Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Hernández, Iván
dc.contributor.authorQuirós Valerio, Jacqueline María
dc.date.accessioned2023-06-14T17:15:09Z
dc.date.available2023-06-14T17:15:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTESIS 9219
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25761
dc.descriptionQuirós Valerio, J. M. (2015). Propuesta de Educación Ambiental como herramienta de prevención al riesgo de ataque de cocodrilos (Crocodylus acutus) en comunidades aledañas a los ríos Tempisque y Bebedero, Guanacaste, Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractLa cuenca del Río Tempisque. es la de mayor extensión en la provincia de Guanacaste. Esta posee gran diversidad de ambientes naturales. agrícolas e industriales en sus cercanías. Además, históricamente. ha albergado la población más importante de cocodrilos del país. Estudios realizados desde finales de 1997 y hasta el 2008. han determinado que la población de cocodrilos ha aumentado de forma importante, al mismo tiempo que aumentaban las actividades humanas y el crecimiento demográfico. Para el mismo periodo, se reportó un aumento en los ataques de cocodrilos a seres humanos. directamente relacionado con la reducción de la brecha que antes separaba a los cocodrilos de los seres humanos. En el país. las relaciones humano-cocodrilo han sido en su mayoría problemáticas. en especial en la zona de los ríos Tempisque y Bebedero. en donde se encontró que parte importante de la población percibe al animal de forma negativa. considerándolo un peligro para la población humana. Por lo anterior. el presente estudio pretende generar una propuesta de talleres educativos que permita identificar la percepción y el conocimiento que tienen los niños sobre la situación de conflicto humano-cocodrilo que hay en sus comunidades y además brindar herramientas para la prevención de ataques. Para logarlo, se realizaron talleres diagnóstico y luego los talleres de la propuesta. en 3 escuelas de comunidades colindantes al río Tempisque y una al río Bebedero, Guanacaste, con estudiantes de educación primaria (de 1ro a 6to año). Se encontró en los diagnósticos que el 46% de los estudiantes poseen conocimientos claros sobre la especie y sobre el conflicto de convivencia. Los estudiantes son conscientes de la presencia de cocodrilos en los dos ríos y al riesgo de ataque presente en ambos. Las percepciones varían en la medida en que el estudiante haya sufrido o conocido situaciones de ataque, por tanto para mejorar la forma en que el animal es percibido es necesario bajar los índices de ataques al mínimo. Por otro lado, en los talleres de la propuesta, se encontró que la participación en los talleres fue alta, alcanzando el 100% de todos los estudiantes, sin embargo hubo un caso de inhibición reportado en la escuela de Bebedero que afecto la fluidez de las actividades. El contenido fue expuesto en totalidad y recibido de foma clara por los participantes. El 76% de los participantes indican que la actividad iSoy un cocodrilo! , fue la más interesante y sobresaliente del taller. El 100% de los participantes pidieron seguir recibiendo talleres de este tipo. Los docentes, al igual que los niños, quedaron satisfechos con la propuesta, el contenido es adecuado tanto al tiempo de las actividades, como al tipo de taller. Todos los materiales suministrados así como las actividades realizadas fueron exitosas, tanto en su ejecución, desarrollo y en la forma como fueron calificadas.es_ES
dc.description.abstractThe Tempisque River Basin. It is the largest in the province of Guanacaste. It has a great diversity of natural environments. agricultural and industrial nearby. Also, historically. It has hosted the largest population of crocodiles in the country. Studies carried out from the end of 1997 to 2008 have determined that the crocodile population has increased significantly, at the same time that human activities and population growth have increased. For the same period, an increase in crocodile attacks on humans was reported. directly related to the narrowing of the gap that previously separated crocodiles from humans. In the country. human-crocodile relationships have been mostly problematic. especially in the area of ​​the Tempisque and Bebedero rivers. where it was found that an important part of the population perceives the animal negatively. considering it a danger to the human population. For the above. The present study intends to generate a proposal for educational workshops that allow identifying the perception and knowledge that children have about the situation of human-crocodile conflict that exists in their communities and also provide tools for the prevention of attacks. To achieve this, diagnostic workshops were held and then the proposal workshops. in 3 schools in communities adjacent to the Tempisque River and one to the Bebedero River, Guanacaste, with primary school students (from 1st to 6th grade). It was found in the diagnoses that 46% of the students have clear knowledge about the species and about the coexistence conflict. Students are aware of the presence of crocodiles in both rivers and the risk of attack present in both. Perceptions vary to the extent that the student has suffered or known attack situations, therefore to improve the way in which the animal is perceived it is necessary to reduce the attack rates to a minimum. On the other hand, in the workshops of the proposal, it was found that the participation in the workshops was high, reaching 100% of all the students, however there was a case of inhibition reported in the Bebedero school that affected the fluency of the activities. The content was exposed in its entirety and clearly received by the participants. 76% of the participants indicate that the activity iSoy un crocodile! , was the most interesting and outstanding of the workshop. 100% of the participants asked to continue receiving workshops of this type. The teachers, like the children, were satisfied with the proposal, the content is appropriate both for the time of the activities and for the type of workshop. All the materials supplied as well as the activities carried out were successful, both in their execution, development and in the way they were qualified.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACION AMBIENTALes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectCROCODYLUS ACUTUSes_ES
dc.subjectCOMUNIDADESes_ES
dc.subjectRIOSes_ES
dc.subjectRIVERSes_ES
dc.subjectGUANACASTE (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectSITUACIONES DE PELIGROes_ES
dc.subjectTALLERES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectCOCODRILOes_ES
dc.titlePropuesta de Educación Ambiental como herramienta de prevención al riesgo de ataque de cocodrilos (Crocodylus acutus) en comunidades aledañas a los ríos Tempisque y Bebedero, Guanacaste, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero9219es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto