Show simple item record

dc.contributor.advisorInostroza, Ivette
dc.contributor.authorMadrigal Salas, Adrián A.
dc.contributor.authorQuesada Brenes, Eliécer
dc.contributor.authorVargas Salazar, Erick G.
dc.contributor.authorMarín Matamoros, Giovanni
dc.contributor.authorVásquez Arguedas, José A.
dc.date.accessioned2022-06-20T14:43:24Z
dc.date.available2022-06-20T14:43:24Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.otherTesis 5168
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23303
dc.descriptionMadrigal Salas, A., Quesada Brenes E., Vargas Salazar, E., Marín Matamoros, G. y Vásquez Arguedas, J.A. (2004). Incorporación del tema transversal: educación integral de la sexualidad, a los contenidos del programa de ciencias de noveno año, de los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEn este documento se pretende brindar una herramienta al docente de aula que le permita tener a mano una forma práctica de implementar el eje transversal Educación Integral de la Sexualidad, en la asignatura de Ciencias en el nivel de noveno año, de manera que fogre enlazar los contenidos del programa de estudios del Ministerro de Educación Pública (MEP), relacionados con el tema de la sexualidad conjuntamente con una serie de valores que se desean cultivar en los adolescentes. La investigación responde al tipo de estudio de la investigación cualitativa y se enmarca dentro de la descripción temporal descriptiva. Dentro de la literatura más relevante en esta investigación aparece Sexualidad y Catolicismo de Picado M (2003), Políticas de Educación Integral de la Expresión de la sexualidad, del MEP (2001), Los Temas Transversales en el Trabajo de Aula de Magendzo, A. (2002), La Evaluación de los Valores y Actitudes de Bolivar, A. (1999) y el Programa Nacional de Educación en Valores del MEP (2002}. Para recopilar la información, se recurrió al uso de insífrumentos tales como la observación cualitativa y la entrevista. Dicha información se organizó en gráficos y matrices respectivamente, a partir de los cuales se iogró establecer el análisis de resultados.es_ES
dc.description.abstractThis document is intended to provide a tool to the classroom teacher that allows him to have at hand a practical way to implement the transversal axis Comprehensive Sexuality Education, in the subject of Sciences at the ninth year level, in a way that links the contents of the study program of the Ministry of Public Education (MEP), related to the issue of sexuality together with a series of values ​​that are desired to be cultivated in adolescents. The research responds to the type of study of qualitative research and is framed within the descriptive temporal description. Within the most relevant literature in this research appears Sexuality and Catholicism by Picado M (2003), Comprehensive Education Policies for the Expression of sexuality, by MEP (2001), Transversal Themes in Classroom Work by Magendzo, A. (2002), The Evaluation of the Values ​​and Attitudes of Bolivar, A. (1999) and the National Program of Education in Values ​​of the MEP (2002). To collect the information, the use of instruments such as qualitative observation and The interview Said information was organized in graphs and matrices respectively, from which it was possible to establish the analysis of results.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVALORES SOCIALESes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectEDUCACION SEXUALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCURRICULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSOCIAL VALUESes_ES
dc.subjectSEXUALITYes_ES
dc.titleIncorporación del tema transversal: Educación integral de la sexualidad, a los contenidos del programa de ciencias de noveno año, de los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5168es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto