Escuela de Historia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14425
La Escuela de Historia de la Universidad Nacional, Costa Rica, es una comunidad académica comprometida con la formación de profesionales, la generación y difusión de conocimiento histórico, para incidir en la realidad social y contribuir a su transformación.
Si necesita consultar sobre las colecciones de la Escuela de Historia, puede contactar a la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales:
Sitio web: www.becs.una.ac.cr
Correo: becs@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3266 / (506) 2277-3534
WhatsApp: (506) 8993-3428
Examinar
Examinando Escuela de Historia por Autor "Alvarenga Venutolo, Patricia"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Comunidades y agentes del estado en la construcción de formas cotidianas de negociación. Costa Rica, 1850-1914(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-01-01) Alvarenga Venutolo, PatriciaPresenta un análisis de la construcción del poder en el mundo predominantemente rural del Valle Central, fundamentado en la interacción entre los agentes del Estado y las comunidades campesinas. Propone develar una dimensión de las prácticas hegemónicas en la organización del trabajo colectivo para el desarrollo de la infraestructura requerida por el proceso de mercantilización de la economía. El poder directriz de los agentes del Estado es afirmado, disputado y negociado por comunidades campesinas, cruzadas por diferencias y conflictos económicos y regionales. Puntos de encuentro y fractura entre las comunidades se integran a las construcciones discursivas que, sutil o abiertamente, enfrentan las políticas públicas.Ítem En el espejo de los otros: las diversidades y la convivencia humana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Alvarenga Venutolo, PatriciaEste texto está dedicado a las luchas identitarias relativas al género, la sexualidad y la etnicidad. Refiere al tema de la existencia de múltiples subjetividades en un mundo donde hoy sabemos cuáles son las diversidades que se encuentran participando en la arena política, pero desconocemos qué nuevas diversidades aparecerán en el futuro. La experiencia de los movimientos identitarios muestra que cuanto más se amplían las posibilidades de ser en la diferencia, más afloran nuevas propuestas identitarias. Ello es expresión de la complejidad humana y pone cada vez más en evidencia la falacia de que es posible construir la mismidad a partir de la integración forzosa de todas las personas a moldes identitarios impuestos como productos de la naturaleza.Ítem Entre el papel y la carne: Representaciones del cuerpo de las mujeres y las batallas por el dominio de su sexualidad, 1960-2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-29) Ramírez Hernández, Marcela; Alvarenga Venutolo, PatriciaEn esta investigación se analizan los discursos imperantes sobre el cuerpo de las mujeres y su sexualidad en la prensa escrita y en las narraciones de mujeres entrevistadas, las principales transformaciones, así como las continuidades en las representaciones sociales sobre sus corporalidades. Para ello se fijaron como límites temporales y espaciales el período 1960- 2010, en la región urbana de la provincia de San José. Se aborda el tema de las construcciones de género y las corporalidades femeninas tomando como puntos de referencia ciertos momentos, discursos y actores específicos. En un primer momento, se consideró trascendental identificar los matices ideológicos que originaron las prácticas asociadas al Programa de Planificación Familiar. La ejecución de este programa y la entrada al país de nuevas tecnologías contraceptivas, abrieron las puertas para que, desde ese momento surgieran una serie de discusiones cuyo eje estuvo en las formas de control sobre los cuerpos de las mujeres, particularmente las funciones reproductivas, interviniendo las voces de médicos, el Estado, la Iglesia y, a partir de finales de los años setenta, los grupos feministas. Asimismo, se presenta un recorrido por las representaciones gráficas de los cuerpos femeninos en la publicidad en la prensa, indagando en las estrategias del mercado para transmitir y legitimar una imagen estandarizada, cargada de valores en torno al género y la posición de las mujeres dentro de las jerarquías sociales.