Construcción de un diseño de una propuesta de ambiente de aprendizaje que considere criterios pedagógicos sobre las dimensiones física, relacional, temporal y funcional y las interacciones oportunas de los niños y las niñas, desde el aporte de profesionales de Educación Preescolar y niños y niñas de los 5 a los 6 años
Archivos
Fecha
2023-06
Autores
Valeria Marín Barrantes, Stephanie
Pacheco Padilla, María Fernanda
Villalobos Jiménez, María Daniela
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional, Costa Rica
Resumen
En la presente investigación se diseña una propuesta digital 3D de un ambiente de
aprendizaje en preescolar utilizando el software Blender, tomando en cuenta criterios pedagógicos
identificados en los diferentes instrumentos aplicados a personas docentes de preescolar, así como a niños y niñas entre los 5 y 6 años, relacionados con las dimensiones física, relacional, temporal y
funcional. Esto se realiza desde el método de la teoría fundamentada, partiendo de la descripción,
el ordenamiento conceptual y la teorización; un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo,
comprendiendo y analizando las diferentes opiniones de las personas participantes. Primeramente,
se aplica un cuestionario a 23 personas docentes, en donde se obtiene un primer acercamiento a los
conocimientos sobre los ambientes de aprendizaje y sus dimensiones. Seguidamente, se organizan
grupos de discusión con 15 personas docentes y entrevistas a profundidad con 4 personas expertas,
quienes brindan sus conocimientos y aportes sobre la organización de los ambientes de aprendizaje
en el nivel preescolar. Posteriormente, se realizan entrevistas abiertas y se aplica el instrumento del
dibujo inducido a 20 niños y niñas entre los 5 y 6 años pertenecientes a instituciones públicas para
conocer su percepción sobre los ambientes de aprendizaje; así como la aplicación de instrumentos
de observación en las aulas visitadas. Finalmente, a partir de la información recopilada, se realiza
un análisis desde las categorías y subcategorías de análisis, en las cuales se identifican 12 criterios
pedagógicos, algunos de ellos son: ósmosis, ambiente de aprendizaje como tercer maestro,
multisensorialidad, transversalización, estética, libertad de movimiento en el espacio, coconstrucción
del aprendizaje; para el diseño de un ambiente de aprendizaje, los cuales se utilizan
como base en la creación del diseño de la propuesta digital que promueva las interacciones
oportunas entre los niños y las niñas.
Descripción
Palabras clave
REALIDAD AUMENTADA, EDUCACIÓN PREESCOLAR, MEDIO EDUCACIONAL, MEDIACIÓN, PEDAGOGÍA, REALIDAD VIRTUAL, AUGMENTED REALITY, PRESCHOOL EDUCATION, EDUCATIONAL ENVIRONMENT, MEDIATION, PEDAGOGY, VIRTUAL REALITY