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dc.contributor.advisorFernández Valverde, Marvin
dc.contributor.authorLeitón Elizondo, Ingrid
dc.contributor.authorMora Brenes, Johan
dc.contributor.authorNúñez Víquez, Mónica
dc.date.accessioned2021-06-28T18:08:56Z
dc.date.available2021-06-28T18:08:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20445
dc.descriptionLeitón et al. (2021). Análisis de la competencia digital docente de profesores y estudiantes en formación pedagógica en las áreas disciplinarias de Física, Química y Biología de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2020. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractLas tecnologías han transformado los procesos de enseñanza, por esto es importante conocer la competencia digital docente (CDD) que presentan los educadores o aquellos estudiantes que en un futuro lo serán, por lo que, esta investigación tiene como objetivo analizar la CDD de profesores y estudiantes en formación pedagógica en las áreas disciplinarias de Física, Química y Biología de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional, Costa Rica. Para ello, se trabajó con un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo dominante y un diseño explicativo secuencial. Además, se contó con un grupo meta conformado por educadores de las disciplinas de Física, Química y Biología y estudiantes de segundo y cuarto año. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos cuestionarios, grupos focales y observaciones de clase. Entre los principales resultados se obtuvo que la CDD de los profesores de Química y Biología se encuentra en un nivel de experto, mientras que Física en integrador. En el modelo TPACK los profesores requieren mejoras en el conocimiento tecnológico y pedagógico, así como las áreas relacionadas con estas. En el caso de los estudiantes se encontraron diferencias en las áreas pedagógicas y de contenido, mientras que en el conocimiento tecnológico no se percibieron diferencias conforme el estudiantado avanza en la carrera. Esto concuerda con que ambos grupos de estudiantes se ubicaron como integradores según el marco DigCompEdu. Sin embargo, es importante resaltar que estos resultados estuvieron influenciados por la pandemia a causa del COVID-19. En tanto a las prácticas pedagógicas de la carrera se han fortalecido elementos de todas las áreas competenciales, aunque se encontraron debilidades en acciones como: intercambio de experiencias, diseño de evaluaciones con el uso de TIC, desarrollo continuo de aprendizajes, participación de los estudiantes, entre otras. Concluyendo que se requiere un fortalecimiento tanto para docentes como estudiantes en algunas competencias de la CDD y de las áreas de conocimiento del TPACK, para lograr una correcta integración de las tecnologías en las clases de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional.es_ES
dc.description.abstractTechnologies have transformed teaching processes, for this reason it is important to know the teaching digital competence (CDD) presented by educators or those students who will be in the future, therefore, this research aims to analyze the CDD of teachers and students in pedagogical training in the disciplinary areas of Physics, Chemistry and Biology of the Science Teaching career at the National University, Costa Rica. For this, we worked with an interpretive paradigm, a dominant qualitative approach and a sequential explanatory design. In addition, there was a target group made up of educators from the disciplines of Physics, Chemistry and Biology and second and fourth year students. For data collection, questionnaires, focus groups and class observations were used as instruments. Among the main results, it was obtained that the CDD of the Chemistry and Biology professors is at an expert level, while Physics is an integrator. In the TPACK model, teachers require improvements in technological and pedagogical knowledge, as well as the areas related to these. In the case of students, differences were found in the pedagogical and content areas, while in technological knowledge no differences were perceived as the student progresses in the career. This is consistent with the fact that both groups of students ranked as integrators according to the DigCompEdu framework. However, it is important to note that these results were influenced by the COVID-19 pandemic. Regarding the pedagogical practices of the career, elements of all competence areas have been strengthened, although weaknesses were found in actions such as: exchange of experiences, design of evaluations with the use of ICT, continuous development of learning, student participation, among other. Concluding that a strengthening is required for both teachers and students in some competences of the CDD and the areas of knowledge of the TPACK, to achieve a correct integration of the technologies in the Science Teaching classes of the National University.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectTEACHERes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.titleAnálisis de la competencia digital docente de profesores y estudiantes en formación pedagógica en las áreas disciplinarias de Física, Química y Biología de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


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