División de Educología
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14442
La División de Educología fue creada en 1983 como parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación. En el momento de su creación heredó la administración del “Núcleo Común de Educación”, el cual se ofertaba en la Escuela de Educación, esto dio origen a las carreras compartidas enfocadas en la formación de profesores de secundaria.
Actualmente, la División de Educología comparte, junto con otras unidades académicas de la Universidad Nacional, la formación sólida de profesionales de la educación que se desempeñan en diferentes disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo costarricense, específicamente en la enseñanza de las siguientes áreas: Arte y Comunicación Visual, Ciencias, Educación Comercial, Educación Física, Educación Musical, Estudios Sociales y Educación Cívica, Español, Filosofía, Francés, Inglés, Matemática y Religión. Nuestra unidad académica oferta la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en didáctica y la Maestría en Educación con dos énfasis: Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés.
Además, se cuenta con proyectos, propios y compartidos, tanto en docencia, investigación, extensión e integrados que sirven de insumo para enriquecer los diferentes procesos y dinámicas del quehacer de esta nuestra unidad académica.
Examinar
Examinando División de Educología por Autor "Arias Sandoval, Leonel"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la ley de educación y formación técnica dual bajo la modalidad de investigación - acción participativa (IAP), en conjunto con un grupo de cuatro docentes sindicalizadas (ANDE-APSE) de la región central de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08) Rivas Monge, Oscar; Ruiz Zamora, Sergio; Arias Sandoval, LeonelEl objetivo del presente artículo fue analizar el contenido pedagógico y político de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. Este estudio se llevó a cabo desde la modalidad de Investigación Acción Participativa (IAP) y se sustenta desde el paradigma sociocrítico bajo el enfoque cualitativo. Se conformó con la participación de cuatro docentes sindicalizadas de la Asociación de Profesores de Secundaria (APSE) y Asociación Nacional de Educadores (ANDE) las cuales asumieron un papel activo de co-investigadoras militantes, junto a los coinvestigadores mediadores-gestores. Todos los participantes contaban con formación docente en diferentes áreas y de diversos contextos educativos. Para este objetivo se realizó un taller virtual de análisis crítico de la bibliografía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sindicatos, colegios profesionales, prensa, así como de material audiovisual. El análisis se fundamentó en los referentes teóricos del materialismo dialéctico y la pedagogía crítica. El taller se dividió en cuatro fases, según la categoría de análisis respectiva: concepto de educación dual, didáctica de la educación dual, contexto socioeconómico y político de la ley, y pensamiento crítico. Los resultados revelaron la falta de profundización sobre el contenido didáctico en la ley y en los documentos consultados, la instrumentalización del concepto de dualidad, la conclusión de que todo cambio político o cambio educativo está sujeto a cambios macroeconómicos, la necesidad de replantear el papel político del docente en la sociedad, la posibilidad del currículo emergente como principio de ruptura práctica con la mercantilización de la educación. Durante el proceso de investigación se hicieron visibles nuevos elementos ausentes en la bibliografía inicial como: el aspecto emocional, la inversión epistémica de los derechos humanos en dirección hacia su instrumentalización y, por último, no se lograron conformar alternativas políticas para un posterior análisis y participación militante en la problemática tratada.Ítem Análisis de los desafíos pedagógicos derivados de las prácticas docentes durante el desarrollo de actividades de comprensión auditiva del inglés en un grupo de estudiantes de la sección 10-6 del Liceo de Ciudad Neily(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Campos Peña, Silvia; Lizano Montes, Allan; Arias Sandoval, LeonelLas prácticas pedagógicas de las y los docentes de inglés suponen un punto de partida relevante en la construcción de saberes y en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas. La literatura vigente demuestra una clara relación entre el aprendizaje de las y los discentes y dichas prácticas pedagógicas utilizadas en la enseñanza. La presente investigación propone analizar desafíos pedagógicos que deriven de las prácticas pedagógicas que una docente de inglés emplea en el desarrollo de actividades de comprensión auditiva para proponer estrategias desde el Constructivismo Social que permitan fortalecer esta habilidad. La muestra la conforman 8 estudiantes del Liceo de Ciudad Neily y su docente de inglés. Para recabar los datos en el campo de estudio se emplearon un cuestionario exploratorio, una actividad de grupo focal, una entrevista semiestructurada y la revisión de documentos. Entre los hallazgos sustraídos se evidencian desafíos pedagógicos en las y los estudiantes que derivan, directamente, de las prácticas que su docente utiliza en las actividades de comprensión auditiva. Al poder identificarlos, se interpreta que esos desafíos pedagógicos afectan la competencia lingüística del estudiantado y la construcción de aprendizajes en el idioma inglés y se procede a la propuesta de abordajes que permitan contrarrestar sus efectos.Ítem El aprendizaje de la acentuación en la expresión escrita del estudiantado de sétimo año en la institución educativa Juan Mora Fernández de Santa Bárbara de Heredia, para fortalecer la competencia lingüística en la producción textual durante el curso lectivo 2021.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Chacón Alfaro, Karina; Salazar Martínez, Nestalí; Arias Sandoval, LeonelEl propósito de la investigación fue analizar el proceso de aprendizaje de la acentuación de palabras en un grupo de sétimo año de Educación Abierta, población con debilidades ortográficas en la expresión escrita. Se escogió el enfoque cualitativo por su naturaleza de comprender e interpretar una realidad de aula, desde el propio escenario de los protagonistas. El diseño del trabajo investigativo fue el cualitativo-interpretativo, cuyo fin es la descripción e interpretación de los sujetos, desde sus experiencias. Para la recolección de la información se emplearon las técnicas de observación, cuestionario, entrevista semiestructurada y análisis documental, basadas en las categorías de análisis: mediación pedagógica, procesos de enseñanza y aprendizaje y percepciones de los participantes con respecto a la acentuación. El análisis de resultados fue mediante la triangulación de datos, lo cual permitió el contraste de la información obtenida en los distintos instrumentos y técnicas diseñados por los investigadores. Asimismo, hubo un análisis documental de los apuntes escritos facilitados por el estudiantado de sétimo nivel. Los principales hallazgos fueron el predominio del enfoque conductista en el aprendizaje, caracterizado por una estructura mecanicista y rutinaria de contenidos, la carencia de hábitos de estudio y el escaso aprovechamiento de la tecnología como eje motivador. Se concluye que el alumnado desconoce los procedimientos para lograr una ideal acentuación en la producción escrita como parte de su proceso de su aprendizaje. Se recomienda la propuesta didáctica diseñada por los investigadores, basada en el uso del juego y la motivación en los distintos momentos de la mediación pedagógica, así como el desarrollo de la acentuación de palabras desde ángulos distintos, donde la construcción del conocimiento sea significativa y aplicable en la vida cotidiana.Ítem Desarrollo de competencias comunicativas por medio del aprendizaje cooperativo aplicado desde la práctica docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés para el fortalecimiento de las habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Atencio García, Dafne; Morales Díaz, Ronald; Moreno Zúñiga, Calep; Arias Sandoval, LeonelEste Trabajo Final de Graduación estudia como el aprendizaje cooperativo se desarrolla en la asignatura de inglés y fortalece habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores. Para esto se utilizó el enfoque cualitativo y técnicas e instrumentos de investigación como observaciones, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas hacia la persona docente y grupos focales (personas discentes). Además de búsqueda bibliográfica con la cual se concluyó que se presenta un déficit de estrategias de enseñanza, una elevada enseñanza individualizada limitando el nivel lingüístico de los aprendientes, desplegándose así un déficit comunicativo. En tal caso de estudio se evidencia como las personas educandas y la docente reflexionan y expresan estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo que el aprendizaje cooperativo resulta ser una herramienta metodológica que influye significativamente en la competencia lingüística, comunicativa y social-emancipatoria del estudiantado. Para el análisis de la información recolectada, se utilizó un proceso meticuloso de triangulación para presentar calidad en los datos. Esto, junto con un análisis de las respuestas mediante tablas y figuras para así llegar a conclusiones contextualizadas en la naturaleza cualitativa del estudio. A raíz de la actual pandemia, se ejecutó un sitio web dirigido a las personas docentes con teoría relacionada al aprendizaje cooperativo y plataformas interactivas que, primordialmente, fortalezcan las habilidades oracy en las personas discentes de octavo año.Ítem Orientaciones metolúdicas que coadyuvan en el aprendizaje significativo de los ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de Estudio de Español. Transformando espacios de investigación académica para cuatro estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Heredia, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Guerrero Barahona, Claudia; Porras Fernández, Stward; Arias Sandoval, LeonelEl propósito de esta investigación fue el abordaje de tres ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de estudios de Español (2017). Esto mediante la construcción de una producción didáctica basada en una metodología lúdica, la cual conllevó al desarrollo de un aprendizaje efectivo sobre los contenidos mencionados. Lo dicho se efectuó mediante el diseño de dos historias abocadas en el tópico del viaje del héroe, tales diégesis contemplan personajes y espacios vinculados con la cotidianidad y situaciones triviales a las que se enfrentan las personas cuando realizan un viaje. Asimismo, la producción contempla, por un lado y a modo de juego, la creación de palabras que se usan para nombrar empresas, personajes y lugares; por otro, un valor dialéctico que le permite al alumnado interactuar con los contenidos. Además, en varias actividades se desarrolló una evaluación previa (diagnóstica) y posterior (autoevaluativa), a fin de que la persona estudiante como sujeto protagónico observe y reflexione sobre los conocimientos adquiridos. Para llevar la propuesta del trabajo final de graduación se optó por estudiar la realidad educativa de cuatro estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Experimental Bilingüe de Belén (Heredia), así como la percepción de la docente del grupo de los temas mencionados. Se decidió tomar en cuenta un enfoque de carácter naturalista, el cual opera desde adentro; vale aclarar que responde a una condición holística, por ende, las etapas se desarrollan de manera interactiva, asimismo, las técnicas o instrumentos de investigación se caracterizan por la libertan en que se construyen, lo cual valora de manera interesada la opinión de los informantes. Dentro de los principales resultados que se obtuvieron sobresalió una gran motivación por utilizar el material elaborado de forma grupal e individual; además, el estudiantado mostró una respuesta aceptada en cuanto a las dinámicas tanto tecnológicas como físicas (dentro del contexto áulico).Ítem Proceso de construcción de material didáctico por el proyecto “Gramática pedagógica del buglere” del Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA) para la revitalización de la lengua buglere(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Campos Hernández, Hazel Raquel; Naranjo Arguedas, Pablo César; Arias Sandoval, LeonelEl objetivo de la presente investigación es analizar el proceso de construcción de material didáctico que ha implementado el Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA), a través del proyecto “Gramática pedagógica del buglere” y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del buglere en la escuela Ngöbegue en San Vito de Coto Brus. Se realizó este estudio desde un paradigma naturalista y un enfoque cualitativo, abordado desde un diseño exploratorio. La población participante constó de tres personas: un lingüista, una lingüística aplicada y el docente de la lengua buglere. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a las personas participantes, se describieron los documentos de interés con un análisis documental y se llevó a cabo una triangulación. Las categorías de análisis fueron gramática pedagógica, materiales didácticos, metodología didáctica, enseñanza y aprendizaje, y revitalización lingüística. Los autores describieron el material creado por el proyecto “Gramática pedagógica del buglere” con el objetivo de identificar la metodología didáctica y las estrategias metodológicas contempladas al momento de diseñar el material. Los resultados revelaron una metodología ecléctica con rasgos de métodos como el audiolingual, el comunicativo y el audiovisual; los materiales didácticos diseñados se mostraron como un material estudiado, completo y estructurado que complementan la enseñanza y aprendizaje de la lengua buglere, aun teniendo en cuenta algunas limitantes; por último, en las estrategias metodológicas utilizadas destacaron actividades como juego de roles, resolución de ejercicios, aprendizaje cooperativo y gamificación.