Tesis de maestría
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30821
(tesina, tesis de maestria, trabajo final de maestría, trabajo final de master, trabajo final de máster, trabajo final de postgrado
Examinar
Examinando Tesis de maestría por Autor "Blanco Caballero, Jeff Betuel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Teachers’ well-being: a case study over the causes of Burnout Syndrome in teachers from two schools in the Southern part of Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Blanco Caballero, Jeff Betuel; Zúñiga Vargas, Juan PabloLas responsabilidades de los maestros crecen cada día en el sistema educativo actual. Con la creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas investigaciones, el conocimiento relacionado con la educación ha crecido enormemente en las últimas décadas. Sin embargo, existe la preocupación de que, aunque se hayan desarrollado nuevas metodologías, se hayan investigado nuevas estrategias para aumentar el aprendizaje de los estudiantes y hayan surgido nuevos tipos de análisis para la praxis educativa, hay pocos artículos que mencionen el agotamiento cognitivo y físico real que la implementación de estas nuevas metodologías podría estar causando a los maestros y cómo estos procesos afectan su praxis.El objetivo principal de esta investigación es analizar el estado actual del bienestar de los maestros en dos escuelas diferentes mediante un proceso de observación y la realización de una encuesta para comparar estos resultados con los datos reales que se pueden encontrar sobre el síndrome de burnout. Para encontrar datos relacionados con el desempeño de los maestros, las diferentes causas del síndrome de burnout en la actualidad, los efectos positivos y negativos en el bienestar de los maestros, y los efectos de estas condiciones en el proceso de evaluación dentro del aula. Establecer una relación entre estos dos temas podría sentar las bases para futuras investigaciones sobre la prevalencia del síndrome de burnout entre los maestros y la creciente preocupación de los educadores sobre su praxis.