Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Alfaro Varela, Gilberto"
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Ítem Estrategias metodológicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje para la identificación y nomenclatura de compuestos químicos binarios en el nivel de octavo año en el Liceo San Rafael de Alajuela(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007) Calvo Segura, César Augusto; Gutiérrez Cambronero, José Antonio; Alfaro Varela, GilbertoCalvo, C. y Gutiérrez, J. (2007). Estrategias metodológicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje para la identificación y nomenclatura de compuestos químicos binarios en el nivel de octavo año en el Liceo San Rafael de Alajuela. Bajo la dirección de Ph.D. Gilberto Alfaro Varela: Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional. Este estudio aborda como tema central el uso de estrategias metodológicas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura de compuestos químicos binarios, dado que nosotros como educadores del área de las Ciencias, habíamos notado que al facilitar este contenido en el nivel de octavo año, los y las estudiantes presentaban dificultad para entender el tema. En la investigación colaboraron los estudiantes de octavo año de las secciones 8-1 y 8-2 del Liceo San Rafael de Alajuela del año 2003. Para esta investigación, nosotros aplicamos una propuesta teórico-práctica para la enseñanza de compuestos químicos binarios, la cual fue analizada bajo los principios de un estudio cualitativo. El mecanismo para incorporar a los participantes en este estudio fue por medio de la utilización de técnicas metodológicas innovadoras y participación activa en las lecciones por parte de los y las estudiantes durante un tiempo aproximado de dos meses. Además, se trabajó con un folleto de texto como material de apoyo, elaborado por los investigadores, en el cual se encuentra la parte teórica y práctica del contenido compuestos químicos binarios. Se procedió en primer lugar, a recopilar información bibliográfica sobre las diferentes teorías de aprendizaje, particularmente del aprendizaje significativo. En segundo lugar, mediante la observación directa, partiendo de los planes de lección y teniendo en cuenta las estrategias metodológicas innovadoras, se llevó un registro de los alcances logrados por los estudiantes mediante una bitácora; además, los estudiantes realizaron una observación escrita de cada lección impartida. También se logró extraer información de la efectividad de las estrategias mediante la aplicación de una encuesta, la cual se comparó con los resultados obtenidos de los exámenes aplicados a los y las estudiantes. Las estrategias metodológicas aplicadas durante el proceso de la investigación, se elaboraron con la finalidad de que el contenido de nomenclatura de los compuestos químicos binarios fuera más significativo para los educandos. Así, según lo expresado por los mismos estudiantes, la aplicación de dichas estrategias hizo que las lecciones fueran más dinámicas y agradables incluso según los comentarios realizados, entendían mejor la materia porque era más fácil y divertida. El estudio evidenció que la aplicación de dichas estrategias le ayudó a los y las estudiantes a identificar los diferentes tipos de compuestos químicos binarios y a la vez nombrarlos correctamente utilizando el sistema de nomenclatura I.U.P.A.C. La química como ciencia natural es abstracta, por lo que se debe de tratar de concretizarla, utilizando diversas estrategias mediadoras donde el estudiante asimile mejor sus conocimientos observando y experimentando, de esta manera se puede incentivar a los estudiantes a leer las etiquetas de los productos que compran, con la finalidad de observar que muchos de esos productos que son de uso diario están formados por compuestos químicos binarios esto hace que el aprendizaje sea más significativoÍtem Implementación de la investigación científica en el desarrollo de las lecciones de ciencias naturales en noveno nivel del Liceo Canaán, Liceo San Pedro y Liceo Sinaí en el curso lectivo 2014(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-08) Arias Gamboa, Sonia; Briceño Noguera, Edwin; Cascante Segura, Sofía; Quesada Zúñiga, Fabián; Alfaro Varela, GilbertoLa presente investigación se realizó durante el curso lectivo 2014, en la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, específicamente en tres colegios de la zona: Liceo Canaán, Liceo Sinaí y Liceo San Pedro, todos ellos de modalidad académico diurno. En ella participaron estudiantes de noveno nivel. Se investigó el tema de "la investigación científica como metodología de enseñanza de las ciencias", de allí que el propósito de la investigación consistió en un análisis de la implementación de la investigación científica en el desarrollo de las lecciones de ciencias en noveno nivel, al momento de desarrollar las lecciones dentro y fuera del aula. Este estudio ha sido justificado tomando en cuenta la problemática que enfrenta la educación en los liceos, donde los estudiantes cada vez más, manifiestan pocos deseos de participar en actividades como la feria científica. por el temor de realizar un proceso de investigación, además con el paso de los años, nos hemos dado cuenta que los alumnos han perdido la criticidad, se han vuelto pasivos y conformistas. Por esta razón se realizó una investigación que pudiera acercarse a explicar por qué tanto profesores como estudiantes han dejado de lado la investigación científica en el desarrollo de las lecciones, tomando en cuenta que la verdadera Enseñanza de las Ciencias no se limita a una simple acumulación de conocimientos conceptuales, sino que ésta proporciona mecanismos para actualizar, profundizar y seleccionar dichos conocimientos, que contribuye a formar actitudes de pensamiento autónomo y crítico, la enseñanza de las Ciencias debe estar orientada a desarrollar la capacidad de enfrentar problemas nuevos, aplicando conocimientos ya adquiridos si es posible, buscando conocimiento que puedan ser útiles, o produciendo nuevos conocimientos mediante la investigación, debe ser una herramienta para enfrentar la vida cotidiana. Esta investigación se sustentó en el concepto de educación científica, el perfil del docente, así como su percepción de los temas, las metodologías implementadas en el aula, el nivel de capacitación y actualización que presentan los profesores. En la metodología, el trabajo realizado se abordó desde un paradigma interpretativo, un enfoque naturalista v un tipo de investigación descriptiva exploratorio. La interpretación de los datos permitió determinar que tanto profesores como estudiantes no tiene claro el concepto de investigación científica, hay poco desarrollo de ésta dentro del aula, ya que las técnicas de enseñanza utilizadas, son más que todo prácticas guiadas, en donde el estudiante se limita a seguir las indicaciones del profesor.Ítem Inclusión del marco legal educativo en el perfil de formación del docente de enseñanza de las ciencias(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Carvajal Araya, Marlene; Herrera López, Jorge; Martínez Zúñiga, Aurelia; Alfaro Varela, GilbertoEl presente proyecto de graduación aborda, como tópico principal, una propuesta para incluir el marco legal educativo en la formación del docente de Enseñanza de las Ciencia. Nuestra experiencia en el ámbito educativo evidencia debilidades en cuanto al conocimiento en materia legal educativa brindado por parte de las instituciones de educación superior encargadas de la carrera de Enseñanza de las Ciencias. En la investigación colaboraron 300 docentes del área de Ciencias, de las sedes regionales de Desamparados, San José, Heredia y Alajuela, que se encontraban laborando en centros educativos de diferentes modalidades (públicos, privados subvencionados, privados, científicos, técnicos y académicos) en el año 2007. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó a los docentes del área de Ciencias un cuestionario de 30 preguntas (abiertas y cerradas), con el fin de explorar el grado de conocimiento en materia legal y otros datos de interés. En primer lugar, se recopiló información bibliográfica sobre políticas educativas, formación de los educadores de secundaria en Costa Rica, base pedagógica curricular, perfil docente y formación jurídica del docente. Luego se aplicó el instrumento. Posteriormente -con los datos obtenidos- se procedió a analizar los datos, utilizando el paquete estadístico SPSS (Statistical Product and Service Solutions), el cual brinda frecuencias de las preguntas realizadas. Después de obtener dichos cálculos, se realizaron los gráficos y cuadros y, además, se establecieron correlaciones. Como paso siguiente, se comparó el nivel de información que se brinda en los planes de estudio referente al entorno legal educativo e incorporación al ámbito laboral de la carrera de Enseñanza de las Ciencias, impartida por universidades estatales y privadas reconocidas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).