Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Alpízar Vargas, Marianela"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitudes y conocimientos que tienen docentes de la Educación General Básica costarricense de I y II Ciclo sobre Estadística y Probabilidad en la Dirección Regional Educativa de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Chavarría Oviedo, Laura; Oviedo Rodríguez, Katalina; Alpízar Vargas, MarianelaLa gran aplicabilidad que han tenido Estadística y Probabilidad tanto en la cotidianeidad como en diferentes áreas del saber, hace que sean temas necesarios para la Educación de un individuo. La enseñanza desde primaria es fundamental para que la persona desarrolle habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad actual; ya que poseer estos conocimientos, según Holmes (2002) contribuye con la formación de seres más críticos, reflexivos y analíticos. En el ámbito nacional se toma la decisión de incorporar las disciplinas en el currículo de matemáticas, tanto en primaria como en secundaria, desde 1995. Debido a esto surge la necesidad de una formación adecuada de los docentes en estas temáticas, tanto en sus contenidos como en su didáctica. Que un docente tenga dominio del contenido que enseña es un punto fundamental en el proceso de enseñanza, en este sentido y relacionado con el tema de investigación los docentes de primaria deben poseer conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Además, deben ser conscientes de la utilidad que tienen estas disciplinas y de la importancia de enseñarlas desde la primaria. Por otra parte, la actitud que tiene un docente hacia las disciplinas que imparte debe ser positiva, ya que esto influye en la enseñanza de los contenidos, según Aparicio y Bazán (2006) la influencia de los aspectos afectivos en la enseñanza de estas disciplinas puede tener impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, no siempre la preparación que tienen los docentes en estas áreas es la mejor. Para Franklin y Mewborn (2006) pocos maestros de primaria tuvieron una formación suficiente tanto en Estadística teórica como en aplicada. Además, en variadas ocasiones por la falta de formación académica en esas disciplinas, los docentes no desean enseñar dichos temas, los enseñan al final del año o de una manera rápida, sin profundizar en algunos conceptos. En nuestro país no se cuenta con muchos estudios que revelen la situación respecto a la enseñanza de Estadística y Probabilidad en primaria, esto motivó a especialistas de la Universidad Nacional a formular un proyecto de investigación que inició en enero de 2009 en la Escuela de Matemática de dicha institución, denominado Didáctica de la Estadística y Probabilidad en Educación Primaria. Dicho proyecto impulsó la realización de un estudio donde se evidenció las actitudes y los conocimientos que tienen docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica respecto a estas disciplinas. En esta investigación se trabaja con docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica de la Dirección Regional Educativa de Heredia y se pretende: conocer la opinión de docentes acerca de la utilidad de la Estadística y la Probabilidad en la vida cotidiana y en otras áreas del conocimiento, determinar la percepción que tienen sobre la necesidad e importancia de impartir los temas en dichos ciclos, determinar las dificultades afrontadas para la enseñanza de los contenidos, identificar el grado de conocimiento de los docentes sobre conceptos básicos de Estadística (valores absolutos, relativos y porcentuales, medidas estadísticas, tipos de variables, muestra, población, unidad estadística) y recolección de información, identificar el nivel de construcción, de comprensión y de interpretación sobre la representación de datos en cuadros estadísticos y gráficas, identificar el grado de conocimiento sobre conceptos básicos de Pr0babilidad como tipos de eventos, probabilidad laplaciana, espacio muestral, entre otros, dentro de un contexto determinado. Con toda esta información se busca establecer el perfil actual de docentes respecto a conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Todo se lleva a cabo en un marco de investigación descriptivo, con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. Para la recolección de la información se emplearon los siguientes instrumentos: cuestionarios, observaciones y análisis documental. Se trabajó con 20 docentes pertenecientes a instituciones de la Dirección Regional Educativa de Heredia, los cuales fueron participantes en una Capacitación que brindó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en C0njunto con el Ministerio de Educación Pública, en el año 2011. Después de realizado el análisis se determinó que las actitudes de los docentes hacia Estadística y Probabilidad son positivas, consideran que son contenidos necesarios en la enseñanza primaria debido a las múltiples aplicaciones que tienen en la cotidianeidad y en diferentes áreas del conocimiento. Por otra parte, algunos de los docentes tienen deficiencias en la comprensión de contenidos relacionados con las disciplinas; por esto es necesario mejorar la formación en estas áreas, urge el compromiso por parte de ellos para solventar estas necesidades. Con los resultados obtenidos quedó en evidencia la necesidad que tienen los docentes de recibir procesos de capacitación, tanto en metodología como en contenidos de Estadística y Probabilidad.Ítem Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-08-16) Fernández Álvarez, Hazel; Morales Reyes, José Luis; Quesada Segura, Steven; Alpízar Vargas, MarianelaElabora un material didáctico para la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, para décimo año, considerando las indicaciones metodológicas del Programa de Estudios de Matemática de Educación Pública de Costa Rica.Ítem Ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT-001 Matemática general de la Universidad Nacional durante el I ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015) Delgado Monge, Islande Cristina; Alpízar Vargas, MarianelaEstudia la ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT001 Matemática General de la Universidad Nacional durante el I Ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta. El paradigma de la investigación es naturalista-humanista o interpretativo, con una investigación mixta. Se trabaja con los 31 grupos del curso MAT001 Matemática General, del I Ciclo de 2015, con un total de 896 estudiantes en la primera intervención y 472 en la segunda intervención. Se utilizan como técnicas e instrumentos de recolección de información los siguientes: el cuestionario, la entrevista semiestructurada, la observación no participante.Ítem Errores matemáticos en el área de álgebra básica que manifiestan estudiantes del curso Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-05-05) Parra Rodríguez, Emanuelle; Alpízar Vargas, MarianelaAnaliza los errores matemáticos manifestados por estudiantes del curso MAC400 Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, cuando resuelven tareas que involucran la simplificación de expresiones algebraicas durante el año académico 2018, para el establecimiento de indicadores de interpretación y previsión de errores matemáticos.Ítem Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II ciclo, en la educación costarricense en las direcciones regionales educativas de Heredia y Pérez Zeledón(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Barrantes Quirós, José Pablo; Bolaños González, Helen; Céspedes López, Michael Scooth; Delgado Carvajal, Evelyn; Freer Paniagüa, Dylana María; Padilla Mora, Eric Ricardo; Víquez Ortiz, María Fernanda; Alpízar Vargas, MarianelaEl desarrollo tanto de la Probabilidad como de la Estadística ha logrado que de forma independiente o interrelacionada permita dar solución a problemas de aplicación cn diversos campos, situación que ha obligado. a nivel mundial, a algunas entidades a que se interesen no sólo por cl conocimiento dc ambas disciplinas, sino además, por su enseñanza. Esto contribuyó a que no fueran consideradas como un fin en sí mismas, sino que sus contribuciones favorecieron el progreso de ciencias como la medicina, la política, la administración, la economía y la sociología, entre muchas otras; en donde normalmente los profèsionales deben bregar con gran cantidad de información cuantitativa la cual ha de ser objeto de sistematización y de análisis. Para Holmes y su equipo investigador (2002), la enseñanza de la Probabilidad y Estadística es necesaria desde los primeros niveles de escolaridad, no sólo porque los ciudadanos deben comprender la información que se ofrece en los diversos medios de comunicación sino porque éstas disciplinas contribuyen con la formaciÓn de seres más críticos, reflexivos y analíticos; además, por su ayuda para comprender los restantes temas del currículo donde con frecuencia aparecen gráficos, resúmenes o múltiples conceptos estadísticos. Por tanto, es necesario proporcionar una cultura estadística, la cual implica la habilidad para interpretar y evaluar críticamente cierta información, argumentos y fenómenos estocásticos, así como la destreza para comunicar y comprender significados e implicaciones en la toma de decisiones y la representatividad de las conclusiones obtenidas (Peñaloza & Vargas, 2006). En el ámbito educativo nacional se tomó la decisión de incorporar estas disciplinas en el currículo matemático, tanto en primaria como secundaria, en el año de 1995. Como parte de sus propósitos, se halla el desarrollar en todo ciudadano la capacidad de analizar e interpretar la información que se le presenta diariamente en los diferentes medios de comunicación. En la propuesta, específicamente, para la enseñanza y aprendizaje de Probabilidad Y E'.stadí.stica, se plantea que el estudiante tenga la oportunidad de realizar la recolección de la información según su contexto, ordenarla, codificarla, representarla e interpretarla. Para ello. es necesario que la metodología empleada en cl proceso sea coherente con lo propuesto por el Ministerio de Educación Pública. El cual considera que mediante la resolución de problemas o la elaboración dc proyectos, el estudiante busca estrategias que le permitan llegar a una respuesta satisfactoria a sus preguntas o necesidades, fomentando habilidades y capacidades que favorezcan la toma de decisiones. La falta de un estudio actualizado y del análisis de la realidad respecto a la enseñanza de dichos temas, ha motivado a especialistas de la Universidad Nacional a formular un proyecto de investigación que inició en enero de 2009 en la Escuela de Matemática de dicha institución, denominado Didáctica de la Estadística y la Probabilidad en Educación Primaria. Dicho proyecto motivó e impulsó la realización de un estudio que permitiera determinar el estado actual del proceso de enseñanza y aprendizaje de Probabilidad y Estadística en I y ll Ciclo de la Educación pública Costarricense. Con ello se busca, en relación con las disciplinas mencionadas: describir lo propuesto en los Programas de Estudio de Matemáticas de I y II Ciclo de la Educación General Básica, determinar la percepción de los docentes de dichos ciclos respecto a lo allí planteado y analizar el grado de cumplimiento de dicha propuesta; conocer la opinión de éstos sobre la necesidad e importancia de impartir los contenidos en esos niveles; conocer los métodos, técnicas y recursos empleados con mayor frecuencia- al desarrollar los contenidos; analizar los libros de texto que se utilizan frecuentemente y el rol que cumplen, así como determinar la percepción respecto a su calidad y pertinencia; describir la propuesta curricular planteada en los programas de estudio de universidades que forman profesionales para laborar como docentes, en dichos ciclos y determinar su percepción en cuanto a la preparación recibida en la universidad y los procesos de capacitación para afrontar la enseñanza de dichos temas; así como determinar las dificultades y limitaciones enfrentadas por los docentes ante la enseñanza. Todo ello se efèctúa en un marco de investigación no experimental descriptivo, con un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo. Para la recolección de la información fueron empleados diversos instrumentos, entre ellos: cuestionarios, entrevistas estructuradas, observaciones de clase y análisis documental. Fue necesario delimitar el estudio a dos direcciones regionales educativas de nuestro país, Heredia y Pérez Zeledón. En la primera región se pudieron recolectar 150 cuestionarios, cinco entrevistas (cuatro docentes y la asesora de Matemáticas) y observaciones de clase en cuatro centros educativos; para la segunda se recolectaron 57 cuestionarios, se aplicaron cuatro entrevistas (tres docentes y la asesora) y se realizaron observaciones de clase en tres escuelas. La información obtenida fue tabulada de forma cuidadosa y la de los cuestionarios se codificó y organizó de manera sistemática en una base de datos. Una vez realizado el análisis de la información de acuerdo con los intereses propuestos, se logró determinar, entre otras cosas, que la enseñanza de mibas disciplinas es considerada necesaria en I y II Ciclo; no obstante, es primordial mejorar la formación de los docentes en los temas de Probabilidad y Estadística, en aspectos de contenido teórico y didáctico, con el fin de contribuir con el empleo de metodologías de enseñanza que tomen en cuenta variedad de recursos y que estos estén acorde con el contexto escolar y colectivo de los estudiantes. Dentro de los recursos más importantes debido al uso que se les da. se encuentra el libro de texto. mismo que se emplea para planear las lecciones, tomar los ejemplos y las prácticas, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Además, se evidenció la necesidad de impartir procesos de capacitación en dichas temáticas, para solventar las deficiencias cognitivas y de didáctica que presentan los docentes que están laborando. de esta manera sc podría dar solución a algunas de las dificultades que se presentan durante el proceso de enseñanza de los temas. Actualizaciones que deben ser estructuradas de manera óptima y responder a las necesidades e intereses específicos de cada ente educativo. Ello contribuiría a que los docentes logren desarrollar dichos contenidos con mejores estrategias, mayor dominio de la materia y mediante el uso eficiente de los recursos presentes en la comunidad, pero sobre todo, que los impartan, dado que se comprobó que algunos no lo hacen. Esto último repercute en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos, con capacidad de análisis y la eficiente toma de decisiones, lo cual ha sido propuesto en las diversas políticas que rigen el sistema educativo costarricense.