Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarado Salazar, María Gabriela
dc.date.accessioned2022-11-14T20:59:09Z
dc.date.available2022-11-14T20:59:09Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.otherTESIS 6422
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24305
dc.descriptionAlvarado Salazar, M. (2008). Estrategias didácticas que consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de octavo año en colegios académicos públicos diurnos, aplicando metodologías de investigación. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito proponer estrategias de investigación que faciliten la construcción de un aprendizaje significativo de las ciencias en los estudiantes de octavo año de colegios públicos diurnos, considerando sus estilos de aprendizaje. La teoría hace mención a la concepción de la ciencia como la herramienta del ser humano para construir el conocimiento y establece una relación entre la educación científica y el estilo de aprendizaje predominante en cada persona. A partir de esta información se formulan teorías expuestas por especialistas como: Niels Fleming, Rita y Kenneth Duna, David Kolb, Grasha y Alonso y Money, quienes proponen cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático, la diversidad en estas formas de aprender origina la formulación de teorías, entre ellas: Conductista, Sinérgica, Cognitiva, Genético — cognitivo, Gestall, Neurofisiológica, el aprendizaje significativo y el constructivismo. Este último favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias porque promueve un papel protagónico del alumno, además es compatible con la aplicación de metodologías investigativas en la didáctica del aula como lo son el método científico, inducción — deducción, experimentación, estudio de casos, entre otros. La investigación realizada responde a un estudio de tipo cualitativo.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to propose research strategies that facilitate the construction of significant science learning in eighth-year students of public day schools, considering their learning styles. The theory mentions the conception of science as the tool of the human being to build knowledge and establishes a relationship between scientific education and the predominant learning style of each person. Based on this information, theories are formulated by specialists such as: Niels Fleming, Rita and Kenneth Duna, David Kolb, Grasha and Alonso and Money, who propose four learning styles: active, reflective, theoretical and pragmatic, diversity in these forms of learning originates the formulation of theories, among them: Behavioral, Synergistic, Cognitive, Genetic - cognitive, Gestall, Neurophysiological, significant learning and constructivism. The latter favors the teaching-learning process of science because it promotes a leading role for the student, it is also compatible with the application of investigative methodologies in classroom teaching such as the scientific method, induction - deduction, experimentation, case study, among others. The research carried out responds to a qualitative study.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCIENCIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA CIENTIFICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMETODOS DE INVESTIGACIONes_ES
dc.subjectSCIENCEes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC TEACHINGes_ES
dc.titleEstrategias didácticas que consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de octavo año en colegios académicos públicos diurnos, aplicando metodologías de investigaciónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6422es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto