Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "TEACHERS"
Now showing items 1-20 of 20
-
Las adecuaciones curriculares y la situación que enfrentan los educadores en la Escuela La Aurora, circuito 05 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, a raíz de la aplicación de la ley 7600 "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005)La finalidad de la investigación fue analizar los factores que enfrentan los educadores al aplicar la Ley 7600. El objetivo general de este estudio es investigar la opinión que tienen los maestros sobre la Ley 7600 para ... -
Análisis de la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores que trabajan en las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer trimestre del curso lectivo del 2005
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005)El presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y ... -
Análisis del nivel de endeudamiento del personal docente del circuito 01, Ministerio de Educación Pública de la Dirección Regional de Pérez Zeledón 2008-2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)La presente investigación apunta hacia el endeudamiento y el impacto que tiene los créditos en los docentes en el ámbito personal, profesional y/o familiar .Se puede considerar el endeudamiento, como “bueno”, que es aquel ... -
Criterios y expectativas de los padres, madres de familia, docentes de preescolar y profesionales de diversas disciplinas al adelantar el ingreso de los niños en el nivel de preescolar mediante la Prueba de Aptitud Aplicada por M.E.P Circuito 13, Región educativa Coto, 2006.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Esta investigación corresponde al informe de Seminario que tiene como propósito Investigar criterios y expectativas de los padres de familia, docentes de preescolar profesionales en diversas disciplinas al adelantar el ... -
Desempeño del director ante los conflictos internos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga el desempeño del director ante las causas que generan conflictos internos entre los docentes, analizando el tipo de liderazgo que ejerce, el ambiente interpersonal promovido por el director en su relación con ... -
Diseño de un plan administrativo para favorecer la permanencia del personal docente de la Escuela Científica de la Universidad Nacional, Sede Región Brunca en Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Este proyecto es una investigación sobre el personal de la Escuela Científica de la Universidad Nacional para definir, desde la perspectiva de la administración educativa y de personal, cuales factores inciden en su constante ... -
Estrategias empleadas por los padres de familia y docentes en el abordaje de la sexualidad y sus efectos socio-emocionales en los estudiantes de sexto nivel, escuela de excelencia La Aurora, circuito 05, Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito conocer las estrategias para el abordaje de la sexualidad utilizadas tanto por los padres de familia como los docentes y, por ende, establecer los efectos socioemocionales provocados ... -
Estrategias que realizan los padres, alumnos y docentes para enfrentar con éxito las pruebas de conclusión de estudios de II ciclo de la educación general básica de las escuelas El Roble y La Guaria de la Región Educativa de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-09)Se analiza las acciones que realizan los padres, alumnos y docentes para enfrentar con éxito la aplicación de las pruebas de conclusión de estudios de II ciclo de la educación general básica en el proceso educativo de las ... -
Factores interpersonales e intrapersonales que inciden en el desempeño de la labor del orientador en los colegios académicos diurnos Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y Liceo Sinaí, circuito 01, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito indagar la incidencia de los factores interpersonales e intrapersonales en el desempeño de la labor del orientador. Corresponde al tipo de enfoque cualitativo con método etnográfico ... -
Factores que causan los problemas de la voz en la labor de los docentes de I y II ciclo de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa de Coto, durante el primer período del curso lectivo del 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Investiga y analiza las principales causas, síntomas y problemas de la voz que afectan a los docentes de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo del año 2003. Es una investigación ... -
Factores que inciden en la aplicación de las adecuaciones curriculares, del circuito 07, de la Región Educativa de Coto durante el I periodo del año 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Esta investigación analiza los factores que inciden en la aplicación de adecuaciones curriculares y el nivel de capacitación de los docentes, los materiales didácticos, y la infraestructura adecuada en las instituciones ... -
Factores sociales, culturales, y personales que inciden en la vocación de los docentes de la escuela Pavones del circuito 03 de la región educativa de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La investigación responde a un estudio de tipo cuantitativo descriptivo para el que se utilizó la observación y el cuestionario mediante los cuales se analizaron y se describieron los factores que inciden en la vocación ... -
Gestión de los factores de motivación por parte de la dirección del Liceo Sinaí y la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, y su relación con el desempeño laboral del personal docente y administrativo.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)El propósito de esta investigación se enmarca en la realización de un análisis de la gestión que lleva a cabo la dirección del Liceo Sinaí y La Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, con respecto a los factores ... -
Incidencias en las habilidades básicas: escuchar, hablar, escribir y leer, en el uso de la gramática y la ortografía para la producción textual en el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos de sétimo año en los colegios Técnico Profesional Carlos Ml. Vicente Castro de Golfito, Colegio Académico de Ciudad Neilly y CINDEA, Coto 54, durante el primer período 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-02-03)Analiza las incidencias que influyen en los errores de ortografía y gramática en la producción textual de los estudiantes de sétimo año, así como, los métodos y técnicas que utilizan los educadores para dar solución a las ... -
Influencia de las necesidades educativas especiales en la integración socioafectiva y académica de los niños de II ciclo de la Escuela La Repunta, circuito 05, de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Esta investigación tiene como propósito investigar la influencia de las necesidades educativas especiales (NEE) en la integración socioafectiva y académica de los niños de II ciclo de la escuela La Repunta. Es de tipo ... -
La influencia de las relaciones intrapersonales, interpersonales y profesionales que se generan entre orientadores, personal docente y administrativo docente del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias, y sus efectos en el desempeño laboral. Circuito 02, Región Educativa Pérez Zeledón, 2009
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito investigar la influencia de las relaciones personales y profesionales que se generan entre orientadores, personal docente y administrativo docente del colegio ambientalista Isaías ... -
Influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos en IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga la influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora, en los alumnos de IV grado, de la Escuela Central ... -
Influencia de los factores personales y profesionales en la construcción del sentido de vida que tienen las orientadoras con edades entre los 30 y 45 años, del núcleo de orientadoras de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el año 2006.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Generalmente, las personas viven en un proceso de observación, construcción y evaluación que les permite conocerse. Esto se realiza en forma espontánea, sin pensarlo, menos aún elaborando un plan intencionado; por tal razón ... -
Influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o con solo uno de ellos, de la comunidad de Sabalito de Coto Brus, en el año 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga cual es la influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y las niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o ... -
Interacción que se presenta entre los funcionarios y su repercusión en el estado emocional de los estudiantes, Liceo Fernando Volio Jiménez, circuito 05, Región Educativa Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción que se presenta entre los funcionarios y su repercusión en el estado emocional de los estudiantes en el Liceo Fernando Volio Jiménez, situado en Palmares ...