Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Álvarez Chavarría, Zaira"
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Ítem Estrategias Comunicativas que Requieren las Personas en Puestos de Recepción para la Atención de Clientes con Discapacidad Auditiva. Estudio en Empresas de las Provincias de Heredia y Alajuela, Período 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Almengor Morales, Argenis; Álvarez Chavarría, Zaira; Araya Muñoz, María IsabelEste trabajo de investigación es un estudio sobre las estrategias comunicativas que requieren las personas en puestos de recepción en empresas para la atención de clientes con discapacidad auditiva y que les permita brindar una atención de calidad considerando la diversidad de clientes que se atienden diariamente. Esta investigación tiene un enfoque mixto, mediante el análisis de la información cualitativa y cuantitativa, por medio indagación bibliográfica, técnicas de recolección de datos como la encuesta, entrevista y grupo focal, donde se recopiló información que respondiera a los objetivos de la investigación. La población con la que se trabajó fueron personas en puestos recepción y atención al cliente; asimismo se entrevistó a profesionales con conocimientos sobre discapacidad y en comunicación y se realizó un grupo focal con personas con discapacidad auditiva. Mediante el análisis de los resultados, se determina que las personas en puestos de recepción y atención al cliente tienen poco conocimiento para atender a clientes con discapacidad auditiva; sin embargo, se logran identificar estrategias comunicativas que facilitan su atención. Esta población requiere de apoyos específicos, por lo tanto, las personas en puestos de recepción y atención al cliente deben adquirir habilidades blandas y las competencias necesarias para brindar un servicio de calidad. A partir de este estudio, surgen nuevas líneas de investigación como la atención de diferentes clientes en general, la legislación sobre los derechos a la comunicación y servicios, estudios sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo, habilidades blandas de comunicación en el servicio al cliente, que deben ser profundizadas para mejorar la calidad de la comunicación y el servicio en estos puestos.