Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14651
Examinar
Examinando Ponencias por Autor "D´Antoni, Mauritzia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011) Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio; Gómez Torres, Juan RafaelConsideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las necesidades de los procesos educativos, las necesidades de los jóvenes, y los retos del contexto. Se trata de la falta de una perspectiva de 'totalidad' que obedece al acento marcadamente desarrollista que en los últimos cincuenta años ha inspirado las orientaciones y políticas educativas en el país.Ítem Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria(Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018) García, Marcela; Sancho, Valeria; D´Antoni, Mauritzia; González, David; Gómez Torres, Juan RafaelLa misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales, emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este propósito.