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dc.contributor.advisorInostroza, Ivette
dc.contributor.authorDelgado Conejo, Luciana
dc.contributor.authorMorales Herrera, Silvia
dc.contributor.authorMurillo Arias, María Elena
dc.contributor.authorRojas Barrantes, Graciela
dc.contributor.authorZuñiga Melendez, Adriana
dc.date.accessioned2022-06-14T16:18:13Z
dc.date.available2022-06-14T16:18:13Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.otherTESIS 5156
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23268
dc.descriptionDelgado, L., Morales, S., Murillo, E., Rojas, G. y Zúñiga, A. (2004). Incorporación del tema transversal educación para la salud en los contenidos del programa de ciencias de noveno año y biología de décimo y undécimo año de los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Rica [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractIncorporación del tema transversal educación para la salud en los contenidos del programa de ciencias de noveno año y biología de décimo y undécimo año de los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Rica Luciana Delgado Conejo, Silvia Morales Herrera, Elena Murillo Arias, Gabriela Rojas Barrantes, Adriana Zúñiga Meléndez. Tutora Ivett Inostroza El objetivo general de la investigación es elaborar una propuesta metodológica en la cual el eje constituido por los valores y actitudes facilite el abordaje del tema transversal: Educación para la Salud, estableciendo las relaciones con los contenidos del programa de ciencias y biología de noveno, décimo y undécimo año. Esta investigación responde a un estudio de tipo descriptivo — fenomenológico. La literatura consultada trata sobre la transversalidad, su origen, los valores y cómo llevarlos a la práctica interrelacionándolos con los programas del Ministerio de Educación Pública. Para registrar la información se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista a estudiantes, padres de familia y docentes, observación no participante a los estudiantes en el aula. Para sistematizar la información se diseñaron varios cuadros, una matriz y el análisis de los datos encontrados. Los principales resultados muestran que las enfermedades más relevantes que se manifiestan en la población estudiantil son digestivas, virales y bacteriales, de salud mental, alcoholismo y drogas. Según los estudiantes y otros informantes estos problemas son consecuencia de dietas inadecuadas, malos hábitos higiénicos, poca actividad recreativa y malas influencias. Por otra parte, en cuanto a valores se destaca en primer lugar la ausencia de la responsabilidad y el respeto, seguido de paz y justicia. Ello responde esencialmente a la carencia de una formación integral en la que se incorporan dichos valores. Con fundamento en estos resultados se diseña una propuesta metodológica que facilite al docente la incorporación de estos temas en su planeamiento didáctico.es_ES
dc.description.abstractIncorporation of the cross-cutting theme of health education in the contents of the ninth-year science program and tenth- and eleventh-year biology programs in technical, academic, day and night schools in Costa Rica Luciana Delgado Conejo, Silvia Morales Herrera, Elena Murillo Arias, Gabriela Rojas Barrantes, Adriana Zúñiga Meléndez. Tutor Ivett Inostroza The general objective of the research is to develop a methodological proposal in which the axis constituted by values ​​and attitudes facilitates the approach of the cross-cutting theme: Education for Health, establishing relationships with the contents of the science and biology program of ninth, tenth and eleventh year. This research responds to a descriptive - phenomenological study. The consulted literature deals with transversality, its origin, values ​​and how to put them into practice by interrelating them with the programs of the Ministry of Public Education. To record the information, the following techniques were used: interviews with students, parents and teachers, non-participant observation of students in the classroom. To systematize the information, several tables, a matrix and the analysis of the data found were designed. The main results show that the most relevant diseases that manifest in the student population are digestive, viral and bacterial, mental health, alcoholism and drugs. According to students and other informants, these problems are a consequence of inadequate diets, poor hygiene habits, little recreational activity, and bad influences. On the other hand, in terms of values, the absence of responsibility and respect stands out first, followed by peace and justice. This essentially responds to the lack of comprehensive training in which these values ​​are incorporated. Based on these results, a methodological proposal is designed to make it easier for teachers to incorporate these issues into their didactic planning.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEORIA DE LA EDUCACIONes_ES
dc.subjectCURRICULOes_ES
dc.subjectCURRICULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.titleIncorporación del tema transversal educación para la salud en los contenidos del programa de ciencias de noveno año y biología de décimo y undécimo año de los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5156es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


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