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dc.contributor.authorRodríguez Montero, Antonio
dc.contributor.authorSánchez Vargas, José Antonio
dc.date.accessioned2022-09-15T21:22:33Z
dc.date.available2022-09-15T21:22:33Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.otherTESIS 5617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23916
dc.descriptionRodríguez Montero, A. & Sánchez Vargas J. A. (2005). Giras educativas: una propuesta didáctica para desarrollar la unidad III: la naturaleza en equilibrio. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractLos Programas de Estudio constituyen la columna vertebral del quehacer educativo nacional. En él se indica el norte, en lo que a la labor docente se refiere. Los objetivos generales propuestos en el programa oficial de Biología de undécimo año Ministerio de Educación Publica (MEP 1994 — 1998) guían a los docentes en su labor educativa. En esta tarea, los educadores, desarrollarán objetivos para que los jóvenes estudiantes asimilen conceptos esenciales y necesarios acerca de la naturaleza. Estos objetivos según el programa de estudio son: a) analizar los factores que determinan el equilibrio de la naturaleza como fundamento para la toma de conciencia en pro del respeto al ambiente para las futuras generaciones y b) valorar la riqueza biológica de nuestro país cuya conservación será el resultado del nivel de compromiso de cada habitante, hacia el ambiente. Para cumplir con los objetivos anteriores, los docentes deben propiciar y facilitar el proceso de construcción y asimilación del conocimiento, ya que además de formar actitudes y valores en los jóvenes, tienen que brindar de manera efectiva la información. Dado lo anterior, resulta imperativo que los docentes mediten sobre cuáles pueden ser las mejores estrategias metodológicas a seguir para el desarrollo de los contenidos del programa de estudio, a la vez deben considerar la creatividad en la manera de aplicar las estrategias didácticas seleccionadas y consecuentemente, en la estrategia de evaluación de los aprendizajes. Siguiendo el planteamiento anterior Arrieta (1993) estableció que, el fin primordial de la labor docente guiada por los objetivos planteados es: generar cambios o reforzar actitudes en los jóvenes, desarrollar formas de pensar, modificar o reafirmar valores, así como también exponer la responsabilidad que tenemos los seres humanos hacia el ambiente. Es decir, el propósito fundamental es que los individuos adquieran mayor conciencia sobre las necesidades de proteger los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.es_ES
dc.description.abstractThe Study Programs constitute the backbone of the national educational task. It indicates the north, as far as the teaching work is concerned. The general objectives proposed in the official biology program for the eleventh year of the Ministry of Public Education (MEP 1994-1998) guide teachers in their educational work. In this task, educators will develop objectives for young students to assimilate essential and necessary concepts about nature. These objectives according to the study program are: a) to analyze the factors that determine the balance of nature as a basis for awareness in favor of respect for the environment for future generations and b) to value the biological wealth of our country whose conservation will be the result of the level of commitment of each inhabitant, towards the environment. To meet the above objectives, teachers must promote and facilitate the process of construction and assimilation of knowledge, since in addition to forming attitudes and values ​​in young people, they must provide information effectively. Given the above, it is imperative that teachers meditate on what may be the best methodological strategies to follow for the development of the contents of the study program, at the same time they must consider creativity in the way of applying the selected didactic strategies and consequently, in the learning assessment strategy. Following the previous approach Arrieta (1993) established that the primary purpose of teaching work guided by the stated objectives is: to generate changes or reinforce attitudes in young people, develop ways of thinking, modify or reaffirm values, as well as expose the responsibility that we human beings have towards the environment. In other words, the fundamental purpose is for individuals to become more aware of the need to protect natural resources for present and future generations.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTECNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectTEACHING TECHNIQUESes_ES
dc.subjectTEACHING MATERIALSes_ES
dc.titleGiras educativas: una propuesta didáctica para desarrollar la unidad III : la naturaleza en equilibrioes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5617es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


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