle con sus estudiantes, la cual se enfoca en el uso de una libreta de laboratorio y prácticas experimentales.