Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13504
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Alpízar Duarte, Valeria"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Alpízar Duarte, Valeria; Arce Arce, Lilliana; Lépiz de la O, Alba; López Domínguez, María José; Salazar Venegas, Alejandra; Zamora Ávalos, Esteban; Arce Rojas, PatriciaLa educación es un proceso necesario en todo ser humano, pues por medio de ella se logra que el individuo se desarrolle y pueda convivir en sociedad. En la actualidad este proceso busca una formación integral, la cual incluye desarrollo cognitivo, valores, destrezas y habilidades en el individuo. En el proceso llamado Educación interactúan docentes y el estudiantado. Al existir dos involucrados el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre de forma recíproca. El profesor tiene una participación muy importante, pues partiendo de las características de los grupos y de las particularidades de cada individuo define qué tipo de estrategia y metodología puede aplicar para, lograr un aprendizaje significativo que contribuya con la formación del talento humano requerido por el sector laboral. En este proceso convergen tanto el estudiantado, el cuerpo docente y las demandas de las organizaciones en materia de personal. Considerando lo anterior, el tema propuesto en la presente investigación “Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015”, contempla como objetivo principal la identificación y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el dominio de la técnicas de digitación (velocidad y exactitud) en un modelo por competencias. El desarrollo de estrategias en un modelo por competencias deberá considerar los diferentes estilos de aprendizaje como el auditivo, visual y kinestésico, pues el docente trabajará con grupos de personas con diferentes características que marcan su aprendizaje como pueden ser: puntos de vista, interiorización y esquematización de contenidos, habilidades, entre otros. Por lo tanto, las estrategias seleccionadas por el cuerpo docente para lograr el aprendizaje significativo deben responder a las necesidades de una colectividad estudiantil caracterizada por esa diversidad de aprendizaje. La investigación fue desarrollada en la Escuela de Secretariado Profesional, tomando en consideración que los cursos en los cuales se enfoca el estudio Técnicas Mecanográficas Básicas y Técnicas Mecanográficas por Computadora I, pertenecen a las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas, ofertadas por esta Unidad Académica, y por ende ahí se encuentra concentrada la mayor parte de la población y sujetos de información requeridos.
