Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Sánchez, Susana
dc.contributor.authorZárate González, José A.
dc.date.accessioned2023-05-11T20:26:22Z
dc.date.available2023-05-11T20:26:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTESIS 8245
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25444
dc.descriptionZárate González, J. A. (2012). Prevención de actitudes de xenofobia, en las clases de ciencias naturales, entre estudiantes nicaragüenses y estudiantes costarricenses de sétimo año. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito determinar la existencia de xenofobia hacía los nicaragüenses en el nivel de séptimo año, en un colegio del área metropolitana, y confeccionar una propuesta pedagógica que le permita al docente del área de ciencias naturales, controlar o prevenir las actitudes xenofóbicas. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo etnográfico. La literatura consultada muestra una variedad de tesis realizadas a nivel de primaria y libros específicos en el tema, como "El Mito Roto" de Carlos Sandoval, investigador que facilitó material que fue utilizado durante la investigación. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una serie de instrumentos donde la información se analizó mediante la triangulación de los datos que brindaba cada instrumento individualmente. Se aplicaron entrevistas a los docentes y alumnos, cuestionarios a los estudiantes y se realizó un taller con todos los profesores de la institución. La población estuvo conformada por alumnos entre los 12 y los 16 años aproximadamente y profesores de la institución. Los principales resultados muestran una población nicaragüense sumisa y que no genera dificultades en la mayoría de los casos, y una discriminación que poco a poco y de una forma desapercibida toma fuerza en el centro educativo. Las conclusiones indican que existe una xenofobia latente que es desapercibida por los docentes y la sociedad en general. Entre las recomendaciones, sobresale el ejemplo que debe dar el docente frente las situaciones de discriminación, así como el control que debe tener sobre los actos discriminatorios. La dificultad más grande encontrada en la investigación es la falta de textos que aborden el tema desde un punto de vista pedagógico o didáctico, así como los comentarios negativos hacia los nicaragüenses por parte de la sociedad costarricense en general.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was to determine the existence of xenophobia towards Nicaraguans in the seventh year level, in a school in the metropolitan area, and to prepare a pedagogical proposal that allows the teacher of the natural sciences area to control or prevent xenophobic attitudes. The research responds to a qualitative ethnographic study. The literature consulted shows a variety of theses carried out at the primary level and specific books on the subject, such as "El Mito Roto" by Carlos Sandoval, a researcher who provided material that was used during the investigation. To record the systematization process, a series of instruments was designed where the information was analyzed by triangulating the data provided by each instrument individually. Interviews were applied to teachers and students, questionnaires to students and a workshop was held with all the professors of the institution. The population was made up of students between the ages of 12 and 16 and teachers of the institution. The main results show a submissive Nicaraguan population that does not cause difficulties in most cases, and a discrimination that little by little and unnoticed gains strength in the educational center. The conclusions indicate that there is a latent xenophobia that is unnoticed by teachers and society in general. Among the recommendations, the example that teachers should set in situations of discrimination stands out, as well as the control they should have over discriminatory acts. The biggest difficulty found in the research is the lack of texts that address the issue from a pedagogical or didactic point of view, as well as the negative comments towards Nicaraguans by Costa Rican society in general.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectXENOFOBIAes_ES
dc.subjectXENOPHOBIAes_ES
dc.subjectESTUDIANTES EXTRANJEROSes_ES
dc.subjectFOREIGN STUDENTSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.titlePrevención de actitudes de xenofobia, en las clases de ciencias naturales, entre estudiantes nicaragüenses y estudiantes costarricenses de sétimo añoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero8245es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto