Trabajos de Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14676
Examinar
Examinando Trabajos de Finales de Graduación por Autor "Araya González, María de los Ángeles"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias pedagógicas y prácticas inclusivas de convivialidad como proceso educativo que motiva la asistencia a la lección de educación religiosa, en el nivel de octavo año del liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, correspondiente al segundo periodo del curso lectivo 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arroyo Morales, Lorena; Araya González, María de los ÁngelesSe presenta un estudio fundamentado en la percepción del estudiantado y su ausentismo a la clase de educación religiosa en el nivel de octavo año del segundo periodo del curso lectivo 2019 en el Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña. La metodología e instrumentos a utilizar dan voz a los estudiantes, con el objetivo de construir un ambiente propicio para el diálogo, así como un interés propio, no impuesto, para obtener un espacio de convivencia, respeto y, por consiguiente, eliminar la exclusión y la intolerancia. Se pretende conocer los motivos que llevan al estudiantado a abandonar las clases de educación religiosa e identificar si están relacionadas con las estrategias pedagógicas utilizadas y su relación con estos motivos. Para esto, será de vital importancia la opinión del estudiantado, de las familias, así como también de la docente a cargo. Partiendo de la concepción anterior, surge la interrogante principal: ¿cuál es la percepción del estudiantado de octavo año hacia las estrategias pedagógicas y dirigidas a la convivialidad, en la lección de educación religiosa y qué componentes y factores inciden para ofrecer una mediación pedagógica inclusiva y de convivialidad en el aula, en el nivel de octavo año del Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, durante el segundo período del curso lectivo 2019? La percepción del estudiantado de octavo nivel hacia la valoración que tienen las estrategias pedagógicas inclusivas y de convivencia en el aula (desde el punto de vista integrador y respetuoso de la diversidad) es primordial para la asistencia de las personas estudiantes a la lección de educación religiosa.