Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón León, Giselle
dc.contributor.authorHerrera Herrera, Karen
dc.contributor.authorJiménez Zumbado, Karen
dc.contributor.authorMéndez Anchía, Vincen
dc.date.accessioned2023-04-19T20:58:56Z
dc.date.available2023-04-19T20:58:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25204
dc.descriptionHerrera Herrea, K. ; Jiménez Zumbado, K. & Méndez Anchía, V. (2023). Desencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractDesencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de Ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela. Bajo la dirección de la Dra. Giselle León León, Escuela de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, CIDE, División de Educología. Noviembre de 2022. El objetivo general de la investigación fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias, con el fin de que se propongan estrategias de prevención. El marco teórico desarrollado se fundamentó en los siguientes ejes temáticos: estrés, eustrés y distrés, importancia de prevenir el estrés, Burnout, síntomas del síndrome, desarrollo del Burnout en Costa Rica, el Burnout y los docentes, estresores como desencadenantes del síndrome en profesionales en educación, vulnerabilidad docente y consecuencias y efectos sobre la salud. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, este se ubicó dentro del paradigma naturalista respondiendo al enfoque mixto, cualitativo dominante el cual se basó en el interaccionismo simbólico con algunos rasgos del tipo de estudio fenomenológico. Los instrumentos utilizados para recolectar los datos fueron un cuestionario y una entrevista, los cuales se aplicaron a 14 docentes de ciencias, además se realizó una observación de clase de las cinco instituciones en general. Al realizar el análisis de los hallazgos se encontró que el principal desencadenante del contexto laboral del Síndrome del Burnout en docentes de ciencias son la sobrecarga laboral y las situaciones asociadas al contexto sociocultural en el que se ubica el centro educativo. Los aspectos desencadenantes asociados al contexto sociocultural que generaron mayor afectación fueron las situaciones de violencia, la poca valoración social de la profesión y la falta de apoyo por parte de padres, madres y encargados hacia el personal docente. En cuanto a las situaciones desencadenantes asociadas a la sobrecarga laboral se determinó: la atención a las NEE y la ejecución de tareas administrativas. Los síntomas experimentados por las personas docentes en lo que respecta a las situaciones desencadenantes asociadas al contexto sociocultural y la sobrecarga laboral, en orden descendente fueron psicológicos, físicos y emocionales.es_ES
dc.description.abstractTriggers of the work context that are more likely to generate Burnout Syndrome in high school Science teachers from five educational institutions in the provinces of Heredia and Alajuela. Under the direction of Dr. Giselle León León, School of Biological Sciences, Faculty of Exact and Natural Sciences, CIDE, Educology Division. November 2022. The general objective of the research was to analyze the triggering factors of the work context that can generate greater vulnerability to suffering from Burnout Syndrome in science teachers, in order to propose prevention strategies. The theoretical framework developed was based on the following thematic axes: stress, eustress and distress, importance of preventing stress, Burnout, symptoms of the syndrome, development of Burnout in Costa Rica, Burnout and teachers, stressors as triggers of the syndrome in professionals. in education, teacher vulnerability and consequences and effects on health. According to the nature of the work, it was located within the naturalistic paradigm responding to the mixed, dominant qualitative approach which was based on symbolic interactionism with some features of the type of phenomenological study. The instruments used to collect the data were a questionnaire and an interview, which were applied to 14 science teachers, as well as a class observation of the five institutions in general. When carrying out the analysis of the findings, it was found that the main triggers of the work context of Burnout Syndrome in science teachers are work overload and situations associated with the sociocultural context in which the educational center is located. The triggering aspects associated with the sociocultural context that generated the greatest impact were situations of violence, the low social value of the profession and the lack of support from parents and guardians towards the teaching staff. Regarding the triggering situations associated with work overload, it was determined: attention to SEN and the execution of administrative tasks. The symptoms experienced by the teachers regarding the triggering situations associated with the sociocultural context and work overload, in descending order, were psychological, physical and emotional.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBURNOUT (PSICOLOGIA)es_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes_ES
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectALAJUELA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectPREVENCIÓN DE ENFERMEDADESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectBURNOUT SYNDROMEes_ES
dc.subjectWORK STRESSes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.titleDesencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuelaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES
dc.description.procedenceDepartamento de Físicaes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto