Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Achoy, Jéssica
dc.contributor.advisorFonseca Carballo, Jonathan
dc.contributor.authorChavarría Peñaranda, Alejandro
dc.contributor.authorGómez Alfaro, César
dc.contributor.authorGutiérrez Chavarría, Anthony
dc.contributor.authorMasís Abarca, Josué
dc.date.accessioned2024-07-19T18:22:26Z
dc.date.available2024-07-19T18:22:26Z
dc.date.issued2024-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28612
dc.descriptionLicenciatura en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívicaes_ES
dc.description.abstractEn el Trabajo Final de Graduación se investigan las nociones de cambio y continuidad como componentes del tiempo histórico en la formación inicial docente de primaria, mediante un estudio de caso en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica de la Universidad Nacional. El estudio se desarrolló desde cuatro categorías: tiempo histórico, formación inicial docente, finalidades de la enseñanza de la historia y currículo, con una metodología cualitativa y enfoque sociocrítico. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios, entrevistas y documentos curriculares, y se analizaron con codificaciones axiales, abiertas y selectivas. Se concluye que la formación se centra en metodologías de enseñanza e identidad nacional, con escaso contenido histórico y fragmentaciones temporales.es_ES
dc.description.abstractThe Graduation Final Project investigates the notions of change and continuity as components of historical time in the initial teacher training for primary education, through a case study in the Bachelor's Degree in Pedagogy with an Emphasis on I and II cycle of Basic General Education at the National University. The study was developed from four categories: historical time, initial teacher training, purposes of history teaching, and curriculum, using a qualitative methodology with a socio-critical approach. Data was collected through questionnaires, interviews, and curricular documents, and analyzed using axial, open, and selective codifications. It concludes that the training focuses on teaching methodologies and national identity, with limited historical content and temporal fragmentations.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacionales_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectFORMACION PROFESIONAL DE MAESTROSes_ES
dc.subjectTIEMPOes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectSOCIAL STUDIESes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectTEACHING HISTORYes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL TEACHER TRAININGes_ES
dc.subjectTIMEes_ES
dc.subjectHISTORYes_ES
dc.titleEl tiempo histórico en la formación inicial docente de primaria: Un estudio de caso en la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto