Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13504
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Alfaro Salas, Marly Yisette"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas utilizadas mediante la presencialidad remota en los cursos con componente de laboratorio del área de Técnicas Secretariales y su incidencia en el aprendizaje del estudiantado: los casos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado durante el II ciclo 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-06) Valverde Castillo, Jerson Gerardo; Acuña Rodríguez, Hellen Prisilla; Alfaro Salas, Marly YisetteEl propósito del siguiente trabajo es determinar el impacto en el aprendizaje de las estrategias didácticas utilizadas a través de la asistencia a distancia, a nivel de tronco común en las carreras de Educación Empresarial y Administración de Oficinas durante el II ciclo 2021, en el área de Técnicas Secretariales con componente de laboratorio; específicamente en los cursos Técnicas Mecánicas Computacionales I, Técnicas Mecánicas Computacionales III, Elaboración Integral de Documentos II y Taller de Ofimática. El tema se eligió debido a la necesidad de asegurar la calidad educativa en el área de técnicas secretariales con componente de laboratorio, ya que la modalidad propuesta hace uso del componente tecnológico, el cual se encuentra en constante cambio, y hoy más que nunca es indispensable asegurar propuestas de aprendizaje efectivas bajo una modalidad emergente como lo es la educación a distancia. Además, la problemática propuesta surge debido al interés, como estudiantes de la carrera de Educación Comercial, de conocer los cambios derivados de la emergencia sanitaria, así como las propuestas planteadas y reestructuradas por los docentes del nivel superior en relación a sus estrategias didácticas y el uso de la tecnología como canal de comunicación e información del conocimiento. Además, se hace especial énfasis en el aprendizaje de los alumnos, ya que la investigación pretende identificar cómo pueden aprender a utilizar la tecnología como canal de comunicación e información.Ítem Modelo de gestión del teletrabajo en contexto de contingencias para la Educación Superior en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional(Universidad Nacional Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022-11-14) Alfaro Salas, Marly Yisette; Borges Marín, . DaliaDeterminar el origen del teletrabajo puede ser una odisea debido a que se visualiza su ejecución desde hace mucho tiempo atrás en la historia, aunque no necesariamente se le hubiera identificado de esta forma. No obstante, lo que hoy sí es una realidad es que esta modalidad de trabajo en el contexto de la atención de la situación sanitaria surgida por la enfermedad SARS-CoV-2 o COVID-19 —como es más conocido a nivel mundial— hizo evidente que la utilidad del teletrabajo para la organización va más allá de aspectos ambientales, culturales, de calidad de vida y herramientas tecnológicas. Es precisamente la aplicación del teletrabajo, lo que, a nivel mundial y nacional, tanto del sector público como privado, permitió la continuidad de las operaciones y actividades de empresas e instituciones. Este es el propósito de esta investigación doctoral, analizar a partir de esta experiencia, el aprendizaje obtenido, visualizar la teoría o teorías que pueden servir para plantear un modelo de teletrabajo que las instituciones de educación superior tengan no solo en su aplicación ordinaria, sino proyectivo y con asociación a la gestión del riesgo y atención de contingencias