Logotipo del repositorio
 

Cuaderno de trabajo

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/22812

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Historia del antisemitismo en Costa Rica (1900-1960)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1900) Gudmundson, Lowell
    Los dos pequeños esbozos aquí presentados constituyen sólo un primer avance sobre la marcha de una investigación más amplia-aún más amplia de lo que habíamos imaginado al inicio del trabajo, hace casi un año. Quedan por organizar y analizar toda una serie de aspectos referentes a la globalidad de la experiencia vivida, tanto en Europa como en América, por este grupo de inmigrantes y sus descendientes. Esta otra etapa se hará en base a una serie de entrevistas realizadas dentro de dicha comunidad.
  • Ítem
    Derechos y Paz : guía didáctica
    (Universidad Nacional, 2018) Cerdas Agüero, Evelyn, editora
    Esta guía didáctica se ha realizado en el marco del proyecto “Aula activa: Juegos cooperativos para la educación para la paz” cuyo objetivo se dirige a generar espacios que aporten a la construcción de una cultura de paz, concibiendo que este es un proceso dinámico, participativo y de concienciación del rol que cada persona tiene en la sociedad.En esta ocasión el proyecto genera un vínculo con la docencia, en particular con el curso “Espacios lúdicos para la educación en derechos humanos”, parte de la oferta académica del IDELA (Instituto de Estudios Latinoamericanos) en el Campus Omar Dengo (Universidad Nacional) durante el 2017. Este está dirigido a promover la educación en derechos humanos como un derecho y como un espacio potenciador para nuevas formas de convivencia y transformación de la visión de sujetos de derechos, de sujetos pasivos a activos.
  • Ítem
    Educar en derechos humanos : un espacio para el juego
    (Universidad Nacional, 2017) Chacón Campos, Stephanie; González Camacho, Ana Lucía; Loría Cubillo, Marco; Oconitrillo Arce, Yuliana; Quesada Sancho, Fabiola; Barrantes Aguilar, Adrián; Díaz Monge, Karina; Jiménez Venegas, Edith; Moya Pereira, Valeria; Salas Ruíz, Nicolás; Sánchez Morera, Ericka; Hidalgo Pérez, Raúl; Mekbel, Stephen; Pereira, Ashley; Cordero Ramírez, Mónica; Matarrita Corrales, Jennifer; Brenes Navarro, Pamela; Murillo Orozco, Daniela; Solano Monge, Susan; Suarez Pérez, Francisco; González Leandro, Carlos; López Rojas, Priscilla; Montero, Carolina; Vargas Lobo, Iyara; Figueroa Elizondo, Evelyn; Hübner, Anne; Valencia González, Jacqueline; Velásquez Ávila, Miriam Lizbeth; Calderón, Valerie; Campos, Jennifer; Ochoa, Jessica; Navarro, Monserrath; Lewis, Ericka; Rojas, Carolina; Arroyo Calderón, Jazmín; Arroyo Calderón, Melany; Brenes Luna, Mónica; Haug Cordero, María Sofía; Redondo Ríos, María José ; Cascante Zúñiga, Ayleen; Azofeifa Matamoros, Marta; Guillén Miranda, Melanie; Luca Brenes, Scarleth; Valverde Murillo, David; Castro Arce, María; Chacón Muñoz, Natalia; Campos Hernández, Hazel; Garita Barahona, María José; González Hernández, Raquel; Porras Víquez, Gisselle; Chaverrí Mata, Pedro; Cerdas Agüero , Evelyn
    Esta guía didáctica titulada “Educar en derechos humanos un espacio para el juego” forma parte del proyecto Aula activa: juegos educativos para la educación para la paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA). Este proyecto busca fomentar en el estudiantado un proceso de cambio en la aprehensión y vivencia de los derechos humanos de manera que logren reconstruir actitudes, aprender valores y desarrollar habilidades susceptibles de ejercitarse en su interacción diaria, por medio de conductas y actitudes coherentes con el respeto de los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. En este participan estudiantes del curso Espacios Lúdicos para la Educación en Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Autores: Chacón Campos Stephanie González Camacho Ana Lucía Loría Cubillo Marco Oconitrillo Arce Yuliana Quesada Sancho Fabiola Adrián Barrantes Aguilar Karina Díaz Monge Edith Jiménez Venegas Valeria Moya Pereira Nicolás Salas Ruíz Ericka Sánchez Morera Raúl Hidalgo Perez Stephen Mekbel Ashley Pereira Mónica Cordero Ramírez Jennifer Matarrita Corrales Pamela Brenes Navarro Elvira Mena Brenes Daniela Murillo Orozco Susan Solano Monge Francisco Suarez Pérez Carlos González Leandro Priscilla López Rojas. Carolina Montero Iyara Vargas Lobo Evelyn Figueroa Elizondo Anne Hübner Jacqueline Valencia González Miriam Lizbeth Velázquez Ávila Valerie Calderón Jennifer Campos Jessica Ochoa Monserrath Navarro Ericka Lewis Carolina Rojas Jazmín Arroyo Calderón Melany Arroyo Calderón Mónica Brenes Luna María Sofía Haug Cordero María José Redondo Ríos Ayleen Cascante Zúñiga Marta Azofeifa Matamoros Melanie Guillén Miranda Scarleth Luca Brenes David Valverde Murillo María Castro Arce Natalia Chacón Muñoz Hazel Campos Hernández María José Garita Barahona Raquel González Hernández Laura Ramos Solórzano Gisselle Porras Víquez Pedro Chaverrí
  • Ítem
    Juegos y dinámicas para una cultura de paz : guía didáctica
    (Universidad Nacional, 2019) Rodríguez, Andrea; Fernández, Carol Ma.; Agudelo, Olga Patricia; Salazar Castro, Mariana; Lizano Quirós, Laura; Palma Mora, Ericka; Salvatierra Jiménez, Pablo; Velazco Baldoquín, Ariel; Carballo Núñez, Fabiola; Guzmán Sierra, Silvia Elena; Umaña Vargas, Daniel; Anaskin, Philipp; Cerdas Agüero, Evelyn
    El presente trabajo ha sido elaborado por estudiantes del curso “Educación para la paz y los derechos humanos” de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica. Ha sido un esfuerzo que cuenta con la contribución de estudiantes enmarcado dentro del proyecto de extensión “Aula Activa: Juegos Cooperativos para la Educación para la Paz, del mismo instituto. En este se muestra algunas posibilidades de articulación entre la docencia y la extensión dentro de una universidad pública que busca trabajar con grupos sociales en la construcción cooperativa de una cultura de paz. Autores y autoras (Estudiantes del curso Educación para la paz y los derechos humanos, Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, IDELA, 2018): Andrea Rodríguez Carol Ma. Fernández Olga Patricia Agudelo Mariana Salazar Castro Laura Lizano Quirós Ericka Palma Mora Pablo Salvatierra Jiménez Ariel Velazco Baldoquín Fabiola Carballo Núñez Silvia Elena Guzmán Sierra Daniel Umaña Vargas Philipp Anaskin
  • Ítem
    Jugando Ando: Guía Introductoria de juegos cooperativos
    (Universidad Nacional, 2016) Cerdas Agüero , Evelyn
    El Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) en el marco del proyecto de extensión “Aula Activa: Juegos Cooperativos para la Educación para la Paz” (desde el 2006) realiza esfuerzos para contribuir a la educación para la paz en diversos espacios sociales. El marco pedagógico del proyecto busca la formación en valores, cambio de actitudes y pautas de comportamiento, así como el desarrollo de habilidades que les permita a las personas reconocerse como constructoras y promotoras de una cultura de paz.
  • Ítem
    Juegos cooperativos para la transformación pacífica de los conflictos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Cerdas Agüero, Evelyn
    Uno de los desafíos de la educación para la paz es la construcción de una cultura de paz en todos los estadios de las sociedad, pues, en este devenir, la transformación pacífica o alternativa de los conflictos tiene un rol preponderante, de tal forma que la educación para la paz también se ocupa de educar para abordar y transformar los conflictos de una forma que permita construir una cultura de paz desde el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades humanas, así como desde el respeto y el reconocimiento de la dignidad humana. Se parte de la idea de que es necesario tener una perspectiva creativa del conflicto, la cual se basa en el juego cooperativo como motor de aprendizajes, vivencias y disfrute, así como la puesta en escena de prácticas, valores y actitudes que permitan un acontecer grupal para reflexionar acerca de los conflictos y su rol en la convivencia, de igual manera se abordan las formas para transformarlos de forma pacífica.
  • Ítem
    Cuentos para la paz
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Cerdas Agüero, Evelyn
    El presente libro es un aporte al trabajo en educación para la paz que realizan niños y niñas de dos escuelas públicas de la Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica: la Escuela Santiago y la Escuela Finca Guararí.
  • Ítem
    Comunicación para la paz : guía didáctica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Cerdas Agüero , Evelyn
    Esta propuesta surge en el marco del proyecto de extensión del IDELA “Aula activa: Juegos cooperativos para la educación para la paz”, el cual busca facilitar procesos pedagógicos por medio de experiencias con juegos cooperativos para contribuir a la construcción de una cultura de paz. Por lo tanto, esta guía se ha pensado para contribuir con dichos procesos al constituirse como una estrategia que le sea útil a docentes y personas interesadas en facilitar procedimientos pedagógicos con niños/as y jóvenes, en los cuales se les motive y permita ser partícipes en la construcción de una cultura de paz, por medio del fortalecimiento de habilidades y actitudes comunicativas para la paz. Asimismo, se propone esta guía didáctica como instrumento que oriente al/a la facilitador/a en la implementación de un curso taller de forma favorable e independiente, el cual pueda transformar y recrear lo que se le propone para generar procesos pedagógicos contextualizados.